Duda con Sistema Ballin

31 Oct 2006
473
spain
Provincia
Arrecife
Buenas a todos;
Recien he adquirido los botes de fauna marin para aditar el sistema balling.
Se me plantean ciertas dudas e incongruencias;
Segun la pagina del distribuidor (balgraes) e incluso la pagina de fauna marin,
hablan de mezclar 1Kg de calcio (por ejemplo) con 2,5 Litros de agua.
Sin embargo, en la etiqueta de los botes indica que la mezcla seria de 144gr con 2L de agua. Lo mismo ocurre con el resto de los productos. No entiendo como es posible que exista esta diferencia, ni se cual de las dos dosificaciones es la correcta.
Por otro lado tambien indica de añadir otra solucion con 48gr por 2000L de sal mineral. Es esto necesario?
Por ultimo, las proporciones de elementos a añadir deben mantenerse; es de cir si añado 20ml de calcio, debo añadir tambien 20ml de carbonatos. y de magnesio?
Podria alguien explicarme con mas detalle como se mezcla y dosifica este producto.
Gracias y saludos
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Yo te explico:

BALING SYSTEM de FAUNA MARIN

BOTE 1 :

5 l. de agua de osmosis
2 kg de Calciumchloride - Dihydrate
20 ml. de Ultra trace B - Strontium y Barium Complex
20 ml. de Ultra trace B - Heavy metal Complex

BOTE 2 :

5 l. de agua de osmosis
2 kg de Magnesiumchloride – Hexahydrate
250 g. de Magnesiumsulfate - Heptahydrate
20 ml. de Ultra trace B - Iodine Flouride Complex

BOTE 3 :

5 l. de agua de osmosis
500 g. de Sodium Bicarbonato

Empezar con una dosis diaria de 5 ml. por cada 100 litros reales de capacidad del acuario. Medir semanalmente y corregir las adiciones hasta lograr los parámetros ideales (Calcio entre 400 y 480, Magnesio entre 1200 y 1300, Carbonatos entre 7 y 9º kH)
 
31 Oct 2006
473
spain
Provincia
Arrecife
Ok, entiendo. La dosis debe ser la misma para cada bote, es decir, si añado 25ml de bote1, debo añadir, 25 de bote 2 y 3?
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
OJO, esto no siempre es así.

Tropic Marin tiene el sistema que llaman Balling LIGHT. Consiste en hacer unas soluciones NO EQUILIBRADAS y echar las cantidades que vayan siendo necesarias en función de los parámetros que se midan en el tanque. Con eso pretende facilitar la gestión de los aditivos.

ENTIENDO que la dosificación que viene en los paquetes debe ser la dosificación para el Balling REAL, en el cual sí se echan cantidades iguales de aditivos. Si me dices qué pone exactamente te confirmo si eso es así.

Por tanto, y MUY IMPORTANTE, si preparas las soluciones que te dice Devil NO ECHES IGUALES CANTIDADES DE TODOS. Debes medir y dosificar en consecuencia.
 
31 Oct 2006
473
spain
Provincia
Arrecife
Vaya la cosa se complica. Entiendo la diferencia. De todas formas el sistema balling real (el que viene en los botes) diferencia una dosificacion para calcio y otra para magnesio
Calcio: Bote 1 Calcio
Bote 2 Carbonatos
Bote 3 Sales minerales (48gr por 2L)
Magnesio: Bote1: Magnesio
Bote2 Carbonatos
Bote3 Sales minerales
No recuerdo exactamente las cantidades solo el calcio que eran 144gr.
Es decir que si quiero añadir calcio y magnesio entiendo que hay que añadir dos dosis de carbonatos?Son imprescindebles las sales minerales?
En cualquier caso, que metodo es mas aconsejable?
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Vamos a ver, y perdonad si me extiendo y corregidme si me equivoco.

* El sistema Balling original utiliza, en tres garrafas de 2 l de agua: en la primera, 168 g de bicarbonato sódico. En la segunda, 147 g de cloruro de calcio. Y en la tercera, 50 g de sal mineral. Se dosifica siempre la misma cantidad de las tres, porque está calculado así.

* Para añadir calcio y magnesio es necesario reducir la cantidad de cloruro de calcio, y sustituir - parcial o totalmente- por cloruro de magnesio. Lo importante aquí es que el cloro se mantenga en equilibrio con el sodio (del bicarbonato) y el resto de las sales (de la sal mineral)

* Tropic Marin, en un intento (muy loable) de simplificar, propone tres soluciones fáciles de preparar (se mide en kilos o medios kilos, por lo que no hace falta balanza). A cambio, las soluciones NO SON EQUILIBRADAS, y por tanto no se puede echar la misma cantidad de cada una de ellas todas las veces. Si se hiciera así, se llegaría a un desequilibrio iónico muy importante en el acuario (pensemos, por ejemplo, que 500 gramos de bicarbonato se equilibran con aproximadamente 450 de cloruro de calcio, y no con un kilo).

Con cualquiera de los dos métodos,

- PRIMERO, pon todos los parámetros en los valores correctos, utilizando tanta solución como necesites de cada cosa, pero variando poco a poco. Primero el magnesio, luego el calcio y luego el KH.

Después,

- con el Balling real, añade siempre cantidades idénticas
- con el Balling Light, dosifica cada uno de los productos para mantener los parámetros en sus valores de referencia. Notarás que gastas más bicarbonato que calcio

Espero que haya quedado claro, si no es así, insiste.
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
En cuanto a tus otras dos preguntas:

- ¿cuál es mejor? No lo sé. Yo prefiero el Balling real, puesto que es más difícil que se desequilibre el acuario. Además da una idea más exacta de la interacción Calcio- carbonatos.

- ¿son necesarias las sales? Aquí ya entramos en un terreno más especulativo. La idea de fondo es que con el bicarbonato añadimos sodio y con el cloruro, cloro, con lo que estamos añadiendo cloruro sódico, o sal común. Esto lleva a un aumento de la salinidad que, si lo compensamos con agua de ósmosis, implicará una disminución del resto de los elementos que hay en una sal digamos "completa". Por eso se añaden las sales minerales.

En función del volumen de cloruro y bicarbonato que añadas y de tu esquema de cambios de agua puedes decidir o no echar las sales.
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
parakantus dijo:
Ok entendido, por simplicidad me decantare por el metodo light.
Saludos

En este caso, yo que tú no usaría las sales minerales, pero:

- controla la salinidad
- no te olvides de hacer cambios periódicos de agua (10% al mes, por ejemplo). Te servirá para reajustar la salinidad y añadir el resto de elementos.
 
31 Oct 2006
473
spain
Provincia
Arrecife
Esta bien, muchas gracias por las aclaraciones. Lo pondre en marcha en breves, ya informare sobre los avances
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Ejem se puede.... :vergonzos

El equilibrio iónico del agua no se mantiene por mantener equilibrada la proporción entre cloro y sodio, si bien es cierto que son de los elementos que se encuentran en mayor medida no se pueden olvidar a otros como los sulfatos o el potasio. Luego si no se usan las otras sales que "complementan" al cloro y al sodio se producirá un desequilibro iónico en el acuario, lo que a la larga ocasionará problemas para mantener la estabilidad de los parámetros (calcio, carbonatos, magnesio).

Saludos
 
21 May 2007
345
ESP
Provincia
BCN
Perdonad que yo tambien me meta pero tal como Miguel ha dicho hay que vigilar la salinidad y mucho.
Paracantus, ten en cuenta que ahora se evapora mucha agua con lo cual sube la densidad que da gusto :que_asco: si tienes un acuario pequeño con lo cual tienes que reponer lo que se evapora aparte de los cambios que te comenta Miguel
Ejemplo
Si es un acuario de 100 litros y se evapora un vaso cada dia pues tu repones ese vaso de osmosis
Una vez que toque cambio de agua si cambias 8 litros, sólo cambia 7 con sal y 1 de osmosis (logicamente mezclados en la misma botella)
¿Por que?
Según tengo entendido, las sales que aditamos (balling)se mantienen en el acuario y se van acumulando con lo cual si no colocaramos agua de osmosis estas iran aumentando aunque realizaras los cambios de agua (los 8 litros con sal) y entonces ese agua que hemos puesto sin sal es la que se "Sala" con nuestro exceso antes mencionado.

Si estoy equivocado que me lo diga la gente pues lo llevo haciendo desde navidades así tal como me indicaron y me funciona pero no tengo ganas de liar a la gente si estoy equivocado
Saludos :contento:
 
11 Ago 2014
115
cadiz
Provincia
cadiz
puff cuando escuche esta palabra me puse a investigar y he llegado a esto, para mi muy complicado y a la vista de lo cual pregunto, que mejoras o ventajas se consigue con esto con respecto al tradicional cambio de agua con sal sintética de toda la vida?
 
Arriba