Dudas ciclado 14 dias

4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola

Estoy interesado en este metodo para ciclar mi acuario pero tengo una serie de dudas y queria saber si me pudierais aconsejar.
El acuario está preparando para llenarlo de agua de osmosis con filtro de resisnas( estoy esperando a resolver una serie de dudas ).

Este es el formulario de consulta:

1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto):150x50x50
2. Volumen total del acuario (urna + sump):Aprox 450 Litos agua
3. Modelo de Skimmer: 2 turboflotor 1000
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg:Todavia está si llenar
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional):Todavia está si llenar
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):Todavia está si llenar
7. Iluminación y fotoperiodo:
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?:
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis:
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:Reactor de zeolitasbubble magus
11. ¿Desde cuando?:
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc):
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?:
14. ¿Que tipo de corales mantienes?:
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:
16. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc):
17. ¿Cada cuanto limpias los cristales?:


Tengo la roca viva curada desde mas de 4 años en otro acuario la cual voy a reutilizar.Actualmente la tengo en un cubo lleno de agua y con circulacion.Toda la roca es viva ( aprox 40 Kg ) limpia, sin algas ni esponjas.

Aquí es donde tengo mis dudas .
Voy a utilizar una pantalla de leds pero todavia no la tengo terminada.
Tampoco tengo la arena para hecharla.

Por lo demas tengo todo y listo para llenar el acuario.

Podria ir llenando el acuario de agua de osmosis, meter la roca en el acuario y empezar el ciclado de zeobit 14 dias si luz y sin arena.
Segun tenga la arena influira si se la voy hechado una vez empezado el ciclado 14 dias( pararé el ciclado o mejor dicho volvera a empezar el ciclado)
Influira o perjudicará al ciclado cuando ponga la pantalla en funcionamiento.

La verdad que la arena en principio no es problema ya que se puede comprar y hecharsela pero lo que realmente me preocupa es la pantalla.

A ver si me podeis hechar una mano.

A espera de noticias

Un saludo
 
Última edición:

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Puedes iniciar el ciclado sin arena ni luz sin problemas. Evidentemente mientras no tengas iluminacion no podras comenzar a meter corales, pero nada mas. En cuanto a la arena, no afectara al ciclado, pero asegurate de no utilizar arena viva, eso si.
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano
Antes de nada gracias por responder

Entonces puedo hacer el ciclado aditando zeoback,zeostar3, power y las zeolitas.

Me podrias aconsejar que cantidades tendria que aditar, es para no pasarme.

Ok la arena la hechare muerta o si la tengo viva la lavare bien con agua de osmosis para que sea muerta.

Un saludo
o viva la lavare bien con agua de osmosis para que sea muerta.

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Si la roca esta bien curada como dices, no deberia haber pico de nitritos ni nitratos por lo que las macrodosis del primer dia yo las reduciria al 50% aprox:
-Zeobak: 10ml.
-Zeostart3: 20 ml.
-Sponge Power: 6 ml.
Las dosis a partir del 4º dia las normales:
-Zeobak: 4 gotas.
-Zeostart3: 0,2 ml 2 veces al dia.
-Sponge Power: 4 gotas.
Una cosa, para ese volumen yo me plantearia cambiar los 2 Turboflotor por un buen skimmer que te inyecte al menos 800-900l/h de aire.
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Buenas yano

Gracias por ayudar a la gente novata como yo , sin vosotros no conseguiriamos en este caso poder poner en funcionamiento este sistema.

Ok seguire tu consejo sobre la dosificacion

Con respecto al skimer de momento no puedo cambiarlo, pero lo cambiare.
Como sabia que se me quedaban cortos los skimmer lo que he hecho ha sido poner una bomba sobredimensionada y spuman demasido bien.

Con respecto a la arena que me recomiendas,hecharla una vez hecho el ciclado (cuando los parametros esten correctosa ) ose puede hechar cuando quiera.

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Con respecto a la arena que me recomiendas,hecharla una vez hecho el ciclado (cuando los parametros esten correctosa ) ose puede hechar cuando quiera.

Puedes echarla cuando quieras, ni siquiera es necesario acabar el ciclado.
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano

Ya se esta llenado el acuario, el cual cuesta varios dias tenerlo completo.

No me ha quedado claro la dosificacion que me comentastes.

El 1 dia

-Zeobak: 10ml.
-Zeostart3: 20 ml.
-Sponge Power: 6 ml.

El 2 y el 3

nada

A patir del 4 en adelante

-Zeobak: 4 gotas al día
-Zeostart3: 0,2 ml 2 veces al dia.
-Sponge Power: 4 gotas al dia

Me podrias confirmame si la dosis desde el cuarto dia es 4 gotas al dia.

Gracias
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Eso es, las dosis son diarias a partir del cuarto dia hasta finalizar el ciclado. A partir de ahi, Zeobak pasa a ser solo 2xsemana, y Sponge Power 3xsemana. (zeostart sigue siempre 2xdia).
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano

El reactor de zeolitas lo tengo puesto en el primer departamento del sump pero por espacio de sitio no es el mas comodo para hacer los cambios de zeolitas, podria ponerlo en el departamento del medio el cual le tengo preparado para poner un despartamento de macroalgas en un futuro.

Que me aconsejas, que se quede en el primer departamento junto con el skimmer o que lo pongo el medio solo.

A por cierto, tengo preparado 1 litro de zeolitas para mi acuario, crees que es suficiente de momento o le tengo que poner los 1,2 litro que necesito.

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Puedes empezar con 1 litro de zeolitas sin problema, cuando hagas el primer cambio (o incluso el segundo mejor) ya le aumentas al 1,2 litros. Sobre la ubicacion del reactor, en mi opinion personal es mejor situarlo cerca del skimmer procurando que el agua pase del reactor al skimmer. Esto es porque las bacterias consumen oxigeno, produciendo sobretodo en las primeras fases en las que hay un gran crecimiento bacteriano o tras el cambio de las zeolitas un descenso del Redox que puede favorecer el crecimiento de cianos. De este modo el agua que sale del reactor es enriquecida en oxigeno al pasar por el skimmer...Seguramente esto no es demasiado importante y mas adelante podras ponerlo donde quieras, pero al menos al principio yo lo dejaria asi.
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola Yano

Ya he empezado el proyecto.
He aditado las dosis que me recomendaste , he puesto también el skimmer en funcionamiento ( va sacando mierda pero es pronto ).
También he puesto en funcionamiento el reactor de zeolitas con 1 litro de zeolitas

Remuevo las zeolitas a diario como unas 6 o 7 veces dos veces al día .
Adito por la noche después de remover las zeolitas y cerca de la bomba del reactor.

Con respecto al reactor de zeolitas me están surgiendo algunas dudas.
Según he leído en otros post del foro le recomiendas a la gente que durante el ciclado, el reactor de zeolitas esté encendido en intervalos de 3 horas
¿ me recomiendas que ponga el reactor de zeolitas en intervalos de 3 horas?
¿Cuando se hará el primer cambio de zeolitas ? ( se que falta mucho pero para estar preparado y tenerlo en cuenta )

A espera de noticias

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
En tu caso al empezar de cero no es necesario utilizar los ciclos on/off en el reactor, esto es cuando se empieza el metodo en un acuario ya en funcionamiento para hacer que la reduccion de nutrientes al principio no sea muy brusca.
Mejor agita las zeolitas 10-12 veces cada vez.
Sobre el cambio de zeolitas, debes lavar previamente las nuevas muy bien con agua de osmosis y dejarlas en remojo durante un par de dias antes de utilizarlas. Luego retiras las viejas conservando el 10-20% de las del fondo del reactor procurando removerlas lo menos posible, añades las nuevas y listo. La primera semana despues del cambio añades zeobak diariamente (la misma dosis que utilices habitualmente).
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano

Ya llevo 5 dias haciendo el ciclado de zeovit y mi duda es que el calcio y el magnesio estan demasiado bajos.

Calcio ---- 200
Magnesio-- 1100

No se si tengo que aditar calcio y magnasio para dejarlos en Magnesio -- 1420 y Calcio 450.

La verdad es que he usado sal grotech que tenia preparada y en las instrucciones pone :

Disolviendo CoralMarine Reef Salt en agua de ósmosis los valores de magnesio suelen estar por encima de 1170 mg/l y el calcio en 0 mg/l.

Me trae dos botes uno de calcio y otro de magnesio para poder aditar esa diferencia pero la verdad es que no me atrevia a aditar calcio y magnesio de momento.

A ver si me puedes ayudar

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Es que esa sal trae esos suplementos de Ca y Mg para que puedas prepararla con los valores que necesites en cada momento, asi que ahora debes aditar primero el suplemento de Mg hasta dejarlo en 1300-1350, y luego el de Ca hasta dejarlo en 400. (ve poco a poco y midiendo para no pasarte). En lo sucesivo deberas añadir los suplementos al agua de osmosis con la sal antes de hacer el cambio.
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola Yano

Por problemas que he tenido en el acuario he tenido que empezar casi de cero.
Ya tengo el acuario lleno de agua con los parametros de calcio, magnesio y kh correstamente ajustados.
Tambien he colocado la roca viva.
Tengo el reactor de zeolitas puesto y funcionando con una bomba de 300 litros hora para comprobar su funcionamiento.
Esta sin llenar de zeolitas a espera del viernes que es cuando le pondre las zeolitas y empezare a aditar para empezar el ciclado.

Esta es una foto general del acuario.

IMG00014-20110924-2200.jpg

Espero que os guste

Ya ire poniendo parametros y demas problemas.

Un saludo
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Pues ya nos iras contando.
Lo que si veo es que ese skimmer se te queda muy corto para tu volumen. No se si ya te lo habia dicho, pero considera como una prioridad el buscarle un sustituto mas potente.
Saludos
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano

Tienes razon, pero era el que tenia por casay de momento como no tengo nada lo puse, lo unico que he hecho es ponerle una bomba redimensionada ( una eheim 2700 con rotor de agujas ).

Esta noche pondré las zeolitas y mañana por la mañana empezaré a aditar de nuevo.

A ver que tal se me dá

Un slaudo
 
4 Sep 2008
172
España
Provincia
Madrid
Hola yano

Ayer por la noche introduje las zeolitas en el reactor y despues medi parametros para hoy empezar a aditar y la verdad es que me han surgido una serie de dudas.
Estos son los parametros que he medido ( estan medidos con tres tipos de test distinta marca )

calcio: 410
magnesio 1320
kh 9
densidad 1025
temperatura 25
nitritos 0
nitratos 0
amoniaco 0.2

Aqui mis dudas

El acuario lleno de hace aproximadamente un mes, la roca introducida en el acuario hace menos de 1 semana , la arena 1 semana y ya sin nitritos ni nitratos ( Eso si un poco de amoniaco) pero es normal ya que ni he empezado a ciclar.

Lo que si he hecho es lavar bien la arena en un cubo ( aproximadamente 2 semanas y media con cambios de agua de osmosis a diario) , la roca esta muy curada ( llevaba en un acuario aproximadamente 6 años mas yo la he tenido mas de tres meses en un cubo con agua del acuario antiguo con circulacion), no se si esto ha podido ayudar a que los parametros esten mas o menos estables.

Tambien queria preguntarte si los productos zeoback, zeostart3 y sponge se pueden hechar a la vez o tengo que esperar 1 hora entre cada uno de esos productos. Es que no se si por algun motivo reacionaran ( que no creo ) y por eso hay que hecharlos con intervalos de tiempo.

A ver si me puedes decir algo

Saludos
 
Última edición:

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Tu ciclado, aunque sera minimo por todo lo que comentas empieza ahora por lo que es normal que tengas algo de amoniaco. ¿vas a hacer utilizar el metodo de ciclado en 14 dias? (Te lo aconsejo)
Sobre como dosificar los productos, zeobak y zeostart puedes añadirlos a la vez cerca de la bomba del reactor de zeolitas y Sponge power directamente al acuario por la noche.
 
Arriba