Eques' peninsula

Acuario en península tras mi vuelta a España desde Noruega.
10 Ene 2020
418
Burgos
Provincia
Burgos
Me alegro que hayas arrancado ya por fin :) ahora a seguir la evolución.

Si me permites un comentario, yo hubiese puesto la torre más alta pegada al.rebosadero y las mas bajas cerca del cristal más pequeño de modo que no te entorpezca la vista desde ese ángulo, sobre todo cuando te empiece a crecer el coral. Al.contrarion de cómo lo tienes colocado, vamos. O igual es un tema de percepción mía por las fotos.

Saludos!
 
28 Jul 2008
1.074
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Me alegro que hayas arrancado ya por fin :) ahora a seguir la evolución.

Si me permites un comentario, yo hubiese puesto la torre más alta pegada al.rebosadero y las mas bajas cerca del cristal más pequeño de modo que no te entorpezca la vista desde ese ángulo, sobre todo cuando te empiece a crecer el coral. Al.contrarion de cómo lo tienes colocado, vamos. O igual es un tema de percepción mía por las fotos.

Saludos!
Buenos días Orteguita.

El problema que veía a poner la torre mas alta al rebosadero es que ahí va una bomba de circulación tipo Gyre y no iba a poder poner nada debajo, pero además es que me gusta mas así, porque en esa parte mas cercana y mas accesible voy a poder poner 1000 corales (adiós a la cuenta corriente), va a quedar espectacular espero y no tapa al resto del acuario, ya que queda bastante margen hasta la superficie del agua. Realmente me gusta mucho como ha quedado el aquascape. Ya pondré más fotos.

De momento ando con algunos problemas de parámetros, que achaco a que el acuario no está lo maduro que debería, pero me fio del ojo y todos los peces, corales e invertebrados están bien. Sigo viendo copépodos en el sump y demás, así que no estoy nada preocupado. Tiempo al tiempo y hoy un cambio de 50 litros de agua.

Un saludo.
 
10 Ene 2020
418
Burgos
Provincia
Burgos
Perfecto eques, no había caído en eso. De hecho yo tengo el mismo problema, se me pelan las montis cuando van llegando a la altura de la jebao por el exceso de corriente
 
28 Jul 2008
1.074
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Buenos días,

Vengo con actualizaciones, pero no todas buenas... Creo que el mensaje puede ser largo.

Lo primero es que, como sabéis, me gusta ir despacio y todo meditado. Empecé poco a poco, con roca muerta, arena muerta, metiendo bacterias, metiendo bloques para bacterias, sal buena (la que usaba en Noruega), corriente de sobra, buen equipamiento, agua de osmosis de confianza, copepodos,... así los dos primeros meses, aumentando las horas e intensidad de luz poco a poco. Aparecieron las diatomeas, se fueron, aparecieron alguillas verdes,... todo normal.

Aún así, en febrero escribí esto en otro tema:

Ahora viene lo peor... Hace una semana y algo me empezaron a presionar algunos entendidos de aquí de Valencia... que por qué no metes nada... Que si estoy esperando a que nieve en Valencia como si fuese Noruega... que si va a ser un acuario solo roca... que ya va siendo hora... que si bla bla bla... pues bien, se me fue un poco la cabeza metiendo cosas... y todo por no mandarlos a la mier... :descojona Entonces:

- Empecé con microfauna; básicamente copepodos de dos clases alimentados con fitoplancton. Hasta aquí todo normal.
- Seguí con por un vulpinus talla XS-S para que controlase las algas que pudiesen ir saliendo. Esto suena lógico.
- Al poco metí unos frags para que me dijesen como va el acuario: uno de blastomussas, uno de monti beach bum, uno de monti sunset y me regalaron uno de caliendrum.
- Después de todo eso, o antes, no me acuerdo, estuve a punto de liarla varias veces y coger cosas que no debía coger, pero me contuve.
- La liada llegó el dia de la subasta que hace rara vez una tienda que tiene corales guapos... Gane, por muy buen precio, una favia of the gods (a menos de un tercio de lo que cuesta), una micromussa grafted azul-ish, con el centro rojo y la boca amarilla-verdosa preciosa, una micromussa amakusensis roja y verde y una Monti digitata incredible hulk... todo eso a muy buen precio... pero no contento con eso compre otra micromussa mas... una naranja y amarilla.
- Este fin de semana he ido a recoger dos alevines de kauderni y una Salaria ramosus que ya tenia apalabrados y pagados.
Pues bien, después y siguiendo nitratos y fosfatos principalmente, viendo que todo iba muy bien, decido meter mas corales y mas peces:

- Corales: monti plato rojo, monti plato morado y monti plato verde, Heliofungia, tres frags de Acro, Glowstick favia, una Seriatopora dream paradise, una Monti forest fire y un par de Euphyllias hammer.
- Peces: un naso talla S/M y un Lineatus talla tiny tiny tiny o XXXS precioso.

Todo marchaba de lujo, los corales con los polipos abiertos, los colores bien. Conozco por fin a @SEBASDISCUS y veo su espectacular acuario, trayendo a casa una monti plato grafted roja y verde preciosa. Todo seguía bien y lo que voy a contar a continuación no tiene nada que ver con el coral de Sebas, pero es que fue el último que entró.

Un poco antes de irme de vacaciones empiezan los problemas... o no eran problemas, pero si indicativos de que algo pasaba... aunque no entendía nada. Algunas piezas con verdes pierden el color o se apaga; lo mas llamativo fueron los platos verdes, que pasaron a ser marrones, mientras que los rojos y morados están perfectos. la Monti Incredible Hulk pierde brillo y el fire de la forest fire está de lujo, pero no el forest. Lo demás que tiene verde (caliendrum, Glowstick favia, Favia of the gods, Heliofungia, Euphyllias, Blastomussa y Acropora) está perfecto, pero me mosqueo. Además, la micromussa naranja y amarilla no está bien, pero las otras dos perfectas. De repente, la Heliofungia retrocede un poco... me mosqueo. Mido todos los parámetros que puedo medir y todo está bien, o al menos mejor que antes, con los fosfatos y nitratos bajando poco a poco, KH de 7,7, Magnesio bien, Calcio bien... no entiendo nada. Pregunto y hay división de opiniones, pero hay algunos que coinciden en que debe de ser algo de trazas metabólicas.

Me voy a una de las tiendas y cojo el All for reef y un ICP, el cual mando antes de Semana Santa. La mayoría de cosas están bien o decentes, pero algunas trazas no existen. Con el All for reef va mejorando todo poco a poco. También decido que voy a sacar la Salarias, porque es demasiado grande y come mucha comida del resto, pero que lo haré a la vuelta de las vacaciones.

Me voy de vacaciones. Pongo la cámara, el comedero y dejo todo perfecto para los días que no vamos a estar. Los primeros días no miro la cámara porque todo tiene que estar en orden, no me preocupo. A partir del lunes de la semana pasada voy mirando una vez al día por la tarde. Lunes, todo bien. Martes, todo bien. Miércoles, todo... espera, donde está el Lineatus si siempre van el Naso, el vulpinus y el juntos? Son los tres mosqueteros. Me quedo mirando el móvil fácilmente media hora... hasta que veo salir al Lineatus escopetado de una estructura de roca a otra... y detrás la Salarias. Me cago en su vida! llego el viernes, que aguanten hasta el viernes! Son solo dos días! El jueves ya no lo veo, pero confiaba en que estuviese escondido en alguna rendija.

Llego el viernes y el acuario tiene buen aspecto respecto a cuando me fui, salvo una acro, que ha muerto... raro. Lo primero que hago es una trampa para la Salarias, meto Masstick y entra como una campeona. Primer paso realizado. Lo siguiente es medir y dar de comer a los peces. El Lineatus no sale, pero lo considero normal porque podría estar asustado todavía. Parámetros: fosfatos altos pero mas bajos que cuando me fui, nitratos disparados y KH disparado. Limpio algas, meto agua al relleno y dejo todo hasta el día siguiente, que fuimos a la playa, pero al volver el Lineatus no había salido tampoco. Decido ir en su búsqueda y levanto la estructura mas grande, que es donde dormía y nada... levanto la segunda y... ahí está la cabeza y la raspa... menudo disgusto. Ese mismo día la Salarias sale por la puerta a otro acuario.

Domingo, el Naso se levanta raro... quiere salir pero no sale con el Vulpinus, solo se asoma... está mas negro... le pongo su comida favorita y nada, le pongo otra cosa y nada... malo... ya tengo experiencia con los nasos y no es buena señal. Miro nitratos y han bajado... Sigue igual. El lunes está peor... decido cambiar 50 litros de agua para ver si ayudaba pero... nada... ayer se murió y me cago en todo otra vez... En mis vacaciones he perdido tres peces, uno que estaba decidido y otros dos que ha sido un palo. Además he perdido un frag de Acro que había metido como indicador... me quedan otros dos.

No me voy a rendir, evidentemente. He estado en mil batallas peores y siempre he salido adelante, pero en esta no va a ser menos. He visto que, a pesar de tener experiencia, he cometido varios errores:

- La elección de la sal no ha sido buena. En Noruega acabé usando la Red Sea Coral Pro, que tiene un KH alto, pero porque mi acuario en ese momento tenia requerimientos de KH altos! Ahora mismo, mi acuario, tiene unos requerimientos muy bajos! Tenia que haber usado la Red Sea Salt normal, como hice en Noruega al principio. Ahora voy a volver a esta última y cuando lo necesite mezclaré con la Coral Pro.

- Siempre compro peces pequeños... por que metí una Salarias tan grande? A pesar de que lo tenía decidido, no llegué a sacarla a tiempo y se llevo por delante un pez, y seguramente los dos, por consumo de comida demasiado grande que no dejaba comer al resto.

En fin, que ahora voy a estarme quieto unos meses seguramente... estabilizando todo y poniendo el acuario en orden... seguramente no meta corales hasta después de verano, para ver como es esto de tener un acuario en este tipo de clima. Si meto algo van a ser unos payasos y, si me lo traen otra vez, un Lineatus tiny, que me tenía enamorado.

Un saludo.
 
11 Nov 2009
2.495
españa
Provincia
Soria
Vaya... lo siento por los peces y espero que todo se recupere.

No le des muchas vueltas a la cabeza, pese a los años que llevemos en la afición los errores los vamos a seguir cometiendo. Aquí no existe la perfección, es una afición muy delicada y a la mínima nos llevamos estos disgustos.

A los que coleccionan monedas no les pasa :descojona Aquí tratamos con seres vivos, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.
 
24 Sep 2006
624
ELCHE (Alicante)
Ciudad
Elche
Provincia
Elche (Alicante)
Lo siento compañero, la decisión mas difícil para mi se produce al meter un pez, por bien que tengas los parámetros todo se tiene que volver a reajustar, además ese animal no viene adaptado a las condiciones que tu tienes en el acuario, y luego esta el resto de compañeros, en fin un estres, gracias a Dios una vez superado esto los peces que se adaptan bien suelen vivir bastante tiempo y no ha necesidad de introducir nuevos en varios años, yo llevaba desde 2.016 sin meter ninguno ahora he vuelto a pasar por una nueva introducción de animales.

Esta afición es así, 1 alegría cada 4 disgustos. Animo.
 
28 Jul 2008
1.074
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Lo siento compañero, la decisión mas difícil para mi se produce al meter un pez, por bien que tengas los parámetros todo se tiene que volver a reajustar, además ese animal no viene adaptado a las condiciones que tu tienes en el acuario, y luego esta el resto de compañeros, en fin un estres, gracias a Dios una vez superado esto los peces que se adaptan bien suelen vivir bastante tiempo y no ha necesidad de introducir nuevos en varios años, yo llevaba desde 2.016 sin meter ninguno ahora he vuelto a pasar por una nueva introducción de animales.

Esta afición es así, 1 alegría cada 4 disgustos. Animo.
Buenas,

El problema no ha sido el pez en sí... porque donde compré el Naso y el lineatus es una tienda de aquí de Valencia que se los puedes encargar pero no te deja llevártelos hasta que no se han recuperado del todo, literalmente. Me los llevé a casa 10 días después de que llegasen, así que el origen no era el problema; estaban adaptados perfectamente, pero creo que lo de la Salarias fue muy estresante para el Naso, que ya sabemos lo especialitos que son los jodios... entre que fue un shock para ellos sacar la Salarias y perder a un compañero gracioso como el lineatus... creo que fueron demasiados cambios de desapariciones en pocos días y se estresó. No me voy a rendir!

Sigo mejorando los parámetros poco a poco... alimentando los corales, modificando cosas poco a poco y vamos para delante lentos pero seguros.

Un saludo.
 
Arriba