Problemas de ciano tras cambio de zeolitas

14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Buenas a todos, llevo unos 7 meses usando zeovit, monté mi tanque usando el ciclado de 14 dias de zeovit y la verdad que todo me ha ido muy bien sin problemas de algas y con los sps crecmiendo y muy sanos. El problema comenzó tras el último cambio de zeolitas, antes usaba la zeolita de coral live y no tuve ningún problema, algo de alga marrón en la arena pero muy poca y se iba a las pocas semanas, en este último cambio he usado la zeolita de korallen zutch de zeovit, he cambiado el 80% y dejado el 20% de la vieja zeolita, siempre dejando la parte baja de las mismas y evitando que quedaran fuera del agua.

Tras ese cambio comenzó a salir ciano en la arena, sale por la noche y primeras horas de la mañana y a partir de mediodía empiezan a burbujear y por la tarde se desprenden "mantos" de ciano con arena pegada que sona rrastrados por las bombas por todo el acuario.

Siguiendo los consejos dados en el foro de zeovit estoy aditando ZZ+BM en días alternos dejandolos reposar durante una hora en medio litro de agua del acuario, luego lo añado al tanque y apago el skimmer durante una hora. He suspendido el CV y el ZF desde que comenzaron las algas.

Tengo que decir que voy por la tercera semana desde el cambio de zeolitas y la cosa no mejora, pero tampoco va a peor, es más no es que sea crítica ya que los corales estan mejor que nunca y la ciano se ciñe a la arena y alguna parte de la roca donde no hay corriente y que la sifono semanalmente.

Mis parámetors estan todos correctos:

Productos Zeovit

1.5 litros de zeolita agitandola 2 veces al dia 15 veces
Zeostart 2 - 2 x 0.3 ml al dia
Zeobak - 6 gotas dos veces en semana (10 dias seguidos despues del cambio de zeolita)
Sponge Power - 6 gotas todos los dias.
ZZ+BM en dias alternos - 1 cucharadita de ZZ + 12 gotas de BM en 1/2 litro de agua del acuario.

Parámetros:

Ca=440
Mg=1290
Kh=6.7
NO3=0
PO4=0
Salinity - 1026
Temperature - 27ºC









Cualquier ayuda será bienvenida.


Saludos.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Bienvenido ja3d!
Como ya he comentado en alguna ocasión en otros post, segun mi experiencia en los cambios de zeolita es importante conservar siempre las zeolitas de la parte baja del reactor evitando removerlas demasiado. No estoy seguro si tuviste esta precaución en este cambio, pero aparte de esto, parece que lo que lo que ha cambiado en tu caso ha sido la marca de las zeolitas. En este sentido yo no lo achacaria a una peor calidad de las mismas, sino a un aumento de la actividad bacteriana que produce una bajada de Redox, siendo esta la causante de la aparicon de las cianos.
Por este mismo motivo, sobre tus dosis te aconsejo aditar el zeobak de forma diaria solamente durante 7 dias tras el proximo cambio de zeolitas.
Sobre el problema actual, por ahora aparte de suspender el CV (¿que es el ZF?) no necesitas cambiar nada mas, simplemente da tiempo y no vuelvas a tocar tus zeolitas hasta que la ciano haya desaparecido por completo aunque pasen mas de 6 semanas...veras como poco a poco empiezan a desaparecer.
Aunque se que este no es tu caso, aprovecho para recordar que tambien es importante lavar muy bien las zeolitas con agua de osmosis (durante 1-2 dias) antes de utilizarlas.
Ya nos contaras la evolución de esas cianos y como va todo tras el proximo cambio de zeolitas.
Un saludo!
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
ja3d usa coral snow mezclado con zeoback durante 15 dias a diario en dosis de
snow 4 ml x 100 l
back 2 gotas x 100 l
dejando reposar la mezcla 10 minutos ok?
el food suspendelo sino lo hiciste ya
el star 2 o 3 reduce a la mitad
la ciano te sale porque el sistema no es estable y no esta lo suficiente maduro biologicamente
reduce la iluminacion
sifona diariamente media hora antes de apagar la luz
pon el skimer a espumar mas claro
aumenta la circulacion en esas zonas donde es escasa
con eso deberia de ser suficiente
el snow y el back despues de irse la ciano usalo dos veces en semana y el zym con biomate tambien en dias diferentes a la mezcla de snow
el food si quieres pegale una patada y no lo eches mas

pd: al zym con dejarlo 10 minutos mezclado con biomate es suficiente por cierto de biomate son 4 gotas por cien litros y se guarda refrigerado

yano zf es zeofood 7
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
yano zf es zeofood 7

Ok, en ese caso es correcto suspenderlo de momento...o para siempre, tal como comentas Acu. Como ya he comentado en los tutoriales, a mi entender es un producto a desaparecer.
Sobre las otras dosis que comentas, decir que la de Coralsnow (4 ml por cada 100 lit.) me parece excesiva y algo peligrosa sobretodo teniendo en cuenta que el acuario ha sufrido un retroceso con el ultimo cambio de zeolitas y estoy convencido de que en las proximas semanas va a mejorar por si solo, por lo que algunos corales podrian acusar estos cambios. Mejor no pasar de 1ml/100 lit.
Lo mismo ocurre con Biomate, creo que es menos peligroso, pero no aconsejo dosis por encima de 1-2 gotas/100 lit.
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Gracias chicos, la cosa mejora, he aumentado la corriente sobretodo en la parte baja y estoy removiendo y sifonando la arena cada tarde, tengo un calcetín en la bajada del sump para retener las que se van desprendiendo y echando ZZ+BM en días alternos, el zeofood solo lo usaba una vez a la semana pero lo dejare de usar.

Creo que ha sido eso, una perdida de la estabilidad del sistema por el cambio de zeolita y conforme va recuperando la estabilidad por si solo ira mejorando, seguiré informando y pondré fotos.

Gracias!
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Bueno después de algo más de un mes con ciano en la arena la cosa mejora, llevo dos semanas aditando ZZ+BM cada dia si dia no, sifonando la arena todos los dias y limpiando el calcetín de la bajada del rebosadero también todos los días, poco a poco me he dado cuenta que de limpiar los cristales cada dos dias ahora lo hago cada 5-7, y solo se forman algunos pequeños depósitos en las zonas de menos corriente, desapareciendo al aterdecer anochecer.

Sigo manteniendo los mismos parámetros estables y la misma dosis de zeovit (zeobak, zeostart y SP)

Una foto de hoy
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
y limpiando el calcetín de la bajada del rebosadero también todos los días, poco a poco me he dado cuenta que de limpiar los cristales cada dos dias ahora lo hago cada 5-7

Esto es una buena idea Ja3d...me alegro de que poco a poco se vaya solucionando. ¿cuando hiciste el cambio de la actual zeolita, que desencadeno el problema?
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
K tal Jose? Pues esta semana es la sexta desde el cambio de ZEOLITAS, si he notado una mejoría general en todos los corales y por ahora sigo manteniendo los nitratos y fisfatos a cero, mi idea es llegar haga las 8-10 semanas antes de volverlas a cambiar siempre y cuando no vea un incremento en los PO4.

Otra duda que tengo es que he leído k el alga nori puede causar un aumento de los fosfatos y la aparición de ciano, hace una semana que no la uso y no se si tb tendrá k ver con la mejoría, aunque siempre la he usado y no he tenido problemas.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Ok, manten la zeolita hasta pasadas por lo menos 2 semanas de haber desaparecido completamente la ciano. Ahora es mejor perder un poco de color con tal de evitar que vuelva a suceder en el proximo cambio...o al menos, si para entonces el sistema no esta totalmente estable que si se repite sea solo de forma minima antes de solucionarse definitivamente.
Yo tampoco añadiria alga Nori por ahora, ni nada que pueda aportar mas nutrinetes de los estrictamente necesarios.
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Actualizo el post, esta semana es la novena con la zeolita y la ciano sigue ahí en la arena, en la roca ha desaparecido totalmente desde hace dos semanas (solo llegaron a salir algunos pequeños pelillos en las zonas de menos corriente), pero si dejo de sifonar la arena durante 3-4 dias se vuelven a formar zonas rojizas de ciano con pelillos, los cuales a lo largo del día van burbujeando en la arena hasta desparecer casi complentamente por la noche.

Sigo con el mismo regime de:

Zeostart 2 x 0.3ml diariamente
Zeobak 6 gotas 2 x semana
Spongepower 6 gotas diariamente (por la noche)

Por lo demás cambio el carbón cada 3-4 semanas y la zeolita esta es mi novena semana

Ca=430
Mg=1280
Kh=7
NO3=0
PO4=0
Salinidad=1026


Todos los prefiltros del osmosis cambiados hace un mes y la membrana tiene 8 meses (me da en la salida 0.01TDS)


A ver si localizo el foco del problema que comenzó tras el cambio a la zeolita de KZ.


Gracias.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Umm, pues debes intentar eliminarla antes de cambiar esas zeolitas o sino se recrudecera con el cambio.
Yo te aconsejo que suspendas zeostart durante 10 dias y observes si notas mejoria. Ademas de esto, estas utilizando una dosis bastante alta de Sponge Power, prueba a aditarlo solo 3 veces en semana.
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Umm, pues debes intentar eliminarla antes de cambiar esas zeolitas o sino se recrudecera con el cambio.
Yo te aconsejo que suspendas zeostart durante 10 dias y observes si notas mejoria. Ademas de esto, estas utilizando una dosis bastante alta de Sponge Power, prueba a aditarlo solo 3 veces en semana.

Ok Yano, si dejo de aditar zeostart de golpe no aumentara el fosfato y el nitrato? Reduciré la dosis de SP a 3 veces por semana.

Gracias!
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
En el foro de zeovit, según Bob dice que el Sponge power no afecta cuando hay problemas de ciano, al contrario dicen que ayuda... aunque yo tambien pensaba que no sería beneficioso.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Por lo que dices, tanto la ciano como sobretodo las microburbujas en la roca, indican un exceso de carbono de modo que las bacterias van a tener alimento suficiente para seguir reduciendo nitrato y fosfato por una temporada. Se trata de intentar que consuman ese exceso que te impide eliminar la ciano para luego empezar con dosis mas pequeñas y poco a poco ir encontrando la dosis que necesita tu sistema.
Si tienes test fiables, puedes ir controlando nitrato y fosfato, pero mientras tengas ciano y burbujas en la roca hay carbono en el sistema.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
En el foro de zeovit, según Bob dice que el Sponge power no afecta cuando hay problemas de ciano, al contrario dicen que ayuda... aunque yo tambien pensaba que no sería beneficioso.
Es correcto, lo que se aconseja es suspender Coral Vitalizer pero no olvides que Sponge power tambien es un compuesto organico y no creo que tu sistema actualmente necesite una dosis tan elevada.
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Perfecto Yano, esta semana que viene es la decima trás el cambio de zeolita, hoy sifonaré y esta semana dejaré de aditar zeostart 3 y reduciré el SP a tres veces por semana, mediré NO3 Y PO4 a mediados de semana a ver como van y postearé novedades.
Para medir NO3 uso salifert y para PO4 Hanna Checker, hasta ahora no he tenido problema con ellos.


Gracias de nuevo y un saludo.
 
Última edición:
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Una última cosa Yano, el zeobak no lo suspendo no? sigo con la dosis habitual de 2 veces por semana?
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Correcto, zeobak mantienes la misma dosis.
 
14 May 2007
389
España
Provincia
S/C de Tenerife
Correcto, zeobak mantienes la misma dosis.

Perfecto, en teoría en cuantos días se debería empezar a notar la reducción de ciano? Habrá algún efecto en los sps por el corte de zeostart o habrá alguna desestabilización en el equilibrio que afecte en algún modo al acuario aparte de la paulatina reducción de ciano?

Hay que tener en cuenta también que esta semana es la decima con la zeolita y toca ya cambio, espero otra semana más o aun asi la cambio ya este fin de semana?

Gracias!
 
Arriba