..........en las actuales camaras digitales.
Para empezar a comprender un poco sobre el entramado lio este del digital voy a transcribir un estupendo articulo ......
escrito por Fernando Cabo Castro **
A todos nos han vendido en mayor o menor medida cámaras con muchos píxels hasta que alguien abrió los ojos y nos dijo que los megapixels no son en absoluto importantes, que había otras cosas fundamentales como el correcto balance de bancos, un amplio rango dinámico y bajo ruido a altas sensibilidad. Todos sabemos, y el que no lo sepa que se entere, que los megapixels de una cámara es el indicador resolutivo que nos ofrece el captador (CCD o CMOS), pero nunca se ha dicho que la resolución de la imagen no solo depende del captador sino que también influye la resolución óptica, es decir que cada objetivo ofrece una resolución. Así tenemos resolución digital y resolución óptica.
No hay muchas paginas donde se explique estas cosas y lla mejor información esta en paginas americanas, he pensado que mientras voy aprendiendo podía ir escribiendolo y publicandolo para que otros puedan beneficiarse de mi trabajo y asi aprender todos juntos pudiendo contrastar opiniones.
Empezaremos viendo unos conceptos básicos necesarios para que a medida que la cosa se vaya complicando no nos resulte demasiado incomodo seguir el hilo.
Como se ha dicho el objetivo dispone de una resolución que no se mide en píxeles sino con una Función de Transferencia de la Modulación, del inglés Modulation Transfer Function que es una herramienta matemática. La capacidad resolutiva de un objetivo se testea con plantillas formadas por bandas como las de la figura 1.
Cuando el objetivo está montado en la cámara proyecta la imagen sobre el sensor, lo que se hace en estos testeos medir la "degradación" del borde de cada patrón en la transición de negro a blanco, es decir, cuanto conserva el contraste a la hora de proyectar las líneas en el sensor. Si detrás del objetivo en vez de tener un sensor ponemos una carta (lease papel blanco), se obervará como el patrón de líneas de la figura 1 pasa a parecerse al de la figura 2.
La pregunta que viene ahora es ¿Cómo mide la MTF la cantidad de perdida de contraste que aquí se produce?, pues para esto se utiliza una medida base que es la MTF50 que se define como la frecuencia espacial donde el contraste de una imagen es la mitad, es decir el 50% al del contraste de la imagen original. Este contraste se mide con una grafica donde se puede observar mas objetivamente el cambio de contraste, un ejemplo es lo que se ve en la siguiente figura.
Para empezar a comprender un poco sobre el entramado lio este del digital voy a transcribir un estupendo articulo ......
escrito por Fernando Cabo Castro **
A todos nos han vendido en mayor o menor medida cámaras con muchos píxels hasta que alguien abrió los ojos y nos dijo que los megapixels no son en absoluto importantes, que había otras cosas fundamentales como el correcto balance de bancos, un amplio rango dinámico y bajo ruido a altas sensibilidad. Todos sabemos, y el que no lo sepa que se entere, que los megapixels de una cámara es el indicador resolutivo que nos ofrece el captador (CCD o CMOS), pero nunca se ha dicho que la resolución de la imagen no solo depende del captador sino que también influye la resolución óptica, es decir que cada objetivo ofrece una resolución. Así tenemos resolución digital y resolución óptica.
No hay muchas paginas donde se explique estas cosas y lla mejor información esta en paginas americanas, he pensado que mientras voy aprendiendo podía ir escribiendolo y publicandolo para que otros puedan beneficiarse de mi trabajo y asi aprender todos juntos pudiendo contrastar opiniones.
Empezaremos viendo unos conceptos básicos necesarios para que a medida que la cosa se vaya complicando no nos resulte demasiado incomodo seguir el hilo.
Como se ha dicho el objetivo dispone de una resolución que no se mide en píxeles sino con una Función de Transferencia de la Modulación, del inglés Modulation Transfer Function que es una herramienta matemática. La capacidad resolutiva de un objetivo se testea con plantillas formadas por bandas como las de la figura 1.
Cuando el objetivo está montado en la cámara proyecta la imagen sobre el sensor, lo que se hace en estos testeos medir la "degradación" del borde de cada patrón en la transición de negro a blanco, es decir, cuanto conserva el contraste a la hora de proyectar las líneas en el sensor. Si detrás del objetivo en vez de tener un sensor ponemos una carta (lease papel blanco), se obervará como el patrón de líneas de la figura 1 pasa a parecerse al de la figura 2.
La pregunta que viene ahora es ¿Cómo mide la MTF la cantidad de perdida de contraste que aquí se produce?, pues para esto se utiliza una medida base que es la MTF50 que se define como la frecuencia espacial donde el contraste de una imagen es la mitad, es decir el 50% al del contraste de la imagen original. Este contraste se mide con una grafica donde se puede observar mas objetivamente el cambio de contraste, un ejemplo es lo que se ve en la siguiente figura.
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