Ver la versión completa : esquejar zoanthus
A los buenos dias salaos :super_com
Algien me podria decir como esquejar zoanthus??
tengo de 2 tipos, unos que crecen tapizando la roca y otros que crecen de si mismos.
quisiera esquejar esos que tapizan pero no se como, bueno se como, con bisturí,jejeje pero no se de que manera hacerlo.
agradezco toda clase de ayuda.
muchisimas graciaaaaaas :lokillo: :lokillo:
salariman
13/07/2006, 10:31
Javi, el viernes te lo enseño in situ jejeje
Eres grande salari, voto para que te hagan un monumento,jejeje ;)
GALIPOTE
13/07/2006, 15:51
Si lo podeis poner aqui a mi tambien me interesa saber como hacerlo
Un saludo
mañana por la tarde hago un pequeño resumen, creo que va a ser dirvertido,jejejejee
Los esquejes de zoos, actinos y esas cosas, yo los hago rápidos. Parto la piedra y hago un trocito de piedra = 1 indivíduo, etc y ale asi puedo mezclar por el acuario. Ellos ya harán colonias XD
si, pero el tema es como separar el zoo y el "cuerpo" de la piedra donde está para pasarlo a otra roca, la duda la tengo con los zoanthus tapizantes,
??
Trocito roca poblada + epoxi + roca elegoda. (de este modo te ahorras la quincena de "repegado", etc)
sarcophiton
13/07/2006, 18:08
venga,venga :complice: ....esa esquejada ahi que documentarla bien y plasmarla aqui ...para que aprendamos todos,y ya que estamos.. podrian animarse los amigos que ya lo hayan echo... como nuestro amigo Deadly y contarnos como lo hacen...y veremos los diferentes metodos para esqujarlos(si es que los ahi,claro esta)...saludos :complice:
Sarco hermano que paxa :contento:
Pues hombre, no puede ser llamada como una técnica de esquejeo (ya que no creamos mas indivíduos apartir de uno sólo), sino un método fácil y rápido de hacer una mezcla de colores, utilizando sólamente 3 o 4 piezas distintas de zoanthus o actinos o hongos similares. Entonces lo que se hace es "reventar" la piedra en cuantos más trozos mejor, de forma que cada trozo tenga un indivíduo por lo menos. Luego coges Epoxi y vas pegando a tu gusto y creando de este modo, diferentes y curiosas mezclas de colores.
Espero que sirva de idea para unos cuantos ;) ;) ;)
sarcophiton
13/07/2006, 18:28
mui buena explicacion :complice: ...gracias amigo:complice:
javigd, yo te entiendo ;), el proximo dia que pases por casa te hare una demo, pero bueno, resumiendo, cojo la pieza de zooanthus, con un bisturi y bastante pulso i paciencia, vas separando el polipo de la piedra, una vez has sacado unos cuantos, en el caso de que queden unidos entre ellos por la base, con el bisturi los vas separando, coloco los zoos en un recipiente con agua del acuario y lugol, todo esto hacerlo con guantes de latex, preparas las bases donde quieres pegar los nuevos zoosanthus, y con cianocrilato (superglu) y ayudandote con una pinzas los vas pegando, otro bañito en lugo y para el acuario.
heyyyy, eso es, asi que era así he???jejeje, gracias marc, igualmente hoy e quedado con salari y me va a enseñar un poco mas de tecnica, te tomo la palabra... la proxima en tu casa para los zoos
Jose Lacruz
18/07/2006, 12:57
...cojo la pieza de zooanthus, con un bisturi y bastante pulso i paciencia, vas separando el polipo de la piedra
AYYYYY, AYYY QUE DOLORRRRRRR
lo siento, me parece una animalada, con lo facil que es dividir la piedra...
... preparas las bases donde quieres pegar los nuevos zoosanthus, y con cianocrilato (superglu) y ayudandote con una pinzas los vas pegando, otro bañito en lugo y para el acuario.
Carulla, perdona mi ignorancia, si digo algo que parece una tonteria...
SUPERGLUE en las carnes de un coral? EN EL CUERPO del bicho???
Y sobreviven??? UFFF que fuerte...
Yo me quedo con el otro sistema, el de cortar cachitos de piedra, mira tu, me parece mucho menos traumatico, mas seguro, y con mas posibilidades de que sobreviva todo...
mmmm, jose, el superglue es usado en todo el mundo para pegar los zooanthus, el cianocrilato en cuanto se seca (unos pocos segundos) se convierte en un material atoxico (corregirme si me equiboco), es la tecnica mas usada y con mejor resultados, el 99,9% de los esquejes que hago de zooanthus viven sin problema, y se abren en 1 hora, el 0.10% corresponde al pobre zoo que me e dejado olvidado en algun sitio ;)
Lo de partir la piedra es un sistema, de eso no hay duda, pero si quieres 50 esquejes... ya puede ser grande la piedra, al esquejarlos individualmente o en pequeños grupos se consigue una rapida propagacion, ya que disponen de espacio para expandirse, en grandes grupos de zoos, los que se reproducen son los de la periferia, si quisiera llenar el acuario de zoos, los repartiria en grupos de 5 cabezas por todo el acuario, en vez de una sola piedra grande.
heyyy Maaarc, ya lo probé y va de fábula,jejeje , no pasa nada con el superglue, es facilísimo lo unico que hay que tener un poco de pulso al cortar con el bisturí pero por lo demas está chupao,en breve algunas fotukis.
marc, avisame cuando tengas esos esquejillos de esos zoos que me traen de cabeza ;)
un abrazo a todos
AYYYYY, AYYY QUE DOLORRRRRRR
lo siento, me parece una animalada, con lo facil que es dividir la piedra............
Yo me quedo con el otro sistema, el de cortar cachitos de piedra, mira tu, me parece mucho menos traumatico, mas seguro, y con mas posibilidades de que sobreviva todo...
eso no sirve para colonias en la que los zoos se propaguen a traves de un "manto", en los parazoanthus si que sirve pero en zoos que estan TODOS unidos no sirve, hay que tirar de bisturí
Aquí una respuesta de un compañero de un foro de mi pais...
Hola
Una forma de propagarlos es colocando alguna roquita al lado de la pieza de Zoanthus y dejar que estos comiencen a aferrarce de ella, una vez que lo hicieron, cortamos el ligamento que une la roca principal con el frag nuevo. Otra forma de propagarlos es cortar el sobrante que pueda tener una roca bien poblada, cuando una roca está totalmente cubierta, la colonia comienza como a sobresalir. Esos salientes o rebordes los cortamos (no los pólipos, sino, el manto) y los pegamos con cianocrilato a la roca que uno desea.
Pero eso no es lo mas importante, el tema fundamenal a tener en cuenta es el siguiente:
Herramientas a utilizar.
http://i14.photobucket.com/albums/a309/smougenot1/Equipo%20preventivo/DSC02185.jpg
Para protegernos vamos a usar guantes de latex y gafas protectoras. Y por otro lado el o los cutter con que vamos a cortar los Zoantidos.
Los Zoantidos producen un químico llamado palitoxina, esta es una potente toxína que puede ser mortal para los seres humanos.
Es importante usar protección en las manos al manejar estos animales, especialmente si la persona tiene alguna lastimadura en la piel.
Algunas tribus de indígenas del Pacifico utilizaron este agente neuromuscular para impregnar las puntas de las lanzas para así paralizar tanto a sus presas animales como a sus enemigos.
Mientras muchos acuaristas manejan normalmente corales, incluyendo zoantidos sin ningún tipo de incidentes, no sería mala idea tener ciertos recaudos de nuestra salud al trabajar con estos animales. El usar guantes o asegurarnos que no tenemos ningún tipo de lastimadura en las mano, ya es un comienzo.
Tambien el lavarnos las manos luego de haberlas metido en el reef, es tambien una buena precaución. No nos olvidemos que estamos manipuleando una sopa bacteriana de 26ºc.
Pero para propagar Zoantidos, definitivamente hay que usar los guantes y en lo posible gafas tambien por si al cortar nos llegara a salpicar algo de la toxina.
Pd: La info sobre la palitoxina la traduje de la página 182 del libro "Aquarium CORALS" de Eric Borneman.
Saludos
este artículo esta mejor, solo que esta en inglés
http://www.zoaid.com/articles.php?id=3
una mala traducción usando Google
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.zoaid.com%2Farticles. php%3Fid%3D3&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools
ami me encantaria esquejar ya que tengo una roca con mas de 200 polipos y apenas se pegan en las rocas que tengo pegadas a el.
ruedulack
29/06/2011, 12:14
si esque los HAY , claro esta, QUE ME DUELEN LOS HOJOSSS!!!