PDA

Ver la versión completa : Comenzando!

SaGa
13/08/2006, 22:12
Ante todo un saludo a todos!
Bien comentaros que después de varios titubeos y miedos me he decidido a montar mi autoctono mediterraneo. Soy nuevo en esto y aunque leo todo lo que puedo sobre el tema aún me queda mucho por aprender.
Os comento mi caso:
Estoy montando el marino en un acuario de 100 litros (creo que es poco espacio pero no tengo otra posibilidad y espero no tener muchos problemas).He estado leyendo en el foro a algunos compañeros y me surgen varias dudas.
El acuario en este momento lo tengo con una iluminación en PL x2 mitad actínico mitad espectro completo de 36w, 72 en total. El movimiento de agua mediante dos cabezas de poder de 700L/H y un filtro interno de 500L/H. Tengo roca pero me han dicho que no es apropiada por ser maciza aunque si me parece muy madura.
El aspecto del acuario en estos momentos es el siguiente:

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/13-08-06_2305.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/13-08-06_2306.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/13-08-06_2307.jpg

Mis dudas en este momento son:

He leido que no es bueno poner filtro externo, estaba pensando en poner uno de 1500L/H con biobolas y canutos.
¿Es suficiente con el movimiento de agua que tengo y un buen skimmer sin poner el filtro externo?
¿Necesito más luz?. Me está costando mucho encontrar roca porosa en las playas de granada, ¿Alguno me podría tutorear sobre el tema de donde localizarla? si encuentro roca apropiada ¿he de sacar la otra que tengo?
y por ultimo...si me falta iluminación, ¿que tubos me recomendais para complementar los que tengo?

Perdonad por tantas preguntas pero se que seguro me podreis ayudar ahora que estoy comenzando con algo tan bonito como es un marino mediterraneo.

SALUDOS! y Gracias de antemano.

SaGa
14/08/2006, 10:01
¿Nadie me puede echar una mano?

ivanovich
14/08/2006, 10:09
Aunque no soy un experto en la materia veré que puedo hacer:

La roca porosa es para que contenga bacterias que se encargan de transformar los nitritos en nitratos. Efectivamente esa roca al no ser porosa no cumple esa función dentro del sistema berlin.

Si no pones roca, puede poner el filtro de biobolas y canutos que comentas para que sea allí donde se almacenen las bacterias. Aunque este tipo de filtros externos no serian necesario si tubieras roca porosa y un esquimer.

Iluminación depende de lo que quieras poner. Si es para peces ya hay suficiente, si quieres poner más cosas pues dependerá

SaGa
14/08/2006, 11:37
Muchas gracias por contestar Ivanovich. Te comento que prefiero buscar roca porosa y adecuada para no poner el filtro, seguiré buscando y os comentaré. En el caso de la iluminación si me gustaría introducir anemonas y algun tomatito ¿Que iluminación debería incluir en ese caso?.
Que os parecen los skimmer:

- Skimmer Seaclone 100
- Skimmer Midiflotor

Los de gama algo más alta se disparan de precio, si esos no son correctos para mi acuario a ver si me podeis informar de alguno a un precio asequible.

SALUDOS!!

BMBM
14/08/2006, 12:11
hola amigo,

ya te contestare con mas tiempo, pero antes de nada el sea clone 100, ni de coña, y la roce pososa ahí en granada, estas en el sitio idoneo, calahonda, salobreña, son sitio buenisimos.

un saludo

arrecifemadrid
14/08/2006, 13:02
Hola,

No te hace falta el filtro externo, ni biobolas. Es preferible invertir en el mejor skimmer que puedas comprar. Te facilitará MUCHO las cosas.

Estoy de acuerdo con BMBM. Evita el SeaClone. Unas opciones interesantes para una marino de 100L (también se encuentran de segunda mano) son el Prizm de Read Sea o el BioStar Flotor de AquaMedic. Tunze también tiene un modelo muy interesante para 100L.

SaGa
18/08/2006, 16:15
Muchas gracias por vuestros consejos!!. Emprendo la busqueda del skimmer que seguramente será el biostar flotor de aquamedic. La roca que tengo grande la voy a sacar y voy a quedarme solo con los trozos porosos que encontré. Por cierto en cuanto a los cambios de agua y la evaporación, he leido que para el agua que se evapora debo rellenar con agua dulce de osmosis o destilada para no subir demasiado la salinidad ¿es cierto?. Para los cambios ¿puedo usar agua del mar? ¿se estropeará si la tengo almacenada en garrafas para no tener que bajar a la playa en cada cambio? y por último, ¿cada cuando se deben hacer los cambios de agua teniendo el skimmer?
Respecto a la iluminación sigo con los PL mitad actínico mitad espectro completo de 14.000k, ¿Que me aconsejais como iluminación final para cuando introduzca invertebrados?, ¿quizas un actínico 39w o además debería poner alguna luz más?

SALUDOS y Muchas gracias por vuestra ayuda! ;)

Toni
18/08/2006, 17:32
Hola SaGa.
Si es cierto, el agua a reponer debe ser dulce, ya que las sales no se evaporan. Si es de osmosis mucho mejor, ya que así no introduces otros elementos.
Para un Mediterráneo es ideal usar el agua natural, siempre que no esté contaminada, ya que la tenemos a mano.
Sobre los cambios de agua cada maestrillo tiene sus ideas, pero teniendo el mar al alcance, yo cambiaría agua cada 15 días más o menos.
Sobre almacenar agua hay quien la almacena en lugares oscuros y frescos, pero yo pienso que es mejor cogerla y realizar el cambio.
Sobre la iluminación, yo creo que con los PL esta bién, a mi me gusta que el acuario tenga tono azulado.
Un saludo y suerte con tu proyecto :complice:

jesus gomez
18/08/2006, 17:53
El agua del mar, si la almacenas no le pasa nada,es mas hay muchos que dicen que es mejor. Yo le bajo un poco la salinidad con agua de osmosis y la echo al tanque.. me va de maravilla y lo agradece el acuario. Eso si, buscala de calas o sitios nada contaminados, no vayas a una playa por si acaso. Yo hago el cambio una vez al mes de un 30% aproximadamente y me va muy bien. Suerte en tu proyecto. Un saludo

SaGa
19/08/2006, 17:14
Pues perfecto, casi todo aclarado por el momento! solo poner el skimmer y la roca para comenzar. Respecto al skimmer aunque mi elección segura será el aquamedic... ¿que me podeis decir sobre el JEBO 2003 con BOMBA AP 1500?

Muchas gracias por todo me estais ayudando mucho!! ;)

SALUDOS!

Raulito
24/08/2006, 11:34
Donde este un aquamedic q se quite un Jebo, no tengo buena experiencia con aparatos Jebo, Aquamedic es mas caro pero se nota mucha diferencia en calidad de materiales. Un saludo! :complice:

nerpau
24/08/2006, 12:37
Muy buenas, como bien te han aconsejado los compañeros a todas tus dudas, solo me queda añadir que para los cambios de agua, mejor la hagas directamente del mar, pues añades todos los elementos traza naturales que ésta contiene así como plancton, microplancton, etc...., aunque eso sí, y esto es importante, nunca la hagas directamente recien cogida, pues podrías añadir cepas de bacterias y demás cosas indeseables para tu acuario, debes de dejarla reposar unos días para que todas ellas mueran, guardándola en un lugar oscuro, y cuando la vallas a añadir nunca batas el agua ni apures hasta el final pues ahí es donde se concentrará todo lo indeseado, dejale un pequeño poso, un par de litros por ejemplo, te ahorrarás algún que otro mal trago. Recógela en sitios no contaminados, en la época de verano es mal momento para hacer éstos cambios, demasiado turista, demasiado tráfico marítimo (lanchas, motos, yates, etc...) que aunque no lo parezca van acumulando en la superficie resíduos, mejor los cambios para el invierno, en verano solo dedícate a reponer la evaporada con osmosis, el tema de la destilada no todas sirven, asegúrate bien antes de hacerlo con ésta.

De skimmer, como un pryzm para mi gusto, ninguno, por comodidad y efectividad.

Un saludo y bien benido a éste mundillo autóctono.

SaGa
26/08/2006, 17:49
Muchas gracias nerpau. Al final introduje roca que no era apropiada y el acuario ha caido totalmente. Me encontré el agua completamente lechosa y un pestazo insoportable y he tenido que vaciarlo completamente así que a comenzar de nuevo a ver si poco a poco consigo por lo menos estabilizarlo con roca apropiada que me está costando muchisimo encontrarla, hasta esperar que haga menos calor e introduzca las especies.

SALUDOS!

nerpau
27/08/2006, 02:34
Yo tengo roca porosa recogida en Almuñecar, la Herradura y Maro, y ya mas hacia Málaga en Torrox costa y la zona d Mijas costa, cuesta encontrarla pero la hay. Paciencia y seguro k montas algo bonito, ya verás.

SaGa
05/09/2006, 00:43
Bueno pues parece que ya voy encontrando la roca apropiada...aunque me haya costado una pequeña otitis externa :P a ver que me comentais. Por cierto queria deciros que tras 4 dias de estar dentro algunas rocas estan cubieras por una especie de telilla blanca o moquillo blanco a ver si me podeis decir a que puede ser debido.

http://www1.snapfish.com/slideshow/AlbumID=56982802/PictureID=1700036574/t_=71942829/a=71942829_71942829

Por alguna razon no me deja colgar fotos así que os dejo el link e id dandole a siguiente imagen para verlas.

Espero vuestras opiniones ;)

SALUDOS!

ivanovich
05/09/2006, 06:27
el link que has puesto no funciona. Pide usuario y password.

nerpau
05/09/2006, 07:06
pide contraseña para entrar.

Todas formas a que temperatura tienes el agua?, probablemente se deba a algún tipo de descomposición de fauna interna de la roca como gusanos, etc.... por el cambio de temperatura, salinidad, etc...., mide los NO3 y PO4, te dirá si se debe a eso, a ver si puedes colgar alguna foto bien poniendola en otro servidor o utilizando el album de TM.

Deberías enjuagar la roca y darle mas movimiento, el arrancar cuesta un poco, pero no desesperes.

SaGa
10/09/2006, 22:41
Gracias Nerpau!!, al final la telilla blanca ha desaparecido y el agua se ve mucho mas clara. El jueves compro los test de No3 y Po4 y os pondré los resultados. Además tambien el jueves me llega el Aquamedic Biostar Flotor siguiendo vuestros consejos. Me falta más roca, bajaré el miercoles a por ella a ver si os puedo poner las fotos de como está ahora ya que el otro día al colgarlas no se por que razón se pasaban de 630x480 a 140x120... :S. Ahora mi unico problema es una especie de manchas o algas pardas o marrones que tengo por la pared trasera y la grava... ¿a que puede ser debido? ¿demasiado fotoperiodo o iluminación? os informo que tengo 2 PL mitad actínico mitad luz blanca de 36w cada uno y el foto periodo es de 11h.

SALUDOS!

SaGa
10/09/2006, 22:58
Ya que estoy tenia una preguntilla más que haceros a ver si poco a poco voy aprendiendo de este maravilloso mundo ;) Cuando he bajado a por roca me he dado cuenta que en las rocas superficiales las mas salidas del agua hay una planta color marron muy frondosa pero con un tronco duro ¿puede ser coral blando? no tengo mucha idea aun lo siento :$. Fuese lo que fuese, en el caso de que quiera recoger un poco para mi acuario, he de tomar medidas especiales para el trasplante y manipulación? os traslado la misma pregunta tambien para cuando introduzca corales duros y anemonas.

SALUDOS!

SaGa
11/09/2006, 00:05
Arreglado el tema de las fotos, las estaba subiendo en BMP por eso salian pequeñas. Ahi van las fotos:

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Segunda.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Tercera.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Cuarta.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Quinta.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Sexta.jpg

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Marino/Septima.jpg

Pues ahi van a ver que opinais de la roca... por otra parte los cables de atras que se ven muy feos... he visto que colocais un color azulado en el fondo muchos de vosotros. He observado que a veces lo pintais, en el caso de que quiera poner un fondo sin pintarlo, ¿que debería usar?, ¿cartulina o algun papel azul?

SALUDOS!

nerpau
11/09/2006, 07:13
:sorpresa :sorpresa :sorpresa :sorpresa, preciosa esa roca y llena de calcarea, ves como encontrar se encuentra?, solo es buscarla.

Esas manchas que dices son de cianos, normal, ten en cuenta que están madurando tanto agua como la roca, la cual muchas de las cosas que llevasen habrán muerto produciendo NO3 en su fase final, tambien puede ser debido a que sean zonas muertas, es decir, sin corriente, son feas y engorrosas, pero terminan por desaparecer solas, tranquilo, tambien las puedes eliminar manualmente, pero volverán a salir.

Lo que comentas que has visto, pues mejor si pusieses alguna fotillo, así podríamos decirte lo que es, aunque seguramente sea algún tipo de macroalga.

Por cierto, te está quedando de escándalo.