Ver la versión completa : Tras un año en dulce me he decidio a cambiar
atilareydeloshunos
17/08/2006, 13:00
Hola, como os estareis imaginando soy nuevo por aqui, mi gran pasion son los acuario, y sobre todo los de agua salobre, pero me dijeron que antes de empezar con marino, que probase con dulca a ver que tal se me daba, y asi lo hice.
En la actualidad tengo 2 acuarios uno de 300 con discos y ancistrus y otro de 200 con escalares, y lo he estado pensando y quiero montar el marino en el 300, este tiene 120*50*50, con una lampara sirocco con 3 t5 de 54W cada uno, el filtro ni lo menciono porque por lo que he leido no es necesario, lo que si tengo es un filtro de uva de 11w. La hurna no tiene rebosadero y si es posible no me gustaria hacerselo.
Por cierto mi idea de marino es un arrecife con algunos pececillos (3 o 4 payasos, algun cofre, alguno de estos que la mitad del cuerpo es de un color y la otra de otro, no me acuerdo como se llaman, y estrella y gambas, muchas estrellas y gambas jejejeje) :pensamien
Bueno pues despues de todo esto biene la tanda de preguntas.
- En iluminacion que meterias o que quitariais?
- Eskimer ¿que modelo me recomendais para el trescientos?
- bombas de movimiento cuantas y de que caudal?
- cuanta roca? se podria meter por tandas? (siempre antes de meter peces claro esta.
- que sal seria la mejor?
- arena viva? le pondrias o no?
- es obligatorio un refrigerador?
- y la ultima y mas importante, es muy caro de mantener cada mes?
- pues creo que ya, si veis algo que falta o que meterias decirlo porfavor.
Buenio pues creo que por el momento pa ser la primera cita ya os he dado bastante la tabarra, pero es solo para que todo salga lo mejor posible. :contento:
ivanovich
17/08/2006, 13:37
No soy ningun experto pero más o menos aqui tienes algunos consejillos
3 t5 de 54W es poco pero si no quieres corales duros te puede servir para empezar, lo puedes complementar con algun actinico
Esquimer -> deltec APF600 te iria sobrado, aunque barato no es
Bombas -> Un par. Las tunze salen muy bien aunque no son baratitas
Roca -> 30 kg seria el 10% de 300l
Sal -> Oceanic cristal, creo que se llamaba así
Arena viva -> Con 50 de alto es un poco justo para un DSB (cama gruesa) podrías poner un SSB de arena viva
Refrigerador -> Con ventiladores puedes pasar pero es muy aconsejable
Caro? -> Si, depende de lo que metas ¿Hay algo barato hoy en dia?
Hola. Ante todo darte la bienvenida a este fantástico mundo de lo marino que para nada tiene que ver con lo anterior por que resulta mucho mas estenzo.
En el acuarismo de agua dulce todo se limita a zota, caballo, rey y poco mas.
Suele haber mucha menos variantes y los elementos decorativos (roca viva en este caso) no juegan un papel tan determinate.
La iluminacion solo influye en las plantas y poco mas.
Aquí según he concluido sabiendo a base de hablar con gente mas experta..........se suele poner una décima parte del volumen de roca viva y la mejor es la de indonesia por que es mas porosa.
Este es buen momento para comprar por que en verano mucha gente por desgracia desmonta.Lo interesante seria meterla toda de una vez pero si no se puede.........
Seria interesante lo del sum por que te aumenta el volumen de agua en juego con lo que todos los parametros seran mas estables y te ayuda con la estetica eliminado del principal calentadores, skimmer y demas.
Con respecto a la recirculacion el concepto suele ser de unas veinte veces el volumen de agua del acuario por hora.
300X20= 6000 litros horas para tu acuario.
Sobre el sustrato hay mucho que hablar pero creo que yo me he equivocado poniendo tanto.
Parece que con poco mas de una delgada capa de medio centimetro para tapar lo feo del cristal te quitas de problemas y tal.
Lo del refrigerador siempre es interesante aunque muchos no lo tenemos y algunos se aguantan con pequeños ventiladores(y reponiendo el agua que estos evaporan).
La iluminacion es otro tema.
Muchos apuestan por hqi y ultimamente hay bastantes partidarios de los t5.........todo depende del tipo de corales que vallas a meter. Para los peces no es tan necesario una iluminacion intensa.(Los hqi dan mas calor y tienen mas consumo)
Creo que son estas basicamente las conclusiones me han costado a mi bastante tiempo recopilar a base de leer y hablar con gente mas esperta aunque seguramente aqui habra gente que podra mejorarte mis comentarios cumplimentandolos con mas especificaciones.
Toma ladrillo. :no_tires_ :contento:
Bienvenido Atila, creo que con el "sermon" de cordo tendras para un rato, de todas formas no dejes de preguntar que para eso esta el foro. Ademas te recomiendo que leas todos los post que puedas, porque te ayudaran mucho. ;)
Si te fijas............en la parte inferior de la pantalla hay enlaces con post parecidos a el tuyo aunque mas antiguos con toda las transcendencia de la conversacion
Israel M. Sánchez
18/08/2006, 12:40
Hola a todos, ¿qué tal?
- En iluminacion que meterias o que quitariais?
La iluminación depende del tipo de animales que vayas a meter, los más exigentes al respecto son los SPS, los menos exigentes, los peces si es un acuario de "sólo peces". Ahora mismo tienes muchas opciones, tubos T5, HQI, una combinación de ambos, y muchos modelos de pantallas.
- Eskimer ¿que modelo me recomendais para el trescientos?
El Deltec que ya te han comentado está muy bien, el Aquamedic Turboflotor 5000 está también muy bien; no son baratos, eso sí. Lo importante es utlizarlos y mantenerlos bien, lee esto, www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=554786, es muy interesante, creo haberlo leido traducido en alguna parte pero ahora no recuerdo dónde, si lo encuentro te mando el link.
- bombas de movimiento cuantas y de que caudal?
Lo general como se ha dicho por ahí es 20 veces el volumen bruto del acuario, o sea 20x300=6000 l/h. Además verás en cuanto empieces a buscar que hay un sinfín de "hace-olas" y tecnología diversa para recrear corrientes dentro del acuario. Puedes usar bombas de recirculación o hacerte un circuito cerrado (una bomba que extrae agua del acuario y l avuelve a llevar dentro a través de varias salidas). Lo esencial para mí es evitar que con la decoración obstruyas el movimiento del agua y crees zonas muertas, y en esto tienes que tener en cuenta el crecimiento de los corales; lo mejor es siempre dejar sitio de sobra.
- cuanta roca? se podria meter por tandas? (siempre antes de meter peces claro esta.
De 10 a 15% del volumen del acuario. Si metes por tandas asegúrate que las tandas sucesivas sean de roca bien curada, porque cada vez que metas esa nueva roca se te disparará un pequeño ciclado, por eso cuanto mejor curada esté la roca mejor.
- arena viva? le pondrias o no?
Yo soy partidario de los DSB (Deep Sand Bed, como dicen los yanquis) como método de reciclado de nutrientes, y para llevar a cabo la transformación de los nitratos en nitrógeno. Tienes infinidad de páginas web que te explican cómo poner y mantener un DSB. Con la profundidad de tu acuario además podrías recrear un ambiente de lagoon somero, y utilizar iluminación T5 si no quieres poner HQI. Este tipo de acuarios de arrecife someros para mí son muy espectaculares, sobre todo si tienes posibilidad de mirarlos desde arriba.
- es obligatorio un refrigerador?
Es importante, por lo menos en Madrid en verano la cosa está muy malita sin él...De todas formas hay otras opciones como los ventiladores, y si tienes aire acondicionado...De todas formas piensa que no vale de nada gastarte la pasta en material, peces y corales, si luego va a llegar el verano y te lo va a mandar todo al garete.
- y la ultima y mas importante, es muy caro de mantener cada mes?
Este hobby es caro, sí, pero pocos hay que no lo sean. Más que cada mes, yo diría que es caro al principio, cuando haces el desembolso inicial de material, roca viva, etc...
Espero no haberme pasado de rollazo. ¡¡Un saludo!!