PDA

Ver la versión completa : Anthocauli de Fungia ???

arrecifemadrid
10/05/2005, 01:39
A ver si alguien me puede ayuda a confirmar o descartar esta posibilidad. Tras varias búsquedas he logrado encontar fotos que parecen confirmar mi sospecha aunque aún busco otras opiniones para tener una identificación segura.

Hace un par de semanas adquirí una roca con unos corales cuero y lo que en ese momento creía que eran coralimorfarias (posibles Rhodactis creía yo).

Que sorpresa al rozarme con la base del susodicho coralimorf y encontrar que tenía un esqueleto calcáreo. Me lleve una grata sorpresa al ver el ejemplar con sus tentáculos extendidos en mi acuario.

En alguna ocasión he leído acerca de "Anthocauli" (por favor ayudenme con el término correcto en castellano) que son los brotes de Fungia que inician su vida en una fase inmóvil dónde crecen sobre un tronco calcáreo, rodeados de otros ejemplares, antes de desprenderse y seguir su vida móvil e independiente.

Aún no he conseguido identificarlos con seguridad como anthocauli de Fungia Pero sencillamente no encuentro otra explicación que ésta para lo que tengo. No he conseguido encontrar otro coral de esqueleto duro con esta forma.

Desde arriba tiene toda la pinta de Fungia, ¿no te parece?
http://www.context.es/images/fa_top.jpg

Tiene unos 3cm de diámetro.

Por esa boquita traga cachitos de gamba.

La base mide un poco más de 1cm de diametro y al menos 2cm de alto.

Lo que me confunde es que no aprecio un disco calcáreo como el esqueleto de una Fungia.

En estas fotos puedes ver la forma del lado y que el cuerpo es redondo y traslucido. La diferencia de color denota perfectamente la diferentes densidades de la parte carnosa y la parte calcárea pudiendose ver perfectamente dónde empieza el tronco calcáreo.

http://www.context.es/images/fa_side1.JPG
http://www.context.es/images/fa_side2.JPG

Debajo del disco se ven otros seis o siete ejemplares más pequeños que miden entre 7 y 15mm de diametro.

¿Alguien ha conseguido propagar anthocauli de Fungia?

arrecifemadrid
13/05/2005, 18:47
Confirmado.

Hoy, después de recibir opiniones de numerosos aficionados, Anthony Calfo me dice que efectivamente parece Fungia. :-)

DeadLy
24/09/2006, 09:26
Anda que wuapo !!!

Pero arrecifemadrid, las fungias nacen con tallo entonces y luego lo pierden ?

arrecifemadrid
24/09/2006, 09:31
Anda que wuapo !!!

Pero arrecifemadrid, las fungias nacen con tallo entonces y luego lo pierden ?
Si, así es. No se si esto es general para todas las Fungias pero estas tienen dos fases. La primera fase es sesil (adherida a una roca con un tallo calcáreo) y luego una fase motil dónde se mueven libremente.

El otro día me sorprendió ver una Fungia en debajo y en medio de la estructura de roca de mi acuario. Pensé que se tendría que quedar allí porque no había forma de sacarla sin desmontar todo. Durante dos o tres días pude observar como se desplazó lentamente hasta salir por la parte frontal y asentarse en la arena.

david gomez
24/09/2006, 09:33
pues haber si nos vas documentando los progresos

DeadLy
24/09/2006, 09:38
Que suerte has tenido, me encantan estos corales tan peculiares. ¿Y todos tienen el mismo color, o aprecias algún cambio?

Yo a día de hoy tengo mi fungia con mas del 80% de su tejido quemado. Tuve una desgracia que haciendo x cosa y se me callo una bola de sal encima de ella justamente y automáticamente me quemo casi todo el coral. Después de 2 días de lo ocurrido, veo que se está regenerando muy rápidamente :D

arrecifemadrid
24/09/2006, 10:10
Todos los hermanos de esta Fungia tienen el mismo color.

Si, se regeneran muy bien. Al principio, siguiendo instrucciones de otros partía los Anthocauli cuando tenían cierta talla para desprenderlos y dejar que la luz llegue a los que tiene debajo. Al partir el tallo se me partían en dos o tres trozos (algunos muy pequeños). Para mi sorpresa, todos los trozos salieron adelante.

Ahora los dejo y se van desprendiedo solos... la naturaleza es sabia :)

DeadLy
24/09/2006, 10:13
! Ni que lo digas

Israel M. Sánchez
24/09/2006, 11:38
Pues resulta que hay una especie que es incrustante, Fungia moluccensis. Se debe hacer adulta sin perder el pie, qué interesante