Ver la versión completa : Taller del "IKS"
Marca_ACME
24/09/2006, 08:06
Bueno pues en principio como dice el amigo Javier Barea: "IKS es una especie de autómata programable pero orientado exclusivamente al uso acuarístico.
Todo autómata posee una serie de entradas de información y una serie de salidas de "acción". Esto es, ante cualquier evento que quede registrado por cualquiera de las señales que reciba en la entrada, el autómata acciona manera determinada cualquiera de las salidas que tengamos programadas.
IKS, puede manejar hasta 8 señales de entrada y hasta 16 señales en salida. Las señales que se pueden introducir en la entrada son las siguientes:
SONDA DE PH
SONDA DE REDOX
SONDA DE TEMPERATURA
SONDA DE PRESION ATMOSFERICA
dimmables y regulan la misma mediante la aplicacion de una tensión de c.c. en la entrada.
A IKS le puedes programar cualquier evento que quieres que ocurra cuando los parametros que registren cualquiera de esas sondas se encuentren dentro de unos umbrales definidos por el usuario. Por ejemplo, puedes decirle que, cuando la sonda de temperatura alcance un nivel de 28 grados, haga actuar el enchufe numero 1 en el cual se encuentra la enfriadora conectada y que, cuando la temperatura llegue a los 24 grados, haga funcionar el enchufe numero 2, el cual tiene conectado el calentador. Estos parámetros son totalmente programables.
Otras posibilidades de IKS es la programación de una serie de "relojes" que hagan encender luces de forma secuencial para simular el amanecer/anochecer, a unas horas prefijadas o las de un determinado punto concreto del planeta mediante la introducción de las coordenadas exactas de situación.
Se pueden programar, mediante la salida adecuada, el encendido/apagado gradual de una serie de balastros asociados a una serie de salidas concretas o cualquier lámpara incandescente.
Es capaz de crear corrientes mediante el encendido/apagado de bombas o la ralentización de las mismas (siendo bombas adecuadas).
Puedes programarle unos parámetros que, al ser rebasados, provoque una alarma y la actuación de una serie de salidas ante ese evento (Por ejemplo, si la sonda de nivel detecta un nivel alto del agua, suena una alarma y para todo el sistema de bombas).
Una de las atracciones mejores de IKS es la posibilidad de conectarle un módulo para mandar mensajes SMS a cualquier móvil ante cualquier evento programado (alarma, cambio de valor en cualquiera de las sondas, etc.). También se puede programar una serie de mensajes repetitivos todos los dias a la misma hora, para informarte de los valores que están registrando las sondas en ese mismo momento.
Para los amantes de la electrónica es un juguete muy apetitoso y que, combinado con nuestro acuario, obtenemos unas prestaciones más que suficientes como para justificar su precio..."
Ya hemos hablado en unos cuantos post acerca del tema IKS :
mensajeria SMS:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=11549
conexion al PC:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=11285
sonda de nivel (post 15):
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=8309
luz luna (post 39):
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=4769
Aqui esta el enlace a la pagina oficial:
http://www.iks-aqua.com/html/span/unternehmen.php
Creo que despues de esta introduccion, podemos dividir el taller en varias secciones:
Que es y para que sirve IKS Aquastar
Que necesitamos comprar
como funciona
mejoras de hardware
mejoras de software
si se os ocurre algo mas decirlo ahora o callar para siempreXDXDXD
Marca_ACME
24/09/2006, 08:17
Para ir abriendo boca, os dejo el enlace al manual en castellano:http://www.iks-aqua.com/download/1000_Manual%20de%20instrucciones_ES.pdf
Muy interesante !!!!!
Me gustaría empezar a utilizar ya este tipo de automatismos pero tengo las siguientes dudas:
1º ¿cúal es el precio del IKS Aquastar?
2º Las sondas valen cerca de 100 euros cada una y unas por otras, pero... ¿Necesitan mantenimiento? ¿Cúal suele ser el tiempo de vida de una sonda?
Solo esto, gracias : )
Marca_ACME
24/09/2006, 10:29
pues simplemente por poner algo orientativo, pero buscando, seguro que encuentras precios mejores. Eso por internet, luego puedes hablar con tu tienda habitual (si es que quieres)
http://www.shop-meeresaquaristik.de/index.php?cat=c68_iks.html&page=2&XTCsid=9b8a351de8599cb5692221db22b4aab6
las sondas necesitas ser limpiadas y calibradas cada cierto tiempo (depende de varios factores) y su duracion es de mas o menos un año (segun fabricante)
A pues si tengo que cambiar las sondas cada año, para mí esto es demasiado caro entonces.
Gracias Marca_ACME por la info.
Hola,
me parece un tema muy interesante, ahora estoy montando mi nuevo acuario de arrecife y creo que necesitaré ayuda con el IKS. Lo compré para el marino pero hice alguna prueba en el de agua dulce... Solo lo he utilizado para controlar temperatura y iluminación pero las opciones son impresionantes...
Deadly, estos son los precios en Alemania, no se si se vende en España:
Base: 350€ aprox
pH: 190€
Tª: 110€
Redox: 200€
sonda nivel: 95€
Base enchufes: 130€
Es carillo...
Las sondas de pH y redox solo hay que calibrarlas de vez en cuando creo que recomindan cambiarlas al año, pero opino que pueden durar mucho mas...
Saludos.
soy un pelin lento respondiendo... :vergonzos
En mi experiencia:
- La sonda de temperatura es eterna (yo la tengo desde Mayo de 2003)
- La sonda de nivel es eterna
- La sonda de redox dura al menos tres años (yo la tengo desde Octubre de 2003)
- La sonda de pH me ha durado dos años y medio. Y no sé si me la cargué yo directamente por limpiarla demasiado fuerte.
- La de conductividad (salinidad) pienso que debe durar también mucho, por el tipo de construcción que tiene, pero no puedo dar datos porque la tengo desde hace poco
- La sonda de presión atmosférica (para el que la use) entiendo que será eterna
- La de oxígeno disuelto ni idea
Eso sí, las sondas que son recalibrables conviene recalibrarlas periódicamente (digamos... ¿tres meses? Reconozco que yo no lo hago tan frecuentemente, porque me interesan más las variaciones que los valores absolutos)
Otro tema importante es el precio: las sondas se añaden al iks a través de módulos de conexión. La primera vez es necesario comprar el conjunto módulo+ sonda (de ahí su precio elevado). A partir de ahí, las sondas se sustituyen de forma individual, con lo que el precio baja bastante. Además, en algunos casos se puede elegir. Por ejemplo, la sonda de pH tiene un conector estándar, así que si la de iks no está disponible o no se quiere comprar se puede buscar cualquier otra (las hay más baratas y más caras, de cristal y de plástico). Se pueden encontrar sondas de pH que estén entre los 60 y los 120 euros, aprox., y la iks no es precisamente la más cara.
Para mi, una de las mejores cosas que aporta el aquastar es que se puede conectar al ordenador, de forma que puedes llevar un registro continuo de medidas de todos los parámetros del acuario en el ordenador, hacer gráficas, verificar los efectos de cosas que añades o dejas de añadir....
Además, si tienes el ordenador en internet puedes acceder al iks desde cualquier sitio, con programas del tipo VNC (gratuito). También existe un programa independiente de muy bajo coste (TIMO) que permite sacarle aún más partido al cacharro, llegando incluso a mandar correos electrónicos cuando algo no va bien.
Israel M. Sánchez
24/09/2006, 11:21
Una pregunta: ¿sabéis si el software de IKS funciona bajo Virtual Pc (un emulador de Windows) en un Mac?
Saludos
Ni idea. Pero puedes bajártelo y probarlo. Está en la página de iks, en el apartado de descargas. Aunque puede que el problema sea la lectura del puerto serie, y eso no puedes probarlo sin tener el cacharro físico. En general, las comunicaciones son lo que más problema da al cambiar de plataforma.
El programa de matuta también puedes descargártelo e instalarlo para ver cómo es.
Si el mac es un portátil, siempre podemos quedar en algún momento y probarlo en directo.
Israel M. Sánchez
24/09/2006, 13:57
Hola. Sí, el mac es un portátil, y estaría que te cagas que funcionara ahí con el Virtual PC; de todas formas tengo mi antiguo PC, que lo he rescatado por si acaso, quién me iba a decir a mi que alguna vez volvería a necesitarlo, jejejeje.
Y muchas gracias por el ofrecimiento, cuando instale el simulador podemos quedar y probarlo, y mira, así tenemos información adicional para el taller, por si hay más gente que tiene Mac y quiere instalarse un IKS.
Un saludo
Pues ya sabes, si quieres, manda un privado y quedamos. Aunque si el mac es el que usas habitualmente, yo no te recomendaría que lo dedicaras al acuario.
Yo, tras una 'negociación' con mi mujer, he colocado un PC de segunda mano (eBay, 35 euros) dedicado al acuario, sin monitor, al que accedo por VNC desde mi portátil. Además he aprovechado para tener en él una copia de backup del resto de los ordenadores, y lo tengo conectado a internet para poder acceder a él desde donde sea.
Israel M. Sánchez
24/09/2006, 17:33
Hola, no, para trabajar habitualmente (y para entrar en TM) tengo un G5 de torre, el portátil es para fotografía, charlas, etc, de todas formas no lo tendría permanentemente conectado al IKS, no hace falta, ¿no? Porque si fuera necesario tengo el PC antiguo que te digo, que podría estar totalmente dedicado al IKS. De todas formas, cuando instale el Virtual PC te doy un toque, porque siempre va a estar bien saber si funciona o no.
Un saludo
La conexión al PC puede ser permanente o no. En el primer caso puedes ir llevando gráficas actualizadas de los parámetros, mandar correos de estado, y cosas similares. Si no lo tienes permanentemente, siempre puedes conectarte para programar el iks (es mucho más cómodo; además, puedes hacer un backup de la programación, por si tuvieras que resetearlo) y bajar las medidas cada cierto tiempo.
En cualquier caso, hagas lo que hagas siempre es mejor saber si algo funciona o no.
Israel M. Sánchez
24/09/2006, 20:03
Por supuesto.
Marca_ACME
24/09/2006, 20:19
gueno, gueno, yo tambien tengo ganas de aprender muchas cosas, pero vamos a tratar de llevar un orden, sino el taller no nos va a servir para nada. Os parece??
Absolutamente de acuerdo. Y supongo que el primer paso será organizar los distintos temas, como ya comentaste en un post anterior.
Hola a todos :
Soy un usuario novato pero con muchas ganas de aprender del IKS.
Para aquellos que estáis pensando en comprarlo os hago una lista de las razones que me llevaron a comprar el aparatito:
-Me gusta viajar y estoy periodos largos fuera de casa.Siempre que vuelvo de vacaciones tengo la incertidumbre de como estará el acuario y si he inundado al vecino.El IKS tiene capacidad de avisarte al móvil si hay algún problema o simplemente enviarte un mensaje periódico con las lecturas del acuario.El aparato vale caro pero valen más los peces y los corales que hay en el acuario.Algo tan simple como que salte el automático cuando estás de vacaciones te puede liar una buena.
-Simplifica mucho la instalación eléctrica del acuario
-Tiene capacidad para regular la intensidad de reactancias electrónicas regulables para fluorescentes y también puede llegar a controlar las bombas tunze sin necesidad del controlador tunze.
-Mediante la conexión al pc puedes saber que ha pasado en el acuario durante todo el día o durante todo el mes.
Incoveniente: es muy caro y yo sólo lo recomendaría comprar si ya te has gastado el dinero en un skimmer más que bueno, una buena iluminación y en una gran cantidad de roca viva.
Si tenéis más preguntas y me las sé aquí estoy
Saludos
Antonio
Israel M. Sánchez
25/09/2006, 01:23
Por todos esos puntos estoy pensando en comprármelo yo, es cierto todo lo que dices
Marca_ACME
25/09/2006, 19:21
Empezaremos por el modulo central. Este es en el que se procesan todos los datos, es el cerebro de todo el sistema y por si solo no sirve para nada, ya que no puedes gestionar nada.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/aquastar_computer.jpg
En los laterales tiene 8 entradas para sondas, 4 a cada lado. Abajo tiene la toma de corriente, una toma para PC (o modulo SMS), y 4 salidas para regletas o modulo Simmod. Posee una pequeña pantalla, en la que podemos ver la programacion o los datos del acuario, y un teclado para introducir los datos.
las medidas son 24cm X 13.5cm X4cm
creo que el siguiente paso seria hablar de las sondas, y mas adelante de las salidas. Yo personalmente tengo de nivel y temperatura, de las cuales hablare en los siguientes post, el resto de las sondas es vuestro, o ya recopilaremos informacion al respecto. Pero creo que es mejor tener informacion de primera mano.
Marca_ACME
25/09/2006, 19:27
La sonda de temperatura consta del adaptador y la sonda con conector BNC, no necesita calibracion y casi ni limpieza. Una vez conectada al IKS el solo la reconoce. Con ella se puede controlar todo el sistema de temperatura, tanto frio como calor (teniendo enfriador y calentador, claro) el IKS permite mentener 4 temperaturas diferentes: diurna verano, nocturna verano, diurna invierno y nocturna invierno.
Añado sobre la sonda de temperatura que, aunque el sistema debería poder gestionar cuatro temperaturas diferentes (invierno y verano, día y noche) yo no he conseguido hacerlo. Bien es verdad que como no me salió me olvidé del tema.
El módulo de pH y la sonda se conectan mediante un conector BNC, lo que permite cambiar la sonda sin cambiar el conjunto. Se puede usar cualquier sonda del mercado. El conjunto incluye las soluciones de calibración de pH 4 y 7. Conviene recalibrar la sonda periódicamente, o al menos verificar que al medir las soluciones sigue dando los valores correctos.
La sonda de redox también lleva conector BNC, y por tanto es reemplazable separadamente. Para calibrarla se usa un conector cortocircuitado y una solución de referencia, ambas cosas se entregan con el módulo de redox. La mía tiene tres años y sigue funcionando. Igualmente, conviene verificar periódicamente la calibración y recalibrar si es necesario.
La sonda de conductividad ha variado bastante en los cuatro últimos años. La primera versión venía con una caja exterior en el cable, y no se podía desconectar la sonda del módulo. La última versión ya no tiene esa caja, y la sonda es reemplazable. Esa sonda vista por debajo tiene un doble anillo plástico azul y gris, y necesita la versión 2.21 del software del iks (en alemán). Sirve para agua dulce y salada, y se entrega con los líquidos de calibración para ambas.
De la sonda de nivel hay también dos versiones, una primera mecánica y una segunda optoelectrónica. La primera de ellas se puede autoconstruir por pocos euros (unos 15, contando el flotador), por lo que yo tengo varias y las uso para las cosas más variadas: control del nivel de la urna, del sump, seguridad para el sump y control de llenado de la taza del espumador.
Marca_ACME
25/09/2006, 20:07
miguel, la sonda de PH la puedes calibrar a 7-9, o solo te permite calibracion 4-7??
Achilles
25/09/2006, 20:17
Miguel, tienes puesto el nivel de programacion en avanzado? Si lo tienes en basico no te da la posibilidad de controlar temperaturas entre invierno-verano y otras opciones mas.
un saludo
Marca_ACME
25/09/2006, 21:09
la sonda de nivel no lleva adaptador, entra directamente en el modulo central de IKS. No es una sonda mecnica por lo que no tiene ninguna parte movil. No necesita calibracion. No necesita calibracion.
El inconveniente que le veo es que cuando pierde el contacto con el agua, se dispara el sensor, hasta que vuelve a hacer contacto con el agua (no se puede realizar el proceso que utiliza aquamedic, con sus dos sondas: se dispara cuando la inferior esta en el aire y se para cuando el agua llega a la superior), por lo que la electrovalvula esta saltando constantemente, aunque esto permite una menor variacion en la densidad. De todas formas IKS lleva una alarma de tiempo para subsanar este pequeño inconveniente.
No quiero dejar pasar este post para comentaros que el servicio post-venta de IKS en España deja mucho que desear, se me estropeo la sonda de nivel, y han tardado 15 dias en reponermela (creo que este es uno de los puntos debiles de IKS, por lo menos en España)
Marca: según el manual, la sonda de pH se puede calibrar a 4, 7 y 12,45. En teoría se pueden usar cualesquiera dos de ellos, comenzando siempre por la de bajo valor y siguiendo por la de alto. Lo que sucede es que con la sonda sólo vienen incluidas las soluciones de 4 y 7, y en Riesgo tampoco tienen la de 12,45. En principio, este pH es el de una solución de Kalkwasser saturada, pero no he podido confirmarlo, por lo que me he limitado a utilizar las soluciones incluidas (bueno, después compré también de 4 y 7 en Riesgo, porque vienen en frascos de cuarto de litro, y así no las reutilizo. Simplemente compruebo y las tiro).
De todas formas, como ya he dicho algunas veces no tengo demasiado interés en valores exactos, me 'molan' más las tendencias, así que simplemente voy siguiendo las gráficas en el PC, y si no hay muchas variaciones no me preocupo.
Achilles: sí, lo tengo en modo avanzado (o profesional). No recuerdo muy bien qué sucedía, porque lo probé hace mucho tiempo, pero creo recordar que no gestionaba bien la diferencia día- noche (lo de invierno- verano se tarda mucho más en probar, jaja). No sé si es porque hay que definir algún parámetro de la simulación solar, porque ya digo que como tampoco me importaba mucho, era sólo por probar, pues lo abandoné. Yo tengo activada la función lunar, pero la iluminación diaria la controlo directamente por intervalos (me gusta que el sol salga y se ponga cuando yo quiero).
Dos disquisiciones al margen: una de las cosas que me impulsó a comprar el aquastar fue la simulación de fase lunar, por alguna razón oculta me atrae poderosamente.
Otra: en Vida Marina han montado una cojopantalla que simula de todo, incluidos nublados. Eso podría estar muy bien y ser fastuoso para los peces y los corales, pero hace unos días estuve allí y los tres cuartos de hora que permanecí en la tienda me los pasé con un nublado tremendo que me impidió ver el acuario grande. Así que simulación, sí, pero virguerías, las justas.
Y quien dice esto es un apasionado de todo lo que suponga telecontrol, simulación, automatización, domótica, y similares.
Sea angel
25/09/2006, 21:24
Marca Acme,
Aún no hemos recibido la sonda de nivel estropeada, por lo que creo que no es mál servicio que te entreguen una sonda nueva sin haber podido comprobar la otra y solo con la confianza en el comercio que te la ha suministrado.
La garantia de IKS es de 5 años, con un servicio de reparación de 24h en Alemania + tiempo de transporte.
No necesita calibracion. No necesita calibracion.
¿Sabes si necesita calibración? XD XD XD XD XD
No quiero dejar pasar este post para comentaros que el servicio post-venta de IKS en España deja mucho que desear, se me estropeo la sonda de nivel, y han tardado 15 dias en reponermela (creo que este es uno de los puntos debiles de IKS, por lo menos en España)
Del servicio técnico en España no puedo decir nada. Sí diré que el cacharro viene con una garantía de servicio en 24 horas: se comprometen a reparar lo que sea (o cambiarlo) y reenviártelo de vuelta en 24 horas desde que lo reciban. Para ello debería venir en la caja el formulario adecuado. El proceso consiste en ponerse en contacto con ellos para pedir un número de referencia, enviarles el producto defectuoso embalado correctamente, y sentarse a esperar. No sé lo que puedan cobrar si no está en garantía. Tampoco sé si en España esta política por alguna razón no rige.
Yo cuando he tenido problemas he tratado directamente con la gente de iks (en inglés; el alemán me cuesta mucho más), y debo decir que el trato siempre ha sido muy correcto.
Hola a todos:
Un apunte sobre lo que ha dicho Miguel sobre la sonda de conductividad,yo tengo el modelo nuevo y aunque tengo la versión 2.19 del firmware me funciona correctamente.También quiero avisar a los los que se compren esta sonda que no entra en los botes de solución calibradora del fabricante que se adjuntan en la caja. Parece una chorrada pero después de haber pagado un pastón por el equipo en cuestión sienta bastante mal.Como yo compré mi aparato en una conocida tienda de Madrid en lugar de internet precisamente para poder usar el servicio técnico a discrección me fuí para alla para exponer este problema y otro más serio de comunicacion entre el IKS y el ordenador.Oscar,el dueño de la tienda trasladó diligentemente mis quejas al servicio técnico quedando éstos en que darían una solución.Al cabo de unos días me avisaron que una nueva sonda de conductividad con sus correspondientes botes de solución de calibración acababa de llegar.¡Esto si que es matar moscas a cañonazos!,pensé.Una vez en la tienda Oscar abrió la caja de la sonda y probó los botes ¡¡¡tampoco entraba la sonda!!! XD XD XD XD XD XD XD XD .Menos mal que la cosa en sí era una chorrada que sino el emoticono sería otro.Acto seguido Oscar,que no se había reído ni un poquito, llamó al servicio técnico.Bueno, todavía me sonrío cuando recuerdo la conversación;pero la conclusión a la que llegamos era que me buscase la vida.Por supuesto los problemas de comunicaciones que me surgieron con el PC me los solucioné yo solito.
Estimado Sea Angel tengo un par de preguntas para tí:
¿Porqué aqui en España se entrega el IKS Aquastar con el manual en Inglés cuando hay una excelente versión en castellano de dicho manual en la página web de IKS?
¿Porqué las ofertas que ofrece IKS en Alemania no llegan aquí, y los vendedores online alemanes sí están dispuestos a enviarlas desde Alemania?
Saludos
Antonio
Achilles
26/09/2006, 00:24
Yo compre el iks, hace mogollon.... sino recuerdo mal, en junio del 2003, y venia con dos manuales, uno en castellano y otro en ingles :)
Un saludo
Un apunte sobre lo que ha dicho Miguel sobre la sonda de conductividad,yo tengo el modelo nuevo y aunque tengo la versión 2.19 del firmware me funciona correctamente.También quiero avisar a los los que se compren esta sonda que no entra en los botes de solución calibradora del fabricante que se adjuntan en la caja.
Sobre la versión 2.19: yo en este momento tengo instalada esa versión y, efectivamente, la sonda parece funcionar correctamente. No obstante, me da la impresión de que la compensación de temperatura no se hace bien, y también tengo un problema con la transferencia de datos al TIMO. Cuando cambie la versión ya comentaré sobre ello, pero lo que está clarísimo es que las instrucciones de la sonda de conductividad indican que debe usarse como mínimo con la versión 2.21 y que el principal -si no único- cambio de la versión 2.21 es la gestión de la nueva sonda de conductividad.
Respecto a lo de que entre en el bote de la solución calibradora, estoy absolutamente de acuerdo.
Israel M. Sánchez
26/09/2006, 22:32
pues simplemente por poner algo orientativo, pero buscando, seguro que encuentras precios mejores. Eso por internet, luego puedes hablar con tu tienda habitual (si es que quieres)
http://www.shop-meeresaquaristik.de/index.php?cat=c68_iks.html&page=2&XTCsid=9b8a351de8599cb5692221db22b4aab6
las sondas necesitas ser limpiadas y calibradas cada cierto tiempo (depende de varios factores) y su duracion es de mas o menos un año (segun fabricante)
Hola, ¿alguno habéis comprado en esta tienda de internet?
http://www.shop-meeresaquaristik.de...92221db22b4aab6
¿tenéis referencias?
Saludos y perdón por cortar el hilo, pero es que me quiero pillar el IKS y estoy mirando sitios.
Yo he comprado muchas cosas (entre ellas, el iks) en http://www.aquaristic.net/ y siempre me han respondido de maravilla, tanto en los envíos como en los cobros o en el soporte técnico. Los precios son de lo mejor.
Israel M. Sánchez
26/09/2006, 22:52
Muchísimas gracias, voy a echar un vistazo
Israel M. Sánchez
26/09/2006, 23:09
MiguelR, una pregunta tonta...¿En algún momento de la compra eliges que la regleta de enchufes sea con el modelo correspondiente a nuestro país? O eso lo hacen ellos...no querría una regleta alemana, jejeje. Ya sé que es una pregunta un poco estúpida, pero...
Yo no elegí nada, y vino bien. Si no me equivoco, la clavija alemana es la misma que la española (dos patillas gordas y toma de tierra; schuko, se llama). Y aunque no fuera así, la diferencia de precio ya te permite comprarte un adaptador de dos o tres euros.
Lo que sí que puede pasar es que no tengas el manual en español (a mi me vino en alemán e inglés, pero en aquella época el manual español no existía), y el aparato vendrá con el sw en alemán. El manual español está en la web, y respecto del sw puedes hacer tres cosas: pasarlo a español, pasarlo a inglés, o dejarlo en alemán (en cualquier caso, para actualizar el sw necesitas el cable de conexión al PC). Aunque al principio pueda tirar para atrás, yo casi lo dejaría en alemán, porque es la última versión, y una vez que lo tengas programado (para lo cual te puedes guiar perfectamente con el manual en español, aunque en la pantalla ponga otra cosa) no necesitas saber idiomas. Cuando esté funcionando el idioma es lo mismo (bueno, puede poner 'Sin sensor', 'No sensor' o 'Kein Sensor', pero en cualquier caso es lo mismo).
Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en preguntar, en el foro o con un privado.
Una pregunta para quien haya comprado el iks en España: ¿con qué versión de software, y en qué idioma, se entrega?
Marca_ACME
27/09/2006, 08:11
lo tengo en casa, luego lo miro.
Hola :
El Iks se entrega en España con la versión 2.21 y en inglés
Una pregunta para los que conectáis el IKS al PC.He notado que cuando pongo el conector de conexión al PC la lectura del Ph sube 5 centésimas y cuando lo quito me vuelve a bajar esas cinco centésimas.¿os pasa a vosotros lo mismo?
Saludos
Antonio
Achilles
27/09/2006, 13:00
Os dieron el programa interno del iks en ingleS??? Yo creo que deberiais reclamar eh... el mio salio de fabrica en castellano enterito.
saludos
Hola :
Una pregunta para los que conectáis el IKS al PC.He notado que cuando pongo el conector de conexión al PC la lectura del Ph sube 5 centésimas y cuando lo quito me vuelve a bajar esas cinco centésimas.¿os pasa a vosotros lo mismo?
Saludos
Antonio
Ni idea, no me he fijado (ni puedo probarlo, tal como lo tengo instalado). La subida, ¿se mantiene, o después de estar el PC conectado un rato baja? Es pura curiosidad.
Os dieron el programa interno del iks en ingleS??? Yo creo que deberiais reclamar eh... el mio salio de fabrica en castellano enterito.
saludos
Por la fecha de compra que has comentado anteriormente (2003), en aquella época la última versión debía ser la 2.19, que estaba en inglés, alemán y castellano.
Ahora la última versión es la 2.21, que según la web sólo está en alemán y en inglés.
Curiosamente en la web tampoco aparece la 2.19 en castellano, por lo que es posible que algún distribuidor la tenga en exclusiva. Incluso puede que exista la 2.21.
Marca_ACME
27/09/2006, 18:04
Hasta ahora hemos visto como el IKS recoge informacion (no se si se nos ha olvidao alguna sonda), veamos ahora que se puede hacer con esta informacion, y la que podamos programar.
Tenemos tres tipos de salida(y no penseis mal)
*regleta
*regleta regulable
*simmod
La regleta normal es la que se usa para activar o desctivar alguna bomba luz, etc osea como un temporizador de los de toda la vida, pero electronico.
La regleta regulable, se puede utilizar como la anterior, (encendido/apagado) pero con ella podemos variar la intensidad. esto sirve para atenuar bombillas "bombillas normales, no HQI ni tubos fluorescentes), para variar la velocidad de bombas, etc
y por ultimo el simmod, que lo que te saca es una tension entre 1 y 10 volt (denominado sistema 1-10v, y es parecido al BUS DALI) , para regular reactancias dimeables. Aqui se pueden realizar amaneceres, anocheceres y luz luna entre otras cosas. Ojo con las reactancias dimeables, por que las hay que necesitan un temporizador, ya que no estan preparadas para apagarse con el sistema 1-10v, con lo que tendremos que utilizar una toma de simmod para regularla, y otra toma de regleta(u otro temporizador) para arrancar y apagar.
Tanto las regletas como el simmod tienen 4 salidas, por lo que puedes manejar hasta 16 tomas diferentes.
Una precisión sobre el simmod: la tensión de control es de 0 a 10 V. Y teóricamente debe ser capaz de controlar cualquier cacharro que utilice este tipo de señal de control: reactancias regulables, alimentadores de leds, conversores tensión frecuencia, lo que sea. Aunque obviamente en el mercado hay de todo, si el controlador está bien hecho la tensión de 0 V debería apagar el cacharro en cuestión.
** Este tipo de control es un control analógico, al contrario que el bus DALI - Digital Addressable Lighting Interface (interfaz digital direccionable para luminarias)- que es digital. No pueden por tanto interconectarse.
Coral Reef
27/09/2006, 23:08
Hola a todos.
Ya que mi nombre y mi empresa salieron a "relucir" en esta conversacion, me veo en la obligacion de aclarar algunas cosillas.
Si bien creo que IKS es un sistema magnifico, no es infalible y evidentemente ademas de sus limitaciones sofware y hardware hay que reconocer que es de lo mejor del mercado.
Es indudable que los amigos Marca_Acme y Somor que adquirieron sus equipos en nuestra tienda tienen toda su razon para estar ligeramente "descontentos" aunque sus "problemas" esten solucionados; su relacion por otra parte magnifica con nosotros a nivel personal no tiene porque suponer que su grado de exigencia sea inferior.
Un equipo de alto valor economico tiene que tener "valores" añadidos, como una velocidad "exquisita" en la solucion de problemas.
Si bien, el que una sonda no entre en su bote de calibracion no supone un problema "tecnico" si supone un problema digamos estetico.... por 0,30€ que puede costar el frasquito el fabricante podria tener mas cuidado en cosillas asi.
Que un equipo en TOTAL garantia necesite un par de semanas para ser sustituido pues tambien es una pena de cara al cliente final y un incordio para el vendedor que realmente no es quien da esa garantia, sino el distribuidor.
Estas incidencias pueden hacer aumentar el valor de una marca por su seriedad y rapidez de respuesta, o por el contrario disminuir dicho valor por dejadez en estos puntos.
Amigo Sea Angel a tu respuesta y comentario de la sustitucion de los modulos sin tener los antiguos averiados, creo que es lo mas normal, ya que los ojos del vendedor cualificado tienen que ser los ojos del distribuidor y si en este caso NOSOTROS afirmamos que hay un problema sabiendo que los equipos no fueron manipulados etc,etc, la respuesta siempre tiene o tendria que ser afirmativa y rapida para con el cliente final que es en definitiva el que paga y nos paga tanto a nosotros como a vosotros.
Un valor añadido que los clientes finales tienen que valorar y se positivamente que valoran es tanto el servicio comercial como el servicio postventa; punto este que en muchas ocasines puede decantar a un aficionado a la compra en un establecimiento fisico nacional o sino tiene ese valor añadido, a una compra en Internet en cualquier otro pais, y evidentemente si ocurre esto perdemos todos.
El ejemplo es muy sencillo, seguramente todos compramos en unos grandes almacenes nacionales que no son los mas economicos, pero si son posiblemente los que mejor servicio posterior te dan y menos "problemas" ponen a los clientes si tienen alguna incidencia con el material adquirido. Esta tiene que ser nuestra filosofia SERVICIO, es lo unico que nos puede hacer competir con webs alemanas.
Espero que todos vosotros entendais mi postura e ideas, la intencion no es meter "caña" a nadie, sino intentar mejorar el servicio al que todos tenemos derecho.
Pd. Sea Angel mañana 28/09 te llegara una caja.
Un saludo
Oscar Alvarez
** Este tipo de control es un control analógico, al contrario que el bus DALI - Digital Addressable Lighting Interface (interfaz digital direccionable para luminarias)- que es digital. No pueden por tanto interconectarse.
Hola,
a que te refieres con que no pueden interconectarse
Saludos,
Marca_ACME
28/09/2006, 06:27
seraran, creo que se refiere a que en el simmod no puedes meter nada que utilice sistema dali, solo admite sistema 1-10v.
Efectivamente, Marca. El simmod no puede controlar nada que se controle con un bus DALI, sólo puede controlar cosas con interfaz analógico (de las que hay muchas, aunque los interfaces digitales se están popularizando cada vez más)
Hola,
tengo el módulo simmod, puedo conectarle directamente unos leds que funcionen a, no sé, 8 voltios por ejemplo? Si regulo la salida del simmod a 4 voltios iluminarán a mitad de intensidad? Es imprescindible la reactancia para los leds? Estoy diciendo estupideces... :temeroso: ? Lo siento, la electricidad no es mi fuerte... y quiero simular ciclos lunares!! :super_com
saludos.
P.D.: Gracias a todos por este post tan interesante.
Hola.
No, me temo que no puedes conectar nada directamente al simmod. Proporciona únicamente una señal de control de baja intensidad, y cualquier cosa que le conectes que tenga un consumo mínimo puede cargárselo muy rápidamente (no sé cómo es la etapa de salida del simmod, pero dudo mucho que sea capaz de proporcionar más de algunos miliamperios, que no te valen para iluminar un led).
De momento el único sistema que conocemos que haga lo que tú quieres es el de Marca_Acme, aunque es posible que dentro de poco tengamos más opciones.
seraran, creo que se refiere a que en el simmod no puedes meter nada que utilice sistema dali, solo admite sistema 1-10v.
Hola,
y entonces hay reactancias dimmables para T5 analógicas y Digitales???
Saludos
Marca_ACME
28/09/2006, 20:37
eso es, por ejemplo en la pagina de osram (que es con la que yo me he movido) tienes diferenciadas las reactancias electronicas para 1-10v y para bus dali.
Puedes investigar un poco en www.osram.es "Productos para profesionales"/"catalogo general"/"balastros"
Hola,
PHILIPS tiene las reactancias HF-R xxxTL5 que son para T5 dimmeables con el simmod o otro regulador analógico (1v-10v). También existen para T8
saludos.
Hola a todos:
He estado un poco liado y no he tenido mucho tiempo para entrar en el foro.
Miguel el ph sube cinco centésimas mientras el conector de comunicación con el pc está puesto una vez que se quita vuelve a bajar las cinco centésimas.Me acaba de llegar de alemania el transformador electrónico y los led azules a ver si hago unas pruebas y os cuento.
Achilles me dejas de piedra ¿tienes todo el Iks en castellano?¿ Dónde lo compraste? ¿Sabes si el importador era el mismo que hay ahora?Sólo te falta decir que tu sonda de conductividad entra perfectamente en los botes de solución calibradora :descojona :descojona
Oscar:es una pena que la idea que tienes de como debe funcionar un comercio no esté más extendida.
Saludos
Antonio
Ya de paso, para aumentar la base de conocimiento: Achilles, ¿qué versión tienes?
Achilles
29/09/2006, 17:37
En la `pegatina de atras pone , IKS aquastar V 2.2 , supongo que es eso no? :)
saludos
Cuando tenga todo montado, también me quiero montar un controlador y estoy bastante convencido del IKS. Ademas ya he pedido presupuesto para saber mas o menos lo que me puede costar todo.
Mi principal duda es, si compro una lampara ATI de 8 T5 (creo recordar) y quiero amanecer y anochecer, necesito el simmod este que comentais??? (esta claro que la lampara la comprare con reactancias dimeables)
Achilles
29/09/2006, 20:01
Si, necesitas el simmod, creo que de las reactancias salen dos cablecillos que van directos al simmod, i listo.
saludos
ok gracias achilles, pero el simmod este que es un aparatito??? o es como una regleta de enchufes pero especial??
Marca_ACME
30/09/2006, 07:26
el simmod es una regleta "especial"
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/x19200511652.jpg
se conecta a uno de los puertos de salida, y conectas lo que quieras a las clemas que hay en la parte inferior, que son la que regulan la tension.
Marca_ACME
30/09/2006, 07:34
Oscar: Nos conocemos desde hace ya muuuchos años, creo que las puntualizaciones que has hecho en referencia al tema "postventa" no las has podido describir mejor. Sea Angel, no quiero entrar en un conflicto referente a este tema, simplemente a ver si entre todos podemos hacer que mejore ;). De todas formas si necesitas que charlemos del tema hazlo por privado, por favor.
Gracias Marca, pero entonces me sale una duda. Se puede conectar directamente un enchufe o habria que cortar el cable y empalmar a ese aparatito???
Segun me comento Oscar no necesitaria nada para poder hacer amanecer y anochecer
Marca_ACME
30/09/2006, 09:14
Mak, la reactancia, aparte de sus salidas para el tubo, posee dos entradas. Una de ellas va conectada a 220v, y la otra es la de regulacion, y es la que se conecta al simmod. En resumen, a la reactancia le llegan 4 cables, 2 para 220V y otros 2 para la regulacion (simmod).
Coral Reef
30/09/2006, 09:47
Mak, puede que no me entendieras bien, o yo no te entienda ahora...
Para encender y apagar distintas lineas de iluminacion solo con el modulo basico y una regleta, pero seria on/off; si quieres hacer amanecer por dimeado si nenesitaras el simmod.
Espero haber aclarado ahora mejor tu duda.
Un saludo
Oscar alvarez
ok gracias a ambos, es que con tanto cable me he quedado un poco colgado XD
Israel M. Sánchez
09/10/2006, 23:29
Hola, si me permitís, voy a preguntar por un ejemplo práctico para los que dominéis el IKS: pongamos que en la regleta tengo enchufados un calentador y un enfriador, y le quiero dar órdenes al IKS de que me mantenga una temperatura diurna de 25,5ºC y una nocturna de 25ºC. ¿Cómo se haría?
Hola Israel:
El propio Iks te pregunta que temperatura quieres programar de día o de noche invierno o verano.Es decir para el calentador programas cuatro temperaturas día/invierno,noche/invierno,día/verano,noche/verano.
Saludos
Antonio
Marca_ACME
10/10/2006, 18:23
Lo que haces (aunque yo no lo he probado, ya que no necesito calentador por tener calefaccion central) programas como dice somor las temperaturas en las que quieres que este. Luego a cada enchufe le dices lo que quieres que haga. Por ejemplo, si baja de 24 grados, el enchufe 1 salta, por que es el del calentador, cuando la temperatura sube de 27, el que salta es el enchufe 2 que es donde tienes el enfriador. Esa por lo menos es la teoria.
Marca_ACME
10/10/2006, 18:50
El "kit" para poder tener mensajes SMS se compone del "sms controller" (aqui creo que se denomina "modulo sms") y de el "daten/ladebox para siemens S25 S35 y C35".
El primero es el dispositivo que realmente gestiona el envio de mensajes, el segundo es un pack compuesto por un telefono movil (Siemens C35) y una caja de conexiones. Ambos traen su fuente de alimentacion. La conexion se realiza conectando el sms controller, atraves de un cable (que viene con el) al puerto PC del IKS, y el telefono se conecta a este modulo, mediante la caja de conexion, que tambien trae su cable, con este cable se gestiona tanto la comunicacion entre el sms controller y el telefono, asi como la alimentacion de este ultimo, para no quedarte sin bateria.
El funcionamiento es simple, el IKS manda señal al modulo de SMS, y este a su vez envia la señal al telefono, para que pueda hacer la llamada.
La programacion es bastante facil, se pueden programar alarmas (por si falla alguna sonda), se puede programar un fallo en el propio IKS, se puede programar que avise si se va la corriente, y ademas le puedes meter un par de alarmas digitales, para cualquier otra cosa (por ejemplo le puedes poner una alarma de tu casa, por si entran ladrones). Deciros tambien que cuando salta la alarma no te envia mensaje diciendo que ha saltado la alarma de temperatura, sino que te manda un mensaje diciendote que ha fallado una sonda, luego al leer el mensaje es cuando ves la sonda que ha fallado, ya que te manda todos los parametros que en ese momento tiene IKS. Por otro lado, tambien puedes solicitar informacion al IKS, para ello tienes que decirle desde que numero o numeros de telefono le puedes hacer una solicitud de informacion, despues haces una llamada al numero de tu IKS y al cabo de unos segundos recibes el mensaje con todos los parametros del acuario (claro, todos los que esten conectados a IKS).
Tambien deciros que se necesita una tarjeta SIM, ya que es una linea normal de telefono, pero vamos no sale caro y te da mucha tranquilidad cuando estas fuera de casa (y todo va bien)
aqui os dejo el enlace directo a este modulo de IKS
http://www.iks-aqua.com/html/span/fernueberwachung.php
no sabeis como me gustaria abrirle las tripas al simmod ese :diablo: , haber que lleva por dentro.
¡Y a mi! Estoy convencido de que no es nada difícil. Si el iks manda señales analógicas, será un amplificador. Si manda señales digitales, un conversor digital analógico y un amplificador.
¡¡Si no estuviera tan bien cerradito...!!
Hola Marca Acme:
Es obligatorio usar el teléfono que suministra iks o se puede usar cualquier teléfono?
Saludos
Antonio
Marca_ACME
11/10/2006, 08:28
somor yo he probado algun otro telefono, sin exito. Todavia tengo que hacer alguna prueba mas.
De todas formas, el telefono viene con el Kit, y tampoco se necesitan muchas cosas en el telefono. El problema es que no dispone de idioma castellano, lo cual me parece muy mal.
Si no me equivoco, el equipo admite cualquier teléfono Siemens, ya que todos utilizan el mismo protocolo de envío de SMS. Supongo que la razón por la que han elegido ese modelo en concreto es porque fue muy popular en su época, y debe haber mucho mercado de segunda mano y restos de stock.
Hay que tener en cuenta además que la conexión al teléfono actúa también como cable de carga, por lo que si se utilizara un modelo con otro conector habría que 'operar' al cable (y perder, por tanto, la garantía).
El problema es que no dispone de idioma castellano, lo cual me parece muy mal.
Marca: es posible que en la web de Siemens encuentres un firmware en castellano para el teléfono. Ese modelo se vendió también en España.
También es posible que encuentres uno igual de segunda (o enésima) mano por muy pocas pesetas (¡ups!, euros), si realmente lo necesitas en español.
Marca_ACME
11/10/2006, 11:27
miguel, lo he probado con algun que otro siemens mas, s45 y s55 para ser exactos, y no pude hacerle funcionar. :(
Lo del idioma lo decia por si alguno no controla nada de ingles, que lo supiera o supiese.:).
Por casa tengo algun que otro siemens mas, tratare de buscarlos y probar. Aunque con el que trae no da ningun problema.
Gracias, Juan. Únicamente intentaba sacar conclusiones, ya que no tengo ese módulo. Pensaba que iba a ser más fácil.
Una pregunta, para controlar la entrada del Co2 y el calcio que tenemos en el acuario hay alguna sonda??
Marca_ACME
12/10/2006, 10:50
para el calcio, no tengo ninguna referencia que exista sonda.
Respecto a la entrada de CO2, no se a que te refieres
Es que como hasta no he tendio arrecife pues no se muy bien como va el tema del co2 y el calcio. Preguntaba si habia alog que regulara el co2 que pasa por el reactor dependiendo de alguna parametro del acuario
Hola,
el CO2 lo regulas con la sonda de pH y una electroválvula. Si el pH del acuario baja de un determinado valor, la sonda lo detecta y el IKS envia la señal para cerrar la electroválvula. Mas o menos...
Saludos
Marca_ACME
12/10/2006, 21:02
efectivamente mak, es como dice salva. Eso si, si te quieres poner mas pijotero que snoopy, puedes meter dos sondas de PH una en el acuario, y otra en el reactor, la del reactor deberia estar en torno a 6,5 y la del tanque en 8,2. La que cortaria seria la del tanque.
Marca_ACME
16/10/2006, 19:03
os veo un poco paraos!!
en fin, tengo pedido el display externo de 4 filas, cuando llegue ya contare.
Que os parece si pasamos de capitulo, ya hemos visto lo que se necesita, y mas o menos como funciona (el resto del funcionamiento se puede ver en el manual, aunque si surge alguna duda trataremos de solucionarla). Que os parece si empezamos con las mejoras de hardware?
Israel M. Sánchez
16/10/2006, 19:10
Eso, eso, empecemos...
Marca_ACME
18/10/2006, 18:38
bueno, no hay nadie que haya realizado algun invento con el IKS? Yo de momento no he tenido mucho tiempo para cacharrear, pero tengo en mente hacer unas regletas y alguna sonda de nivel.
Miguel, seguro que tienes algun inventillo.
Bueno, yo ya he contado un par de veces que tengo hechas dos sondas de nivel (salen por cuatro duros, así que nadie puede decir que sean caras), una regleta de enchufes y otra regleta de relés, que utilizo para cosas que con la regleta de enchufes no se pueden hacer. Por ejemplo, tengo un relé en paralelo con el termostato del refrigerador; de esta forma, el iks controla el refrigerador pero, si por casualidad fallara, el refrigerador continuaría funcionando de forma autónoma. Para evitar problemas, el iks conecta el refrigerador a los 28 grados, y el refrigerador se conecta solo a los 29. Esto sólo sucedería si el iks hubiera fallado. También tenía pensado utilizar uno de los relés en paralelo con el termostato del aire acondicionado, para que si la temperatura del acuario subía de treinta grados se conectara el aire acondicionado, pero cambié el termostato por otro que tiene ya esta característica (aunque esté apagado, al llegar a 30 grados se conecta), así que ya no me hace falta.
La construcción de estas cosas ya la he contado en un par de sitios, así que no la pongo ahora aquí; pero podría volver a ponerlo si alguien lo necesitara.
Marca_ACME
18/10/2006, 20:08
tienes toda la razon, ya lo hemos hablado en varias ocasiones. El problema es que somos tan pocos con IKS (o por lo menos los que escribimos) :(
Israel M. Sánchez
18/10/2006, 20:32
Yo aún me lo estoy empollando, cuando tenga el acuario en marcha iré aprendiendo de forma práctica, por ahora yo sólo preguntaré dudas, jejeje
Marca_ACME
18/10/2006, 20:39
enga, pos en lo que te podamos ayudar, aqui estaremos. .......y seguiremos investigando
Una de las cosas que más hecho en falta en el iks es la posibilidad de implementar las funciones Y y O. Por ejemplo, si está bajo el pH Y está bajo el nivel, añadir Kalkwasser.
¿Cómo lo he resuelto? Con un bricolaje que, al contrario que todos los demás que he comentado, sí es de mi invención, y os presento en primicia (¡gracias, gracias!, jajaja).
Lo que he hecho ha sido cortar el cable que une el iks y la regleta de enchufes, y poner en cada una de las cuatro líneas de control un jack de los de auriculares. Así, si no enchufo nada en el jack el cacharro funciona como debiera, si meto una clavija en el jack la orden del iks se efectúa sólo si además el jack tiene los contactos cerrados.
Físicamente, el procedimiento es sencillo: basta utilizar un conector de nueve pines macho y otro hembra, unidos pin a pin salvo en los pines de control, que se conectan al jack. Otra manera es abrir la regleta de enchufes y colocar directamente los jacks.
¿Cómo funciona? Un ejemplo: si quiero que, cuando el pH baje y falte nivel, el sistema dosifique Kalkwasser, conecto la bomba de rellenado de Kalk al enchufe, digamos, 1. Y el terminal de control que he mencionado antes, lo conecto a un flotador Cebek que marque el nivel. Así, si el pH está bajo Y el nivel está bajo, se dosifica Kalk. Si el nivel está alto, por más que el iks quiera activar la bomba (porque el pH esté bajo), la sonda de nivel lo impide. Y si el pH está alto, aunque la sonda de nivel diga que hay que rellenar, no se rellena hasta que baje el pH.
Otra opción sería utilizar la tarjeta de relés que antes he comentado, utilizando uno de los canales 'de relé' como control de uno de los enchues de la regleta.
Originalmente, mi idea era montar un sistema de cambio automático de agua que rellenara con agua dulce o salada en función de la salinidad. Sin embargo, no he llegado a montarlo, porque no acabo de fiarme del sensor de conductividad.
Israel M. Sánchez
18/10/2006, 21:30
Madre....eso es demasiado para mí, este tipo de cosas me superan, jejeje.
Hola,
a mi me gustaria contribuir mas activamente en este post pero... :( pero todavia tengo el acuario sin montar y el IKS en su caja...Aunque cuando lo tenga en marcha dudo que llegue a alcanzar este nivelazo que teneis :mareado:
He encontrado esto (http://www.korallenriff.de/Bauanleitung.pdf) , quizá os interese. Esta en alemán para que tenga un poco mas de emoción XD .
Alguien sabe donde podria encontrar instrucciones pra hacer una regleta de control? Me gustaria hacer una regleta con mas conexiones y sobretodo menos larga que las del iks...
Saludos
Marca_ACME
19/10/2006, 19:18
aqui tienes un enlace que nos dejo miguel hace ya tiempo
regleta http://www.reefligion.com/diy3.htm
sonda nivel http://www.reefligion.com/diy4.htm
Marca_ACME
19/10/2006, 19:21
si ya sabia yo que miguel todavia tenia alguna sorpresa ;)
Muchas gracias por los enlaces, ahora mismo me pongo a estudiar electrónica :super_com .
si ya sabia yo que miguel todavia tenia alguna sorpresa ;)
Y además hago unos spaghetti que te mueres... :descojona :descojona :descojona :descojona
Hola,
a mi me gustaria contribuir mas activamente en este post pero... :( pero todavia tengo el acuario sin montar y el IKS en su caja...Aunque cuando lo tenga en marcha dudo que llegue a alcanzar este nivelazo que teneis :mareado:
He encontrado esto (http://www.korallenriff.de/Bauanleitung.pdf) , quizá os interese. Esta en alemán para que tenga un poco mas de emoción XD .
Alguien sabe donde podria encontrar instrucciones pra hacer una regleta de control? Me gustaria hacer una regleta con mas conexiones y sobretodo menos larga que las del iks...
Saludos
¡Eh, esto es espléndido! Hasta donde puedo entender, es una luz de luna, controlable tanto con el simmod como con un enchufe regulable, en color azul, blanco o mixto, y con forma real de luna. Además parece bastante fácil de hacer, aunque el alemán tire un poco para atrás.
Como ya he comentado en el foro, hace unos días pedí (y recibí) un transformador regulable para leds, tres led de alta intensidad (Luxeon de 1 w, con montura de aluminio), además de refrigeradores y cinta térmica. El total no llegó a 60 euros.
La primera prueba me ha decepcionado un poco, porque el control de encendido no es de 0% a 100%, como con la luna de bombilla, sino de 'algo' a 100%. De momento no he hecho más pruebas, me falta ver (por la noche) la luminosidad mínima y la máxima, a ver si la variación es suficiente y el nivel mínimo no es demasiado elevado. Si sigo con el tema, ya lo comentaré (este fin de semana no estoy).
Aquí os dejo una idea que no he desarrollado, pero que me parece muy sencilla y elegante: un chip controlador tipo vúmetro que reciba una entrada de 0 a 10 V y en cada una de cuyas salidas hay colocado un led. Utilizando un vúmetro de barra, se encenderían tantos leds como indicara la tensión de entrada.
Para alojar el conjunto, nada mejor que un brico similar al del enlace en alemán indicado por Salva74.
En www.matuta.com hay un foro alemán que trata mucho sobre el iks y otros controladores de acuario. Pertenece al hombre que ha desarrollado el software TIMO (que es cualquier cosa menos un timo). Ahí hay también referencias al cableado de las regletas de enchufes, y un montón de entendidos en el aparato. Tienen línea directa con iks (por la cuenta que les trae a éstos últimos).
También venden un display de cuatro líneas que creo recordar incorpora una tarjeta de memoria compact flash, de forma que las medidas del iks se pueden llevar directamente a excel sin más que pasar la tarjeta al ordenador.
Israel M. Sánchez
19/10/2006, 21:28
A veces me pregunto de qué estáis hablando, es como los diálogos de un episodio de Star Trek, jejeje...qué ignorantuelo soy en estos temas, por diossss...
Pues eso. ¡Menudo chorizo de correos me ha salido! :descojona :descojona :descojona :super_com
A veces me pregunto de qué estáis hablando, es como los diálogos de un episodio de Star Trek, jejeje...qué ignorantuelo soy en estos temas, por diossss...
Eso es que no has tenido ni el 'Elektro L' ni el 'Aipetrón' ni el 'Aipetronic'. ¡Ya no se hacen juguetes como los de antes!!! :( :( :(
Israel M. Sánchez
19/10/2006, 21:42
Pos va a ser que no, yo no he tenido eso, jejeje
no sabeis como me gustaria abrirle las tripas al simmod ese :diablo: , haber que lleva por dentro.
Aqui lo tienes :super_com .
http://i65.photobucket.com/albums/h205/SMONTOY/IMG_1474.jpg
Marca_ACME
22/10/2006, 09:44
Enga mabe0, ya tienes curro
Miguel, Esos spagheti, habra que probarlos para ver si es cierto.
Lo siguiente que tengo en mente es la conexion del IKS a la red de casa. Para ello estoy viendo 1º la posibilidad de hacer un conector (como la "Y" que aparece en matuta) pero en vez de 1 entrada y 2 salidas, hacerlo de 1 entrada y 3 o 4 salidas. Sabeis si esto es viable??
Por otro lado, tambien estoy estudiando la conexion mediante Ird (infrarojos), WiFi, Wlan, o Bluetooth. En principio habia pensado poner un PC, dedicado exclusivamente al IKS y este meterle en la red de casa. Pero creo que seria mas comodo hacer algo sin cable.
De momento he visto esto:
http://www.matuta.com/include.php?path=content/articles.php&contentid=761&PHPKITSID=dd941a03210efdb0664bb728345bc743
http://www.matuta.com/include.php?path=content/articles.php&contentid=149&PHPKITSID=dd941a03210efdb0664bb728345bc743
A ver si entre todos podemos ver esto.
Si buscas en google hay muchísimos conversores de serie a wifi y/ o bluetooth; de todas formas, depende un poco de lo que quieras hacer. El ordenador dedicado puede ser lo más barato, y una tarjeta wifi te lo conecta a la red. Además, te da mucho mayor servicio (puesto que está conectado siempre, te puede llevar gráficos, servidor internet, ...)
Y si quieres conectarlo a la red para evitar tirar un cable, yo cada vez estoy más convencido de las bondades de un buen cable frente a todo tipo de eventos extraños... salvo que sea tremendamente difícil tirarlo (y esto te lo dice un teleco con bastantes años de profesión)
En cualquier caso, mantennos informados de tus progresos!!
Aqui lo tienes :super_com .
Bueno, pues ya quedó resuelto el misterio: cuatro optoacopladores para aislar las líneas del iks y las del simmod, un circuito para invertir la polaridad de las señales, un conversor digital-analógico de cuatro canales (de donde deducimos que el iks controla digitalmente estas líneas) y amplificadores de salida. Un esquema limpio y eficiente.
¿Qué más podríamos sacar de él? Temo que no mucho. Podríamos pensar en leer nosotros el valor de cada uno de los canales, pero no sé para qué nos podría servir.
Y en cuanto a copiarlo, no es difícil, pero no creo que la diferencia de precio justificara el trabajo.
Marca_ACME
23/10/2006, 09:41
Yo tambien hice teleco, aunque no la termine, estoy en la rama del sonido ;)
Al grano:
Tengo varias MB de celeron para hacer pruebas (con fuente, micro, algun HD, etc) con lo cual la idea seria montar un "semi-pc", pero no se si funcionaria. En principio para la instalacion del SO lo montaria de forma habitual, pero me gustaria dejarlo funcionando de tal manera que lo pudiese controlar desde otra maquina de la red (y puedo tirar cable) y dejar el "semi-pc" sin teclado, raton, CD, ni monitor, no se si podria engañarlo para que pudiese funcionar de esta manera, ya que tendria que estar en un sitio poco accesible.
Por otro lado lo del conector "Y" crees que tendria suficiente señal como para alimentar 3 o 4 salidas?
Creo que lo del semiPC es una buena idea, de hecho yo tengo algo similar: un PC "escondido" entre el sofá y el mueble del acuario, sin teclado, ratón ni monitor, sólo con tarjeta de red wifi y puerto serie conectado al iks. Lo controlo todo desde otro PC, con un software gratuito y muy bueno que anda por la red y se llama VNC (hay varios "sabores", yo tengo uno que se llama UltraVNC). ¡Hay incluso cliente VNC para la Palm!. Los windows de ahora pueden arrancar sin teclado, monitor o ratón.
De lo que no puedes prescindir, al menos para la instalación, es del CD, aunque luego lo podrías quitar.
En cuanto a lo de sacar una Y de tres o cuatro brazos, a priori no se puede decir si funcionará o no: depende del consumo de cada una de las entradas a las que lo conectes, podría darse el caso por ejemplo de que funcionara con cuatro PCs y dejara de funcionar si cambiaras uno de esos cuatro PCs por otro. No te queda más remedio que hacer la prueba.
La primera prueba me ha decepcionado un poco, porque el control de encendido no es de 0% a 100%, como con la luna de bombilla, sino de 'algo' a 100%. De momento no he hecho más pruebas, me falta ver (por la noche) la luminosidad mínima y la máxima, a ver si la variación es suficiente y el nivel mínimo no es demasiado elevado. Si sigo con el tema, ya lo comentaré (este fin de semana no estoy).
Hola Miguel:
He estado haciendo pruebas con el el mismo transformador eléctronico que estás usando y para que se apaguen los leds hay que meter en la entrada de control -0,6v (hay que invertir la polaridad de los cables).He abierto el tranformador pero a simple vista no se ve ningún tipo de ajuste que pueda correguir este desplazamiento.Seguiré probando.
Saludos
Gracias, Somor. Ése ya es un dato importante. Bastará con preparar un circuito que convierta los 0..10 en -0,6..10. A ver si saco un rato para investigarlo.
Vuelvo a la carga con la luz de luna:
Pakitomakinero ha probado dos led azules de 1w en su acuario de 300l y dice que más que luz de luna eso parece un día nublado,así que ha vuelto a probar con un sólo led y con una resistencia en serie de 2.2 ohmios y ni así, al final ha puesto un reostato de los que se usan para los halógenos y parece que ha conseguido dejar el nivel de luminosidad donde quería.
En cuanto al tema de que el transformador electrónico no acabe apagar el led se me han ocurrido dos posibles soluciones:
-Intercalar entre el simmod y el transformador un amplificador operacional no inversor alimentado con +/- 10v. y con el offset de salida ajustado a -0,6v.(lo siento por los que no jugasteis con el electroL :complice: ).De todas maneras lo veo complicado y al final creo que va a ser mucho trabajo para tan poca cosa.
-Poner un potenciómetro de potencia en paralelo con la salida del transformador electrónico y conectar el led entre el cursor y el negativo por ejemplo y ajustar para que cuanso la entrada de regulacion sea cero el led se apague.
Seguiré haciendo pruebas
Saludos
Hola a todos
Como parece que este taller está un poquito apagado vamos a ver si se anima con esto:
Ayer envie un correo electrónico a Iks preguntándoles sobre el problema que me he encontrado al conectar el Aquastar al ordenador (sube la lectura del Ph);sobre el firmware en castellano para el aquastar y sobre unos cables de conexion para poder controlar las bombas tunze a traves del simmod del aquastar.La contestación ha sido rápida e increíblemente buena:
Dear Sir
Thank you for using our products.
The PC influences the measurements of the aquastar.
Therefore it's recommended just to connect it to update the uquastar or
to upload the stored data from the aquastar to the PC.
Usually it's an effect of the cable connection between these two devices.
You can connect the Turbelle pumps to the Simmod as follows:
DIN-jack Pin 2 to minus of the Simmod
DIN-jack Pin 3 to plus of the Simmod
Or you send us Euro 10,- in a envelope with your address.We will send
you 2 complete cables.
If you would need more than 2 cables, just let us know.
The price wouldn't change.
Yes, we have a Spanish firmware.
I will ask for it and send it to you via email.
If you have any further questions, please contact me again
Best regards
Uwe Krebs
sales manager
iks ComputerSysteme GmbH
Tel central: +49 72 02 94 11 40
Fax: +49 72 02 94 11 41
http://www.iks-aqua.com
Traduciendo libremente el señor Uwe Crebs dice:
Recomiendo conectar el iks al pc sólo para actualizar el firmware y para recuperar los datos almacenados en el aquastar.Es habitual que este efecto se produzca debido al cable que conecta los dos equipos.
Las Turbelle se pueden controlar con el simmod, sólo hay que fabricarse los cables de la siguiente manera:
Pin 2 del conector DIN al terminal - del simmod
Pin 3 del conector DIN al terminal + del simmod
O mándenos 10€ en un sobre con su dirección y le mandaremos 2 cables o los que le hagan falta,el precio será el mismo sin importar el número de cables.
Si, tenemos el firmware en español , lo voy pedir y se lo hare llegar via email
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: Señores esto si que es atención al cliente :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]:Estoy francamente impresionado, detalles como este correo justifican la compra de un aparato caro.
En caso de que alguno esté interesado en el firmware que me lo haga saber y en cuanto llegue se lo envío.
En cuanto a lo de los cables no se si hacerlos o pedirlos si se apunta alguno más, los pido.
Saludos
Efectivamente, sobresaliente (1+, en alemán) para lo señores de iks. Respecto de los cables, yo estaría interesado en conectar el iks con las tunze nanostream, cuando salgan, aunque supongo que los cables serán iguales que los de la stream. Si es posible conseguir estos cables, me apunto; los 10 euros deben ser simplemente los gastos de envío, y con 10 euros no haces dos cables (o los que sean).
Por otra parte, últimamente estoy muy liado y no he podido hacer nada de nada, ni teórico ni práctico (¡menos mal que tengo un comedero automático!). Pero enlazando con el tema de la luz de luna, creo que con un MAX 232 (un integrado que controla el bus RS-232) se podría obtener una alimentación simétrica de +-12 V a partir de una alimentación única de 5 V. Con esta alimentación y un operacional podría llegarse a un circuito muy simple que resolviera de una vez por todas el tema del apagado de los led.
Israel M. Sánchez
07/11/2006, 10:02
Yo también me apunto a los cables.
Decidme cuantos cables queréis.
Miguel: las tunze nanostream las venden ya en alemania por ejemplo aqui:Tunze (http://www.shop-meeresaquaristik.de/index.php?cat=c201_Tunze.html&page=2&XTCsid=05b9e7e6d41689d2e234afe8d0a7f937) .A esta tienda les acabo de encargar un par de lámparas BLV a muy buen precio.Todavía no me han, llegado pero hasta ahora el trato de la tienda ha sido bueno.
¿MAX232? me suena un montón, probablemente tenga alguno por ahi de los restos de algún invento.Voy a ver si lo encuentro,gracias por el apunte.
Saludos
Israel M. Sánchez
07/11/2006, 11:59
1 bomba-1 cable? entonces tres...
Achilles
07/11/2006, 11:59
y como controlareis las streams? No tendria las mismas ventajas que el multicontroller no? La programacion de mareas y potencias i demas se podria hacer con el simmod con las mismas posibilidades que el multicontroller?
Un saludo
Hola Achilles:
No me lo he estudiado a fondo pero se que el Aquastar tiene en su programación un apartado especial para mareas, corrientes, simulador de olas,etc donde te pide que potencia quieres adjudicar a cada bomba de 0 a 100% y el tiempo que va a estar con cada potencia.No te puedo asegurar que haga exactamente lo mismo que un controlador tunze pero con medio simmod tienes un controlador para las tunze más que aceptable y el otro medio lo puedes dedicar a controlar la luz de luna y los fluorescentes.
Israel te apunto tres.
Saludos
Israel M. Sánchez
07/11/2006, 16:43
Muy bien...
Somor, dos para mi, gracias. Voy a ver la página esa que mencionas.
Respecto del control de las bombas, creo que puede hacer con ellas todas las funciones estándar: control de mareas (alternancia de bombas cada x horas), generación de oleaje (subida y bajada periódica de la potencia de una bomba), mareas más olas, bajada nocturna de la intensidad, etc.
Israel M. Sánchez
08/11/2006, 15:08
Por cierto Somor, muchas gracias.
No se si ya se habrá dicho en este post pero, ¿entre las funciones del IKS estan aquellas que tambien hace el multicontroler de tunze?
Es que no se si vale la pena comprar ahora el multicontroler si despues voy a por el IKS.
¿Que opinais?
No se si ya se habrá dicho en este post pero, ¿entre las funciones del IKS estan aquellas que tambien hace el multicontroler de tunze?
Es que no se si vale la pena comprar ahora el multicontroler si despues voy a por el IKS.
¿Que opinais?
Si alguien nos cuenta lo que puede hacer el multicontroller Tunze, podremos contestar esta pregunta.
Hola Mobar:
Yo tengo un multicontroler tunze.La única diferencia real que le veo al multicontroler sobre el IKS es que el multicontroler juega con tres potencias de las bombas máxima, media y mínima.Por la noche sólo actúan las potencias media y mínima.El iks juega con dos potencias máxima y mínima pero te deja elegir qué potencia máxima se usará por la noche.Desde mi punto de vista, si se tiene el Iks es tirar el dinero comprar un multicontroler (yo me entere después de comprar el muticontroler que el Iks podía controlar las Tunze, de hecho no es algo que admita IKS en su página web ni en las instrucciones del Aquastar).
Oído cocina Miguel te apunto dos,si no se apunta nadie más este finde les envio los diez euros a los de IKS.
Yo no sé cómo funciona el multicontroler, pero el iks debería permitir variar continuamente la potencia entre las definidas como 'máxima' y 'mínima'. Esta opción debería estar en el apartado 'olas' (estoy hablando de memoria, no recuerdo exactamente los nombres). La función 'oleaje' permite que la bomba vaya subiendo y bajando la potencia alternativamente, para simular el oleaje.
Imagino que iks no menciona para nada las Tunze por problemas de licencias, copyrights, royalties y demás zarandajas.
Oído cocina Miguel te apunto dos,si no se apunta nadie más este finde les envio los diez euros a los de IKS.
Gracias, Somor. Ya nos dirás cómo nos organizamos para el reparto y el pago.
Hola a todos:
Ya tengo el firmware 2.21 en castellano,gracias a los señores de IKS que me han mandado un correo con el firmware.Lo acabo de poner en el Aquastar y funciona correctamente.Si alguien lo quiere, que me envíe una dirección de correo donde enviarlo; o mejor aún si alguien me dice cómo se puede colgar en el apartado de descargas.
Saludos
Hola Somor,
me gustaria tener el firmware en castellano puedes pasármelo a la dirección de mi perfil? Muchas gracias.
Yo intenté actualizar del 2.21 en alemán al 2.21 en inglés y no lo conseguí...el Aquastar no daba señales de recibir nada... :sorpresa . Creo que mi cable de conexión no esta muy fino...
saludos
Hola Salva 74:
No soy capaz de ver ninguna dirección en tu perfil.¿sabes que para cambiar el firmware hay que empezar con el Aquastar apagado?
Saludos
hola, yo tampoco :vergonzos
salvamontoy@yahoo.es
Probaré on el IKS apagado...ya no recuerdo como lo probé. Tarda mucho tiempo en hacer la actualización? quizà me falto paciencia... :no_tires_
Saludos
Hola Salva
Te acabo de enviar un mensaje con el firmware y las instrucciones de cómo pasarlo al Aquastar
Saludos
Hola,
muchas gracias por la actualización y las instrucciones.
No consigo actualizar :( , . Ejecuto el UPDATEV03 selecciono el archivo y me sale el siguiente mensaje "Verbindungsaufnahme" (sin conexión?). espero y al final aparece "TimeOut, keine Verbindung". Supongo que no consigo establecer conexión entre el PC y el IKS...
Este fin de semana intentaré pelearme un poco mas con el tema...aunque quizá me resulte mas fácil aprender alemán :super_com .
Saludos.
Cuando dices que el iks tiene que estar apagado es desenchufado no?
Hola Salva:
Te repito el proceso a partir de "Verbindungsaufnahme" :
En ese momento conectas el Aquastar , antes estaba desconectado y empezará la transferencia de datos y cuando aparezca "Prüfsumme OK" ya has acabado.
Suerte
Juan Roger
27/11/2006, 17:20
Hola Somor, acabo de recibir el aquastar (de momento sólo he comprado la unidad principal). Al encenderlo me aparece time y date, por lo que debo suponer que el firm es inglés. ¿Podrías enviarme el firm en castellano a juanroger@telefonica.net?
Un saludo.
Juan.-
Juan Roger
27/11/2006, 17:23
Ah, se me olvidaba ¿Qué tipo de cable hace falta para la conexión al PC y dónde lo puedo adquirir?.
Un saludo.
Juan.-
Tienes varias opciones:
-Comprarlo en el mismo sitio donde compraste el IKS,en cualquier tienda de acuarofilia te lo pueden vender.Este es el cable "oficial" vale alrededor de 30€.
-Comprarlo en Ebay.Hay mucho "manitas" que se dedica a vender este cable hecho por ellos mismos.Sale por unos 13€ más el porte, yo he tenido una mala experiencia con esto y no te lo recomiendo.
-Hacerlo tu mismo:En amidata.es te venden el conector minidin que necesitas, acabado en un cable puntas libres por unos 3€ luego tienes que usar el soldador para conectarlo a un conector subd que va al ordenador.
Pd.: Te acabo de enviar el firmware
Suerte
Si no lo veo mal, 19 €
Aqui lo indica http://www.aq-arium.com/2006/catalogos/catalogo-iks.pdf
Tienes razón /cuda: Cuando fui a la tienda a pedir el cable para el PC vi una lista de precios similar y pedí el que tu dices, pero según el importador en España ese cable no vale y tuve que comprar el que está un poco más abajo en la lista y vale 26€ , aunque si mal no recuerdo creo que a mí me costó algo más.
Saludos
Israel M. Sánchez
03/12/2006, 12:46
Una pregunta: ¿el IKS no tiene una "agenda" para que le puedas meter datos y que te recuerde cuándo tienes que cambiar los tubos, hacer un cambio de agua, etc? Es que me sonaba que lo tenía pero no lo encuentro en las instrucciones...
Pues me parece que no la tiene...
Israel M. Sánchez
03/12/2006, 18:02
Pues va a ser por eso que no lo encuentro en las instrucciones, jejeje
Israel M. Sánchez
04/12/2006, 12:05
Hola, tengo otra duda, cómo se nota que estoy poniendo a punto el cacharrete éste. A ver, he activado lo de la simulación día /noche para que me funcione bien lo de la reducción nocturna de parámetros, etc, y de paso para controlar las luces. El caso es que hago todo según el manual (lo que tampoco es muy complicado porque son 7 pasos hasta que defines el enchufe donde está conectada cada lámpara), pero cuando llega la hora de encendido no s enciende nada. Lo tengo en una secuencia que es T5 azules-T5 luz día-HQI nº 1-HQI nº 2, y luego el apagado a la inversa para que las últimas que se apaguen sean primero los T5 blancos y por último los T5 azules. El caso es que no me explico qué estoy haciendo mal para que no se enciendan si he seguido todos los pasos. Igual es mejor activar la simulación dando una salida y una puesta del sol y controlar las luces con la función de temporizador?
Que alguien me eche una mano, por favorrrrrr...
Un saludo
Israel M. Sánchez
04/12/2006, 12:30
Solucionado el tema, ya me respondo yo solo, jejeje. Era una de despiste, había puesto dos procesos en el mismo enchufe, ya lo he solucionado y parece que al menos los T5 azules se han encendido, qué emoción...
Ta luego Lucaaas
Juan Roger
05/12/2006, 08:11
Hola lo primero que voy a hacer es actualizar el software y quiero preguntaros ¿hay botón de encendido/apagado o es a través de desenchufar el equipo? NO veo ningún botón.
Un saludo.-
Juan.-
Hola Buga-buga:
La única forma de apagar el IKs es quitar el cable de alimentación.
Saludos
Hola a todos:
Me acaban de llegar los cables de conexión del IKS con las Tunze.
(Para el que no sepa de que va el tema que se lea el post 115 de este taller).
Israel y Miguel: os he mandado un privado con mi nº de móvil para quedar y daros vuestros cables.
Tengo este largo puente para probar como controla el IKS las Tunze,ya os contaré
Un 10 para el servicio de atención al cliente de IKS, han cumplido todo lo que prometieron en su correo.
Saludos
Hola a todos otra vez:
Después de hacer varias pruebas con la programación del IKS he conseguido que el Aquastar controle las Tunze :) :) :) :) .
Para los que queráis hacer pruebas deciros que se consigue el máximo de potencia de las Tunze programando con el iks la potencia máxima de las bombas al 57%.La tensión de control que genera el controlador TUnze 7095 es de 5,7 voltios para la potencia máxima de las Tunze por lo tanto el simmod debe generar una tensión máxima de 5,7 voltios esto equivale a un 57% del máximo voltaje que puede entregar el simmod.
En resumen cuando se programen las corrientes de las bombas el porcentaje de potencia de "on" no debe exceder el 57%.
Uff vaya rollo espero que me hayáis entendido.
Saludos
Achilles
18/12/2006, 17:16
Alguien tiene el conjunto de 4 peristalticas para IKS?? Quue tal os van? Que funciones tienen?
Un saludo
Hola Achilles:
Yo tengo las peristálticas de IKS.Me van muy bien, en cuanto a funciones tienen las del IKS ya que funcionan directamente conectadas a uno de los puertos "L"; es decir por si mismas no pueden funcionar a no ser que compres un programador especial para estas.
PD.: ¿que tal el firmware en castellano?
Saludos
Achilles
18/12/2006, 23:55
Hola
El firmw... estoy esperando el cable de conexion al pc, aun no he podido usarlo.
En cuanto a las peristalticas... desde que parte del menu se controlan? Tu puedes decirles.... quiero que me adites 10 ml al dia, y ella lo hace?
Es que estube trasteando las instrucciones de mi iks, i no me aparece nada de peristalticas ni na :(
un saludo
Cada peristáltica se trata como si fuera una toma de un enchufe más. Hay que meterse en el menú time functions/timer como si programases las lámparas.Las iks dan 0.6ml./s. Si quieres que la peristáltica de 60 ml pues programas el enchufe para que esté activo 100 segundos al día o a la semana.Ahora estoy ajustando la cantidad de aditivos que pongo en el acuario y ya sólo me fijo en el nº de segundos que estan activas las bombas y no en los mililitros que adito.
PD.: no busques en las instrucciones del IKS pues no viene nada y las instrucciones que vienen con las bombas son bastante pobres.
Saludos
Achilles
19/12/2006, 00:36
Aha, gracias
Mañana vere a ver si consigo hacerlas funcionar bien :)
u n saludo
Juan Roger
19/12/2006, 11:20
Bueno, gracias a Somor he podido cambiar el firm a castellano. Tuve problemas con el cable y el puerto serie pero al final ok.
Dentro de poco voy a llenar el acuario y quería preguntaros qué sondas sería conveniente que comprar en un principio para empezar.
Un saludo.
Hola buga-buga:
Empieza por la sonda de temperatura y continúa con la de ph,te diría que siguieses con la de conductividad pero después de una conversación que tuvimos MiguelR y yo el otro día llegamos a la conclusión de que no es demasiado fiable y además vale un pastón.Si no tienes sensor de nivel para relleno automático también sería interesante que lo compraras.
Saludos
Achilles
19/12/2006, 14:07
Para mi temperatura y nivel son imprescindibles. Es muy comodo olvidarte de rellenar el agua evaporada :).
Por cierto, ya he echo funcionar las peristalticas :)
Gracias
Juan Roger
19/12/2006, 15:03
Ok, en cuanto a lo del sensor de nivel tengo una urna que hace de depósito de agua de osmosis que está más alta que el sump. El agua llega por gravedad al sump y en éste tengo una boya de cisterna.
En el depósito de agua de osmosis tengo el circuito de cebek para control de pozos que funciona con unas sondas de cobre que he sustituido por "mina de lápiz". Lo he probado y funciona. La única pega que tiene creo que es que tarda en reaccionar la sonda de mina de lápiz ya que el agua de osmosis no es tan conductora como el agua corriente.
¿Cómo es la sonda de nivel del iks?
Un saludo.
La única pega que tiene creo que es que tarda en reaccionar la sonda de mina de lápiz ya que el agua de osmosis no es tan conductora como el agua corriente.
Efectivamente, el agua PURA no conduce la electricidad pero se vuelve más conductora a medida que tiene más sales disueltas.
¿Cómo es la sonda de nivel del iks?
La sonda (http://www.tucoral.com/catalog/product_info.php?cPath=45_186&products_id=953&osCsid=c1de96f45d4648633fbfbf62be39597b) por lo visto funciona con un sensor óptico en lugar de con un flotador magnético como es habitual.
Un saludo
Hola,
acaba de instalar la sonda de nivel y las primeras impresiones son muy buenas. La sonda, tal como dice Ashlar, es un sensor óptico. Tiene dos lecturas, "agua" o "aire". La he situado en el compartimento de retorno del sump tocando el agua muy ligeramente, lo justo para que detecte "agua". Al bajar el nivel del agua la sonda detecta "aire" y el IKS activa la bomba de reposicion, cuando vuelve a detectar "agua" la para.
Saludos.
Ahora voy a pelearme con el "amanecer/anochecer". Alguna recomendación? Como programo el SIMMOD y la regleta de enchufes?
Achilles
19/12/2006, 21:30
Que vas a meter.... t5 dimmeable?
Hola Achilles,
si tenia una pantalla Arcadia de 2x150 HQI y 2x30 T8 y he cambiado los T8 por dos T5 de 39W y reactancia dimmable. Un tunning un poco chapuzilla...pero funciona.
Saludos
Achilles
20/12/2006, 21:11
Guay, ya me contaras que tal el dimmeado :)
POr cierto chicos... se pueden programar las peristalticas para que dosifiquen en 2 o 3 veces al dia???
saludos
Hola Achilles:
Si se puede, programando dos,tres o los que te hagan falta hasta 32 temporizadores distintos para una misma toma de enchufe siempre y cuando ninguno de ellos esté activo en el mismo momento. Yo también estoy acabando mi bricopantalla de 6x24 t5 para darle un poco de alegría a mis dos hqi con reactancias dimeables y dos led de 1w para hacer luz de luna. Así que dentro de poco también le meteré caña al simmod.
Saludos
El otro día, charlando con Somor, le comentaba que en mi opinión la compensación de temperatura del sensor de conductividad del iks no se hacía correctamente. A raíz de esta conversación, he mandado un correo a los de iks, y me contestan que:
"You decide during the calibrating of the salinity module if you want to have the temperature compensated or not.
Both is possible. Please refer to the user's manual.
If you type in the aquarium temperature during the calibrating you have NO compensation.
If you declare the sensor number of the temperature sensor instead of typing in, you HAVE the temperature compensated."
Uséase:
"Tú decides durante la calibración de la sonda de salinidad si deseas que la medida esté compensada en temperatura o no. Ambas opciones son posibles. Por favor, consulta el manual.
Si durante el proceso de calibración introduces directamente la temperatura del acuario, NO hay compensación.
Si durante el proceso de calibración se indica la sonda que mide la temperatura, SI hay compensación."
Comoquiera que yo he indicado siempre la temperatura de forma directa, para no tener que tener los líquidos cerca del acuario para que las temperaturas se igualen, descubro que NO tengo activada la compensación. En estas vacaciones aprovecharé para recalibrar las sondas y activarla, y ya veré qué sucede.
Imagino que esto vale para todas las sondas, no sólo para la de la salinidad. En cualquier caso, lo que sí sé es que esto no aparece así de clarito en el manual.
¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!
Pues ya contarás que tal te va haciéndolo así porque yo he hecho el ajuste como dicen los alemanes y no te creas que va muy fino.
Saludos
Hola,
la sonda de temperatura es fiable? Recuerdo haber leido en algún foro inglés quejas... y hoy he puesto en el acuario el típico termómetro de cristal con la ventosa y me da una lectura 1ºC inferior a la que marca el Aquastar. He subido la temperatura un grado y sigue habiendo esta diferencia... Intentaré conseguir un termómetro verificado en el trabajo y veremos quien tiene razón... la sonda de ciento y pico euros oel termómetro de 2... :no_tires_ ( apuesto por el termómetro :temeroso: )
Saludos.
Hola a todos:
Pues como decía en un post anterior ya he montado mi brico pantalla T5 dimeable con dos led de de 1w para usarlo como luz de luna.Es alucinante la simulación del Iks del amanecer y anochecer así como las fases de la luna :satisfech :satisfech Esta es una de las ocasiones en que ves donde se han ido los cientos de euros que te has gastado.
Me he fabricado un alarma de inundación usando el Iks según los esquemas de Eric Ericreef (http://www.reefligion.com/diy4.htm) que funciona perfectamente.
Si alguno quiere más detalles.....
Saludos
Hola Somor,
yo también tengo unso T5 dimeables con el simmod. Creo que la distancia de cable entre el simmod y la reactancia (1,5m aprox) influye en la intensidad. Puede ser? me parece que no logro el 100% de luz.
Tienes razón el efecto es :pensamien
Como lo has programado? Asignando dos enchufes/procesos (1 simmod y una regleta) en la funcion amanecer/anochecer?
y las conexiones de los Led?. Alguna foto de la luna :super_com ?
Saludos,
Hola Salva74:
No creo que influya mucho la distancia ya que en las instalaciones donde se usan estos equipos, los mandos que regulan la intensidad de luz están en la pared y las reactancias están en el techo junto a los fluorescentes.Para salir de dudas cosigue un voltímetro y comprueba que haya 10 voltios en la entrada 0..10v de la reactancia.Si es decisiva, en cambio, la distancia entre los fluorescentes y la reactancia que no puede ser mayor de 1 metro.
En cuanto a la luz de luna he utilizado estos leds: luxeon (http://www.dotlight.de/shop/product_info.php/cPath/220_159_160/products_id/221) junto con este transformador electrónico regulable
transformador (http://www.dotlight.de/shop/product_info.php/cPath/223_231/products_id/590). He puesto dos led pero creo que con uno es más que suficiente pues he tenido que bajar la intensidad máxima a la mitad.
Programe el iks como tu para los T5 pero luego la toma de la regleta la programé como temporizador y el simmod como día-noche, más bien por capricho que por otra cosa.
Saludos
Hola, Somor:
¿Cómo has resuelto el tema del apagado completo de los leds de luna?
Aquí te dejo una foto de los leds montados en la pantalla esta noche haré una foto a la "luna".
Saludos
http://www.todomarino.com/photopost/data//509/medium/IMG_1455.jpg
No lo he resuelto Miguel,lo tengo pendiente.Pero voy a intentar la solución de la que hablamos.De todas formas la intensidad de luz que dan al mínimo es bastante poca una vez montados.Esta noche pondré unas fotos.
Saludos
Ya nos contarás (y ya contaré yo si avanzo algo...)
Lo prometido es deuda:
Aqui va una foto de mi flamante luz de luna.La luminosidad que se ve es engañosa pues puse la cámara con una sensiblidad de 1600 con 4 segundos de exposición y el diafragma abierto al máximo.En realidad aunque pueda parecer lo contrario tenía que encender la luz para poder encuadrar la foto y luego apagarla y disparar
Saludos
http://www.todomarino.com/photopost/data//509/medium/IMG_1459a.jpg
Israel M. Sánchez
15/01/2007, 00:13
Yo también me quiero montar la luz de luna usando el SIMMOD, pero no tengo mucha idea, si eso el martes me explicas cómo lo hago, jejejeje...
Te ha quedado de fábula, ¡¡enhorabuena!!
Gracias Miguel.Israel, el martes empezamos un curso acelerado de luz de luna :complice:
Saludos
Marca_ACME
15/01/2007, 11:40
Bueno, bueno, veo que llevais el post aunque yo no este, estupendo. Llevo una temporada un poco mas liado de lo habitual y he estado bastante desconectado del tema, a ver si puedo sacar algun huequito y tratamos de seguir mejorando el IKS. Por cierto Israel, lei tu privado, pero no tuve tiempo de explicartelo, lo lamento.
Enga un saludo y a ver si exprimimos un poquito mas la maquina esta.
Israel M. Sánchez
15/01/2007, 11:51
Hola, no te preocupes, que yo soy el primero que no tiene tiempo para nada. Yo lo único que necesito es que alguien me explique lo de la luz de luna en plan "coge el cable A y lo conectas a la terminal B...", jejeje.
Saludos
Marca_ACME
15/01/2007, 12:22
bueno, aqui explique como lo tengo yo en mi acuario:
Post 42 de http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=4769&page=5&pp=10
Bueno, si alguien encuentra tiempo para repartir, que avise. Yo llevo un par de mesecitos que no he escrito más allá de diez mensajes en total, y ya me parece que me estoy excediendo...
Hola a todos:
Volviendo al tema de la solución calibradora a 12,45 esto es lo quue me ha contestado nuestro inefable sr. Krebs:
Dear Sir
Each electrode has it's specific offset and angle.
Both parameters are measured and stored during the calibration.
Due to our electrodes are very linear between pH 3 and pH 13
you can also calibrate with pH 4 and pH 7 even if you would like to measure above pH 7.
The solution pH 9 is not allowed because it's not very stable. It reacts with the oxygen in the air
so you would have to throw it away after each calibration.
Please clean the electrode first (for example with the iks cleaning fluid #1207) and then calibrate it.
After the calibration you could measure the calibrating fluids themselves, they must have (of course!)
pH 4 and pH 7. If so, our system is working correct.
If you want to make it very perfect, please generate a saturated CalciumHydroxid solution ("Kalkwasser", limewater).
Please make sure the temperature is exactly 25°C because the pH value here is extremely influenced by the temperature.
The value will be pH 12.45 Now you can calibrate the aquastar with our pH 7 solution and the "Kalkwasser". The aquastar recognises both liquids automatically.
Lo que traducido libremente viene a decir que sus electrodos son muy lineales entre ph3 y ph13 y que calibrándolos en 4 y 7 se podrán hacer medidas con precisión por encima de ph7
Dicen que no usan la solución ph 9 porque es muy inestable y una vez usada hay que tirarla.
Para obtener la solucion de 12.45 hay que fabricarsela uno mismo : agua saturada de hidróxido de calcio a una temperatura exacta de 25º punto este muy importante porque sino el ph de la solución variará muchísimo.
Miguel: tengo la sensación de que tu ya has pasado por aquí, ¿no? :complice:
Conclusion que hay que complicarse mucho la vida para no usar las soluciones de 4 y 7
Saludos
Israel M. Sánchez
16/01/2007, 01:30
Qué bueno, ¿y entonces por qué venden la solución de pH 9? En fin, yo calibré el domingo el sensor con las soluciones de 4 y 7 y ha estado un poco loco pero empieza a acercarse a valores normales. Supongo que para cuando hayan pasado unos cuantos días más se parará en valores correctos, el domingo veré cuánto se desvía si mido sobre la solución de pH 9.
Saludos
Miguel: tengo la sensación de que tu ya has pasado por aquí, ¿no? :complice:
Sí, estuve buscando por ahí, ¡pero no llegué a escribir a los de iks! :descojona Me llamó la atención el valor de 12,45 y estuve investigando para ver con qué se correspondía, por si me servía para validar las medidas. Y encontré la solución de rebote, en un artículo de Randy Homes-Farley en el que hablaba de la Kalkwasser, de su preparación y almacenamiento durante largos periodos de tiempo.
Todo eso fue antes de que decidiera dejar la paranoia medidora (¡ahora sólo tengo el iks conectado a la red, y lo miro desde la oficina cada hora!) y me centrara más en los valores relativos... sobre todo por pereza: así no necesito recalibrar tan a menudo.
Viendo los gráficos "sé" más o menos cómo va el acuario; de las variaciones del pH puedes deducir también cómo se encuentra el KH, así que otra medida que me ahorro. Y como si el KH está bien el Ca también lo está (supuesto que estés utilizando un sistema de mantenimiento equilibrado) pues...
En mis "investigaciones" también aprendí que cuanto mayor sea el pH de las soluciones de calibración tanto más rápido se deterioran; con lo que supuse que si los de iks no proporcionaban las soluciones de valor alto era porque no habían conseguido unas suficientemente estables a un precio razonable.
En fin, que cada vez estoy más vago para sacar los liquidillos de calibración y test, y me fío más del ojo y de la experiencia. Pero no todo son alegrías: tengo algunas algas que todavía no he conseguido eliminar, y las cianos son casi de la familia. Lo que pasa es que a raiz del cambio del espumador he tenido un par de miniinundaciones - la última más 'midi' que 'mini', y en muy mal momento: cuando íbamos a ver qué nos habían traído los Reyes tuve que cortar el paso al grito de 'no entréis y traed toallas y el cubo y la fregona'. Así que estoy haciendo un análisis de riesgos y un plan de contingencias que debe acabar en el acuario más seguro frente a inundaciones que se pueda imaginar. Y después, cuando el señor Tunze se decida a vendernos las nanostream regulables -a finales de abril, y ya muy cerca de mi cumple- me centraré en la calidad del agua.
¡¡Menudo ladrillo!!
Me parece muy interesante tu forma de ver los gráficos,Miguel.¿A partir de que variación diaria del ph empiezas a considerar que el Kh anda mal?
En cuanto a lo de las inundaciones.... Me pasas un link con un sensor de inundación para el Iks, que funciona como un reloj, que se monta en un par de horas y que yo sepa sabes soldar igual o mejor que yo. Lo tuyo tiene delito!!!!!
Saludos
Me parece muy interesante tu forma de ver los gráficos,Miguel.¿A partir de que variación diaria del ph empiezas a considerar que el Kh anda mal?
En cuanto a lo de las inundaciones.... Me pasas un link con un sensor de inundación para el Iks, que funciona como un reloj, que se monta en un par de horas y que yo sepa sabes soldar igual o mejor que yo. Lo tuyo tiene delito!!!!!
Saludos
Cuando el KH está bien, al menos en mi caso, las variaciones de pH a lo largo del día (la diferencia entre el máximo y el mínimo) son menos acusadas. En cuanto empiezan a salir 'picos' es que el KH me está bajando demasiado. Imagino que este comportamiento se debe al efecto tampón de los carbonatos.
[Inciso:mi sistema de aditivos es 'perfectamente' equilibrado;hoy he aprendido que, además del gasto de carbonatos producido por la calcificación, hay gasto de carbonatos debido a la neutralización de ácidos que se producen en el acuario, así que hay que 'desequilibrar' el aditivo para que dé un poco más de KH del necesario. Sigo estudiándolo]
Y lo de las inundaciones... ¡¡mira que lo hemos hablado!!. Pero sí, tienes razón, mea culpa. No lo consideraba urgente, porque después del problema que te conté había revisado toda la configuración hidráulica, y está todo como nuevo. Fue el espumador, que se volvió loco y me sacó bastantes litros de agua. ¿Por qué? Lo único que cambié ese día fue que estuve limpiando todas las bombas de la urna con vinagre. Lo curioso es que las limpié por la mañana y las coloqué antes de comer, y por la noche, después de preparar el roscón y el vino para los Reyes, eché un vistazo y vacié la copa, que estaba como a la mitad. A partir de ese momento (alrededor de la una de la mañana) y hasta las diez, hora en que nos levantamos, el espumador fue capaz de sacar una buena cantidad de agua.
De momento, el depósito del espumador ya tiene su detector de nivel, con lo que esto no volverá a suceder, pero quiero prever todos los casos posibles, incluso los más improbables (incluyendo un sensor perimetral de desbordamiento de la urna). Tengo que volver a localizar una cinta adhesiva metálica conductora, que me vendrá muy bien para ese cometido, y que no recuerdo dónde la he visto.
Israel M. Sánchez
16/01/2007, 20:28
Hola Somor, ya he medido el pH con el test que me acabo de pillar, y me sale 8,2; IKS marca 7,95, o sea una diferencia de 0,26. A ver si de aquí a que lleve la sonda funcionando una semana o 10 días, se ajusta un poco más, pero lo que me has contado en la tienda me mosquea un poco, la verdad. Pero bueno, si esto es la variación real el pH me oscila de 8,05 a 8,2 más o menos, lo que quiere decir que es un rango aceptable. A pesar de que sabía que la sonda por ahora me estaba engañando, me he quitado un peso de encima, buffff...
Por cierto, ¿qué es eso del sensor de inundación? Seguro que me he perdido otro post, jejeje.
Saludos
Miguel: después de una limpieza a fondo el espumador siempre se desborda y siempre por la noche (Murphy es asi :seguridad ). Tengo perforada la copa del espumador y conectada mediante un macarrón a una botella de 5 litros para paliar un poco esto que te ha pasado a ti .Cuando hago limpieza del espumador lo tengo a bajo rendimiento durante al menos un día.Por cierto me ha sobrado un rollo de cinta metálica autoadhesiva de mi detector de inundación sino la encuentras....
Israel:Mi ph es segun el test tropic marin 8.4 y según el Iks 8.0. No sé, me parece que después de cada reajuste el aquastar se toma su tiempo para volver a realizar mediciones precisas ya que las mediciones del Iks están subiendo día día.En cuanto alsensor de inundación mira el post 169
Saludos
Gracias, Antonio, por el ofrecimiento. En mi caso, tengo un depósito extra de un litro, pero ni con cinco me habría bastado; en cualquier caso, ahora también tiene un sensor de llenado. No acabo de entender muy bien por qué el Deltec hace esto; el Tunze que tenía antes nunca me dio ningún problema cuando hacía limpiezas.
Hola!
Me gustaría saber si el iks puede controlar bombas de circulación como las tunze de caudal fijo convirtiendolas en regulables?
GRacias
Hola Pez: el iks tiene una regleta especial con salida variable de 0 a 220v, el problema es que no conozco ninguna bomba de acuario que funcione a 220 voltios que se pueda regular,si se pueden regular en cambio las que funcionan a 24v o 48v como las Iks y las Tunze.
Saludos
Supongo que te refieres a las tunze regulables...
Hola,
con la regleta regulable puedes controlar bombas del tipo Deltec HLP, son externas, pero para crear corrientes no es lo mas práctico...
El motor de la bomba tiene que ser de tipo asíncrono y me parece que casi todas las bombas para acuario, tipo tunze, hydor,... tienen motor síncrono.
Saludos
otra pregunta: que medidas tienes las peristalticas vario pro 4 ? es que quiero comprarlas pero ando limitado de espacio...
La caja con las cuatro bombas tiene estas medidas 7cm. de fondo por 10 de alto por 20 de ancho.Pesan muy poco y se pueden situar en cualquier sitio.
Saludos
Gracias.Es que tengo solo 30cm de alto para colocarlas y no sabía si me iban a entrar.
Hola a todos:
Llevaba bastante tiempo mosqueado con las lecturas que me daba mi sonda de temperatura pues siempre daba un grado menos que los otros termómetros que tenía en el acuario.Ayer me metí en un foro alemán especializado en ordenadores para acuarios.Allí se explica como ajustar la sonda.Mi nivel de alemán es cero pero el traductor del google hace maravillas.
Para ajustar la sonda hay que abrir el conector de la sonda de temperatura en el cual se encuentra una resistencia ajustable de color azul.En esta resistencia hay pequeño tornillo que es el que giraremos con la ayuda de un destornillador de relojero.
Para proceder al ajuste se emplea el siguiente método:
Se toma un termómetro clínico electrónico digital (de los que tienen dos decimales).Se llena un vaso o plato sopero con agua caliente del grifo (entre 32º y 42º) ponemos nuestro termómetro clínico que medirá con precisión la temperatura del agua y a continuación añadimos la sonda del iks. Girando el tornillo antes mencionado, igualaremos la lectura del iks a la del termómetro clínico.Como sospechaba el Iks medía 0,7º por debajo de la temperatura correcta.
Saludos
Hola!
Quiero comprar el iks para controlar bombas peristalticas vario pro 4 y mas adelante una pantalla t5 dimeable y quiro saber lo que tengo que comprar exactamente porque viendo todo lo que tiene iks me lio un poco.Lo que creo:
ordenador iks
peristalticas vario pro 4
regleta normal
y para t5 dimeable(mas adelante):regleta dimeable
algun accesorio mas?
devil sea
05/02/2007, 00:01
Para las peristaticas :
Unidad central y vario-pro-4
Para la pantalla dimeable :
Regleta normal y Simod o Regleta dimeable directamente
:satisfech
Siento tener que corregirte devil : para hacer los t5 dimeables con una regleta "normal" y el simmod es suficiente :complice:
Pez: el simmod tiene cuatro salidas en total y parece que sólo vas a utilizar una; podrías utilizar alguna de las que quedan libres para controlar alguna tunze regulable o regular una luz de luna.
Saludos
devil sea
05/02/2007, 00:48
Oñoooooooo, cierto :satisfech
Me he liado con la regleta normal que queria comprar y la dimeable
Gracias por vuestrar respuestas. La pantalla t5 tiene que ser dimeable no? una normal no sirve no? En cuanto a las salidas que quedan libres no te preocupes que con el tiempo seguro que se me quedan cortas pero de momento ya tengo bastante con cambiar el sump,skimmer,reactor por balling ,la iluminación... Tengo bastante trabajo... pero creo que merecera la pena... Ya ire poniendo fotos.
Una pregunta:entonces las regletas para que sirven?Y para que sirve cada una(dimeable y normal)?
Gracias por vuestra ayuda,ya que este aparatejo es un poco lioso al principio.
Israel M. Sánchez
05/02/2007, 09:48
Hola, la regleta normal sirve para dar órdenes de encendido/apagado a lo que esté allí enchufado. La dimeable es por si enchufas algo de salida variable y el simmod igual, de hecho el simmod es una "regleta", que se enchufa a los puertos de regleta del IKS pero la conexión con el aparato dimmeable es diferente, es mediante unos cablecillos.
Hola Somor!Cuando te refieres a "hacer los t5 dimmeables" que quieres decir,que una pantalla no dimeable se hace dimeable con este aparato o lo he entendido mal?
Digamos que una reactancia dimeable tiene dos entradas... una vendrá desde una regleta normal y corriente que lo que hará será darle corriente o apagarla, y la otra es una entrada de control que le dice a la reactancia a que rendimiento van a funcionar los tubos e irá conectada al simmod.
Si tuvieras una reactancia normal solo necesitarías una regleta de alimentación normal y listo, pero el funcionamiento sería encendido o apagado.
Un saludo
Gracias por la aclaración.
Corregidme si me equivoco, pero la entrada de control debería ser capaz de apagar totalmente los tubos, con lo que la regleta estándar no sería necesaria: la reactancia se enchufaría directamente a la red, y con la entrada de control conectada al SIMMOD se gestionaría la luminosidad (de cero -apagado- a 100%).
Por desgracia, con el controlador de leds esto no es así.
No se Miguel, sobre el IKS no puedo hablar nada más que por lo que contais vosotros, pero una reactancia dimmeable de las normales que usa Osram con el bus DALI necesita dos entradas, una de control por donde le llega la información del bus DALI y otra enchufada a la alimentación de 240V.
Un saludo
Sí, Ashlar, las que se utilizan con el iks son similares: una entrada de 220 V y otra de control, con una señal de 0 a 10 voltios. Y, en principio, 0 debería ser apagado total y 10 encendido total, luego no haría falta nada más, sólo enchufar la entrada de 220 V (ahora, 230 V) a la red y la entrada de control al SIMMOD.
Si esto es así, para controlar una pantalla regulable basta tener el iks, el simmod, y la pantalla dotada de reactancias regulables con control de 0 a 10.
¿Por qué digo que "si esto es así"? Porque aquí ya hemos hablado de un regulador para leds que, aunque dice que la señal de control es de 0 a 10 V, metiendo cero voltios los leds no se apagan del todo; experimentalmente, Somor ha determinado que para que se apaguen del todo hacen falta -1,6 V, y esa tensión el SIMMOD no la da. Si fuera este el caso, para regular la pantalla se necesitaría el iks, una regleta normal, el SIMMOD y la pantalla con reactancias regulables.
Supongo que Antonio (Somor) nos lo podrá aclarar, por cuanto es él el que más conoce de este tema (se ha montado su propia pantalla T5 regulable, con leds de luna).
Ok Miguel, ya entiendo a lo que te refieres. Es posible que no necesite la regleta de alimentación y con ir a un enchufe normal sea suficiente. A ver si somor nos lo confirma porque reduciría los aparatos necesarios.
Un saludo
Hola a todos.
Después del correo que crucé con los de iks sobre la compensación de temperatura del sensor de conductividad, lo he recalibrado para ver qué había de cierto, y efectivamente ahora la dependencia de la conductividad y la temperatura ha desaparecido: si miráis en www.iks.derosendo.es, el segundo gráfico superpone la temperatura y la conductividad. A la izquierda, antes de la calibración, la conductividad seguía a la temperatura. A la derecha, después de la calibración, la gráfica de la conductividad es casi una recta. Luego esto está logrado.
Punto dos: ¿por qué los saltos verticales de la gráfica, y la ligerísima pendiente que todavía tiene?
De mi experiencia, esto se debe a que el sensor va acumulando aire (microburbujas) que le engañan;y, si no es aire, es cualquier otra sustancia. Cada vez que le doy un meneo al sensor se limpia y se produce una de las subidas verticales.
De momento, he puesto un protector bajo el sensor para evitar que si sube alguna burbuja pueda entrar, y voy a probar poniendo una bomba que eleve ligeramente el agua bajo él, a ver qué tal resulta.
Ya os contaré.
** Nota: los gráficos los acabo de cambiar, y el servidor los actualiza cada hora, así que es posible que tengáis que esperar un poco hasta que estén disponibles.
Hola a todos:
Como sabéis, hace poco me he fabricado una pantalla que combina t5 regulables y led regulables.Una de las cosas que me ha quedado clara es que muy pocos equipos electrónicos apagan del todo las lámparas mediante regulación; siempre habrá una luz residual mínima pero visible cuando tengamos nuestros equipos con la mínima señal de regulación.Es decir para apagar del todo el fluorescente o el led hay que desconectarlos de la tensión de alimentación,es decir se necesita el simmod y la regleta lo siento chicos,pero esto de la regulación sale caro.
Tu pagina web es muy ilustrativa Miguel,yo tengo las mismas crestas y valles que tu tenías pero al revés :extranyad :extranyad cuando sube la temperatura baja la salinidad y viceversa .He calibrado la sonda en varias ocasiones y sigue sin ir bien. Sucede lo mismo con el ph por más que recalibro la sonda me da valores alejados del valor real .Empiezo a sospechar que algo no funciona en el aquastar .Quiero hacer un par de pruebas más esta semana y sino saco nada en claro lo mando a Alemania.
Alguna sugerencia?
Saludos
Israel M. Sánchez
06/02/2007, 00:53
Hola Somor, a mí el Ph me mide por lo bajo, si lo tengo en 8,2 el Aquastar mide 8.05 y la sonda es sensible a que metas mano en el acuario, al parecer. Pero creo que esto en particular tiene que ver con el rollo aquél del fluido de calibración, al tener que calibrar con 4 y 7 es probable que tenga un error tirando por lo bajo. Yo sonda de salinidad no tengo, así que no puedo comentar al respecto.
En cuanto a lo de los tubos dimeables, la cosa sería marcar apagado y encendido como un temporizador normal a través de la regleta y luego manejar el aumento y descenso de intensidad desde el simmod una vez encendida la lámpara. ¿Es correcto así?
Saludos
Hola Israel:
desgraciadamente lo mio es peor, mi test salifert dice que el ph es 8.2 y aquastar dice que 7.8 En cuanto a la salinidad me dice que estoy el 1.020 y mi refractrómetro dice que 1.025.
En cuanto a los de los tubos dimeables es exactamente como tu dices
Saludos
Hola a todos:
Como sabéis, hace poco me he fabricado una pantalla que combina t5 regulables y led regulables.Una de las cosas que me ha quedado clara es que muy pocos equipos electrónicos apagan del todo las lámparas mediante regulación; siempre habrá una luz residual mínima pero visible cuando tengamos nuestros equipos con la mínima señal de regulación.Es decir para apagar del todo el fluorescente o el led hay que desconectarlos de la tensión de alimentación,es decir se necesita el simmod y la regleta lo siento chicos,pero esto de la regulación sale caro.
Tu pagina web es muy ilustrativa Miguel,yo tengo las mismas crestas y valles que tu tenías pero al revés :extranyad :extranyad cuando sube la temperatura baja la salinidad y viceversa .He calibrado la sonda en varias ocasiones y sigue sin ir bien. Sucede lo mismo con el ph por más que recalibro la sonda me da valores alejados del valor real .Empiezo a sospechar que algo no funciona en el aquastar .Quiero hacer un par de pruebas más esta semana y sino saco nada en claro lo mando a Alemania.
Alguna sugerencia?
Saludos
Sobre el apagado: De los dos cacharros 'controlables' que yo tengo, uno (el alimentador de leds) no llega a apagar la fuente luminosa; el otro (la luz de luna con una bombilla de 25 w) funciona a la perfección, así que sólo uso el SIMMOD. Pensaba que el no apagar era la excepción, no la norma.
'Me se escurre' que, si esto es así, es mucho más barato desarrollar un minicircuito que corte la alimentación cuando la tensión de control baje de un voltio (o sea cero) que utilizar una regleta no regulable sólo para eso. Sobre todo si queremos usar la simulación lunar, ya que en ese caso no sabemos cuándo hay que apagar o encencer la 'luna'. Esto sería mucho más fácil que el circuito que comentamos hace tiempo, Antonio, así a ojo bastaría un comparador y un relé.
Sobre la salinidad y el pH: Aquí no se me ocurre nada, salvo sugerir una serie de medidas de control, para determinar si falla el test, el iks o los dos:
- ¿qué pH supones que tiene que tener tu acuario, en función de los aditivos que uses (Kalk, aditivos balanceados, comerciales, ...)?
- ¿Has probado a medir soluciones de calibración nuevas (yo no los tengo, pero lo mejor deben de ser las soluciones que vienen en bolsitas individuales de usar y tirar, y con fecha de caducidad; en Riesgo no las venden, pero en Amidata sí. Lo que sí tienen en Riesgo son soluciones de calibración en frascos de cuarto de litro, de forma que puedes tirar la que utilices cada vez y evitas que se contaminen)?
- ¿Has probado a medir una solución de Kalk saturada y preparada al momento (debe darte 12,45)?
- ¿Qué edad tiene el electrodo de pH (teóricamente, debería cambiarse al año; en la práctica, a lo mejor sí debería hacerse cada dos años. Mi primer electrodo empezó a hacer cosas raras manifiestas al poco de cumplir los dos años, pero no sé cuánto tiempo llevaba 'portándose mal')? Revisa visualmente el hilillo metálico que hay en la punta de la sonda, en mi electrodo antiguo estaba casi desaparecido. Revisa la limpieza del electrodo.
- Revisa también si hay posibles fuentes de interferencia electromagnética. No sé cómo será tu electrodo de pH, pero el segundo que yo compré tenía un cable apantallado considerablemente mejor que el del primero.
En mi experiencia, es imposible conseguir hacer un reset total al iks, siempre se queda 'algo' en 'algún sitio'. Otra prueba que puedes hacer es cambiar el sensor de conector, de forma que lo reconozca como un sensor nuevo y haga un proceso de calibración desde el inicio.
Al sensor de conductividad, quítale el capuchón del final (el tramo que va desde el anillo azul. Está únicamente metido a presión, sujeto por una junta tórica) y revisa que esté bien limpio el sensor.
Para las calibraciones, mide con precisión la temperatura de las soluciones de calibración; sobre todo para la de la sonda de salinidad es particularmente importante. Lo ideal sería que la tuvieras a 25 grados justos, ya que la solución está calibrada a esa temperatura. Cuando te pida la temperatura del tanque, dile que lea la del sensor; y cuando te pida la de la solución, dile la real de la solución. Un desajuste en el proceso de calibración puede darte medidas precisas pero irreales. Por eso insisto tanto en el que nos fijemos en los valores relativos, y no en los absolutos: aunque mi electrodo marque 50, mi conductividad debe estar alrededor de 55, según el refractómetro. Estoy convencido de que esto se debe a que no hice bien el proceso de calibración. Sin embargo, una vez que sé que la salinidad es correcta, lo que me interesa es que la gráfica se mantenga horizontal, esto es, que no varíe ni en más ni en menos. Por eso no he recalibrado (la solución de calibración de la salinidad es la que más se contamina, puesto que no sólo tienes que meter y sacar la sonda, sino que también hay que cambiarla de recipiente).
Espero que este ladrillo sirva para algo.
Israel M. Sánchez
06/02/2007, 10:44
Efectivamente tienes razón, por eso como he controlado el pH con dos test diferentes con el mismo resultado utilizo el IKS para comprobar las pequeñas variaciones, peroooo...por ejemplo cuando meto la mano en el sump ya he comprobado que la sonda se vuelve loca durante unas horas, pasa de 7,8 a 8 luego 7,6 y así hasta que se estabiliza de nuevo en 8,05...Pero tienes razón en lo de la temperatura de la solución en el proceso de calibrar la sonda, una pequeña desviación nos va a dar un error apreciable porque estos aparatos son muy sensibles, yo la mido con un pequeño termómetro digital de acuarios, pero si éste tiene una desviación, que te mida por ejemplo 25,5 y la temperatura real sean 25,3 o 25,2...ahí la has cagao Flanagan. Yo por ahora no voy a recalibrar, pero igual me animo y hago lo de la solución de kalkwasser y recalibro con ella.
Saludos
En cuanto al apagado:
En vez de conectar la fuente de alimentación de la lampara a una regleta normal para que se apague del todo si lo conectamos a la corriente con un programador de los de toda la vida no sería más sencillo,y mása barato?????
por ejemplo cuando meto la mano en el sump ya he comprobado que la sonda se vuelve loca durante unas horas, pasa de 7,8 a 8 luego 7,6 y así hasta que se estabiliza de nuevo en 8,05
La medición del pH se basa en debilísimas corrientes eléctricas, así que cualquier perturbación le afecta grandemente; piensa en el efecto que tiene también en el funcionamiento del espumador, que es otra faceta de la misma piedra. De todas formas, revisa que no hay ningún otro efecto colateral: ¿has probado que no sean interferencias en el cable? ¿que el valor del pH no varía si mueves el cable, tanto donde se junta con el sensor como en el conector del iks? ¿que cuando metes la mano, no se quede el sensor en seco en algún momento (por ejemplo, porque pares alguna bomba o cualquier otra cosa antes de meter la mano)? ¿que el efecto no se debe a cualquier otra operación que haces al meter la mano (si, por ejemplo, metes la mano para limpiar las bombas)?
Sugeriría que probararas a poner una toma de tierra al acuario, es posible que tengas alguna pequeña fuga eléctrica que cause este efecto.
Aunque también es posible que en tu instalación pase eso porque sí. De todas formas yo no he notado que cuando opero en el sump - o en la urna - el pH se vea afectado. Y cuando recalibro, puede empezar en un valor algo alejado e ir acercándose lentamente al valor final, pero no da altibajos. Esto es lo que más me llama la atención: puede hacer 7 -> 7,5 -> 8 -> 8,2 , pero no hace 7 -> 8 -> 7,2 -> 7,8 -> 7,5.
En cuanto al apagado:
En vez de conectar la fuente de alimentación de la lampara a una regleta normal para que se apague del todo si lo conectamos a la corriente con un programador de los de toda la vida no sería más sencillo,y mása barato?????
Talmente.
El problema está, como decía antes, en la simulación lunar, puesto que no sabemos cuándo va a salir o ponerse la luna, y por tanto no podemos poner el programador.
Israel M. Sánchez
06/02/2007, 12:02
La medición del pH se basa en debilísimas corrientes eléctricas, así que cualquier perturbación le afecta grandemente; piensa en el efecto que tiene también en el funcionamiento del espumador, que es otra faceta de la misma piedra. De todas formas, revisa que no hay ningún otro efecto colateral: ¿has probado que no sean interferencias en el cable? ¿que el valor del pH no varía si mueves el cable, tanto donde se junta con el sensor como en el conector del iks? ¿que cuando metes la mano, no se quede el sensor en seco en algún momento (por ejemplo, porque pares alguna bomba o cualquier otra cosa antes de meter la mano)? ¿que el efecto no se debe a cualquier otra operación que haces al meter la mano (si, por ejemplo, metes la mano para limpiar las bombas)?
Sugeriría que probararas a poner una toma de tierra al acuario, es posible que tengas alguna pequeña fuga eléctrica que cause este efecto.
Aunque también es posible que en tu instalación pase eso porque sí. De todas formas yo no he notado que cuando opero en el sump - o en la urna - el pH se vea afectado. Y cuando recalibro, puede empezar en un valor algo alejado e ir acercándose lentamente al valor final, pero no da altibajos. Esto es lo que más me llama la atención: puede hacer 7 -> 7,5 -> 8 -> 8,2 , pero no hace 7 -> 8 -> 7,2 -> 7,8 -> 7,5.
Supongo que es la perturbación que comentas en las corrientes eléctricas, igual que con el skimmer. Los cables están bien, lo he comprobado. Y da altibajos, pero subiendo, es decir, si hiciéramos una recta de regresión o algo así verías que le tendencia es a acercarse al valor en el que se estabiliza. Eso sí, tardó un huevo en llegar ahí desde la primera calibración.
Gracias Miguel e Israel por vuestro apoyo; voy por partes:
¿qué pH supones que tiene que tener tu acuario, en función de los aditivos que uses (Kalk, aditivos balanceados, comerciales, ...)?
Calculo que está alrededor de 8,2 con las consabidas variaciones día noche
- ¿Has probado a medir soluciones de calibración nuevas (yo no los tengo, pero lo mejor deben de ser las soluciones que vienen en bolsitas individuales de usar y tirar, y con fecha de caducidad; en Riesgo no las venden, pero en Amidata sí. Lo que sí tienen en Riesgo son soluciones de calibración en frascos de cuarto de litro, de forma que puedes tirar la que utilices cada vez y evitas que se contaminen)?
He medido una solucion de ph 9 recién preparada con las capsulitas de polvos de amidata.En el mejor de los casos despues varias calibraciones el Iks mide 8,7
- ¿Qué edad tiene el electrodo de pH (teóricamente, debería cambiarse al año; en la práctica, a lo mejor sí debería hacerse cada dos años. Mi primer electrodo empezó a hacer cosas raras manifiestas al poco de cumplir los dos años, pero no sé cuánto tiempo llevaba 'portándose mal')? Revisa visualmente el hilillo metálico que hay en la punta de la sonda, en mi electrodo antiguo estaba casi desaparecido. Revisa la limpieza del electrodo.
El electrodo tiene 5 meses.Lo he metido ya varias veces en una solución de limpieza especial para electrodos.
En mi experiencia, es imposible conseguir hacer un reset total al iks, siempre se queda 'algo' en 'algún sitio'. Otra prueba que puedes hacer es cambiar el sensor de conector, de forma que lo reconozca como un sensor nuevo y haga un proceso de calibración desde el inicio.
Mira esa es una de las pocas cosas que no he probado.Ya te contaré.
Al sensor de conductividad, quítale el capuchón del final (el tramo que va desde el anillo azul. Está únicamente metido a presión, sujeto por una junta tórica) y revisa que esté bien limpio el sensor.
Tampoco lo he probado.Otra cosa más
Para las calibraciones, mide con precisión la temperatura de las soluciones de calibración; sobre todo para la de la sonda de salinidad es particularmente importante. Lo ideal sería que la tuvieras a 25 grados justos, ya que la solución está calibrada a esa temperatura. Cuando te pida la temperatura del tanque, dile que lea la del sensor; y cuando te pida la de la solución, dile la real de la solución. Un desajuste en el proceso de calibración puede darte medidas precisas pero irreales. Por eso insisto tanto en el que nos fijemos en los valores relativos, y no en los absolutos: aunque mi electrodo marque 50, mi conductividad debe estar alrededor de 55, según el refractómetro. Estoy convencido de que esto se debe a que no hice bien el proceso de calibración. Sin embargo, una vez que sé que la salinidad es correcta, lo que me interesa es que la gráfica se mantenga horizontal, esto es, que no varíe ni en más ni en menos. Por eso no he recalibrado (la solución de calibración de la salinidad es la que más se contamina, puesto que no sólo tienes que meter y sacar la sonda, sino que también hay que cambiarla de recipiente).
Ayer compré un termómetro digital sólo para poder hacer esto y segun tenía más cercana a 25º la temperatura de la solución de calibración mejor se hace la calibración de la sonda pues sus medidas se acercan más a las reales.
Saludos y gracias.
PD.: He conseguido una sonda de ph de cristal y después de una nueva calibración sus valores se acercan bastante a los reales, bueno como a Israel.
Hola a todos:
Os cuento como voy solucionando mis problemas de precisión con el Iks.
Ph: Cambio de la sonda por una de cristal,parece que las lecturas vuelven a su sitio.
Conductividad:Esto sí que tiene miga.Recientemente he comprado un segundo Iks de segunda mano que también trae una sonda de conductividad.Lo he calibrado y mide exactamente lo mismo que el primero :sorpresa :sorpresa .Después de un intercambio de correos con Iks esta es su respuesta:
The measurements of the conductivity is usually very good with our probe.
The comparison with an aerometer causes misunderstandings because most of them are calibrated to a temperature of 20°C.
The iks conductivity probe refers to 25°C like it's recommended from the "National Institute of Oceanography of Great Britain and UNESCO" 1971.
You can find a table in the aquastar's user manual with a comparison of those readings.
Please compare and you will find that everything is fine.
Resumiendo : según Iks 1.020 leídos por el aquastar a 25º es equivalente a 1.025 leídos por el refráctometro a 25º ya que este está calibrado a 20º :confuso: :confuso: :confuso:
Francamente, me cuesta trabajo entender esta explicación ya que los refractómetros que usamos están compensados en temperatura y se supone que dan una lectura correcta en un amplio margen de temperatura,pero a pesar de haber insistido un par de veces es la única explicación que me dan.
Me gustaría que los que tenéis sonda de coductividad opinarais sobre este tema.
Saludos
devil sea
09/02/2007, 23:55
Pues mira, igual matamos dos pajaros de un tiro, yo no tengo la sonda de conductividad (de momento) pero si tengo refractometro un Milwaki (o algo asi XD , Oscar me va a matar) y siempre me he preguntado ¿como oño compensa la temperatura el refractometro? no veo ningun trasto, ni siquiera un regulador, ademas, otra pregunta ¿si calibro el refractometro con agua destilada a 1000, pero la temperatura del agua es 15º (por ejemplo) despues, al usar la del acuario a 25º, ¿como se compensa?
¿No sera que IKS te ha querido decir que los refractometros dan SIEMPRE, la salinidad a 20º de temp. y que por tanto hay que compensar?
:no_me_hac La verdad, no me ha cuadrado nunca eso
La verdad,Devil es que yo tambien tengo un refractometro de esos y para mí es un enigma como es capaz de compensar la temperatura de la muestra; a pesar de que el fabricante dice en las instrucciones que está compensado en temperatura en un margen entre 10º-30º.No sé si le habrás podido echar un vistazo a la tabla de equivalencias de salinidad según la temperatura que hay al final del manual del iks.Hay unas diferencias muy grandes entre 20º y 25º supongo que entre 10º y 30º serán todavía mayores , que el "milgüaqui" :descojona sea capaz de compensarlo pues no sé, se me hace un poco difícil.Creo que estoy acabando peor de lo que empecé;ya dudo de todo :mareado: :mareado: :mareado: .En fin, creo que la postura más sabia es la del amigo MiguelR (que nos lleva unos años de ventaja): asumir las lecturas que nos de el iks como buenas y prestar atención a las variaciones de esas lecturas.
Saludos
devil sea
10/02/2007, 10:49
A vuelta con las regletas.
Este fin de semana colocare la nueva iluminacion, dos pantallas de 10x39 de korallen-zuchs (lease Zeovit) dimeables, veamos, de las pantallas sale, obviamente, un enchufe y un cable con dos polos, (+/-) ¿que hago?
Dispongo de la regleta dimeable, por tanto y segun vosotros, no preciso del simmod, si es asi, ¿que hago con el cable de los polos? ¿donde lo "enchufo"?, porque el simmod si lleva unas entradas para ese clabel, pero la regleta dimmeable, no, ¿o es que acaso solo debo enchufar y programar el tiempo?
Help me :timido:
Hola,
la compensación de la temperatura se logra mediante una pieza metálica especial que soporta la lente, que en función de la temperatura se dilata o contrae y mueve ligerisimamente la lente del refractómetro "recolocándola" para compensar la deviación del haz de luz provocada por la temperatura y asi tener una lectura en la escala correcta.
No se explicarme mejor... :vaya: y tampoco es que domine el tema :vergonzos .
Saludos.
Achilles
10/02/2007, 14:45
A vuelta con las regletas.
Este fin de semana colocare la nueva iluminacion, dos pantallas de 10x39 de korallen-zuchs (lease Zeovit) dimeables, veamos, de las pantallas sale, obviamente, un enchufe y un cable con dos polos, (+/-) ¿que hago?
Dispongo de la regleta dimeable, por tanto y segun vosotros, no preciso del simmod, si es asi, ¿que hago con el cable de los polos? ¿donde lo "enchufo"?, porque el simmod si lleva unas entradas para ese clabel, pero la regleta dimmeable, no, ¿o es que acaso solo debo enchufar y programar el tiempo?
Help me :timido:
Un simmod y una regleta de ferreteria, y ya esta . La pantalla la enchufas a la regleta normal, y los polos, al simmod. El simmod al iks, y ya te dimea y controla horarios.
saludos
Israel M. Sánchez
10/02/2007, 15:00
Ya, pero la cosa es que teóricamente las regletas dimeables de IKS están hechas para controlar reactancias dimeables como las de las pantallas de Devil. La cuestión que ciertamente es curiosa es: si no tengo simmod, sino la otra opción que es la regleta dimeable, ¿cómo conecto la pantalla?
Achilles
10/02/2007, 15:14
Uhmmmmm yo creo que no. Por ejemplo, a una regleta dimeable, podrias conectar una bombilla normal, i regularla de intensidad. Pero si conectas una reactancia dimeable de estas 0-10v, con la regleta dimeable creo que no haras nada. Porque en esas reactancias, lo que regula la intensidad son los dos cabes pelados.
LA cosa es.... con una regleta dimeable, puedo dimear una pantalla que lleve reactancias normales??? Devil, podrias hacer una prueba tu que tienes acceso a estas cosas :)
Saludos
Israel M. Sánchez
10/02/2007, 15:29
Ya, qué curioso, porque si te lees las instrucciones no parece que sea así, sino que las regletas dimeables regulan elementos dimeables, así sin más; sin embargo lo que dices tiene sentido. Y ya que estamos, cuando enchufas el SIMMOD al IKS se comporta como otra regleta, ¿no?, es decir, que la pantalla la enchufas a una pareja de conectores +/-, y ése sería, por ejemplo, la toma 9 (si es que tienes dos regletas normales conectadas antes). ¿Es correcto lo que digo?
Hola,
para regular los fluorescentes necesitas el SIMMOD y una reactancia dimmeable.
Las regletas dimmeables permiten regular aparatos que permitan su regulación mediante la técnica de "variación de angulo de fase". No se exactamente en que consiste. (wikipedia...).
Si, el simmod es una regleta de cuatro salidas de 0-10v. Puedes controlar, tunzes, amanecer/anochecer, luna...
Saludos.
Achilles
10/02/2007, 18:57
Eso es Israel, tu con el simmod tienes ke enchufar la pantalla a una regleta de enchufes tradicional , para que reciba la energia, i luego el simmod es el ke te regula de 0 a 100% la intensidad de los tubos.
Seria interesante saber si por ejemplo..... una regleta dimeable es capaz de hacer dimeable una pantalla t5 que no lo es ( me da que es una burrada esto que digo) pero sino.... no le veo yo mucha utilidad a laregleta dimeable :D
Israel M. Sánchez
10/02/2007, 19:23
Yo creo que noes capaz; y sí es cierto que no parece una cosa muy útil la regleta dimeable.
Marca_ACME
10/02/2007, 21:21
Veo que hay algo de confusion al respecto de las regletas de salida variable y el simmod.
En principio la regleta de salida variable, lo que hace es variar la tension de salida de 0 a 220v, esto sirve para variar la velocidad de los motores asincronos (puedes variar la velocidad de un taladro) o para regular la intensidad de luz de una bombilla de incandescencia (las normales de toda la vida). Varia la tension, osea la intensidad mediante los dos cables de alimentacion.
Si en vez de querer regular la intensidad de estas bombillas normales, necesitamos regular tubos fluorescentes, entonces necesitaremos el simmod. El simmod, entre otras muchas cosas, sirve para esto. pero claro tambien se necesita que la reactancia entienda los comandos de este aparatejo, estas son las reactancias dimeables 0-10v, y no sirven ni las "no dimeables" ni las que se pueden dimear mediante bus dali (que es otro sistema de regulacion, que no tiene el IKS).
Despues de muchas pruebas solo he logrado hacer un apagado total, si dimeo mediante el simmod, y corto tension (vamos, apago) mediante una regleta normal del iks, mas que nada para sincronizarlo bien, por que sino como bien dice miguel no sabemos cuando sale y se esconde la luna.
La luz luna tambien la tengo con el simmod y con la regleta, y efectivamente hay unos dias que se enciande antes de apagarse la luz del acuario, y otros se enciende despues, logicamente es parte de las fases lunares.
devil sea
10/02/2007, 22:29
Juer, no me entero :temeroso:
Veamos, yo necesto para dimear mis pantallas una regleta dimeable (la cual parece ser que cortara la luz cuando sea el momento (pero esto tambien lo podria hacer con la normal, ¿no?) y el simmod para que me de el efecto amanecer y anochecer en los tubos, a base de gobernar sobre las rectancias dimeables que lleva la pantalla
¿Es asi? :confuso:
Achilles
10/02/2007, 22:33
Devil, creo que lo que marca acme quiere decir, es que.... con el simmmod regula la intensidad de las pantallas, y luego con una regleta de IKS NO DIMEABLE, controla el encendido y apagado.
Pero.... digo yo que con el simmod solo, si tu pones ke a las 3 de la mañana la intensidad de los fluos sea.... 0%, tendras el fluo apagado, y te podras ahorrar una regleta no?????
Es que sino, es como si usaras, dos kanales de IKS, para regular el mismo aparato :confuso:
devil sea
10/02/2007, 22:34
Oñooo, eso digo yo, no termino de entenderlo :confuso:
Marca_ACME
10/02/2007, 22:39
vamos a ver si asi es mas facil: necesitamos a dos tios (en el supuesto de que no tuviesemos la electronica) uno que encienda y apague las luces, y otro que vaya regulando la intensidad, es correcto?.
Bueno, pues uno de los tios es la regleta, ( da igual que este tio sepa conducir, cocinar , o incluso que sepa reducir la intensidad de una bombilla, que no nos sirve para nada dicho sea de paso) pero solo queremos que encienda y apague un interruptor. Por otro lado tendremos el segundo individuo, esta tambien da igual que sepa chino, lo unico que tiene que hacer es sujetar un "boton de volumen" y cuando le llegue la orden empezar a subir el volumen (en este caso subira la intensidad de luz), y luego por la noche al reves, bajar el volumen.
El personaje uno es ahora el encargado de terminar de apagar la luz.
No se si asi queda mas claro :(
Marca_ACME
10/02/2007, 22:46
achilles, nos hemos cruzado.
en teoria seria como tu dices, pero en la practica no se puede hacer, por lo menos con las reactancias dimeables de osram, no se si otras (como las reactancias que monta IKS en sus pantallas) es posible hacerlo.
Creo que el problema esta en la reactancia quesegun dice el fabricante es regulabñe de 1% a 100%, es por eso por lo que necesita que "algo" la apague.
devil sea
10/02/2007, 22:58
¿Claro? y un copon, ahora resulta que necesito dos tios para que me enciendan y apaguen la luz, pues no te arriendo la ganancia, si tengo dos tios alli todo el dia, esto me costara una fortuna, vamos una ruina, si lo se no me compro un IKS XD XD XD XD XD XD
En serio, creo que si que te he entendido y deduzco que no necesito una regleta dimmeable, con la normal del IKS tengo suficiente, junto con el simmod, porsupuesto, ¿es asi? :satisfech
Devil: tienes una memoria de pez :descojona hace poco nos hemos cruzado unos posts hablando del tema y parecía que lo tenías claro.
En serio, creo que si que te he entendido y deduzco que no necesito una regleta dimmeable, con la normal del IKS tengo suficiente, junto con el simmod, porsupuesto, ¿es asi?
Efectivamente es así , si te quieres ahorrar la toma de la regleta del iks siempre puedes poner un temporizador en su lugar, pero para eso tienes un iks para no tener que poner temporizadores ¿no? :complice:
devil sea
10/02/2007, 23:39
¿Memoria? ¿Que es eso? ¿de que me hablas? ¿quien eres? :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona
Hola a todos:
Estoy intentando configurar el sms controller , de momento ya he conseguido que me envíe un mensaje cuando salta una alarma y cuando se va la luz. Cuando le hago una llamada para que me envíe un mensaje con los datos del acuario no me hace ni p... caso,¿habéis conseguido alguno esto? si es así contádmelo por favor.Tampoco sé como hacer para que el sms vuelva a mandar un mensaje cuando vuelve la luz.
saludos
Israel M. Sánchez
11/02/2007, 02:24
Otra pregunta: ¿se puede usar una de las peristálticas del IKS Vario Pro para hacer el relleno de agua evaporada?
Marca_ACME
11/02/2007, 09:51
Somor, una vez le has dicho el telefono al que quieres que llame en caso de averia, el IKS debe reconocerte (si no recuerdo mal) cuando haces una llamada para pedir info. Debes dejar que de señal por lo menos 3 veces.
En cuanto a lo de mandar un mensaje cuando vuelve la luz, creo que no es posible.
Israel, no tengo las vario, pero he de suponer que con el nivel de relleno y la peristaltica, deberias de poder llenar la evaporacion. Yo creo que seria mas logico poner una electrovalvula junto con la osmosis para hacer el relleno, eso si, si no estas añadiendo kalk o algo asi.
Israel M. Sánchez
11/02/2007, 11:08
¿Por qué lo de la electroválvula? No entiendo...Yo lo que tenía pensado era utilizar una de las bombas del Vario para decirle al IKS...cuando el nivel esté en "aire", activa el canal 10..., o sea la segunda bomba. ¿No se puede hacer así?
Marca_ACME
11/02/2007, 11:19
lo que queremos conseguir es que cuando la sonda de nivel este en "aire" le entre agua al circuito del acuario, es eso?.
Tambien partimos de la premisa de que estamos utilizando agua de osmosis, no?
Bueno pues ahora tenemos dos opciones:
1.- directamente del equipo de osmosis, con una electrovalvula que abra o cierre el paso mediante la sonda de nivel. (mi opcion)
2.- llenar un deposito con agua de osmosis, para luego añadirla al acuario con la peristaltica (tu opcion)
en el supuesto caso de que quieras reemplazar el evaporada con kalkwasser, tu opcion seria la correcta, pero si lo unico que quieres es añadir agua de osmosis, tendrias que controlar tambien el nivel en el deposito. Amos eso creo :(
Israel M. Sánchez
11/02/2007, 11:41
Aaaah, vale; yo es que relleno cada semana un depósito y de ahí voy reponiendo al sumidero usando el nivel de IKS y una peristáltica, por eso no sabía qué hacer con la electroválvula. Es que no puedo hacer eso, ya me gustaría, pero tengo el equipo en el baño recogido en una esquina como quien dice, y cuando necesito rellenar el depósito de ósmosis, lo hago a mano, o sea, despliego los dos metros de macarrón, le doy al grifo y ya está. Lo otro estaría muy bien porque lo automatizas todo, pero no sabría ni empezar a diseñarlo, la verdad... :lokillo: :lokillo: