PDA

Ver la versión completa : Iluminacion

Adita
03/10/2006, 23:31
Hola a todos! tengo una urna de 100*50*50, me gustaria saber q iluminacion le tengo q poner, he leido q tubos T5 pero no se potencia y q modelos, bueno no se nada, haber si me podeis guiar un poco, gracias, estoy montando mi primer acuario mediterraneo, gracias

nerpau
04/10/2006, 06:46
Muy buenas adita, y sobre todo BIENVENIDO a ésta tu sección de autóctonos.

En cuanto a tu pregunta, veamos, los seres del mediterraneo, al contrario k los tropicales, no son tan exigentes en cuanto a luz, los "t5", pues sí, van bien, pero para mi gusto con "pl" van mejor, menos consumo, mas económicos y la convinación espectro total/actínico al 50% que ofrece es ideal. Para tu acuario, con 3x55w mixtos Pl (mitad actínico, mitad luz día 10000ºk (aquastar)) te vas bien. Recuerda, la cantidad de luz de un tropical a un mediterraneo es muy distinta. Yo por ejemplo, la luz k le tengo preparada al 450 es de 4x55w mixtos en Pl. En el 96 tengo 2x55w mixtos Pl y me resulta mucha luz, voy a cambiar a 2x55w uno mixto y uno actínico total, a ver que tal, a algunos invertebrados y corales los tengo que ubicar en zonas mas sombrías para k se abran y estén mejor.

Un saludo.

El Limon
04/10/2006, 15:57
Nerpau he estado buscanso por internet los fluorescentes que comentas (PL). Son fluorescentes dobles no??

He estado buscando información sobre q tipo de iluminación hay:
- actinicas
- trifosforos
- tl-03 superactinicos
- luz negra
- t5 (fh y fq)
- fluorescentes compactos (integrads y no int.)
- .............. :confuso: :confuso:

En fin que ahora además de conocer un montón de tipos de lámparas sigo igual que antes, sin saber q poner. :confuso: :confuso:

El problema es q en la pantalla q tengo solo me van a caber 2 fluorescentes. :vaya:

Que piensas de los fluorescentes compactos?

(Mi acuario era de 120l)

No tengo ni idea q potencia usar.

Un saludo. :complice: :complice:

SaGa
04/10/2006, 16:17
Hola, estos son los fluorescentes que dice Nerpau

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Cosas/21-02-06_0023.jpg

Ese es de 55w el de 36 es unos 6cm mas corto osea que es compacto. La instalación además se puede hacer en cualquier pantalla al ser muy sencilla, te dejo esquema:

http://i19.photobucket.com/albums/b164/Scalaris/Cosas/ESQUEMA-1.jpg

Para marino se usan estos pl con una temperatura de color de 10.000k (kelvin) en el caso del tubo de espectro total (luz blanca) y en actínico que es azul en mediterraneo al 50% del volumen del acuario, es decir 0,5 w por litro.

SALUDOS!

nerpau
04/10/2006, 16:59
Limón, la potencia te la va a dar el largo de la pantalla. Cuantos mas watios mas largo será el fluorescente,no se cuanto mide tu pantalla para decirte de cuantos watios la necesitas. Si vas a poner al final fluorescentes normales pon un trifosfórico (van muy bien) y un actínico. o bien un espectro total (10000ºk) con un actínico. Te edito las mas comunes con sus medidas aproximadas....

T8
- 15w....45cm
- 18w....60cm
- 23w....97cm

ejemplo....
si tu pantalla mide 1m. pues lo suyo, y para que te abarque toda la superficie del acuario posible, el de 23w sería lo suyo. Por lo tanto pondríamos 1x23w 10000ºk y 1x23w actínico, si vas a poner solo dos tubos.

T5
- 24w....55cm
- 39w....85cm
- 54w....115cm

ejemplo....
en este caso pondríamos 1x39w 10000ºk + 1x39w actínico, siempre y cuando tomando como referencia la misma pantalla de 1m. del ejemplo anterior.

Si decides por los Pl´s, casi la mejor opción, ya te ha explicado Saga hasta de la instalación, existen tubos Pl´s los cuales una barra la lleva de 10000ºk y la otra actínica, se denominan mixtos, que son los propios, en cualquier comercio los puedes encontrar, son baratos. si los pones de 36w podrás poner 2 Pl´s mixtos.

36w....Largo 40,7 cm ,ancho 4 cm, alto 2 cm
55w....Largo 53 cm ,ancho 4 cm, alto 2 cm

Si necesitas algo mas ya sabes, pregunta.

Un saludo.

Exitus
04/10/2006, 19:30
hola, se puede imitar el amanecer con los tubos?

nerpau
04/10/2006, 20:28
Sí que se puede hacer, y de echo es aconsejable.
Lo que se suele hacer es que se enciendan los actínicos 30 minutos antes que los luz día con un reloj programable y el anochecer primero los luz día y 30 minutos despues los actínicos.
Tambien existe un aparato de encendido gradual, lo que ya no te puedo decir es lo bueno o malo que pueda ser para acortar la vida de los tubos.

Un saludo.

Tachenk
04/10/2006, 21:25
Hola, solo puntualizar que los Pl de 55W deben ir obligatoriamente con Reactancia Electronica, no asi los de 36W. No digo que no lleguen a encenderse pero no te van dar ni la mitad de Luz, a parte que dos tubos en linea no te caben en esa pantalla, tendras que recurrir a los de 36W que si pueden ir con reactancia convencional.
Con el tema de encendido gradual, hay un aparato llamado memolux que lo hace pero solo para lamparas con encendido por R. electromagnetico (convencional).
Si es para lampara que usa R. Electronica, hay que instalar una reactancia preparada con una toma para este fin,, y que segun marcas tiene varios nombres, creo que en Osram se llama Dali, pero es algo carillo.
Vamos que lo sencillo es lo que te comenta Nerpau, dos programadores y que cada uno te encienda en el intervalo distinto.
Aqui algunos aconsejan primero los actinicos, no es mi criterio, para imitar a la naturaleza, ya que el Sol cuando sale, es amarillo-rojizo , igual que cuando atardece.
Pero,.....para gustos los colores.

Adita
04/10/2006, 23:00
Muchas gracias, mi marido q es Exitus parece q si se ha enterado, yo con estas cosas soy un poco necia,gracias