Ver la versión completa : haber si me lo explicais
sarcophiton
18/05/2005, 21:11
vereis tengo una duda,......a lo mejor os parecera una tonteria pero la curiosidad me puede....me gustaria me explicarais,que diferencias hay,entre un cristal de un hqi,con proteccion uv y uno que no lo lleve...se aprecia las diferencias en la estetica?,,,me explico,son mas grueso,menos transparentes,tienne impreso un sello que los diferencies,,,,,o por el contrario no se notan las diferencias a simple vista .....no se...en fin echarme una manita.....saludos....
Pues mira sarco, en principio, y por lo que he visto, un cristal de HQI con proteccion UV debe tener al menos 4mm de espesor (por supuesto debe ser un cristal templado en cualquier caso), los cristales sin proteccion UV tienen por lo general 2 o 3 mm, y ahora es cuando viene la discucion que siempre tengo con cualquier "entendido", unos dicen que ademas de los 4 mm de espesor deben de llevar un tratamiento especial con una laca (tipo gafas de contacto), otros que el propio cristal en si lleva tiene que llevar un aditivo especial en su composicion, otros que cualquier cristal templado sirve. Realmente nadie te deja muy claro cuando se supone que un cristal filtra uv o no. Por experiencia propia creo que cualquier templado de mas de 4 mm puede valer perfectamente, solo hay que ver que las lamparas germicidas que de por si llevan un cristal muy fino y echo en cuarzo tratado con no se que historia para que puedan dejar pasar los rayos uv. En cuanto a transparencia ... he visto de todo, cristales amarillentos, blancos,.. el que lleva mi HQI es totalmente transparente, y el borde se ve de color azulillo, asi que el color no creo que sea buena forma de distinguirlos. Enga un saludo
sarcophiton
19/05/2005, 13:59
vale...el de mi hqi grueso si es...lo medire para ver su espesor.....es totalmente trasparente....venga,gracias amigo...saludos....
devil sea
19/05/2005, 15:09
¿Puedo añadir un poco de controversia? :satisfech
¿Pueda alguien decirme que proteccion UV, tienen los corales del caribe, contra los rayos del sol? :triste2:
Sarco:
Existen las dos cosas. Hay cristales que por su composición absorben la radiación UV, y hay recubrimientos que absorben tambien. Diferencia, como siempre es más barato el recubrimiento que el cristal especial. No tengo ni p.... idea de cual es que se utiliza en la HQI (yo tengo T5's :vergonzos ), pero supongo que como todo dependerá de la calidad del tema.
Devil no seas c...... :super_com
Seguro que lo sabrás, pero a medio metro de la superficie, ya se ha absorbido aprox. el 40% de la radiación UV. :vaya:
Javier
devil sea
19/05/2005, 17:15
Hola Javier,
Algo se, pero.... :super_com
En serio, teoricamente todas las bombillas deberian tener filtro UV, creo que es obligatorio CEE, en este caso ¿es necesario el cristal con filtro? :confuso:
sarcophiton
19/05/2005, 19:58
estupendo....ya tengo un pelin mas claro el tema,gracias bioloco,gracias JGC.....venga deivi,no nos dejes a media :malvado: :malvado: :malvado: comparte con nosotros parte de lo que sepas.... que seguro es mucho :pensamien :pensamien :pensamien ....saludos
Si la lampara tiene proteccion UV no es necesaro el cristal con prteccion, pero no todas las llevan....
En verdad devil, no parece que sea muy olbligatorio. Antes de conseguir el foco que actualmente uso, compre uno que no traia el cristal protector y tampoco pude conseguirlo por sus medidas tan "especiales", y lo de las bombillas va por el mismo camino, la que uso (la patetica aquaArc de sylvania) te dice expresamente que no lleva el filtro y que es obligatorio, como no, usarla con focos que si lo lleven. En fin, esto de los filtros para bombillas es un cachondeo que terminan por amargarte la vida como le des muchas vueltas. Enga un saludo.