PDA

Ver la versión completa : Dosis correcta de Yodo



arrecifemadrid
15/02/2005, 21:30
Hola,

Necesito aditar yodo y necesito que alguien me recuerde las dosis

Estoy usando Yoduro Potasio. 1 Gramo en 1 Litro de agua. ¿Cuanto tengo que echar? ¿1ml por cada cuantos litros?

gracias de antemano

Un saludo

Marca_ACME
15/02/2005, 21:54
lo que yo hago:
100 grm en 1 litro solucion al 10%
de esta solucion cojo 10ml y lo disuelvo en 1l de agua dest.
y añado al tanque 10ml de esta solucion, por cada 100l de acuario, una vez cada dos semanas.
Con lo cual supongo que tu dosis sera como la mia 1oml dse tu solucion por cada 100l de acuari (25gal)

Un saludo

arrecifemadrid
15/02/2005, 22:30
lo que yo hago:
100 grm en 1 litro solucion al 10%
de esta solucion cojo 10ml y lo disuelvo en 1l de agua dest.
y añado al tanque 10ml de esta solucion, por cada 100l de acuario, una vez cada dos semanas.
Con lo cual supongo que tu dosis sera como la mia 1oml dse tu solucion por cada 100l de acuari (25gal)

Un saludo
A ver si me aclaro

Concentración 100g / L = 0,1g / ml
Diluido 10ml en un 1L = 1 g /L -- sí, igual a lo que yo tengo

Entonces 10ml de esta solución por cada 100L de acuario.
Pues en ese caso voy corriendo a añadir más...

Gracias

errolflin
15/02/2005, 23:01
Hola,

esa es la dosis que circula por los foros, sin embargo recordad que no sta contrastada.

tambien se puede usar lugol, 1 gota por cada 80 litros una vez por semana.

arrecifemadrid
16/02/2005, 06:39
Gracias Rodolfo

Marca_ACME
16/02/2005, 09:42
efectivamente, la adicion de yodo, no esta copntrastada cientificamente como que aporte algo beneficioso para nuestros animales.
Por otro lado no debemos tratar de mantener la concentracion existente en el agua del mar (no me acuerdo ahora si es 0,6 o 0,06 mg/l), ya que el yodo en nuestros acuarios, es eliminado muy rapidamente (sobre todo por el skimmer).
Otra cosa que me parece interesante y con la que estoy de acuerdo, es repartir esta dosis en varios dias, de tal manera que se mantenga la dosis bisemanal pero mas repartida en el tiempo.
Por ultimo, cuando adites yodo, debes apagar el skimmer,durante unas dos horas, para evitar que lo saque

Un saludo

bioloco
09/03/2005, 10:43
MARCA_ACME, la concentracion es de 0.06mg/l. En muchos foros he odido hablar de eso de una gota de lugol por cada 80 litros. Yo prefiero usar la siguiente formula:

Volumen real del auario X concentracion a la que queremos llegar/concentracion del producto a usar

por poner en mi caso: acuario de 240 L y lugol (no recuerdo ahora que concentracion tenia el que uso (tb de fabricacion casera) pero rondaba los 120000mg/L y si no es asi vamos a tomar este valor, ya que es solo un ejemplo)

entonces seria: 240L-40L aproximados de decoracion, peces...= 200 L (si se usa el volumen bruto del acuario tampoco pasa nada, la variacion iva a ser minima).

200*0.06/120000=0.0001 L lo que es igual a 0.1 ml de lugol semanales que echo con ayuda de una jeringuilla.
Este razonamiento puede ser usado tb para cualquier aditivo casero si conocemos su concentracion y la concentracion a la que queremos llegar.
Un saludo a todos.

bioloco
09/03/2005, 10:53
Por cierto se me olvidaba. Lo de repartir la dosis asi a bote pronto parece bien, pero me surje la duda de si los animales seran capaces de tomar el yodo a tan baja concentracion. Normalmente los transportadores de elementos de toda celula requiere de una concentracion minima del elemento en el medio, y como el yodo e va tan rapido este nunca se va a acumular en el acuario, por lo que casi me atreveria a decir que mas que repartir la dosis abria de repetirla, lo que no creo tampoco que suponga un problema, ya que los animales no van a tomar mas del que necesitan.

Marca_ACME
09/03/2005, 11:01
Ten cuidado con el tema del yodo, es un tema que genera mucha controversia. Hay gente que opina que no es necesario, osea que no hace nada, e incluso la adicion se realiza unicamente mediante cambios de agua, y otros que opinan que es casi imprescindible para un buen mantenimiento. Tengo entendido que no es conveniente mantener los niveles entorno a 0,06 mg/l. El yodo es un agente oxidante (de ahi que suba el redox) y te puedes cargar tus animales. Yo añado la dosis que hemos comentado anteriormente, ya que aunque no esta contrastada cientificamente, es la que utiliza mucha gente ( y no se ha visto ningun efecto perjudicial).

espero que esto te ayude :complice:

bioloco
09/03/2005, 11:13
Es cierto lo que comentas, sin embargo por ahora nunca he tenido problemas, es mas, hasta no hace mucho echaba yodo todos los dias y sin problemas (debo añadir que por seguridad ya no lo hago y que lo mas parecido a un coral que tengo, de momento, son dos anemonas a.equina desde hace mas de medio año), ademas, añadiendo el yodo usando la formula dicha, en verdad puedes ponerlo a la concentracion que quieras, 0.06, 0.05 (el aditivo de yodo de sachem),.... segun gusto del consumidor, jejeje.
Hasta pronto.

bioloco
09/03/2005, 13:34
Por cierto, la cantidad de lugol que echo (0.1ml semanales), viene a ser 1 gota por cada 100 L, es decir, que elevo la concentracion en mi acuario a niveles mas bajos que si echase 1 gota por cada 80 litros, sino os convence poneros a echar cuentas y vereis que la concentracion de yodo en el acuario seria mayor de 0.06 mg/L cuando se echa esa gota por cada 80 L.

Marca_ACME
09/03/2005, 13:50
bioloco, mides el yodo en el acuario?

Scaramouche
09/03/2005, 14:51
Una pregunta, que pudiera ser abusurda, pero el Yodo es un elemento más del agua marina.

Es posible que altas concentraciones de Yoduro potásico desnivelen otro parámetros como el KH??

bioloco
09/03/2005, 15:41
Marca_acme, no lo mido, e tenido varias tentativas de pillarme un test, pero los mismos vendedores me han convencido, yá en varias ocasiones, que no merecen la pena, ya que por lo visto el yodo no dura en el acuario mas de unas horas, asi que la cosa es facil: yodo=0 siempre y cuando le echo lugol algo menos de 0.06 mg/l, por aquello del error de calculo y redondeo a la baja. El procedimiento que explico no es mas que un simple calculo de diluciones de lo mas basico en quimica.
A Scaramouche decirle que no veo por que tenga que variar en elgo el KH, el redox si ya que el yodo es un oxidante bastante fuerte, pero ¿que varien los carbonatos?, yo pienso que no.

PSD: si os sirve de ayuda o como simple curiosidad, el lugol recien fabricado, sin diluir ni nada, esta concentrado en yodo a 126445.8 mg/l, salvo error mio al calcularlo, aunque creo que esta bien ya que al trabajar con él los resultados me salen redondos, jejeje, asi que ya teneis un numerajo mas para jugar con el.

alkalinos
11/03/2005, 00:04
yo uso el yodo de tropic marin, y pone que tengo que echar 1 gota por dia, maximo 2, nunca pasar de estas dos gotas, asi que asi hago, ni lo mido siquiera, y los bichos parecen que no se quejan.
saludos :mareado:

arrecifemadrid
11/03/2005, 01:58
...por lo visto el yodo no dura en el acuario mas de unas horas,...

Yo no estoy tan seguro.

Es posible que su efecto sobre el potencial de redox se disminuya en unas horas. Pero según un artíuclo que leí de R. Shimek acerca de la toxicidad de sustancias químicas en el acuario el yodo no es "consumido". Se refiere a que no es transformado en otra cosa a través de una reacción (como puede suceder con el carbonato, por ejemplo). Según lo que leí, el yodo, al igual que otros elementos, se queda ahí hasta que se exporta de alguna forma, por ejemplo en los tejidos de algún organismo como caulerpa o xenia.

Creo que es este artículo. El otro también es interesante.
http://reefkeeping.com/issues/2002-12/rs/feature/index.htm
http://reefkeeping.com/issues/2002-03/rs/feature/index.htm

bioloco
11/03/2005, 09:15
El problema del yodo no es solo que los skimers lo extraigan, tb es un elemento altamente volatil. En una ocasion lo verifique dejando 1 ml de lugol (en el que se supone que el yodo esta estabilizado) en un tubo de ensayo destapado durante menos de un dia, tras el cual el lugol habia pasado de ser marron a transparente cristalino y a diferencia del dia anterior, no era capaz de teñir el almidon cuando el dia anterior lo tiñó de un azul practicamente negro, que no se perdera solo por volatizacion en una solucion diluida de 0.1ml de lugol en 240 L a lo largo de un dia. Aun asi no puedo afirmar rotundamente que el yodo se pierda en toda su totalidad, nunca lo he medido, pero si he tratado con personas que han medido yodo tiempo despues de haberlo aditado en sus acuarios (usando productos especiales para ello, no pocimas caseras) y efectivamente han medido 0, otra cosa es que por algun motivo, que desconoceria, el lugol sea quelado en una forma que no pueda ser detectada por los test y que si pueda ser usada por los animales. No dudo que siempre quede algo de yodo residual, pero creo que debe ser a un nivel muy despreciable. Aparte de lo dicho, efectivamente el yodo se queda concentrado en los tejidos, es un elemento bastante necesario y limitante como para desaprobecharlo cuando este se presenta, y al igual que pasa con el fosforo, cuando se presenta en el agua, es rapidamente absorvido y guardado en los tejidos para cuando haga falta, claro que una vez que no se pueda acumular mas yodo, fosforo o lo que sea, el animal o planta no va a tomar mas de ese elemento. Pero el peligro viene cuando se sobre pasan las concentraciones norma les en el medio, algo que se puede dar facilmente si aditamos un elemento mas de lo que se pierde, algo que dudo que pueda pasar con el yodo.
Si alguien tiene alguna experiencia con la perdida del yodo porfavor la exponga, ya que es un tema bastante controvertido.

apañero
07/02/2007, 16:32
Según Seachem, lo ideal para expertos es tener un sistema de goteo o aditivo continuado:

INSTRUCCIONES PARA EL PRODUCTO Reef Iodide
"BEGINNER: Add 5 mL (1 capful) for each 200 L (50 gallons*) every other day. ADVANCED: Add 1 mL for each 80 L (20 gallons*) daily to raise iodide by 0.10 mg/L. If necessary, adjust amount so that iodide reads 0.06–0.08 mg/L 6–12 hours after the last amount. Thereafter, use this amount daily and check iodide twice a month. EXPERT: After determining the iodide consumption rate, set up a continuous drip system. Use the following formula to determine how much to add to your top-off water: m=0.5vi (m=mL of product to add to top off water, v=volume of tank in gallons*, i=amount to raise iodide in mg/L). For example, if you want to raise iodide by 0.10 mg/L in a 50 gallon* tank, then you would add 0.5x50x0.10=2.5 mL into the top-off water. HINTS: It is normal for iodide levels to decline after a few days. This results from utilization and chemical depletion. Therefore, frequency of use will vary with different reef tanks. Dosing can be adjusted based on coral response. To check iodide levels use Seachem’s MultiTest: Iodine & Iodide™ test kit."

leon23_vila
08/02/2007, 23:51
wuenas,haber yo no me aclaro muxo con el tema,,tengo una acuario de 80l cuanto tendria q hechar calculando por semana y exactamente q yodo es? y donde lo venden (farmacias)o(tiendas de acuarios)???

GUSTAVO
09/02/2007, 00:10
yo que no entiendo os contare mi experiencia ( y ya me direis si es casualidad o causa-efecto ). antes de aditar el yodo, las lysmatas me duraban muy poco, y desde que adito yodo de seachem las lysmatas me duran mucho, incluso se nota como van creciendo....

GUSTAVO
09/02/2007, 00:11
por cierto, adito todos los dias y sin apagar el skimmer...... aunque a partir de ahora igual lo apago un rato.....

XARLY
09/02/2007, 10:22
wenas, estoy de acuerdo con Gustavo, yo adito yodo una vez por semana (sin apagar el skimer) y las gambas lo notan. Estuve un tiempo sin aditar y tube varias bajas. después adité de nuevo y ahora las ves crecer de lo lindo.

Perwi
09/02/2007, 11:02
Pues es normal que los caracoles y lysmatas noten el yodo ya que lo usan para las conchas y demas. Yo adito lugol 1 gota dos veces por semana segun me pilla y por el momento muy bien, para ver si tenemos mucho yodo o no en las intrucciones de zeovit viene lo tipico de un coral amarillo.

iguron
10/02/2007, 00:53
El Iodo es un elemnto muy muy volatil, como dice Bioloco.

Mi experiencia, aunque no es "cientifica" creo que sirve de ejemplo.

Yo adito 1 o 2 gotas de Iodo al dia. Como cada gota es por 200l y yo tengo 300 pues un ida 1 y otra 2.

Bueno, las xenias pulsantes que yo tengo, si no lo pongo no pulsan. Comprobado. Si se me olvida varios dias, dejan de pulsar. Y cuando vuelvo a aditar, vuelven a pulsar.

Supongo que en mi caso al tener un skimer (multiflotor sl) que me da casi medio tanque de "materia negra" cada dia, el Iodo se extrae mucho.

Y despues de este ladrillo....Ahora lo interesante....

El botecito hermetico del Iodo con cuentagotas se me ha roto, dejando el bote del Iodo destapado durante toda una semana. Las consecuencias es que la cajita de carton del bote está negra como si le hubiera caido tinta. Y ademas ahora con el tiempo las xenias no pulsan igual despues de un tiempo. Supongo que el Iodo del bote se me abrá oxidado...