PDA

Ver la versión completa : Curso.ISO/ASA

CUreef
21/05/2005, 00:15
Hola a todos , supongo que la primera leccion habra sido de risa ya que lo tendriais claro todos, tened en cuenta que como en todos los cursillos , las primeras lecciones van a ser un tanto aburridas para los que sepais del tema, pero de lo que se trata es que los que no tienen ni zorra , pues logren hacer fotos dignas( al menos que se vean.... :partiendo )

La velocidad ISO ( o sensibilidad de la pelicula)

ISO ó ASA es un estandar internacional para la sensibilidad de la pelicula o ahora de los captadores digitales.
No voy a explicar tecnicismos , si no contar en groso modo como funciona el tema.

La pelicula esta formada por unos granos metalicos sensibles a la luz, estos granos contra mas grandes son mas sensibles, pero a su vez mas visibles al ojo humano... en digital los cristales de la pelicula los sustituyen unos capturadores digitales ( pixel) cuanto mas pixel tenga la camara mas pequeños son y mejor calidad la foto.

Cuanto mas grande sea el Nº ISO menos luz necesitaremos, pero la foto pierde calidad.....

Los negativos suelen estar el estandar en 100 ASA, lugo hasta 400 ASA no se le nota mucho el grano.....en las digitales debeis hacer pruebas con las distintas sensibilidades, normalmente con las de aficionado ( la mia personal Canon Pro1 8Mpx) a partir de 200 ASA ya les sale ruido ( el ruido en las imagenes digitales es el grano en la pelicula), la que utilizo en los reportajes profesionales ( Canon EOS 1Ds 11,3 Mpx) puedo forzar hasta 1000 ASA y se le nota poco ( tambien vale 1 Kg de las antiguas pesetillas).

Deberes: hacer varias fotos con todas las sensibilidades posibles en la camara, y luego ampliarlas en el ordenador para ver la diferencia de definicion de una u otras......

Saludos

Jesus Fontan
21/05/2005, 00:21
joerr.rr..............que3 interesante...sige sige.........

Coral Reef
21/05/2005, 11:00
Señorita, señorita tengo una preguntita, je je

Si el lector de la camara tiene X megapixel, yo supongo que siempre tiene los mismos al ser una cuadricula (+/-), x * y = numero de celdas no?

Entonces si la camara siempre tiene "un suponer" 1000 puntos para "hacer" la foto, que ocurre que no siempre los usa todos y por eso al subir el ISO usa mas para capturar mas luz y por eso salen mas granos?, o siempre usa los mismos "puntos" y lo que hace es "interpretar" ella la imagen?

2º Dependiendo del Iso asi "pesa" el archivo resultante es por que contiene mas informacion (Puntos) o porque tiene mas interpretacion y matices sobre los mismos puntos?

Menudo charco que he pisao jeje, señorita no se enfade.......

CUreef
21/05/2005, 11:49
Ummmmhhhhhh¡¡¡¡¡

Osquitar¡¡¡ no se me revolucione........ usted ve las coletas por algun lado??? EHHHH???? Profesor.....por favor.... !!! PROFESOR ¡¡¡.

Sigamos, la teoria del grano mas gordo es para las peliculas, sobre todo las de B y N, diapositivas, ya que las de color ahora utilizan como unos tintes......

Los captores digitales, la verdad es que no se como estan formados, pero los pixels son , como has indicado las celdas pero la sensibilidad es la interpretacion de la luz de cada pixel, lo que cambia utilizando mas o menos pixels es la resolucion que tu le des a la toma, por eso yo recomiendo hacer las fotos a la maxima resolucion, asi es mas definida y a la hora de cortarlas tenemos mas material( archivo).

Los granos en si en digital no existen lo que existe es el ruido que son interferencias que adopta el sensor al aclarar las fotos.

De todas maneras respecto a la tecnologia digital no lo tengo muy claro, posiblemente no sea del todo como yo indico, todo lo que lei y aprendi fue quimico , pelicula, papel etc... Y la verdad es que ahora no tengo tiempo para aprender de esas tecnologias.... ahora me dedico a saber utilizarlas no saber como lo hacen.......

Pero mas o menos es asi.........

Saludos

Sympsodon
21/05/2005, 11:53
Pues creo que al subir el iso en las digitales lo que están haciendo es cambiar el programa de interpolación, es decir, la máquina interpreta la luz y la compone, utilizando parte de software.....
Pero ojo, no estoy seguro en absoluto.

Sympso.
La verdad es que la preguntita es buena!

CUreef
21/05/2005, 23:55
La interpolacion de una imagen es cuando queremos mediante sofware (Ej: Photoshop) agrandar la imagen a un tamaño superior en pixeles del que esta compuesto.

Ejemplo:

Tenemos una foto que la toma ha sido a 800 x 600 pxls. entonces mediante el programa de edicion fotografica modificamos el tamaño a 1280 x 960 pxls.

los pixels que faltan desde 800 a 1280 y desde 600 hasta 960 los "inventa" el sofware añadiendo a cada lado del pixel original uno igual a este ( vamos a groso modo los duplica)

Saludos

Y no corrais que ese es el tema siguiente jajaja¡¡¡

JGC
23/05/2005, 10:51
Carlos:

Por aquí un colega que se dedica a la astronomía y en esto de tomar fotos con CCD's ya lleva un tiempo, me acaba de explicar como funciona el tema de la sensibilidad en las digitales.

Lo que hacen para aumentarla es tomar un mayor número de pixels, para agrupándolos generar la imagen como si el grupo fuera una sólo. Así aumentan la capacidad de captar fotones, aunque a costa de perder resolución. Esto es así porque cada elemento del captor de imágenes tiene una capacidad máxima de "almacenar" fotones. Sumando varios elementos se consigue aumentar esta capacidad.

Por ejemplo en mi cámara, cuando utilizas 400ASA, no te permite tomar fotos a la máxima resolución (5MP), sino que te rebaja a 3.2MP, porque está agrupando pixels en el CCD para poder captar más fotones en cada unidad de imagen.

¡¡¡ Cuernos que lío es esto de las digitales!!! :temeroso:

Javier

juanbarrera
23/05/2005, 11:55
Pues a mi JGC me has convencido....aunque sea un poco lio como dices...tiene bastante logica.

CUreef
23/05/2005, 19:23
Ves entre todos aprendemos......... :contento:

Gracias... Javier.... por la aclaracion... :super_com

Coral Reef
23/05/2005, 19:52
Uf, Uf, Uf, no termino de verlo claro.

Si bien:

La suma de un pixel "serie de bits con informacion 01001001, en bloques como resultado dan un pixel de foto, si no me equivoco" con otro/s bits, como resultado da otra cosa distinta totalmente (esto es informatica pura).

Y lo que realizaran realmente es sumar x pixel para sacar uno promediado,(p+p+p+p)/nºp a no ser que el programa de la camara "fuerze" el bit resultante a su antojo y luego por alguna regla lo transforme en uno que le de la gana, "por el momento" todo bien. De donde sale el resto de informacion del archivo que hace que este pese mas?.

Luego el "ruido" a mi modo de ver parece falta de informacion, o como maximo informacion no util o inventada....

En este punto ya completamente "perdido". Creo que entonces nos estan vendiendo "la moto", ya que la foto resultante no tiene porque tener nada que ver con el objeto fotografiado.

Reflexion, no seria mejor unicamente trabajar con la velocidad maxima que no desemfoque para captar mas luz, en lugar de tocar el nº ISO, ya que este falsea la imagen?

ostras que pesao que me estoy volviendo..........

CUreef
23/05/2005, 21:52
A ver..... creo que se esta endureciendo el tema ......
Al final me liais jejeje¡¡¡

Vamos a ver si nos aclaramos.

Es importante establecer la diferencia entre los píxeles como elementos de la imagen y los píxeles como dispositivos físicos capaces de captar la luz dentro de la matriz de un sensor digital. Aunque sea correcto hablar de píxeles para uno u otro significado, nos referiremos a los segundos como fotodiodos o fotositos, generalmente. De este modo, se corta de raíz cualquier posible equívoco a la hora de definir la resolución efectiva de una cámara.

Aunque el agresivo marketing de muchas compañías se empeñe en equiparar resolución con calidad de imagen, hay que tener muy presente que, en realidad, la resolución es el tamaño de la imagen. La calidad viene dada por muchos otros parámetros (lente, tipo de sensor, ruido, rango dinámico, profundidad, procesado…) que ya iremos viendo.

Al final me haceis leer mas de la cuenta....... :partiendo :partiendo

CUreef
23/05/2005, 22:07
Revisando algunos libros he encontrado esto tambien por si sirve:

El sensor es una matriz formada por pequeños diodos de silicio; un material sensible a la luz. En lugar de generar una imagen latente como ocurría con la película, en el sensor digital la luz incidente produce una determinada carga eléctrica proporcional a su nivel de intensidad en cada uno de estos fotosensores.

El cambio de la sensibilidad , deduciendo desde este texto, es la interpretacion a traves del sofware de la camara de estos diodos que forman la matriz del captador......

Entonces no es que utilizen mas o menos pixels de la imagen.... utilizan los mismos solo que como la imagen es mas oscura, la interpretacion que hace la camara es mas deficiente que cuando hay buena luz, por eso la aparicion del ruido...