Ver la versión completa : Filtro De Zeolita
devil sea
22/05/2005, 18:53
Pues despues de unos post cruzados con Supertutu, el cual esta utilizando desde hace unas semanas un filtro con Zeolita y despues de haber leido todo el tema del sistema "Zeovit", hemos decidido abrir este post, para intentar aclarar este tipo de filtraje.
Segun Super, parece ser que en este tiempo ha logrado disminuir los Nitratos y parece que una mayor transparencia del agua, veamos que sacamos de todo esto.
Yo estoy dispuesto a probarlo, pero.... ::oscuro::
Supertutu
22/05/2005, 19:28
Bueno os cuento lo del misterio de Santa Zeolita:
Mi experiencia es la siguiente:
Mis nitratos siempre estaban bajitos +- 5 (creo que como a todos pero yo no me escondo :super_com)no tenia mediciones 0 en fosfatos y silicatos y mis acros marrones
Empece a leer sobre el tema y empeze a plantearme el sistema Zeovit. Leyendo vi que necesitas Zeolita (en mi caso la de Grotech), una cepa bacteriana y alimentar la cepa.
Despues empece a mirar la zeolita de grotech y hable con un colega que tenia experiencia en ello. Me dijo que habia probado dos formas para hacerlo, alimentando la cepa y sin alimentarla ni ponerla.
opcion 1:
Introducir la cepa bacteriana y alimentarla semanalmente
opcion 2:
Esperar que la bacteria aparezca en la zeolita, y en mi caso no es necesario alimentarla (alimento los corales con los productos de grotech coral q, b y c, asi como con las vitaminas)
Hice lo siguiente
Compre el reactor (el de 1,5 kg) y 5 kilos de zeolita
Meti en el reactor 250 grms de zeolita y deje pasar una semana, a la semana siguiente, movi la zeolita (el reactor tiene una palanquita para hacerlo sin mover nada) y le meti un cuarto de kilo mas, asi hasta 1,5 kgs. Mis parametros empezaron a bajar progresivamente (Ns, Pos y Si) hasta desparecer. Cada mes hay que sustituir un 10 % de la zeolita y remover el reactor una vez por semana.
Plan B:
Creo que en un filtro de botella funcionaria igual, solo que hay que mover la zeolita a mano. Si alimentamos a los corales con aditivos no necesitamos ni generar la bacteria ni alimentarla (de todas maneras si alguien se lia con eso, que postee los resultados)
Conclusiones:
Al reducir los nutrientes del acuario, los bichos se ven forzados a aumentar la produccion de zooxantelas
Miedos:
¿Que pasara a la larga con esto? ¿no sera como las biobolas?
Creo que no, primero las propiedades del compuesto son diferentes, y parece que se satura (lo que daria yo por saber de quimica)
DOSIFICACION: 1 kg por cada 400 litros de agua (litros reales de agua, no volumen del acuario)
¿¿¿¿¿QUIEN SE APUNTA????
sarcophiton
22/05/2005, 19:34
:pensamien :pensamien venga,,,venga,,,mas :pensamien ,,,mas :me_kagun: :me_kagun: :me_kagun: ......esto esta interesantisimo,,,,,,,
juanbarrera
22/05/2005, 19:37
Entonces...a ver que me entere.....meto en mi filtro de botella eheim 2213 1kg de zeolita por 400 litro de agua, lo dejo funcionar y una vez por semana muevo la zeolita a mano.......y cada mes quito un tercio de zeolita y añado nueva....y esto me va acoltrolar nitratos , fosfatos y silicatos.....
Supertutu
22/05/2005, 19:56
Juan releete el post, es que no se parece en nada a lo que he escrito :vergonzos
Supertutu
22/05/2005, 19:57
Sarco de que estamos hablando por que con esas caras me parece que me he equivocado de canal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :super_com
juanbarrera
22/05/2005, 20:04
Releido:
Creo que en un filtro de botella funcionaria igual, solo que hay que mover la zeolita a mano
Cojo mi filtro de botella
Cada mes hay que sustituir un 10 % de la zeolita y remover el reactor una vez por semana.
remuevo la zeolita una vez por semana y una vez al mes cambia una parte
DOSIFICACION: 1 kg por cada 400 litros de agua (litros reales de agua, no volumen del acuario)
y tengo que meter 1kg por 400l......
Mis parametros empezaron a bajar progresivamente (Ns, Pos y Si) hasta desparecer
y esto me ayuda a controlar los n's po's y si's
¿que no he leido o interpretado bien?
Intersante sistema,
El señor Peter Wilkens Usa exactamente el mismo sistema desde los años 70', aunque el material usado era un carbón activado especial (!) Te garantizaba un NO3 ="0"
Lo publicó en el libro "Invertebrados Marinos" que tradujo Acuario Payaso hace unos años.
Sympsodon
22/05/2005, 20:29
La verdad es que los acuarios mantenidos con el sistema Zeovit son extraordinarios, pero tambien he visto muchos post en el foro de zeovit en el que dicen que desisten del sistema, dicen que requiere mucho trabajo.
Hay que tener en cuenta que para que esto funciones todos los parámetros clásicos deben de ser perfectos. Si no es así el sistema no funciona. Esta premisa es vital para plantearse montar un sistema Zeovit.
Sympso.
Sympsodon
22/05/2005, 20:30
Lo publicó en el libro "Invertebrados Marinos" que tradujo Acuario Payaso hace unos años.
¿Este libro está a la venta?
¿Esta disponible en formato electrónico para poder colgarlo?
Gracias.
Sympso.
devil sea
22/05/2005, 21:12
¿Y sobre la coloracion de los corales, has encontrado alguna mejoria?
Supertutu
22/05/2005, 21:26
La verdad es que mis acros estan sacando color, pero no se si todo es por culpa de la zeolita (creo que los milagros no existen aunque lo empiezo a dudar -porque parece que si-)
En cuanto a lo de los parametros restantes estoy de acuerdo
KH entre 6 y 8
Ca 400 o 450
Mg 1200 o 1300
Para Juan:
Meti en el reactor 250 grms de zeolita y deje pasar una semana, a la semana siguiente, movi la zeolita (el reactor tiene una palanquita para hacerlo sin mover nada) y le meti un cuarto de kilo mas, asi hasta 1,5 kgs. Mis parametros empezaron a bajar progresivamente (Ns, Pos y Si) hasta desparecer. Cada mes hay que sustituir un 10 % de la zeolita y remover el reactor una vez por semana.
Jesus Fontan
22/05/2005, 21:29
no me entero de nada....buffffff estoy como un cencerro
devil sea
22/05/2005, 21:36
Veras, yo te cuento, es que comom comprenderas, si no hay algo sustantivo, no vale la pena.
Los corales cuando los compraba tenian colores variados, azulitos, marroncitos, verdecitos, y todos los "itos" que quieras, pues bien, a exepcion de las montis rojas, todos los demas, fuesen del color que fuesen se volvian verde intenso, pwro todos verdes-intenso-fosforito.
Bien, cuando cambie los reflectores, aumento la "calidad" de la luz del acuario y poco a poco los corales han ido "suavizando" sus colores, ahora, tengo varias "tonalidades" de verde, pero siguen, mayoritariamente, verdes.
Ahi (y vista la web de Zeovit) es cuando puedo plantearme el sistema, solo si logro el mismo efecto que el del coral de la web de esta gente, porque ya me gustaria que mi coral verde, de puntas azules, se volviera azul de arriba abajo.
Por otro lado, el tio del acuario Italiano (el que colgaron en otro post) ha dejado de utilizar el sistema y hablaba de un nuevo sistema noseque-blue, ha ver si le hecho otro vistazo y concreto, es por eso que tengo un monton de dudas y pocas ganas de "trabajar" montando un sistema que me de mas trabajo
Supertutu
22/05/2005, 21:42
Jesus lo importante es participar...............
anda que no hay veces que me quedo seco yo leyendo
Jesus Fontan
22/05/2005, 21:47
vosotros que sabeis ingles.que equipo usa este acuario?
http://reefkeeping.com/issues/2005-04/totm/index.htm
juanbarrera
22/05/2005, 23:17
Vamos a ver si nos aclaramos....tu has usado un reactor...pero que la unica diferencia seria que tu remuevezs la zeolita con un sistema que lleva y los que usaramos filtro de botells deberiamos moverla con la mano.....no veo que es lo que crees que no entiendo.
vosotros que sabeis ingles.que equipo usa este acuario?
Usa dos hqi de 150w y dos vho (fuorescentes actinicos) de 110w como iluminacion
150 libras de roca viva, una cama de arena que esta intentando quitar porque la puso muy tarde y hay corales que se le estan muriendo porqeu la arena cubre su base.........que mas.....un refugio de 100 galones con algas (4 fluos de 110 w de varios tpos) y demas.....un skimmer potente......y un sump con perlon y carbon activo que cambia todas las semanas......
creo que no me he dejado nada.
Supertutu
22/05/2005, 23:40
Juan con sustiuir un 10 % mensula te basta, y para llenar el filtro hazlo poco a poco.
Ten en cuenta tambien el resto de los parametros que especifico despues.
NOTA:
Esto es una prueba hecha en mi acuario, y esos son los resultados obtenidos, no son extrapolables a nadie mas, simplemente son los que ha dado en mi acuario.
Destacar que mis parametros ya de por si eran bajos en todos los aspectos (NO3, PO4, SI) y que alimento a los peces mas bien poco
juanbarrera
22/05/2005, 23:47
GRacias super....no se si lo probare....tengo algo de fosfatos pero estos me entran en el agua asi que estoy esperando el equipo de osmosis....
Pero bueno...ya me he enterado del sistema...
Gracias por la paciencia
¿Este libro está a la venta?
¿Esta disponible en formato electrónico para poder colgarlo?
Gracias.
Sympso.
Nadie se ha dado la currada de picarse esta recopilación oficial de dos ahora viejos libros del "padre" del método "Berlín". Por cierto, le conozo personalmente y habla perfecto Español (Tengo entendido que se casó con una señora de Segovia) :vaya:
Es muy barato, lo venden en varias tiendas y también en Internet:
Por ejemplo en Acuarioaberiak.com