Ver la versión completa : Lamparas de halogeno (vapor de mercurio)
Guachinango
23/05/2005, 01:36
Bueno,
Pues bien, entiendo mas o menos el funcionamiento de las lamparas HQI, pero les e de confesar que actualmente estoy usando bulbos de Halogeno, en un comercio me explicaron que estos bulbos dan un luz amarilla y que si queria un halogeno con luz blanca (como la luz de las lamparas fluorecentes) debia comprar las de Halogeno pero de vapor de mercurio o las de vapor de sodio (sodio o algo asi), bueno ya se que a lo mejor estoy haciendo una salvajada pero una vez queme informe del precio de de una Hqi y uff me deja en bancarrota, y ademas como que mi provedor no me hace mucho caso.
En ese orden de ideas, se que ustedes me diran que el Halogeno puro es malo (lo es?), pero miren que yo las uso en mis corales blandos y los bichos encantados que hasta se quieren salir del tanque por alcanzar los bulbos, por lo que infiero que el Halogeno puro no es tan malo (tengo 1500 watts en halogeno para el tanque de 700 lit).
Ahora bien, el Halogeno de vapor de mercurio me imagino que es mejor, y que al dar una luz tipo fluorecente debe ser 100 veces mejor que la que yo uso.
Por ultimo, confieso mi practica ya sea para aprender de ustedes o bien para que me den una buena maltratada, pero tenia que contarselo a alguien, no lo creen?, en mi provincia somos pocos los que de verdad manejamos un arrecife y lo mucho o lo poco que se lo e sacado de la red ( y a ahora en este foro, y de aqui nadie me saca, es decir aqui les voy a dar lata :vergonzos ).
Pd. Insisto, insisto aqui si que responden las dudas :contento: :contento: :contento:
devil sea
23/05/2005, 13:04
Veamos si nos entendemos
Los Europeos utilizamos el termino HQI, para hablar de los Halogenuros Metalicos, lo que en America se conoce mas como HM, en realidad, lo que define el color mas o menos amarillento o blanco (o azulado) es lo que se conoce como "temperatura de color" el cual se expresa en grados Kelvin.
Una bombilla de uso "industrial" suelen tener temperaturas de color muy bajas (amarillentas) cercanas a los 3000ºk o como mucho 6000ºk.
Las bombillas (o bulbos) para uso en acuariofilia (mucho mas caras) son normalmente de 10000ºk (muy blancas) de 14000ºk (blanco/azulado) o de 20000ºk (azul/actinico) solo usadas para mezclar con las de 10000ºk y conseguir tonalidades mas azul.
Se dice, que las mejores para el crecimiento de los corales (SPS) son las de 10000º, ya que es la luz mas parcida a la solar, con un punto de azul muy suave.
Espero haberte ayudado :satisfech
Guachinango
26/05/2005, 00:28
Devil sea,
Venga muchas gracia, ahora con la novedad de que encontre los bulbos HQI, con su balastro y todo, por lo que solo me resta que me des algunos consejillos:
1o.-Mi tanque mide 1.50 m x .60m x .60m de altura (no se toma en cuenta el sump), por lo se necesitara cuantos watts?
2o.-Si pongo 3 hqi de 400 watts es suficiente?
3o.-Cuantas lamparas de actinio necesito?
Nota.- los bulbos son de la marca philips ( me cuestan lo mismo un bulbo de 175 watts que uno de 400 watts), pero ignoro los K de los bulbos
seran de 10,000 k?
Me despido DEvil, no sin antes enviarte un cordial saludo :contento:
el Guachinango :playero:
Philips no fabrica lamparas de HQI de mas de 6000º K, lo cual es insuficiente para marino, Sylvania si fabrica unas de 10.000ºK "AQUASTAR", pero que tienen muy mala fama, pues nadie las quiere por ser muy dadas a criar algas filamentosas y demas........ :que_asco:
Creo que para las lamparas tendras que comprar las de comercio de acuariofilia , jebo , acuamedic, etc... :homer_fac
Respecto a la potencia si vas a mantener sps, lps, con dos de 250Wts creo que tienes suficiente, tal vez tres, pero de 400 Wts creo que es mucho. :super_com
devil sea
26/05/2005, 11:36
1o.-Mi tanque mide 1.50 m x .60m x .60m de altura (no se toma en cuenta el sump), por lo se necesitara cuantos watts?
Pues necesitarias unos 500/600 w, seria suficiente
2o.-Si pongo 3 hqi de 400 watts es suficiente?
Vas sobrado, con 3 de 250w estas en 750, mas que suficiente para poner corales y lo que quieras
3o.-Cuantas lamparas de actinio necesito?
Pues mira, si utilizas lamparas de 14000ºk casi no tienes necesidad de poner actinicos, pero si te gusta (a mi si) que haya un tiempo de luz actinica antes y despues del MH, te aconsejo un actinico de 60 o 80 w, lo que tengas a mano en tu pais.
Un saludo :satisfech
¿Osea, que si tengo HQI de 20000, puedo pasar de tener los actínicos todo el período, y únicamente encenderlos antes y despues de que se encienda/apague el HQI (con un período de solapado)?
pero que mania con decir que los HQI de silvania hacen crecer filamentosas dios...yo la he tenido,las tengo y las tendre y jamas he tenido filamentosas por la lampara las he tenido por otros motivos pero por la lampara jamas y porque lo se???muy facil y paso a explicarlo.....
segun la ley de minimos de livith (creo que asi se escribe) todo ser vivo necesita un minimo de nutrientes y luz solar para existir,asi si cojieramos un grano de maiz y lo sembramos en el desierto,le dieramos el minimo de luz solar necesaria y un minimo de nutrientes este maiz prosperaria en condiciones totalmente anormales segun su evolucion.
esto es que si a las algas NO le damos estos nutrientes por mucha luz de silvania que pusieramos jamas prosperarian y a la viseversa por muchos nutrientes que le dieramos sin luz tampoco properarian.
se que el control de nutrientes en acuarios marinos es dificil y que este control es casi exclusivo de acuarofilos experimentados pero es posible controlarlos y que en un acuario bien establecido y con un fotoperiodo luminico estable estas algas no prosperan.
yo creo que esta mala fama de la bombilla silvania biene a raiz de noveles en acuariofilia,de acuarios mal controlados,malos ciclados,falta de experiencia y sobre todo una falta total de pasiencia algo fundamental en esta aficion.-
SEBASDISCUS
26/05/2005, 13:43
Yo estoy de acuerdo con Dziom,yo tambien tengo lámparas Sylvania y un acuario en proceso de maduración (9 meses) y he pasado por todo tipo de algas y en estos momentos estan remitiendo¿porque si sigo teniendo las mismas bombillas? no será por otros motivos :seguridad
Venga un saludo,
Sebas, :yb672[1]:
devil sea
26/05/2005, 14:55
Pues contestando a Tarugo, Si, evidentemente con HQI de 20000, los actinicos poca cosa tienen a aportar, puedes probarlo tu mismo apagandolos y encendiendolos y ver si tienes alguna diferencia "visual" ninguna o muy, muy poca.
Es como la luz de luna, es absurdo tenla encendida durante el dia, ya que su potencia y espectro es totalmente "tapado" por los HQI, por tanto es una cuestion de w. y de ahorro energetico, si como en mi caso (antiguamente) iba justo de w. dejaba encendidos los T5 actinicos durante el periodo diurno, el objetivo era "sumar" w. pero en el caso de nuestro compañero con un acuario de 500 y pico y 750w. de luz HQI, el actinico es meramente opcional, solo para simular un amanecer u anochecer, nada mas :satisfech
Ya verás que contenta se va aponer quien tu ya sabes...(equis watios x equis horas menos= equis euros que puedo gastar en equis tienda) :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona
Es broma-... que Elastigirl se enrolla muy bien
Elastigirl
26/05/2005, 18:42
ja, ja, ja,ja.ja ja ja, ja.
tarugo mira que critico los ja ja, pero esta vez ja, ja, ja.
:yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
Guachinango
26/05/2005, 20:23
Hola a todos,
CUreef,
Si Philips no fabrica bulbos de mas de 6,000 k, que pasa si utilizo estos (en virtud de que son los bulbos que puedo conseguir en una tienda de productos electricos, ya que los comercios de esta aficion o no lo consiguen, o no saben para que son).
Cabe mencionar que un bulbo philips de 250 watts, me cuesta 14 euros, (aprox), y los bulbos azoo (y que no es muy segura su existencia y abastecimiento en mi provincia, es decir, tengo que pagarlos por adelantado y eso si los encuentran) de 150 watts, me cuestan 140 euros :que_asco: , como ven me convienen los philips ( porque siempre tienen en existencia), asi las cosas, solo me resta que me aconsejen sobre los philips, tanto sus ventajas y sus desventajas.
Por ultimo, para que no se me duerman con tanto rollo ¿que sucede si uso los philips se mueren mis invertebrados?, ¿no se formara alga coralina? :confuso: :confuso: :confuso:
Pd. A que distancia coloco los bulbos en relación a mi tanque? :que_me_di
Saludos del Guachinango...........