Ver la versión completa : Uso de Kalkwasser
Marca_ACME
17/02/2005, 20:42
llevo utilizando kalkwasser desde hace mucho tiempo, pero llevo una temporada que estoy un poco mosqueado, por que no se si el uso de esta, produce algun tipo de precipitacion (no precipitacion de calcio), y parece que se crea mucho sedimento en todo el acuario.
Que pensais? :ya_claro:
SEBASDISCUS
17/02/2005, 22:11
Hola,pues yo tambien me pregunto que ocurre con los posos que se quedan en el acuario,bien sean de kalk o de cloruro de calcio.¿seran inertes para nuestros habitantes?.
Un saludo.
Sebas, :jedi:
Sympsodon
17/02/2005, 22:40
Bueno pues os cito lo siguiente:
"Sin embargo, no funciona a largo palzo, el fondo y el material del filtro se endurecen en los acuarios tratados con agua de calcio.
!Con el paso del tiempo los acuarios tratados con agua de calcio tienn menos de 5ºKH! Este método solo funciona si las cantidades correspondientes de CO2 son añadidas simultáneamente. Vease las ecuaciones en la página previa."
Este texto está sacado de "Atlas Marino" de la editorial Mergus.
Yo tengo Kalk y es uno de los temas que me ha preocupado siempre, y por esto creo que debe de ser utilizado en unión con el reactor de calcio.
Mi idea es con el reactor de calcio añado los elementos que el acuario, lease corales, necesita, pero esto hace que el ph baje, así que contrarresto con el ph alto del kalk teniendo un equilibrio perfecto.
¿Estoy en lo cierto :entusiasm o confundido :desquicia ?
Saludos.
Sympso.
Scaramouche
18/02/2005, 00:15
Utilizo el mismo método que Sympso, Recator de Calcio y contraresta Reactor de Kalkwasser.
A propósito que Kalkwasser utilizan?
Interesante tema,,,
Que tipo y marca utilizais de reactores,calcio ,kalwaser
Sympsodon
18/02/2005, 09:28
Pues yo utilizo un Deltec KM 500. Conectado al sump con una sonda de nivel también Deltec y una bombita rio.
Como hidróxido meto o rowakalk o kalkawasser de Seachem, aunque este último no lo he probado todavía.
El reactor de kalk de Deltec no está cerrado herméticamente, y es algo que me sorprende porque en todas partes pone que el kalk reacciona con el aire. ¿alguien puede decir porque no tiene problema? :ostras:
Sympso.
devil sea
18/02/2005, 10:21
Yo mismo :feliz:
Resulta que por la particular manera de trabajar que tiene el Deltec, la reaccion solo tiene lugar en la capa baja, donde hay el intercambio entre el producto (constantemente en suave remolicion) y el agua saturada, o en fase de saturacion, en la capa intermedia, tiene lugar la saturacion o disolucion del hidroxido, pero evidentemente en esa capa intermedia no hay aire por lo que el producto no puede reaccionar y finalmente la capa superior (agua transparente) es la que saturada de hidroxido regresa al acuario para cumplir su mision, aumentar la tasa de calcio y mantener estable el ph en nuestros magnificos acuarios :vergonzos
Es todo :chulo:
Sympsodon
18/02/2005, 12:51
Pues no se, en mi caso la parte de arriba se pone con un pequeña película blanca, que se rompe de mirarla y desde luego cristalina no está ¿es normal? :mareado:
Sympso.
Marca_ACME
18/02/2005, 13:47
Hola a todos, realmente a lo que me refiero es a si alguno habeis observado precipitaciones sobre suelo, rocas, etc.. (todo superficies mas o menos horizontales), llegandose a formar una capa de sedimento blanquecino que no deja respirar a la roca. Y lo que se puede transformar en una proliferacion de algas en esas zonas.
Sympso:
Tienes rebosadero??
Sympsodon
18/02/2005, 15:37
Hola,
Pues si que tengo rebosadero, y yo no he encontrado nada de sedimento.
Hace unos dos meses que está en funcionamiento. Pero todavía no tengo el reactor de calcio. Eso está en proyecto....
Sympso.
errolflin
18/02/2005, 19:33
Acme
Esa capa es carbonato de calcio que se ha formado principalmente en el reactor, y aunque el agua que echemos parece transparente, siempre tiene carbonato en suspension. Este va actuando como nucleo de precipitacion de mas carbonato dentro del acuario, y al final hace bastante poso.
Y para evitar esta precipitación (en mi caso un poco en el sump) que habría que hacer??
En mi caso dispongo de reactor de calcio y kalk, ambos de Deltec, instalados hace unos dias.
Salu2
Edu
errolflin
18/02/2005, 21:12
Pues no es facil. Es un proceso inherente a la utilizacion del uso del kalk.
En general controlando los niveles de calcio adecuados y un pH que permita mantener el calcio en disolucion. Cuanto mayor es el pH, mas dificil mantener concentraciones altas. Al añadir kalkwasser, estas añadiendo un liquido con un pH de 11 a 12, por lo que es muy facil que precipite en las zonas de influencia. Hay que echarlo muy poco a poco y en areas de alta turbulencia para que se mezcle rapido. Pero siempre forma precipitados, principalmente porque ya los ha formado en el reactor de kalk o en las botellas de preparacion.
Marca_ACME
18/02/2005, 21:26
Errol:
Siempre he añadido kalk en mi acuario, la forma en que lo hago es la siguiente:
Preparo en un recipiente(que va colocado encima del tanque principal) 6l de agua y le añado 3 cucharillas de cafe (no de moka) de Hidroxido (comprado en tienda de productos quimicos). Un avez mezclado (con cuidado, por la entrada de CO2) lo tapo con corcho blanco(que flota sobre la solucion, tb para evitar CO2), lo situo en su sitio y lo dejo reposar durante 1 hora.
Al cabo de ese tiempo lo añado por goteo en el rebosadero ( de tal forma que se mezcle bien con el agua, antes de entrar en el tanque principal).
Bueno pues el problema, es que me parece que esta creando algun tipo de sedimento que se deposita en las superficies horizontales del acuario. con lo cual puede hacer que sobre ese sedimento aparezcan algas, estas a su vez crean un "microambiente" en el que se retienen mas y mas particulas favoreciendo el crecimiento de estas.
errolflin
18/02/2005, 21:43
Pues si, eso es lo que ocurre. Pero es un proceso normal con el kalk.
Sobre estos nucleos de fundamentalmente carbonato calcico, se suele precipitar tambien materia organica, que aunque en principio, inhibe en cierta medida que se siga produciendo, se suelen aglomerar y favorecer el asentamiento de algas en esa matriz.
Por mucho que quieras evitar la entrada de CO2, siempre entra algo, y por mucho que te parezca que el agua de kalk esta limpia, siempre lleva algo de poso (ponle una linterna por detras y veras).
Yo hace tiempo que no lo uso y el sedimento ha desaparecido por completo.
Marca_ACME
19/02/2005, 09:55
Gracias errol, eso era lo que me temia, y creo que por ahi viene la explosion de cyanos que tengo en el tanque.
Estudiaremos la situacion, para ver como lo solucionamos (el caso es que hace un par de meses compre un reactor de kalk, para ponerlo cuando haga la reforma del sump), ya que siempre he sido partidario del uso del kalk.
Supongo que tu utilizaras la "receta" que dices en el post del KH para matener PH y el calcio
Renovarse o morir?? :me_pregun
errolflin
19/02/2005, 12:51
Pues si, todo recetas caseras y tras analisis. Para calcio, cloruro de calcio.
Me va bastante bien el tema de mantener parametros, aunque es bastante peñazo. El kalk ni verlo hace mucho tiempo
Pero tambien he comprado un reactor de calcio que si voy a usar. Espero que en un par de semanas lo ponga
Sympsodon
20/02/2005, 16:04
Yo utilizo kalk, y siempre tengo un ph elevado, entre 8,3 y 8,35, con sonda calibrada
La verdad es que es muy estable el ph.
No puedo subir el calcio de 350, pero tampoco me cae ¿es por el ph alto?
Gracias.
Sympso.
¿para evitar el poso sería factible usar una carga de kalk una semana si y otra no?
errolflin
20/02/2005, 17:58
Hola Sympso,
Pues con bastante probabilidad se debe al pH alto. kH alto y Ca alto tambien hace que precipite.
El kH y el Calcio, estan en una relacion de equilibrio bastante comprometida.
En terminos sencillos, cuando se altera el equilibrio, hay una reaccion y "algo desaparece" para alcanzar el equilibrio en otro punto. Normalmente es el calcio, y precipita en forma de carbonato de calcio. Para hacerlo, necesita iones carbonato, que forman parte del sistema de alcalinidad o kH, por lo que es normal que este tambien baje.
Si el calcio se te estabiliza en 350 quiere decir que en las condiciones de tu acuario (pH, kH, CO2, Ca, Mg,...), el equilibrio ronda esa cifra.
El poso no lo evitaras si usas el kalk. Si lo haces cada dos semanas, pues tendras la mitad de poso.
Sympsodon
20/02/2005, 18:06
Y ese equilibrio puede ser válido, o tengo que intentar llevarlo hacia los parámetros óptimos, con un calcio más elevado?
Gracias.
Sympso.
Marca_ACME
20/02/2005, 18:31
por cierto rodolfo, esto esta correcto, o no nos fiamos de ello?
http://www.reefnerds.com/ChemPlot/ChemPlot.html
es del post de calcio y KH
errolflin
20/02/2005, 19:48
Pues hombre, es un trabajo bueno y bonito, pero hay dos parametros fundamentales en el calculo del equilibrio que no estan incluidos, como son pH y temperatura.
Y no hablamos de salinidad, CO2, sulfatos, fosfatos,... practicamente todos los parametros de quimica del agua estam interrrelacionados. Es un tema muy complejo.
Sympso, ese nivel de calcio es un poco bajo y deberias subirlo. Cuanto, pues depende de los animales que tengas, si tienen altas necesidades de calcio o no. En cualquier caso debes subirlo teniendo en cuenta el kH, y efectuar la subida poco a poco hasta niveles superiores. Despues mantenerlos haciendo analisis y suplementando lo que haga falta segun lo que consume tu acuario.
El pH que tienes es un poco alto, y para conseguir buenos niveles de calcio, sin que precipite, deberias dejar que baje un poco, hasta 8,0-8,2.
Sympsodon
20/02/2005, 20:08
Okey, voy a bajar el ph hasta 8,2 a ver que me pasa con el calcio...
por cierto yo no tengo poso de kalk de momento...¿cuánto tarda en aparecer?
Sympso.
Hola,
creo que tengo un problema parecido desde que monte los reactores.
Durante la noche he dejado un pequeño baso justo en la salida del reactor de calcio (carbonatos ) y me he encontrado con poso blanco, que hago mal?? es normal que salga esa precipitancion ya en la salida directa sin entrar en contacto con el agua del acuario?
errolflin
20/02/2005, 22:54
Pues no lo se, Edu.
Has medido el pH de el vaso?
puede ser restos del material de dentro del reactor? (por la friccion y la disolucion puede dar materiales pequeños que saldrian del reactor???)
Hola!,
El ph de la salida del reactor esta a 7,2 aproximadamente (los test de Sera son una porquería...). Creo que esto es correcto. Ayer disminui un poco la entrada de co2 por si fuera culpa de eso, ya volveré a tomar valores mañana.
A ver si se soluciona asi.