Ver la versión completa : Nuevo nano-reef
Hola a todos. Soy nuevo en el tema, en unos días recojo la coralita y unos 4 kilos de roca viva para comenzar a crear un nano-reef en un tanque de 43 litros (teóricos, son unos 40).
Comenzaré poniendo todo a madurar (aunque la roca ya está en un tanque en la tienda de marino), pero antes necesito algunos consejos. Sé que quizás este post se ajuste más al de "soy nuevo", pero como va a ser un nano supongo que aquí tendréis mucha experiencia para comentar cosas. En cualquier caso, si está mal ubicado me lo cambiés y encantado :guinyando
Las dudas son dos: iluminación y filtración
He leído muchísimo acerca de los nano-reef, y tras mucho leer y leer he deducido una cosa: cada maestrillo tiene su librillo. Así que, en base a vuestras experiencias con tanques similares, qué es lo mejor, un skimmer y una bomba de circulación potente?? En cuanto al skimmer, en la tienda de marino me comentan que me lleve uno interno, pero es enorme. Qué opináis que es lo mejor? Es muy difícil hacerlo externo? Me comentan que con el rebosadero se pierde espacio (aunque más creo que se pierde con ese pedazo skimmer metido)
En cuanto a la iluminación, sé que depende de lo que vaya a meter finalmente, pero qué me aconsejáis si es sólo peces?, y qué si son invertebrados además? Para las anémonas, qué requerimiento lumínico veis óptimo?
Pues eso, que os pregunto porque sé que tenéis esta sección exclusiva de nanos y me podéis aportar mucho.
Y una última cosa, ésta por si alguno supiera casualmente algo (ya me he puesto en contacto con dmioz y me está ayudando); sabéis de tiendas o aficionados de marino aquí en Sevilla? No logro encontrar nada que me permita ahorrar algo los costes, sé que sólo es un nano, pero es que os veo con los esquejes, con las rocas, intercambiando, qué envidia por Dios, que suerte tenéis!! :complice:
Muchas gracias por todo, encantado, y seguiré por aquí, vaya que sí!!!
arrecifemadrid
26/05/2005, 19:41