Ver la versión completa : Mi primer post en este area....
Sebastiam
28/05/2005, 18:20
Pues si, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena :vergonzos ,asi que tengo una pregunta que hacer, necesito saber con urgencia si las lampasras de Sylvania de 10000ºk son lampasras U.V.A Stop por que el porta lamparas que yo he montado con un foco de falso techo el cristal que trae no es U.V.A Stop pero a la persona que le compre las lamparas me dijo que no me preocupara ya que dichas lamparas si eran U.V.A Stop y que por esta razon el crital del porta lamparas no era necesario que lo fuera.Me gustaria que alguien me saque de dudas lo antes posible por favor un saludo para todos.
sarcophiton
28/05/2005, 18:29
veras ...comenzamos un post con este tema donde para aclararnos.....esque nose me da bien lo de pegar link....pasate por iluminacion y veras alli algo de informacion al respecto,ademas deivi deja una gran duda con respecto a este tema....si lo localizo te lo pego ....saludos
sarcophiton
28/05/2005, 18:34
haber si ta vale.....http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1262
Sebastiam
28/05/2005, 19:12
Sarco gracias por el enlace pero no termino de aclararme esta lampara es uva stop o no¿? es que el cristal que trae mi foco no lo es.
juanbarrera
28/05/2005, 20:20
La verdad es que yo la he usado y tampoco se si mi cristal o la lampara son uva stop, pero lo que si te puedo de cir son dos cosas.....
1º no he notado nda raro en mis invertebrados......ni quemaduras ni degradaciones ni nada.....
2º yo te recomendaria que usaras otra lampara ya que las de sylvania dan bastante mal resultado y en apenas 7-8 meses la iluminacion es de una calidad bastante dudosa.
la aqua-arc HSI-TD 10k de silvania no tiene uva stop tan solo la HSI-TD 5K Daylight lo trae.
y dale con que da mal resultao.....pues nada a repetir la misma respuesta una y otra vez asta que la gente se entere que se le va a hacer.....pero que mania con decir que los HQI de silvania hacen crecer filamentosas dios...yo la he tenido,las tengo y las tendre y jamas he tenido filamentosas por la lampara las he tenido por otros motivos pero por la lampara jamas y porque lo se???muy facil y paso a explicarlo.....
segun la ley de minimos de livith (creo que asi se escribe) todo ser vivo necesita un minimo de nutrientes y luz solar para existir,asi si cojieramos un grano de maiz y lo sembramos en el desierto,le dieramos el minimo de luz solar necesaria y un minimo de nutrientes este maiz prosperaria en condiciones totalmente anormales segun su evolucion.
esto es que si a las algas NO le damos estos nutrientes por mucha luz de silvania que pusieramos jamas prosperarian y a la viseversa por muchos nutrientes que le dieramos sin luz tampoco properarian.
se que el control de nutrientes en acuarios marinos es dificil y que este control es casi exclusivo de acuarofilos experimentados pero es posible controlarlos y que en un acuario bien establecido y con un fotoperiodo luminico estable estas algas no prosperan.
yo creo que esta mala fama de la bombilla silvania biene a raiz de noveles en acuariofilia,de acuarios mal controlados,malos ciclados,falta de experiencia y sobre todo una falta total de pasiencia algo fundamental en esta aficion.-
28/05/2005, 22:21
Vamos a romper una lanza por las Sylvania :complice:
Esto es aplicable a TODOS los productos de acuariofilia medianamente de una calidad o marca contrastada.
Cuando una marca (Sylvania, en este caso) lanza un producto al mercado, este producto ha sufrido un periodo de pruebas y mejoras, en una palabra una gran marca no se "juega" sacar un producto al mercado que no funcione, vamos, que se aseguran.
Otro tema, es que esa lampara fuese diseñada para otros menesteres y nosotros (los acuarofilos) la utilizemos para nuestro acuario, en este caso, es otro tema, por esa razon defiendo el uso de productos diseñados ESPECIFICAMENTE para la acuarofilia, cierto que suelen ser mas caras, pero vamos a lo seguro.
Muchas veces, TODOS solemos imputar a un producto o aparato nuestro propio fracaso, me explico, la falta de conocimientos, el desconocimiento del manejo, la mania de no leer las instrucciones (si las lleva y si las lleva ¿en que idioma?) las prisas, etc., nos llevan a un fracaso y lejos de aplicarnos la autocritica y entonar el "mea culpa" nos lanzamos al "cuello" del producto o aparato en cuestion y eso, eso no esta bien, deberiamos informarnos mas (y los fabricantes deberian informarnos mas y mejor) y quizas, descubririamos que si una lampara produce algas..... es por que tenemos Nitratos y Fosfatos :triste2:
juanbarrera
29/05/2005, 01:29
ummm vamos a ver...yo no cargo contra nadie.....pero lo que si he notado en mi lampara sylvania (solo use una) fue que en teoria deberia haber durado con un buen color 12 o 15 meses y somo me duro 8.....y empece a notar el acuario mucho mas "amarillo" de lo normal.
Yo no he dicho nada de que me salieran algas ni nada de eso.... solo digo que a mi me esta dando mejor resultado otra marca......como lo diria de un skimmer o de un tipo de comida....ahora sobre gustos no hay nada escrito, y cada cual desde su experiencia debe tomar decisiones y sacar conclusiones.
Yo no tengo un negocio de iluminacion y no gano nada diciendo que un producto me dio mejor o peor resultado......simplemente es mi opinion y mi experiencia....no un dogma de fe.
arrecifemadrid
29/05/2005, 10:32
Juanbarrera
¿Como comprobaste el cambio de color después de 8 meses?
¿El color amarillento del agua puede ser debido a otros factores relacionado con el cuidado el acuario?
arrecifemadrid
29/05/2005, 10:47
Curiosamente, ayer mismo estaba en el coche hablando con un amigo acerca de este mismismo tema: de las bombillas HQI Sylvania . Yo las uso. Se que tienen una mala fama en España. Me pregunto ¿porqué será que tiene esta fama exclusivamente en España? ¿Cual es el fenómeno que lo produce?
Si alguien encuentra información al respecto en foros o artículos de otros países me gustaría saberlo para leerlos. Yo, personalmente no encuentro DATOS o análisis de expertos que corroboran estas afirmaciones de que las lamparas HQI de Sylvania causen algas.
Si encuentro otra información de fuentes reputables que nos demuestra la buena calidad de esta bombillas de 150w. Principalmente me refiero a este artículo http://www.advancedaquarist.com/issues/nov2002/feature2.htm
Si esto es cierto. Las bombillas HQI de 150w de Sylvania representan un valor inmejorable debido a las cualidades lumínicas por euro.
Me interesa de verdad conocer que información existe al respecto.
Por cierto, aquí hay un enlace directo a la información de esta bombilla del web de Sylvania http://www.aquanet.de/sylvania/English/dframset.htm
juanbarrera
29/05/2005, 10:49
yo usaba por aquel entonces un carbon activo que es la caña...te aclara el agua del grifo.....estaba claro que no era nada del agua, ademas si se es un poco observados se nota como el color de las algas ya no es lo que era antes ni el de los corales....y despuess de cambiar la lampara por unade igual nº de grados kelvin pero de otra marca el color era de nuevo mas....azul.....mas brillante, con mas sensacion de luz dia ...... no me puse a medir con un chisme de esos....pero esta claro qe cuando cambien la lampara el acuario cambio mucho......por ejemplo la pachicavularia verde.....era verde de verdad....muy brillante.....
arrecifemadrid
29/05/2005, 10:51
Un resumen de una frase del artículo que compara lámparas HQI de 150w
"As can be seen from the data, the Sylvania is the most efficient lamp by roughly 15%"
que en Español significa:
Como se puede ver de los datos, la Sylvania es la lámpara más eficaz por aproximadamente 15%
arrecifemadrid
29/05/2005, 10:59
...no me puse a medir con un chisme de esos....pero esta claro qe cuando cambien la lampara el acuario cambio mucho......por ejemplo la pachicavularia verde.....era verde de verdad....muy brillante.....
Si estamos hablando de colores... estamos hablando de gusto y como se suele decir "sobre gusto no hay nada escrito". Cada uno tiene el suyo y lo respeto.
Si cambias de una marca de bombilla a otra es evidente, para mi, que vas a notar un cambio de color. Todos sabemos también que una bombilla que lleva meses en uso no va a tener las mismas cualidades que una nueva sacada de la caja.
Pero la única forma de hacer una afirmación de que una bombilla pierde cualidades en menos tiempo que otra de otra marca es con "uno de esos chismes" ¿no te parece?
De todos modos, me hace pensar en otra pregutna:
¿Si una bombilla cuesta la mitad y da 15% más de eficacia y dura 8 meses, no sigue siendo más mas razonable que otra que consume más, da menos luz, cuesta el doble, pero puedes cambiar cada 12 meses? :yb639[1]:
Por cierto, yo las cambio cada 6 meses.
juanbarrera
29/05/2005, 11:13
arrecife estoy totalmente de acuerdo contigo.....en el fondo, pero si yo no acabo de fiarme de una marca determinada......poruqe mi experiencia me o dicta asi ..... pues debo ser consecuente, y si me va mejor con otras marcas.....pues he de decirlo.
Pero por otro lado, como cientifico, es cierto que muchas veces las apreciaciones del hombre se ven influidas por factores como el gusto, la experiencia, los prejuicios ....y estoy de acuaerdo con que una opinion sin datos objetivos debe ponerse por lo menos en cuarentena.......
Pero.....y si una prsona que no esta metido en el mundo de los peces....pero que si lo esta en el de la iluminacion, te dice lo mismo que me has dicho tu.....que la calidad de la luz dura menos tiempo (es decir cae rapidamente) que otras marcas pero qe es mas barata.....y que puede que me compense.....pero que el ahorro a la larga no va a ser significativo......
Como ves no solo en el mundo de la acuariofilia se tiene este debate con las lamparas sylvania, tambien en tiendas de iluminacion especializadas (donde son distribuidores suyos....no creas que son de la competencia)......yo persnoalmente prefiero gastarme 20 o 30 euros mas que suponiendo que la sylvania aguante 12 meses son unso 2,5 euros al mes.....y asi tengo garantias para con mis animales.
devil sea
29/05/2005, 12:03
Veamos, yo quisiara aclarar un tema, mejor dicho poner un ejemplo y hacer una pregunta.
Supongamos que disponemos de un acuario de X litros, con una iluminacion adecuada, con una poblacion equilibrada, con unos parametros del agua exelentes y los "principales" NO3, PO4 y SIO2 a 0 patatero y ¡oh! casualidad, el propietario cambia sus BLV, por unas Sylvania de misma temperatura y wataje, la pregunta ¿Le van a salir algas filamentosas? :confuso:
Evidentemente teniendo en cuenta que los demas parametros no sufriran ninguna modificacion :decepcion
Sebastiam
29/05/2005, 16:01
Vamos a ver señores en verdad agradezco el interes de todos en este tema pero creo que se han desviado un poco :timido: , no se por que razon mi duda aun no ha sido resuelta :martini: .Yo tengo montada esta lampara desde la tercera semana de vida de mi acuario, a mi las unicas algas que me han salido son las de color marron,tipo terciopelo,yo he sufrido subidas de nitratos por causas que ya e contado en su dia, dichas algas empezaron a desaparecer, ya casi ni me quedan, las algas filamentosas y verdes la verdad ni las he visto en el acuario y digo la lampara que estoy usando es Sylvania.Desde mi punto de vista no creo que esta lampara influya directamente en el crecimiento de algas filamentosa, pero lo que no tengo tan claro y por lo que he abierto este post es si son o no UVA Stop y me gustaria que por favor me ayudaran por que no quiero que mi corales sufran nigun tipo de quemaduras.No quiero parecer ni corta royo ni antipatico pero es que el problema desde mi punto de vista lo sigo teniendo al desconocer este dato de la lampara.GRACIAS a todos. :super_com
arrecifemadrid
29/05/2005, 17:15
Hola Sebastiam. Te contestó DZiom. Dijo que no tiene.
Si tienes alguna duda, puedes mirar la lámpara o las especificaciones. Si no pone claramente UV-Stop debes suponer que no tiene filtro UV. Yo no tengo una de estas lámparas a mano. Pero en la hoja de especificaciones (en la dirección que indiqué antes http://sylvania.aquanet.de/English/dtech.htm) no lo pone.
arrecifemadrid
29/05/2005, 17:46
...Pero.....y si una prsona que no esta metido en el mundo de los peces....pero que si lo esta en el de la iluminacion, te dice lo mismo que me has dicho tu.....que la calidad de la luz dura menos tiempo (es decir cae rapidamente) que otras marcas pero qe es mas barata.....y que puede que me compense.....pero que el ahorro a la larga no va a ser significativo...
No te equivoques. Yo no he dicho eso. Lo dices tu. Yo no he visto ese cambio de color que tu dices. Como ya dije antes. Yo cambio mis bombillas a los seis meses-- ya sean de esta marca o cualquier otra.
Simplemente hice una pregunta para que pensases tu afirmación desde un punto de vista puramente matemático.
Si una persona de el mundo de la iluminación o cualquier otro me hace una afirmación como esa, le preguntaré en que se basa para hacerla y buscaré datos para confirmarla o desmentirla. Esto es lo mismo que me he limitado a hacer aquí.
Sebastiam
29/05/2005, 18:09
Bueno entoces q puedo hacer ahora¿?por q si estas bombillas no traen este filtro q hago comprar otras :lloroso: ¿?pues vaya estafa el que me las vendio q hi... de pu.....Me podreis dar una solucion aparte de comprar otra lampara.
arrecifemadrid
29/05/2005, 18:52
¿El proyector que tienes no tiene cristal?
arrecifemadrid
29/05/2005, 18:57
Perdón, acabo de ver en tu primer post que tiene cristal pero que no es UV-Stop.
Hay otro tema aquí en el foro de iluminación dónde alguien dijo que cualquier cristal de cierto grosor. Creo que el título dice algo de UV-Stop.
Yo tengo estas bombillas y los cristales de mis proyectores no dicen nada de UV-Stop. Pero no te se decir a ciencia cierta si lo son o no.
arrecifemadrid
29/05/2005, 23:56
http://www.hellolights.com/1510hqidoube.html
En esta página habla de la Aqua Medic Aqualine AB 150w 10000 Kelvin pero también hace esta mención directa de todas las bombillas HQI de doble punta
Dice:
Do not mount "double ended" HQI type bulbs without a UV filtering glass shield!! This bulb will put out UV radiation which can damage your eyes and skin, as well as your animals in the tank. The bulb MUST BE burned behind a protective glass sheet.
Traduce a:
No montar bombillas tipo HQI de "doble punta" sin una pantalla de cristal que filtre UV!! Esta bombilla emite radiación UV que puede dañar tus ojos y piel tanto como los animales en el aquario. La bombilla DEBE ser prendida detrás de una hoja de cristal protector.
En el FAQ que sigue dice que cualquier cristal filtra la luz ultravioleta y que se puede usar cristal templado pero no es necesario.
arrecifemadrid
30/05/2005, 00:02
Sebastiam, si no te importa, me gustaría cambiar el título de esta discusión para que indique mejor de lo que estamos hablando. ¿Te parece que le ponga de título "¿UV Stop? ?
Sebastiam
30/05/2005, 18:50
Arrecife por supuesto que no me importa :complice: , siceramente no sabia que podria traer tanta cola este tema y si encima puede servir de ayuda a mas personas del foro encantado que lo hagas.Por cierto dices q tu tienes montadas estas lamparas¿? que tal te van a ti y dime en las tuyas pone UVA Stop¿?.