PDA

Ver la versión completa : Subir Nitratos

CaballerodelaMancha
29/05/2005, 17:01
Pues eso, ¿alguien sabe como puedo subir los nitratos, pero sin que suban los fosfatos?

Sebastiam
29/05/2005, 17:06
Esto no hay quien lo entienda yo obsecionado por bajar los nitratos y tu quieres subirlo :triste2: con que fin¿?,podrias explicarmelo por favor.

errolflin
29/05/2005, 17:39
Puedes añadir muchos compuestos nitrogenados, pero uno de los mejores seria nitrato potasico. Para que lo quieres hacer?

arrecifemadrid
29/05/2005, 17:58
:yb639[1]: :yb639[1]:
Nos tienes intrigados.

CUreef
29/05/2005, 18:08
Si quieres te mando de los mios........ :partiendo :partiendo

juanbarrera
29/05/2005, 20:34
ummm ¿que estaras tramando?.....espero que sea algun tipo de experimento de esos a los que me estais acostumbrando y de los que luego se puede aprender mucho......

CaballerodelaMancha
30/05/2005, 17:08
Pues quiero subir los nitratos para ver si acabo de una vez con las dichosas algas :que_me_di ... es que yo soy así para mis cosas :super_com

Veamos, tiene una explicación, aunque es un poco larga ...

Hace tiempo, fruto de la desesperación :hecho_pol empezé un experimento que podeis ver en este enlace un disparate? (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=665), los resultados no han sido del todo malos, de hecho en buena parte confirman mi teoría, pero tampoco he conseguido mi objetivo de acabar con las algas.

El otro día me encontré casualmente con esto Proporcion de RedField (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=7792#post7792). Resumiendo, lo que define es un parámetro llamado proporción de RedField que relaciona las concentraciones relativas de fosfatos y nitratos con el tipo de algas que ve favorecido su crecimiento.

Extrapolando para marino se puede concluir que con fosfatos altos y nitratos bajos se favorecen las cianos, el caso contrario favorece las algas verdes, mientras que valores equilibrados minimizan las algas.

En mi acuario y con distintos test no he conseguido en ningún momento detectar la más mínima cantidad de nitratos (ni siquiera con el skimmer apagado durante más de un mes y sobrealimentando) :vaya:

Actualmente tengo 0,3 ppm de fosfatos, que puedo bajar fácilmente a 0,1 ppm. para una proporción de RedField de 16 necesitaría aproximadamente 2 ppm de nitratos que se pueden considerar dentro de los valores óptimos.

Otro dato que me ha parecido curioso aparece en la tabla de parámetros óptimos del catálogo de tropic marín, donde considera peligrosas para el acuario concentraciones de nitratos por debajo de 1 ppm y recomienda valores por encima de 2 ppm :que_me_di .

:no_tires_ la verdad es que es complicado de explicar, pero aunque parezca increible (y da un poco de yuyu), puede que la solución a mi problema de algas sea "aditar" nitratos :paliza:

CaballerodelaMancha
31/05/2005, 10:55
En este artículo "recomiendan" utilizar Seachem Fluorish Nitrogen (http://www.aquaplant-chile.cl/store/view_product.php?product=323), que sirve como abono para plantas en agua dulce.

Según dice es una fuente de nitrógenos en dos formas, como nitratos y como amoniaco, aunque dice que el amoniaco no es liberado al acuario por ser un complejo sólo aprovechable por las plantas. No se, no se ... para mi que esto en agua salada me da mucho miedo, sobretodo lo del amoniaco :confuso: .

Puedes añadir muchos compuestos nitrogenados, pero uno de los mejores seria nitrato potasico Parece una buena opción, pero donde lo consigo, y la dosificación ( :super_com es que no aparece en la tabla para el cálculo de los aditivos).

En principio (debido sobretodo a mi ignorancia en química) preferíría algún producto comercial para acuarios, sería más fácil de conseguir, tendría ciertas garantías a la hora de echarlo al acuario y vendría la dosificación.

Otra opción es que CUreef me pasara unos pocos :partiendo :partiendo

ummm ¿que estaras tramando?.....espero que sea algun tipo de experimento de esos a los que me estais acostumbrando y de los que luego se puede aprender mucho......Me tenía que haber puesto el nick de Dr. Bacterio :partiendo , porque mis experimentos tienen un peligro ..

En serio, yo creo que tiene cierta lógica lo que pretendo, ¿o no :temeroso: ?, ¿que opinais?

JGC
02/06/2005, 07:47
Caballero:

Los productos químicos, los de Madrid lo teneis fácil no como aquí :malvado:
en Manuel Riesgo, en la calle Desengaño, al lado de la Gran Vía.

No tengas miedo con los cálculos, y por si acaso en el Nitrato Potásico 61 de cada 100 gr. son Nitrato. O sea, que te preparas una disolución de 100 gr. de Nitrato Potásico en 1 litro de agua, y tienes 6.1 gramos de Nitrato en cada 100 ml.

Si quieres, me dices cuanto tienes que subir el Nitrato y lo cálculamos exacto.

Yo no aditaría un fertilizante para subir el Nitrato, sobre todo porque es probable que contenga unas cuantas cosas más, y no tendremos ni p..... idea de que más.

CaballerodelaMancha
02/06/2005, 08:54
No tengas miedo con los cálculos, y por si acaso en el Nitrato Potásico 61 de cada 100 gr. son Nitrato. O sea, que te preparas una disolución de 100 gr. de Nitrato Potásico en 1 litro de agua, y tienes 6.1 gramos de Nitrato en cada 100 ml.

Si quieres, me dices cuanto tienes que subir el Nitrato y lo cálculamos exacto.
Quiero subir aproximadamente 2 ppm en un 300 litros, es decir, necesito unos 600 mg de nitratos ¿no?, la disolución sería de 61.000 mgr/l, por lo que necesitaría ... :no_tires_ añadir al acuario unos 10 ml :extranyad ¿es correcto?

JGC
02/06/2005, 09:12
¿Ves como no era para tanto? :super_com Sobresaliente, y no te doy la matrícula porque son 9.8, que si no :partiendo :partiendo

Con desempolvar algo lo que sabemos todo va bien.

Suerte y al toro

CaballerodelaMancha
02/06/2005, 20:11
"From lost to the reef" :lloroso: Este va a ser mi último intento, si no me retiro ... ( :super_com y ya no os doy más el coñazo con de mis experimentos :dormido: )

He preparado la disolución de agua destilada con KNO3 para 15.000 ppm de nitratos (je, je eso debe ser un record Guines :que_asco: ), de ahí he sacado los ml correspondientes y los he añadido en el depósito del relleno automático, que tarda en vaciarse unos 8 días.

He medido los nitratos en el depósito y me sale aproximadamente lo que había calculado (un 30% menos). Con esto los nitratos en el acuario deberían subir en ocho días a unas 3 ppm menos el consumo durante estos días.

:martini: por lo menos no podrán decir que me faltaba valor :jedi:

errolflin
02/06/2005, 20:31
Bueno, Caballero, ya nos contaras el resultado. Adelante con los faroles y si te hace falta alguna ayuda pues ya sabes donde estamos.

Suerte

JGC
03/06/2005, 07:51
Lo de que te de menos de lo esperado será por que el compuesto estará hidratado (probablemente), se me olvidó comentártelo :vergonzos

Bueno, tennos al tanto de la experiencia ¿vale?

JGC
09/06/2005, 10:25
¿Oye Caballero, como va la experiencia?

CaballerodelaMancha
09/06/2005, 11:37
Pues estoy en ello, aditando nitratos diariamente, lo que pasa es que lo estoy haciendo muy despacio, que con esto es mejor ser prudente no sea que me pase :temeroso: .

Ayer tenía los nitratos a 1 ppm :contento: , nunca pensé que me fuera a alegrar porque suben los nitratos. Es la primera vez mido nitratos en este acuario.

Quiero subirlo hasta 2 o 3 ppm (va mucho más lento de lo que había calculado, debe ser por el consumo interno).

Lo curioso es que no ha aumentado el crecimiento de las algas, ... incluso me está empezando a dar la sensación ... ¡pero no!, todavía es pronto, deben ser las ganas de ver cambios :vaya:

De todas maneras seguiré informando, tanto si sale bien :seguridad como si sale mal :timido: .

Depuradora
09/06/2005, 15:39
esto.. no es por nada, pero si el objetivo es eliminar algas... q tal si te compras un par de caracoles? lo digo pq yo compré un par (ni idea del nombre) y en un par de rocas con algas q tenía en una semana están medio peladas...

vamos, q no es por no investigar, si hay que investigar se investiga.. pero .. investigar para ná.. en sus manos se lo dejo.... no entiendo ná :lokillo:

Estoy empezando a darme cuenta de q me he metido en un hobby exclusivo (exclusivo para :yb635[1]: )

CaballerodelaMancha
09/06/2005, 18:49
q tal si te compras un par de caracoles? ... je, je con esos ya haría la docena (tengo otros 10). Los caracoles son una gran ayuda, pero no resuelven el problema.

vamos, q no es por no investigar, si hay que investigar se investiga.. pero .. investigar para ná.. en sus manos se lo dejo.... no entiendo ná :lloroso: :lloroso: ..., ya, si nadie me entiende, soy un incomprendido :lokillo:.

Estoy empezando a darme cuenta de q me he metido en un hobby exclusivo :super_com eso es porque en este foro está a Jet de la acuariofilia internacional :que_me_di

Por cierto, Me encanta esa cara tan "mona" que tienes :super_com

Depuradora
09/06/2005, 19:10
Vale, ya veo q los caracoles no te sirven... pero yo vuelvo a la carga... q para eso soy tozuda :complice:

¿¿¿¿y unos erizos???? los hay q son la reencarnación de Atila el Huno..

Gracias por el piropo, realmente la foto me hace justicia :lokillo:

CaballerodelaMancha
09/06/2005, 19:51
pues mira, eso de los erizos no lo he probado, pero creo que no son del todo seguro con los arrecifes (vamos que se zampan los corales).

CaballerodelaMancha
14/06/2005, 20:09
Sigo aditando KNO3, no he notado grandes cambios salvo que se está formando en el fondo una capa de un polvo beige muy clarito, parece como si estuviera precipitando algo, no parecen diatomeas.

¿a alguien se le ocurre que puede ser? ¿puede estar precipitando algo debido al K?

errolflin
14/06/2005, 20:42
A veces va precipitando algo de materia organica en forma de polvo.

Suelen hacer montones unos "bichos" (no se como se llaman) que sacan unos tentaculos largos, y debajo de ellos van quedando los restos.

¿Como van las algas? Notas algo?

CaballerodelaMancha
14/06/2005, 21:34
Tenía algo de racemosa que estaba casi transparente, ahora está verde :satisfech , pero no parece que crezca mucho :vaya:

Las cyanos siguen igual, aunque ahora buena parte está cubierta de este polvillo marrón.

CaballerodelaMancha
23/06/2005, 18:26
Me han aconsejado que adite hierro :que_me_di , según me comentan es imprescindible para el crecimiento de las macroalgas y es normal su carencia en acuarios con algas.

:vaya: Pues no se, no se ... que me aconsejais?
¿tiene algún efecto negativo?
en caso de sobredosificación ¿puede haber problemas?, lo digo porque no tengo test de hierro y si lo adito va a ser a ojímetro (según dosificación de fabricante para agua dulce).

errolflin
23/06/2005, 19:27
Pues a ojimetro. Que efecto te han dicho que puede tener sobre las algas? independientemente que es un elemento necesario para su metabolismo.

CaballerodelaMancha
23/06/2005, 19:55
Pues básicamente me han dicho que es más probable que lo que esté limitando el crecimiento de las algas sea el hierro que los nitratos o fosfatos.

También me han dicho que mucha gente que utiliza las macroalgas como "exportadores de nutrientes" añaden hierro.

PEDRO
23/06/2005, 20:19
Creo que sí pueden ir por ahí los tiros, Caballerodelamancha.
He ido siguiendo este post aunque no he entrado a comentar nada, y el otro dia pensando en él se me ocurrió algo parecido, quizá el problema no sea de nitratos sino de oligoelementos, pero luego uno está liado y todo eso y al final no escribí nada.

Hay un producto liquido de red sea (marine succes green) que lleva hierro y manganeso y que sirve para aumentar el crecimiento de las algas verdes (caulerpa). La sal de red sea también tiende a aumentar el crecimiento de las algas verdes.

Yo he utilizado normalmente la sal de red sea y nunca he tenido problemas de crecimiento en caulerpa (envio todas las semanas un paquete o dos a gente de este foro). Cuando quiero disminuir el crecimiento de alga verde (filamentosa), dejo de hacer cambios de agua durante una temporada ó cambio de tipo de sal (aquamedic o reef cristal). También es cierto que tengo los nitratos en 5-10 y esto puede influir. Los fosfatos 0, y los silicatos creo que nada pues utilizo agua destilada industrial.

Las diatomeas en el cristal las elimino cada 7 o 10 dias. En el resto del tanque, no sale nada.

Creo que podrías probar algo de esto para ver si solucionas el problema, tampoco puede hacerte mal.

Un saludo.

CaballerodelaMancha
01/07/2005, 16:29
Pues al final no he añadido hierro, porque me han comentado que los compuestos con hierro suelen llevar cobre como impurezas, por lo que no es recomendable para marino.

Los fosfatos los tengo a cero (o <0.1 ppm), los nitratos los mantengo en torno a 3 ppm (sigo aditando). Las macroalgas están creciendo mejor, las microalgas están cambiando nuevamente a marrón :confuso: , ... en fin no se como terminará esto (por ahora sigo siendo optimista :feliz: ).

Fausto
26/08/2005, 10:27
eso es lo que hay que hacer ostia!!! innovar, muy bien, si todos investigasemos un poquito tendriamos mucha más sabiduria ¿¿Que es eso de que nadie sepa acabar con los cianos realmente?? formas las hay seguro , lo que hay es que investigar, muy bien caballerodelamancha. Y que conste que voy a hacer lo mismo que tu con los nitratos ya que me quedan unos ciaonos desde hará medio año que resisten cosa alucinante, eso si voy a comprar primero las macroalgas para ayudarles.
Respecto a lo de los caracoles que sepais que ninguno que yo conozca come cianos y lo de lso erizos es una locura ya que se comen la calcarea sobre todo y te dejan las rocas blancas como si la partieses en dós, los cianos no se los comen los erizos ni de coña, tal vez algún que otro alga fotosintetica.

ces@r
26/08/2005, 10:50
Hola Fausto. ¿has medido tu nitratos? Si tienes mas de 5ppm de Nitratos yo no intentaria solucionar el problema metiendo mas.

Yo estoy metiendo nitrato potasico porque tengo los nitratos a 0, y parece que las cianos se aprovechan de eso. Ademas los nitratos en pequeñas cantidades son necesarios.

Un saludo. :super_com

CaballerodelaMancha
26/08/2005, 11:47
¿has medido tu nitratos? Si tienes mas de 5ppm de Nitratos yo no intentaria solucionar el problema metiendo mas. Eso es, yo de entrada si no es un caso grave no lo recomendaría, ... aunque depende :vaya:

Lo que está claro es que con nitratos cero, lo único que crece son las cianos, que además impedirán que suban ...

Sin embargo se pueden tener cianos con nitratos por encima de 5 ppm ... ¿seguro que entonces la solución no está en aditar más nitratos :que_me_di ?

En mi opinión, aunque esto es muy discutible, la clave del crecimiento de un tipo u otro de algas está en función de la proporción entre las concentraciones de nitratos y fosfatos (esto ya lo he comentado en varias ocasiones :dormido: ).

Para agua dulce está demostrado experimentalmente que si la concentración de fosfatos es alta y la de nitratos bajas se favorece el crecimiento de cianos, mientras que si es al revés se favorece la de filamentosa, estando en una proporción intermedia el óptimo para el crecimiento de las plantas.

... es extrapolable a marino :confuso: ?

PEDRO
26/08/2005, 15:57
Caballero de la Mancha, ya hace tiempo que tengo los nitratos a 0 y:

¡¡¡La caulerpa sigue tirando como loca!!!, por supuesto sin nada de otro tipo de alga. ¿Porqué?

Pues creo que porque introduje en julio un reactor de calcio y me pasé durante un tiempo de dosis con el CO2 en las horas en que estaba encendido el hqi. El CO2 como sabes es el principal alimento de algas verdes: filamentosas y caulerpas.

Quizá no sea tanto cuestión de nitratos o fosfatos (aunque lógicamente influya) sino de cantidad de CO2 en el acuario, sobre todo a las horas de iluminación máxima.

Un saludo.

CaballerodelaMancha
26/08/2005, 16:28
Recuerdo haber leído algo de gente que utiliza el CO2 en los refujios para mejorar el crecimiento de las macros.

En realidad yo creo que si de lo que se trata es de favorecer el crecimiento de las macros lo que hay que hacer es darle aquello que le falte, que puede ser CO2, nitratos, fosfatos, hierro, .... en mi caso al añadir nitratos es cuando ha empezdo a crecer, pero no dudo que en otros caso la solución puede ser añadir fosfatos o hierro o CO2, e incluso lo que en un caso es la solución en otro puede empeorar la situación.

pose i don
28/08/2005, 07:53
caballero,que lanzado eres tio..como me gusta ademas que seas asi.. :vergonzos

analizar el hierro es muy complicado..yo ya ni lo miro..adito a diario y los test ninguno es fiable..es mas, solo me indican hierro cuando no lo adito :vergonzos (pero como las plantucas hablan, no hay problema)

pero como estoy segura que le meto a diario, ni me preocupa..veremos la que lio..y de aqui me quedo con el iron de seachem,es un gluconato muy bueno.. :timido:

lo que no se es si montar con cama de arena o no..es la unica duda que tengo..aunque quizas la mejor forma de probar sea sin complicarme la vida con el substrato..y si veo que me viven replantearmelo con cama..que es lo que nuestras algas necesitan un buen limo :vergonzos

Fernando Sánchez Lanz
28/08/2005, 13:07
Bueno, llevo tiempo siguiendo este post (y el otro q sobre el mismo tema anda abierto por ahí) y ya no me resisto más a opinar. Que conste q lo q viene a continuación es sólo una opinión, un razonamiento argumentado, pero no contrastado en mi práctica con los acuarios marinos (aunque sí en los de plantas).

Desde mi punto de vista, la única forma de q las algas "malas" (filamentosas y cianos) no aparezcan en el acuario es consiguiendo que las algas "buenas" (macroalgas y calcarea de la roca viva) compitan con ellas. Las macroalgas y las calcáreas son algas más evolucionadas que las filamentosas y las cianos (sobre todo más evolucionadas que las cianos). Esto implica al menos dos características a tener en cuenta en el caso que nos ocupa: 1º) Al ser más evolucionadas son capaces de desarrollar mecanismos que les permiten competir con las menos evolucionadas y "ganarles" en la competencia por el espacio (aleopatía: proceso por el que una alga o planta se "defiende" de otros competidores por la luz o el espacio). Por lo tanto, potenciando el creciemiento de las algas "buenas" inhibimos el de las "malas". 2º) El que las algas "buenas" sean más evolucionadas implica una segunda cuestión esencial a considerar: precisamente su nivel superior de evolución les hace depender de TODOS aquellos elementos indispensables para su crecimiento; por contra, las algas "malas" (al estar menos evolucionadas, al ser más "simples") son capaces de aprovechar aquellas situaciones no favorables para las algas "buenas" y sacarles ventaja.

¿Qué implica todo esto? Veamos: Las algas "buenas" (al igual que las plantas) necesitan para crecer unos nutrientes que podemos dividir -en función de la cantidad necesaria- en macroelementos (los que se necesitan en mucha cantidad) y microelementos (de los que se necesitan cantidades ínfimas). Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Los macro necesarios para las algas son CO2, potasio, nitrato y fosfato (las algas calcáreas también necesitan calcio). Y los micro un montón de elementos de los que rara vez tendremos deficiencia en el acuario (con la posible excepción del hierro) ya que los introducimos con las sales y la comida. Sin embargo, con los macro la cuestión es ditinta: El potasio lo tenemos de sobra en el acuario (lo introducimos con las sales) al igual que el calcio, que suele ser un elemento del que nos ocupamos de añadir en cuanto baja de nivel; por tanto no creo necesario que nos ocupemos de ellos. El CO2, a los ph y con la iluminación y circulación de agua con que trabajamos, es absolutamente deficitario en nuestros acuarios; sólo si lo añadimos o si tenemos un ph alrededor o inferior a 8 tendrán las algas disponibilidad de CO2. Sin CO2 es IMPOSIBLE la fotosíntesis. El nitrato y el fosfato se comportarán de forma diferente según las características de cada acuario. Hasta hace unos años, el problema fundamental era eliminarlos porque siempre se acumulaban de manera exponencial. Sin embargo, con las mejoras en los skimmers, en la iluminación, en la cantidad (y en la calidad) de la roca viva de que disponemos... hace que en los acuarios actuales se pueda dar un DÉFICIT ABSOLUTO DE NITRATO Y/O FOSFATO con el que las algas "buenas" se verían de nuevo IMPOSIBILITADAS para crecer.

Es decir, que, en mi opinión, tenemos que analizar muy bien cómo se dan las cosas en nuestro acuario e intuir qué macro es deficitario en cada caso para añadirlo con la finalidad de mantener a las algas "buenas" creciendo a tope. Y digo intuir porque con los test que manejamos no podemos conocer la cantidad exacta del elemento que tenemos en el acuario; así, aunque en dos acuarios midamos p. ej. "nitratos cero", en uno puede existir realmente una cantidad mínima pero suficiente para que las algas "buenas" sigan tirando, mientras que en el otro lo que tengamos realmente es una ausencia absoluta de nitratos que limitaría el crecimiento de las algas "buenas" y favorecería a las "malas". En este caso, lo que veríamos serían dos acuarios con los mismos valores y sin embargo sólo uno de ellos tiene una plaga de cianos... ???

Creo que actualmente la situación más común con la que nos vamos a encontrar en los acuarios marinos es la del déficit de nitrato y CO2. El fosfato normalmente es introducido con la comida y suele estar presente de alguna manera (aunque nuestros test nos digan que están a cero). Probad a medir el fosfato que contiene el líquido de cualquiera de los alimentos congelados que utilizamos (en especial el de las larvas de mosquito). Además, sólo eliminamos fosfatos en la espumación, por mineralización o por cambios de agua, y muy poco por fotosíntesis al tener tan bajas tasas de CO2. Sin embargo, los nitratos desaparecen fácilmente por la reducción que se opera en el centro de la roca viva; si a esto le sumamos un potente skimado que retira materia orgánica antes de que se mineralice, un cuidado extremo en no alimentar en exceso y una población de peces muy reducida, la deficiencia absoluta de nitrato está garantizada en el acuario marino actual.

Por esto creo que el camino a seguir sería el siguiente: asegurar una fuente de CO2 (en mi opinión hay que añadir CO2, mejor que disminuir la circulación, bajar el ph, subir el kh, o aumentar la población de peces) y controlar que no falten calcio, nitrato y fosfato. Ojo, que digo que no falten no que tenga que haber mucha cantidad (salvo para el calcio que, como sabemos, tiene que rondar las 400 ppm). Si nuestro acuario funciona (sin algas "malas", los invertebrados y macroalgas tiran) no habría que tocar nada (ni añadir CO2 ni na de na). Pero si las algas "malas" empiezan a aparecer y/o los corales o las macroalgas se paran, es momento de pensar en qué se ha desequilibrado en nuetro acuario y añadir para compensar CO2, nitratos o fosfatos (suponiendo, claro está, que el calcio y los demás requerimientos están bien). Lo más cómodo, en mi opinión, es mantener unos 4 mg/l de CO2 (lo que se consigue con un Kh de 12-15 y un Ph de 8,2-8,1, para lo que con casi toda seguridad habrá que añadir CO2), unas 5 ppm de nitrato (para lo que probablemente tendremos que añadir nitratos, al menos en acuarios con pocos peces, con mucha roca viva y buen skimmer) y controlar que no falte el fosfato (que al menos aparezca marcado en el primer nivel de la escala de nuestro test). Esta es el proceso que siguen los acuaristas que dominan los acuarios de plantas, y me parece que el razonamiento es extrapolable a nuetros acuarios de arrecife. Es preciso recordar que para que esto funcione, tienen que existir suficientes macroalgas y algas calcáreas para competir con las algas "malas"; también los corales competirán con las algas "malas", y este procedimiento sin duda también favorecerá a las zooxantelas de nuestros invertebrados.

Pero vuelvo a insistir: no creo que haya que tocar nada en un acuario que funcione suavemente y esté libre de algas. Ese es un acuario que ha encontrado su equilibrio y se debe dejar que siga así. Lo propuesto sólo es para buscar soluciones a los problemas de algas a los que frecuentemente nos enfrentamos (probablemente, más frecuentemente de lo que reconocemos). Espero vuestros comentarios (si llegais leyendo hasta aquí) :super_com Y perdonar el ladrillo que he soltado, pero es que llevo días dándole vueltas y a alguien se lo tenía que contar :satisfech

PD: En muchos acuarios americanos que he visto en revistas de la web se observan valores de 10-20 ppm de nitratos y ph de 7,8-8. Eso en principio llamó mi atención, pero parece ser coherente con lo que he expuesto ¿no?

Saludos desde Cádiz

PEDRO
28/08/2005, 19:25
Fernando, de acuerdo en casi todo.

Sin embargo, creo que un kh de 12 o 15 es excesivo para los corales. Creo que el CO2 necesario para las macroalgas es mejor aditarlo en la cantidad que se requiera , por ejemplo 1 o 2 horas, durante el periodo en que las algas lo necesitan (periodo de iluminación) y dejar de añadirlo el resto del dia para que el kh no suba tanto. Creo que lo mejor para añadir este CO2 es un reactor de calcio que añade al acuario bicarbonato de calcio y parte de CO2.

En cuanto a los nitratos o fosfatos, quizá el acuario de arrecife necesite menos que el acuario de agua dulce. Lo digo porque yo tengo bastante macroalga (bastante no, una "pasada") y cuando mido los dos niveles me dan 0 desde hace ya bastante tiempo y esto no repercute para nada en el crecimiento de caulerpa racemosa. Los test que utilizo son Aquarium Pharmaceuticals para nitrato (amarillo brillante) y Sera para fosfato (transparente total).

Claro que aunque me den 0, las algas sí tienen nitrato y fosfato pues añado media pastilla de congelada diaria. Lo que ocurre es que se retira del agua diariamente la misma cantidad de ambos que añado. Por eso me dan 0.

En cuanto al hierro, siempre que mido me da 0, pero observo que incrementa el crecimiento de caulerpa y por eso lo añado. He llegado a aditar durante 4 dias seguidos una dosis semanal de hierro y me da lo mismo: siempre 0. Quizá no funcione el test. El que utilizo es el de Dupla.

Fernando Sánchez Lanz
28/08/2005, 19:33
Estoy deacuerdo Pedro. Nuestros acuarios suelen tener trazas de nitratos y fosfatos suficientes como para alimentar las algas "buenas" con el poco CO2 de que disponen. Los problemas surgen cuando el asunto se desequilibra (por ejemplo, cuando la denitrificación de la roca viva acaba con TODO el NO3). Es entonces cuando pueden aparecer los problemas de algas y para resolverlo tenemos que mirar (y añadir) lo que se haya desequilibrado... Pero repito, cuando todo funciona en nuestro acuario no hay que añadir na de na.

Saludos desde Cádiz

pose i don
28/08/2005, 20:13
yo tengo mis dudas,pero cada dia que pasa tengo mas claro que es asi..

lo de ñadir na de na..no,no..

CaballerodelaMancha
28/08/2005, 20:23
caballero,que lanzado eres tio..como me gusta ademas que seas asi.. :enamorado me encanta que me digan cosas como esas.

me quedo con el iron de seachem,es un gluconato muy bueno.. ... habría que saber si es apto para arrecife, en la naturaleza el hierro y el cobre suelen estar asociados, y según me han dicho los aditivos de hierro no son perfectos y tienen cobre como impurezas.

lo que no se es si montar con cama de arena o no..es la unica duda que tengo..aunque quizas la mejor forma de probar sea sin complicarme la vida con el substrato..y si veo que me viven replantearmelo con cama..que es lo que nuestras algas necesitan un buen limo tengo entendido que las algas son incapaces de obtener nada del substrato, las raices que tienen sólo sirven para sujetarse de hecho fíjate que crecen longitudinalmente y nunca hacia abajo ( :descojona será porque el agua está arriba en vez de abajo). Yo he observado que crecen igual en la arena que en las rocas que en un trozo de plástico.

CaballerodelaMancha
28/08/2005, 20:33
Fernando, lo que expones coincide básicamente con la idea que tengo yo, solo hay una cosa en la que no es que discrepe, pero no lo tengo tan claro y es el tema del CO2.

En primer lugar el ph de nuestros acuarios suele ser inferior a del mar, el Kh igual o mayor y la densidad de peces (generan CO2) mucho mayor, por tanto el nivel de CO2 tenderá a ser superior, a pesar de la aireación y el skimmer.

A lo que voy es a que dudo que el CO2 sea normalmente un limitante en el crecimiento de las algas. Yo siempre he considerado el CO2 como un "acelerador" del crecimiento de las plantas y no como un nutriente que pueda ser deficitario. De hecho añadir CO2 puede causar el efecto contrario, un mayor crecimiento de las microalgas, que por naturaleza son más ineficientes.

De todas formas se que hay gente en los USA que dicen que añaden CO2 en los refugios y dicen que les va bien.

Fernando Sánchez Lanz
28/08/2005, 21:05
El CO2 puede ser deficitario cuando iluminamos mucho el acuario y movemos mucho el agua (q es el caso de los acuarios de arrecife). Al encender las luces queda el CO2 de los peces, pero a las pocas horas de actividad fotosintética se puede acabar TODO el CO2 y entonces volverse un nutriente limitante. Es un problema intrínseco al ecosistema del acuario (con la iluminación, bombas y skimmer q utilizamos). En la naturaleza nunca nos encontraremos esa situación...

Me voy a ver el partido, a ver si empatamos al Madrid (ESSSE CADI OE)...

Saludos desde Cádiz (en la próxima me extiendo más)...

PEDRO
07/09/2005, 19:56
Otros apuntes respecto a lo favorable de añadir CO2 al agua:

Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas.

Conclusión: si añadimos CO2 al acuario beneficiaremos más a a las algas verdes que a las cianobacterias.

Arrakis
07/09/2005, 20:52
Entonces podriamos decir que quienes utilizan algun tipo de reactor con CO2 tendran menos problemas de algas indeseables?, un reactor Nielsen por ejemplo para el kalk con CO2.

PEDRO
07/09/2005, 21:01
No conozco el reactor de Nielsen, pero los reactores de kalk hacen todo lo contrario, bajan el CO2 pues el hidróxido de calcio reacciona con el CO2 del acuario para formar carbonato cálcico principalmente.

Ahora si además añade CO2 es otra cosa.

Fernando Sánchez Lanz
07/09/2005, 21:01
No. Cuidado! Si el acuario está desequilibrado (p. ej. con ausencia absoluta de NO3 o PO4, o con exceso de uno de ellos) añadir CO2 puede favorecer a las algas indeseables. En mi opinión, sólo hay que añadir CO2 si tenemos la certeza de que en nuestro acuario falta, de manera que su ausencia sea limitante para el crecimiento de la coralina, zooxantelas y macroalgas. Lo que ocurre es que en un acuario con muchos invertebrados fotosintéticos, mucha roca viva y gran skimmer la falta de CO2 se da casi siempre (hay que observar cuánto sube el ph con la iluminación y relacionarlo con el kh -ver tabla de Errol-)...

Saludos desde Cádiz

PEDRO
07/09/2005, 21:06
Si, claro. Lo que digo es que favorece más a las algas verdes que a las cianobacterias, no que mate a las cianobacterias.

Siempre es un conjunto de factores, nunca es cuestión de un factor sólo.

arrecifemadrid
07/09/2005, 21:28
Fernando, no estoy de acuerdo con tu afirmación acerca del deficit de CO2. Creo que es lo contrario: que suele haber un exceso.

Una pregunta: ¿Que pasa con todo el CO2 que se produce por la respiración? Si en nuestros acuarios hay fuerte iluminación. Pero no las 24 horas del día. Durante la noche se elevan los niveles de CO2 por el proceso de respiración. Durante el día (luces encendidas) los peces e invertebrados consumen O2 y generan CO2.

Estoy de acuerdo con Caballero. El CO2 no es un limitador en nuestros acuarios.

¿Dónde se manifiesta la falta de CO2? Como tu bién dices, el CO2 es necesario para la fotosintesis. En nuestros acuario hay fotosintesis.

Sin embargo, entiendo que el exceso de CO2 suele ser un problema. Reduce los niveles de ph, impide alcanzar niveles correctos de cálcio, perjudica los niveles de oxigeno disuelto. También está demostrado que un exceso de CO2 impide la calcificación.

arrecifemadrid
07/09/2005, 21:33
...
De todas formas se que hay gente en los USA que dicen que añaden CO2 en los refugios y dicen que les va bien.

¿No será que tienen un refugio empetado de macroalgas, en fotoperiodo inverso, que consume mucho más CO2 de lo que se genera en el acuario?

Fernando Sánchez Lanz
07/09/2005, 22:02
A ver. En nuestros acuarios se puede apreciar el déficit de CO2 igual que apreciamos que pueden faltar nitratos... Si en un acuario hay suficientes (ni ausentes ni en exceso) NO3 y PO4 y nuestros corales, coralina y/o macroalgas paran de crecer y nos invaden las algas, entonces y sólo entonces podemos pensar que lo que limita el crecimiento de los organismos deseables en el acuario fuese el CO2 (y entonces las únicos que estarían realizando la fotosíntesis a tope serían las algas indeseables)...

En efecto, en el acuario por la noche se genera CO2 y no se consume; observamos que nuestro Ph baja (por el ácido carbónico en que se convierte el CO2). El movimiento del agua mantiene a raya la acumulación de CO2 (si el Ph bajara de 7,9 tenemos poco movimiento y se nos está acumulando CO2 en exceso). Durante el día, después de unas horas de iluminación y por efecto de la fotosíntesis que absorve CO2 (menos ácido carbónico), en algunos acuarios se sobrepasa un Ph de 8,4 (por encima de este nivel prácticamente no hay CO2 libre en el agua); es entonces cuando sería factible la adición de CO2, con lo que conseguiríamos un Ph más estable entre el día y la noche y disponer de unos niveles también estables de CO2 a lo largo del día.

En los arrecifes naturales hay poco CO2, pero su concentración es sumamente estable (hay siempre el mismo, de día y de noche). Lo mismo ocurre con los nitratos: hay muy pocos pero siempre la misma cantidad disponible. En el acuario (al ser un sistema cerrado) se puede dar el caso de que desaparezca todo rastro de CO2 (o de nitratos o fosfatos), aunque sólo sea unas horas al día. En ese caso, los organismos que queremos ver crecer en nuestros acuarios están limitados por la falta de un nutriente esencial. Ahí es cuando las algas ideseables pueden aprovechar la ocasión...

Saludos desde Cádiz

arrecifemadrid
07/09/2005, 22:35
A ver. En nuestros acuarios se puede apreciar el déficit de CO2 igual que apreciamos que pueden faltar nitratos...

Yo tengo 0,5 mg/L de nitrato. No hay nitratos pero no me faltan.
Me crece lo que a mi me importa: corales, almejas, etc. ... y como crecen.

Si en un acuario hay suficientes (ni ausentes ni en exceso) NO3 y PO4 y nuestros corales, coralina y/o macroalgas paran de crecer y nos invaden las algas, entonces y sólo entonces podemos pensar que lo que limita el crecimiento de los organismos deseables en el acuario fuese el CO2 (y entonces las únicos que estarían realizando la fotosíntesis a tope serían las algas indeseables)...

Desde luego, si lo único que crece en el acuario son algas, tienes un problema. Pero probablemente hay mucho más que arreglar que una falta de CO2 y quizás en esa situación, la escasez de CO2 no sea la causa sino un síntoma.

Quizás lo comprendería mejor si explicases lo que quieres fomentar. ¿Que quieres tener en tu acuario?

PEDRO
07/09/2005, 22:42
Una buena forma de evitar la acumulación de CO2 por la noche es tener un reactor de kalk, regulado con la reposición de agua y el ph. De esta forma el CO2 que se produce se convierte en carbonato-bicarbonato de calcio y el ph no varia tanto.

Durante el dia se puede añadir CO2 (con un reactor de calcio que añade además calcio) para evitar la subida de ph.

El CO2 siempre tiende a bajar por efecto de las algas, ya que retiran más CO2 del agua del que vierten. Además las bombas y skimer sacan CO2 del agua.
Por eso todo el mundo echa CO2 al acuario: unos con reactor de calcio, otros directamente (pocos) y otros echan carbonatos-bicarbonatos de sodio (CO2+NaOH).

Lo que yo digo es que este CO2 estimula el crecimiento de las algas verdes, lo cual no quiere decir que también estimule el crecimiento de otras cosas: corales, algas indeseables, etc. Pero más el de las algas verdes. La prueba es que si tenemos filamentosa y subimos el kh se nos suben por las paredes.

pose i don
07/09/2005, 23:21
no me lo puedo creer..no vale caballero..

no tengo tiempo de leer y ya ni ganas hoyyyyy,pero bien seguro lo hare..a ultimos de mes arrancamos,asi que te quiero ver por alli :super_com

agg,mimagino buena lectura ademas :super_com

pose i don
07/09/2005, 23:25
vesss???si es que no puede ser..caballero te voy a arrear...

---------------------------------

Otros apuntes respecto a lo favorable de añadir CO2 al agua:

Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas.

Conclusión: si añadimos CO2 al acuario beneficiaremos más a a las algas verdes que a las cianobacterias.

alguien escribio?en serio que se ha pensado esto????? :super_com

arrecifemadrid
07/09/2005, 23:42
Voy a contestar tu primer post por puntos para que nos aclaremos un poco mejor.

Bueno, llevo tiempo siguiendo este post (y el otro q sobre el mismo tema anda abierto por ahí) y ya no me resisto más a opinar. Que conste q lo q viene a continuación es sólo una opinión, un razonamiento argumentado, pero no contrastado en mi práctica con los acuarios marinos (aunque sí en los de plantas).

Ok. Ante todo gracias por compartir tu opinón. A ver si entre todos alcanzamos consenso sobre algunos puntos, aprendemos y sacamos conclusiones que no sirvan para seguir investigando.

También debe decir que ni soy biologo, ni químico. Por lo tanto mis opiniones y comentarios se basan en lo que he podido investigar de autores de prestigio en la aficion. Pero están basadas en mi interpretación que puede ser erronea. Por favor corrigeme si me equivoco.

Desde mi punto de vista, la única forma de q las algas "malas" (filamentosas y cianos) no aparezcan en el acuario es consiguiendo que las algas "buenas" (macroalgas y calcarea de la roca viva) compitan con ellas.

Discrepo en lo de la "unica" forma. Es una forma y quizás la razón por la que los refugios de macro algas y los "algal scrubbers" (como el del instituto Smithsonean) tengan tantos seguidores.

Las macroalgas y las calcáreas son algas más evolucionadas que las filamentosas y las cianos (sobre todo más evolucionadas que las cianos).

Esto implica al menos dos características a tener en cuenta en el caso que nos ocupa: 1º) Al ser más evolucionadas son capaces de desarrollar mecanismos que les permiten competir con las menos evolucionadas y "ganarles" en la competencia por el espacio (aleopatía: proceso por el que una alga o planta se "defiende" de otros competidores por la luz o el espacio).

Correcto. Asi lo entiendo yo también.

Por lo tanto, potenciando el creciemiento de las algas "buenas" inhibimos el de las "malas".

2º) El que las algas "buenas" sean más evolucionadas implica una segunda cuestión esencial a considerar: precisamente su nivel superior de evolución les hace depender de TODOS aquellos elementos indispensables para su crecimiento; por contra, las algas "malas" (al estar menos evolucionadas, al ser más "simples") son capaces de aprovechar aquellas situaciones no favorables para las algas "buenas" y sacarles ventaja.

¿Qué implica todo esto? Veamos: Las algas "buenas" (al igual que las plantas) necesitan para crecer unos nutrientes que podemos dividir -en función de la cantidad necesaria- en macroelementos (los que se necesitan en mucha cantidad) y microelementos (de los que se necesitan cantidades ínfimas). Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Los macro necesarios para las algas son CO2, potasio, nitrato y fosfato (las algas calcáreas también necesitan calcio). Y los micro un montón de elementos de los que rara vez tendremos deficiencia en el acuario (con la posible excepción del hierro) ya que los introducimos con las sales y la comida. Sin embargo, con los macro la cuestión es ditinta: El potasio lo tenemos de sobra en el acuario (lo introducimos con las sales) al igual que el calcio, que suele ser un elemento del que nos ocupamos de añadir en cuanto baja de nivel; por tanto no creo necesario que nos ocupemos de ellos.

El CO2, a los ph y con la iluminación y circulación de agua con que trabajamos, es absolutamente deficitario en nuestros acuarios
Aquí es dónde discrepo. No creo que sea deficitario.

; sólo si lo añadimos o si tenemos un ph alrededor o inferior a 8 tendrán las algas disponibilidad de CO2.

En esto también tengo que discrepar.

Sin CO2 es IMPOSIBLE la fotosíntesis.

Si. Correcto.

El nitrato y el fosfato se comportarán de forma diferente según las características de cada acuario. Hasta hace unos años, el problema fundamental era eliminarlos porque siempre se acumulaban de manera exponencial.

Totalmente de acuerdo.

Sin embargo, con las mejoras en los skimmers, en la iluminación, en la cantidad (y en la calidad) de la roca viva de que disponemos... hace que en los acuarios actuales se pueda dar un DÉFICIT ABSOLUTO DE NITRATO Y/O FOSFATO
La tecnología es mejor pero no veo que la falta de nutrientes sea un Déficit de algo imprescindible.

con el que las algas "buenas" se verían de nuevo IMPOSIBILITADAS para crecer.

Sin NO3 y sin PO4 las malas también

Es decir, que, en mi opinión, tenemos que analizar muy bien cómo se dan las cosas en nuestro acuario e intuir qué macro es deficitario en cada caso para añadirlo con la finalidad de mantener a las algas "buenas" creciendo a tope.

Solo si quieres esas macro-algas.
Si solo las quieres para tener a raya las indeseables, ¿no es mejor tener ninguna?

Y digo intuir porque con los test que manejamos no podemos conocer la cantidad exacta del elemento que tenemos en el acuario; así, aunque en dos acuarios midamos p. ej. "nitratos cero", en uno puede existir realmente una cantidad mínima pero suficiente para que las algas "buenas" sigan tirando, mientras que en el otro lo que tengamos realmente es una ausencia absoluta de nitratos que limitaría el crecimiento de las algas "buenas" y favorecería a las "malas". En este caso, lo que veríamos serían dos acuarios con los mismos valores y sin embargo sólo uno de ellos tiene una plaga de cianos... ???

Entonces es hora de comprar test mejor. Hay tests que pueden medir N03 perfectamente en incrementos de 1mg/L (p.ej:el test de N03 de Tunze fabricado por Macharey-Nagel) o niveles bajisimos de P04. Pero solo hacen falta cuando estás por debajo de lo que se puede medir con test básicos. -- tampoco son mucho más caros.

Creo que actualmente la situación más común con la que nos vamos a encontrar en los acuarios marinos es la del déficit de nitrato y CO2. El fosfato normalmente es introducido con la comida y suele estar presente de alguna manera (aunque nuestros test nos digan que están a cero). Probad a medir el fosfato que contiene el líquido de cualquiera de los alimentos congelados que utilizamos (en especial el de las larvas de mosquito). Además, sólo eliminamos fosfatos en la espumación, por mineralización o por cambios de agua, y muy poco por fotosíntesis al tener tan bajas tasas de CO2.
También se pueden exportar fosfatos con cambios de agua, macro-algas, xenia (creo recordar que consumen más que las macroalgas) y resinas anti-fosfatos.

Sin embargo, los nitratos desaparecen fácilmente por la reducción que se opera en el centro de la roca viva; si a esto le sumamos un potente skimado que retira materia orgánica antes de que se mineralice, un cuidado extremo en no alimentar en exceso y una población de peces muy reducida, la deficiencia absoluta de nitrato está garantizada en el acuario marino actual.

Yo he conseguido esa "deficiencia" en dos de mis acuarios pero diría que está lejos de "garantizada"

Por esto creo que el camino a seguir sería el siguiente: asegurar una fuente de CO2 (en mi opinión hay que añadir CO2, mejor que disminuir la circulación, bajar el ph, subir el kh, o aumentar la población de peces) y controlar que no falten calcio, nitrato y fosfato. Ojo, que digo que no falten no que tenga que haber mucha cantidad (salvo para el calcio que, como sabemos, tiene que rondar las 400 ppm).

Sigo sin ver la falta de CO2.

Si nuestro acuario funciona (sin algas "malas", los invertebrados y macroalgas tiran) no habría que tocar nada (ni añadir CO2 ni na de na).

Vale. (aquí contestas una de mis preguntas anteriores)

Pero si las algas "malas" empiezan a aparecer y/o los corales o las macroalgas se paran, es momento de pensar en qué se ha desequilibrado en nuetro acuario y añadir para compensar CO2, nitratos o fosfatos (suponiendo, claro está, que el calcio y los demás requerimientos están bien). Lo más cómodo, en mi opinión, es mantener unos 4 mg/l de CO2 (lo que se consigue con un Kh de 12-15 y un Ph de 8,2-8,1,

Estoy de acuerdo que con un nivel de alcalindad adecuado te evitarás muchos problemas pero 12-15 dkH es muy alto.

para lo que con casi toda seguridad habrá que añadir CO2), unas 5 ppm de nitrato (para lo que probablemente tendremos que añadir nitratos, al menos en acuarios con pocos peces, con mucha roca viva y buen skimmer)
Sigo sin estar de acuerdo con el deficit de CO2 pero 5ppm de nitrato no daña nada y puede favorecer el crecimiento de los corales.

y controlar que no falte el fosfato (que al menos aparezca marcado en el primer nivel de la escala de nuestro test). Esta es el proceso que siguen los acuaristas que dominan los acuarios de plantas, y me parece que el razonamiento es extrapolable a nuetros acuarios de arrecife. Es preciso recordar que para que esto funcione, tienen que existir suficientes macroalgas y algas calcáreas para competir con las algas "malas"; también los corales competirán con las algas "malas", y este procedimiento sin duda también favorecerá a las zooxantelas de nuestros invertebrados.

Creo que el fosfato medible es innecesario y excesivo. Se puede tener a 0,0 y seguir habiendo suficiente para las zooxanthellas e incluso macro-algas. De hecho hoy hablaba con alguien que me explicó que su acuario paso de 0,02 P04 a 0,0 cuando montó un refugio de macro-algas.

Pero vuelvo a insistir: no creo que haya que tocar nada en un acuario que funcione suavemente y esté libre de algas. Ese es un acuario que ha encontrado su equilibrio y se debe dejar que siga así.

Perfecto.

Lo propuesto sólo es para buscar soluciones a los problemas de algas a los que frecuentemente nos enfrentamos (probablemente, más frecuentemente de lo que reconocemos).

¿Conoces el método de aditar Vodka al acuario como fuente de carbón? ¿Es lo mismo?

Espero vuestros comentarios (si llegais leyendo hasta aquí) :super_com Y perdonar el ladrillo que he soltado, pero es que llevo días dándole vueltas y a alguien se lo tenía que contar :satisfech

No te disculpes, que has estado genial.
Creo que comprendo tus razonamientos y estoy de acuerdo con tu teoría para favorecer la macro-alga en lugar de cyanos y diatos. Pero también creo que igual que puede haber niveles bajos o indetectables de P04 y seguir habiendo suficiente, puede haber niveles bajos de CO2 y seguir habiendo suficiente.

A raíz de toda esta exposición, me surgen nuevas preguntas. Pero las dejaré para más adelante para no liar más el asunto.

PD: En muchos acuarios americanos que he visto en revistas de la web se observan valores de 10-20 ppm de nitratos y ph de 7,8-8. Eso en principio llamó mi atención, pero parece ser coherente con lo que he expuesto ¿no?

Me parece coherente con acuarios que emplean reactores de cálcio (que por lo tanto emplean C02 para disolver el carbonato cálcico) -- por ahí va una de esas preguntas que me surgen.

También hay MUCHOS con ph en esos rangos pero con nitratos y fosfatos bajisimos.

Saludos desde Cádiz
Saludos desde Madrid.

pose i don
07/09/2005, 23:48
pues me vuelvo a rendir..no obstante arrecife gracias por el resumen..imposible lectura despues de todo el dia dando el callo.. :vaya:

por cierto,cuando vas a querer mandarme esas algas que me ofreciste???? :super_com

arrecifemadrid
08/09/2005, 00:03
Hola Pose. ¿Cuando las quieres?

Tengo estas macroalgas:
Chaetomorpha (spiralis y antennina)
Caulerpa (racemosa y prolifera)
Gelidiopsis (creo) - de esta hay muy poquita pero es tuya si la quieres.
Halimeda (creo que es H.opuntia) - está creciendo a diario. se ha duplicado en un par de semanas.
posiblemente Nitophyllum (parece lechuguita roja) - también muy poquita.
Valonia utricularis (burbujas verdes alargadas y deformadas)

Y bueno también, si quieres, Briopsia

arrecifemadrid
08/09/2005, 00:13
Una buena forma de evitar la acumulación de CO2 por la noche es tener un reactor de kalk, regulado con la reposición de agua y el ph. De esta forma el CO2 que se produce se convierte en carbonato-bicarbonato de calcio y el ph no varia tanto.

Durante el dia se puede añadir CO2 (con un reactor de calcio que añade además calcio) para evitar la subida de ph.

El CO2 siempre tiende a bajar por efecto de las algas, ya que retiran más CO2 del agua del que vierten. Además las bombas y skimer sacan CO2 del agua.
Por eso todo el mundo echa CO2 al acuario: unos con reactor de calcio, otros directamente (pocos) y otros echan carbonatos-bicarbonatos de sodio (CO2+NaOH).

Lo que yo digo es que este CO2 estimula el crecimiento de las algas verdes, lo cual no quiere decir que también estimule el crecimiento de otras cosas: corales, algas indeseables, etc. Pero más el de las algas verdes. La prueba es que si tenemos filamentosa y subimos el kh se nos suben por las paredes.
Esta siempre me ha parecido una aplicación muy coherente.

Actualmente no uso el reactor de cálcio (o CaRx como le llaman algunos) porque estoy viendo si consigo controlar calcio y carbonatos con una solución equilibrada de dos partes.

En mi acuario más grande he prescindido de Kalkwasser precisamente porque precipita PO4. Al final se quedan en la roca y el sustrato para salir más adelante. He optado por dejarlos en solución y sacarlos con la resina anti-fosfatos. Pero tengo lo estoy considerandolo de nuevo para mejora la alcalinidad. Sigo usando kalkwasser a diario en los otros acuarios.

Al final creo que no voy a tener más remedio que tirar por la vía del CaRx. Además, me dicen que si añades gránulos de Mg al medio con un solo aparato tienes automatizado Ca, dkH y Mg.

errolflin
08/09/2005, 07:55

Hola al,post

Imagino que es un lapsus pero por añadir a la discusion:

-las algas hacen que el pH suba (no que baje) al eliminar el CO2. De hecho lo que hacen por la noche es añadir CO2 al respirar y baja el pH y por el dia suben el pH al eliminarlo del agua utilizandolo en la fotosintesis.

-Se cree generalmente que las bombas y el skimmer sacan CO2 del agua, pero lo que realmente hacen es equilibrar la concentracion de CO2 que hay en el acuario, con la que hay en el aire que lo rodea. Se puede dar perfectamente el caso que entre CO2 al agua, y se dara siempre que la concentracion en el aire sea mayor que en el agua.

pose i don
08/09/2005, 08:37
jooooo,como sois :lloroso: que de tarea me vais a dar para leer el domingo :lloroso:

arrecife,puestos a abusar..me podias pasar unas fotitos con el nombre no??? :vergonzos

tranquilo..vere con detenimiento y las buscare por la red..

calculo que me haran falta a finales de mes..ahora ando con curro y no quiero montarlo a la carrera..puesto que el tema se torna complicado y me exigira una hora minimo diaria..para hacer y poder pensar..vere con mi distribuidor tambien que me pueden conseguir..y tampoco se trata de empezar con 40 especies..imagino que aqui sera como las plantas y tambien habra algas marcadoras de excesos y defectos..por eso cuanta mas variedad se pueda ver mejor.. :super_com

de momento adaptandome al cambio mental que he de tener, respecto a todo lo aprendido en marino..para poder actuar..de echo me parece lo mas dificil.. :timido:

ademas todavia estoy muy trillada con las praderas..y he de cambiar varios valores..

y el mas complicado sera este..el co2 y el ph..mas menos ya tengo el prototipo de tanque..solo me falta la sonda de ph..el resto todo el material preparado.. :vergonzos menos la luz, que la terminaran a finales de mes..para iniciar de una manera y jugar con ella y los consumos de nutrientes..

la base del experimento son las algas,luego los corales e intentar terminar en la poseidonia.. :super_com cuando organicemos el cotarro mis amigos mengueles y mis manos,os pasare el enlace para que podais leer y aportar todo aquello que se os ocurra..

te enviare un privado arrecife cuando tenga todo listo vale???he de reunir y resumir ademas todos los datos privados y publicos que he recibido al respecto..y para eso tambien he de sacar algo de tiempo.. :hecho_pol

CaballerodelaMancha
08/09/2005, 11:31
Las algas verdes aparecen y crecen más en la parte de arriba del acuario (donde hay más CO2), sin embargo las cianobacterias suelen salir y desarrollarse más en la parte inferior del acuario donde el nivel de CO2 es m ás pequeño. Las diatomeas suelen crecer en el cristal, a todas las alturas. Yo creo que esto quizás sea más una cuestión de iluminación y sustrato y corrientes que de nivel de CO2. Además tampoco tengo muy claro que haya más CO2 en la parte de arriba del acuario, de hecho en la parte de arriba es donde se va ha realizar el intercambio gaseos y habrá más o menos en función de las concentraciones relativas de CO2 en el acuario y el aire. Además el CO2 se sigue comportando como un gas en el acuario es decir tenderá a ocupar todo el espacio disponible con densidad constante, o sea que habrá pocas variaciones ... pero esto mejor que lo diga alguien que sepa de física o química :satisfech .

CaballerodelaMancha
08/09/2005, 13:01
Siguiendo con el tema inicial de la adición de nitratos.

La teoría, en la que baso la adición de nitratos, se basa fundamentalmente en dos hechos contrastados:

- el primero es que es imposible terminar con las cianos vía limitación de nutrientes. En reefcentral si se busca por PlainBrain (creo recordar que es un biologo dedicado al estudio del ecosistema marino), se pueden encontrar varios mensajes en los que hace referencia a esto. Concretamente dice que las cianos son capaces de crecer con niveles de fosfatos del orden de ppb (partes por billón), detectable sólo con “espectroboscopio” (se dice así?), en el libro de Foxa (The Modern Coral Reef Aquarium) hace referencia a la capacidad de las cianos de obtener el nitrógeno del N2 y del Amoniaco. De hecho “Plainbrain” dice que la clave está en el tiempo que está presente el amoniaco en el acuario, de forma que las cianos pueden llegar a aprovecharlo antes de que esté disponible para el resto de las algas en forma de nitrato. Otro tema importante, al que ya ha hecho referencia Arrecifemadrid, es que en caso de deficiencia de nutrientes, se produce una “liberación” de nutrientes almacenados en la roca y la arena al agua. Estos nutrientes pueden ser aprovechados por las cianobacterias y otras algas superficiales adheridas al sustrato antes de que lleguen al agua del acuario, y por tanto puedan ser utilizados por otras algas (y tampoco serán medidos por los test).

- el segundo hecho también contrastado es que las cianos sólo se convierten en una plaga cuando no tienen competidores (esto creo recordar también se comenta el libro de Foxá). Es decir que si hay un buen crecimiento de macroalgas o coralina o zooxanthelas e incluso otros como la microfauna, bacterias, corales, … las cianos se mantendrán a raya.

A partir de aquí es fácil deducir que si hay alguna carencia en el acuario, las algas, corales, …dejarán de crecer y las cianos tendrán su oportunidad. …Y aquí sentencio con una “frase lapidaria” para la posteridad :martini: :

Cuando crecen las cianos, la pregunta correcta no es ¿Por qué crecen las cianos? Sino ¿porqúe no crecen los demás?.

Respecto a los nitratos, hago referencia a otro mensaje sobre ¿a donde van los nitratos? (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3371) (post 9), por no repetirme mucho.

En definitiva a lo que voy es a que el hecho de tener concentraciones bajas de nitratos no implica necesariamente que haya carencia de nitratos, ni el que haya nitratos garantía suficiente de que no haya cianos. En mi caso había carencia de nitratos, por lo que no crecían ni macroalgas, ni zooxanthelas, ni coralina, ni "na de na" sólo cianos :malvado: .

La mejor prueba de que esto es así son los resultados de mi experimento de añadir nitratos:

- a los pocos días de empezar a añadir nitratos han empezado a crecer las macroalgas, que hasta entonces no crecían :satisfech .
- a la semana empieza a crecer espectacularmente la coralina :satisfech :satisfech .
- se empieza a notar apreciablemente mejorías en algunos corales (zoanthus, actinodiscos, lobophitum), una galaxea que estaba decayendo empieza a mejorar (pero a tomar un color marronáceo). En definitiva suena a crecimiento de zooxanthelas :satisfech :satisfech :satisfech .
- Poco tiempo después empiezan a desaparecer las cianos. :satisfech :satisfech :satisfech :satisfech :satisfech

... aunque siempre habrá quien diga que ha sido casualidad, que ha sido por otra causa :no_me_hac .

El tiempo me dará :seguridad o no :confuso: la razón, hay más gente añadiendo nitratos por lo que supongo que pronto se tendrán más resultados.

Evidentemente no digo que este sea el método para acabar las cianos y que todo el mundo se ponga a aditar nitratos. Lo que si puedo decir es que en determinadas situaciones la adición de nitratos puede ser la solución.

PEDRO
08/09/2005, 17:31
Hola errolfin:

Imagino que es un lapsus pero por añadir a la discusion:

-las algas hacen que el pH suba (no que baje) al eliminar el CO2. De hecho lo que hacen por la noche es añadir CO2 al respirar y baja el pH y por el dia suben el pH al eliminarlo del agua utilizandolo en la fotosintesi

Yo no he dicho lo contrario. He dicho que bajan el CO2, no el ph.

Caballero de la Mancha:

Evidentemente no digo que este sea el método para acabar las cianos y que todo el mundo se ponga a aditar nitratos. Lo que si puedo decir es que en determinadas situaciones la adición de nitratos puede ser la solución.

De acuerdo, hay que sopesar todos los factores y ver en qué medida está influyendo cada uno en el crecimiento de las macroalgas.

errolflin
08/09/2005, 18:37
Yo no he dicho lo contrario. He dicho que bajan el CO2, no el ph.

muy cierto, el lapsus ha sido mio, disculpa.

Frankdo
23/01/2012, 00:18
Lo subo porque me parece un post 10.

Por cierto, de este post es de hace un buen tiempo, ¿ alguien sabe si existe actualmente algún producto comercial para subir los nitratos ?.

Venezzo
23/01/2012, 00:37
Le pongo chinchetita, al menos de momento para nuestra investigación! :D

cleychar
26/01/2012, 02:30
buenisimo el post, debe quedar fijo y actualizrlo con los nuevos conocimientos sobre este tema

cleychar
26/01/2012, 03:07
aqui tenemos una calculadora de redfield

http://www.aquaplant.cl/centro_informacion.php?id=130

Frankdo
26/01/2012, 12:01
Cuidado con el KNO3 para elevar nitratos y cuidado con su calidad.
Yo estoy echando KNO3 de calidad farmacéutica, respeté dosis y la añadí al agua de relleno para que muy poco a poco este fuera subiendo, pues..... ¡¡¡ sorpresa !!!, en menos de 24h se me ha elevado los nitratos a 5 ( de 0 que estaban ), por supuesto he sacado todo el agua de relleno y la he sustituido por agua osmotica limpia.
Esperaré a ver en un par de días como sigue el nivel de nitratos y seguramente y si veo que bajan y todo el reef sigue bien ( como hasta ahora ), aditaré este KNO3 con peristálticas.

Tampoco recomiendo el uso de KNO3 teniendo fosfato muy bajo, esto puede desencadenar en otras plagas, además tenemos el peligro de " amarronar " nuestros corales.

Sifoné ciano el Domingo, estamos a Jueves y esta no brota ni mucho menos con la virulencia de antes.

También es importante decir, que estoy en tratamiento con Zeoback y Zeozym, lo echo al quitar luces y apago skimmer toda la noche.

Mi recomendación a quien se la quiera " jugar "... algo de fosfato en reef y subir poco a poco nitrato ahhhh y sin quitarle el ojo al test de nitratos y fosfatos.