PDA

Ver la versión completa : Empiezo a desesperarme (parámetros y medición)

soth
30/05/2005, 13:22
Bueno mi acuario, 60l., no acaba de arrancar o eso me parece...

He perdido una ophiura, un turbo y un strombus, creo que por falta de alimento para ellos.

Tengo una montipora que se blanquea por momentos.

Tengo unos parámetros que son:
Ph 8,2
Kh 5
Po4 0
NO3 20
Ca: 480
Mg: 1120
Salinidad: 1021

El acuario son 60l. Con 12 de roca viva y 72 W de Pl mitad 10.000, mitad actinio. Bomba de 1.100 litros y sin skimmer. Añado Iron de Kent una vez a la semana y fitoplacton 2 veces por semana. Habitantes: 1 turbo, 1 strombus, 3 vígaros, 3 Pusiostonia y 1 Ophiura. Corales: actinos, zoos, caulastrea, Hydnopora, montípora y tridacna.

Para bajar los nitratos estoy haciendo cambios de agua de un 10%. Apenas tengo macro algas, la arena, 3cm, está llena de bichos y libre de cianos.

Debería añadir más comida?? Pero si lo hago suben los nitratos...
Debería añadir algún aditivo más??

Sugerencias, recomendaciones...

Acro
30/05/2005, 13:30
Buenas soth.

Que tiempo tiene tu acuario?? he leido que no tienes skimmer??? como tienes los nitritos, solo aditas hierro??? no aditas elementos de traza??

No se, cuentanos algo mas.

Un saludo.

soth
30/05/2005, 13:46
El acuario lleva montado 4 meses.
No, no hay skimer.
Y sólo adito hierro. la verdad no sé para que, como tampoco sé para que debo añadir elementos traza haciendo cambios de agua semanales. Pero estoy viendo que mi visión "agua dulce" y el marino no se entienden.

Hace que no mido los nitirtos casi desde el ciclado y doy por supuesto que son 0, pero haré la medición para salir de dudas.

Como empiezo a ver el marino como un toro, no entiendo de dónde salen los 20 mg/l de nitrato sino entra materia orgánica, tampoco entiendo como habiendo esa cantidad de nitratos no tengo macro algas. Sinceramente no entiendo nada.

Supertutu
30/05/2005, 14:00
Buenas:

Los nitratos pueden venir del fitoplancton, del agua de relleno, de algun bicho muerto, de algun lugar donde la corriente no llegue bien y se produzcan descomposiciones, de una manera equivocada de hacer la sal, de mil sitios vamos.

mide nitritos y nitratos,
1º Agua de relleno ¿es de osmosis? (mide el nivel de los mismos)
2º ¿dejas el agua nueva (con sal) 48 h aireandose?
3º reduce la alimentacion de tus animales, si no consumen ese fito que añades ¿donde crees que va a parar?
4º ¿sifonas?
5º no pongas mas animales, sin skimmer creo que es demasiado riesgo

Sigue informando!!!!

soth
30/05/2005, 14:05
1. Viene del grifo directa, está medida nitratos 0
2. El agua se pasa una semana en otro acuario con caulerpa.
3. Dos gotas de fito a la semana se pueden reducir, pero...
4. Propiamente dicho, no. Elimino todo lo que veo de la capa superficial de la arena y las rocas.
5. Te refieres a los invetebrados???

Acro
30/05/2005, 14:21
Buenas de nuevo.

Como bien dice Supertutu,uno de los problemas que puedes tener es que aditas demasiada cantidad de fito,lo cual tienes una gran carga organica, el riesgo que tienes sin tenes un skimmer es altisimo, no metas nada mas, as medido nitritos???

Un saludo.

juanbarrera
30/05/2005, 14:33
Nadie ha dicho nada...pero si no tienes mucha macroalga no hace falta que adites hierro.....te puede provocar crecimiento de algas indeseadas.....ademas un exceso de hierro es perjudicial para el bienestar de lagunos habitantes marinos...

Yo dejaria de aditar, no adites nada....y luego mira a ver como evolucionan los parametros.

soth
30/05/2005, 14:36
No aún no desde el curro lo tengo complicado :super_com

No es por jod... pero de verdad me queréis decir que 2 gotas, no exagero, 2 gotas a la semana me ha llevado a 20 mg/l de nitratos.

A ver una gota que puede ser?? 0,1 ml???? el acurio tendrá reales 50l. es decir 50.000 ml. Os hacéis una idea de la cantidad de Amoniaco o nitritos o nitrato que hace falta que tenga la jod... gotita para subir el nitrato 1 mg/l???? Y estamos dejando de lado el consumo de derivados del N que tiene la roca viva, la arena y los corales. Más el cambio de agua del 10% semanal.

soth
30/05/2005, 14:38
El Fe supongo que en marino tb será un micro. Lo dejo de aditar no problemo.

Ahora como afecta el Fe y a que habitantes???

juanbarrera
30/05/2005, 14:46
pues por lo visto un exceso de hierro produce stress en algunos peces....ademas de ayudar a proliferar a las algas, y s tiene nitratos....la suma puede ser peligrosa...ya que te puede aparecer una plaga de algas dificil de eliminar

Yo no aditaria nada de nada.......y menos si haces cambios de agua frecuentes....por cierto....la salinidad deberia estar un poquito mas alta....1022 o 1023

devil sea
30/05/2005, 15:03
Y quizas incluso, un poco mas, la mayoria de "craks" USA, aconsejan 1026 o incluso 1027, (sobre todo para corales) pero a todas todas, 1021, si no es por algun motivo especial (evitar enfermedades en los peces, por ejemplo) es muy, muy bajo :confuso:

Supertutu
30/05/2005, 15:25
Lo de la salinidad ni lo vi

Lo que si que vi es el kh (un poco bajo para mantener SPS)

En cuanto a los nitratos y segun lo que cuentas, mosquea, como minimo mosquea, midelos en el otro acuario de donde sacas el agua y aun otra cosa mas:
Atencion con los productos de limpieza, insecticidas y esas cosas domesticas, que son criminales para los acuarios. Yo pase un rato loco averiguando como en 2 dias mis nitratos pasaron de 5 a 25 y al final era que la chica que ayuda a mi mujer en las tareas domesticas, se dedico a rociar el liquido para la mopa delante del acuario.

PD puede ser una chorrada pero a lo mejor ayuda!

soth
30/05/2005, 15:58
Estoy en ello, pero como los densímetros tampoco son de fiar y el agua no está a 25º

soth
30/05/2005, 16:00
Si está bajo pero como el ph se mantiene estable tampoco le he dado mucha importancia.

En cuanto a aerosoles y demás te puedo asegurar que nada de nada. El otro acuario da 0. Tb lo he medido.

soth
31/05/2005, 09:21
Ya he subido la salinidad a 1025, nitritos 0.
El otro strombus le he sacado del acuario por miedo a que se muriera, no me da buena espina.

Empiezo a creer que la culpa la tiene la poca alimentación que ha hecho morir a los bichos y su descomposición ha subido los nitratos. ¿Qué os parece?

juanbarrera
31/05/2005, 09:29
Ya es tarde...pero la proxima vez haz la subida un poco mas gradual.

No creo que se hayan muerto porque tengas un poco altos los nitratos......habra sido por otras causas......y tampoco creo que se hayan muerto de hambre......no se, hay veces que es dificil saber a ciencia exacta poque se mueren algunos "bichos"

soth
31/05/2005, 10:47
No me parecen muertes casuales por lo siguiente van en cascada desde hace un mes más o menos, primero una ophiura, luego un turbo, después un strombus, es posible que ahora otro... Y sin contar a los vígaros que hace tiempo que no los veo.

Tiene que ser algo propio del marino, porque el agua que utilizo es la misma que para el acuario de discos donde desde hace tres meses sale adelante una puesta de discos, con madre salvaje. Por lo que el agua no debe tener nada.

arrecifemadrid
31/05/2005, 11:03
Estoy en ello, pero como los densímetros tampoco son de fiar y el agua no está a 25º

Es cierto que la calibración de los densimetros de cristal no suele ser muy precisa. Puede varíar bastante. Pero por lo menos siempre tiene el mismo error.

Una sugerencia: Mide el agua con tu densimetro y luego llevala a u una tienda o un amigo que tenga un refractómetro para medir la variación de tu densimetro. Así saldrás de dudas.