PDA

Ver la versión completa : Recirculación, mitos y realidades

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 10:28
Buenas. Desde hace algún tiempo, con la experiencia de mi acuario y lo que he leido en foros y demás, me pregunto de dónde salió esa regla de las 20 veces mínimo el volumen del acuario por hora en recirculación; ya sé que es un mínimo, pero si repasamos los post del foro en los que la gente que empieza pregunta, parece que se tiene miedo de sobrepasar ese ratio de recirculación. Muchos de los acuarios que se ven en foros por ahí que tanto nos alucinan tienen tasas de recirculación tan altas como de 60 (y supongo que los habrá con más); yo he visto una mejoría sustancial en mi acuario cuando he alcanzado más de 45, pero con sustancial me refiero a de la hostia, vamos. Para mí la regla del 20 no es un mínimo, sinceramente, yo creo que está por debajo del mínimo, y pienso que nuestros acuarios se beneficiarían enormemente si buscáramos ratios de recirculación de al menos el doble de eso, por supuesto adaptando el número, potencia y orientación de bombas a las características individuales de cada acuario en cuanto a volumen, medidas, colocación de la roca viva, etc. Aparte de que se ha demostrado que el crecimiento de los corales, los SPS al menos, está directamente relacionado con índices de recirculación muy altos, y el 20 no creo que sea muy alto.
¿Qué pensáis de esto? ¿Qué recirculación tenéis en vuestros acuarios?

Un saludo

ido
21/02/2007, 10:48
yo no opino por que no se,pero en mi acuario tengo (a esperas de una 6000)una tunze 6080(8500l/h) y me parece mucho caudal ,tengo una zona del suelo sin arena,cuidao que se que es por culpa mia esta orientada de manera q el haz de agua cruza todo el acuario pero al chocar en la pared me levanta la arena de abajo(colocare una pared de roca viva para que choque alli el chorro)
ahora bien fue poner la bomba y adios algas pero se q voy corto

Alykankano
21/02/2007, 11:03
En el mio tengo algo mas 4.000 l/h, teniendo en cuanta que es un tanque de 100l me parece que voy bien, yo al menos estoy contento con el resultado... :super_com

Para mi nueva a ventura de 300l tambien voy a apostar por el 40x, vamos unos 12.000 l/h.

Un saludo. :playero:

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 11:15
Ido, ahora mismo vas corto, ¿no crees que el problema es que no está bien orientada la 8500? Yo tengo DSB y al principio algunas zonas superficiales se mueven, pero luego se adapta y ahí se queda la arena.

spock
21/02/2007, 11:49
Hola a todos

Para mi 240 tengo lo siguiente, y creo que se queda algo corto:

1 marea 2400 l/h
2 eheim 1000 l/h
2 eheim 600 l/h

Total: 5000 l/h y hay zonas que la verdad es que no hay mucho moviento.
Si siguiera la regla 240x20 = 4800 l/h pero creo que se queda corto, lo importante es que haya zonas en las que los peces se puedan refugiar para tomarse un descanso, y creo que sería mejor utilizar la regla x40 en vez de x20.

Saludos

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 11:59
Cierto, veo que hay más gente que independientemente llega a la misma conclusión. Lo ideal sería utilizar bombas regulables con controlador, pero obviamente esa es una opción cara que a veces no es una opción; en cuanto a los peces, un factor de 40-60x para un pez de arrecife de coral es una brisa mañanera...

Coral
21/02/2007, 12:04
Yo en mis 300l tengo una TT6100 de 8-12000lh una marea 4400l/h a piñon fijo
entre las rocas una resun 1400l/h y la subida del sump mas menos 1500l/h total maximo 19300l/h :sorpresa :sorpresa :sorpresa . Siempre habia tenido problema con nitratos (sobre los 50) y desde que he puesto esta circulacion estaran por los 15 (tambien hace el deltec que puse). Me costo un poco colocarlas de manera que no saliera volando el sustrato pero despues de muchos cambio he conseguido que se quede bien.
Yo pienso que lo del 20 es una cifra minima como tal, pues en mi caso he visto que a mas movimiento mas mierda sale

jujune
21/02/2007, 12:05
Hola pues yo tengo una tunze 6000 dos nano tunze 6025 y el retorno una ehein 1260 mas o menos 14000 litr yo creo que esta bien para un 325 ltrs
saludos julian..

jesus gomez
21/02/2007, 12:05
Yo en el mio tengo 2 tunze 6100 (12000L/h cada una) o sea un total de 24000L. y siempre salvo de noche estan al maximo y a veces creo que me falta circulacion..... Pensaba que igual estaban mal... Me alegro de que hayais puesto el post.
Israel : tienes toda la razon en la famosa regita del 20. Creo que es insuficiente segun que casos

ido
21/02/2007, 12:06
Ido, ahora mismo vas corto, ¿no crees que el problema es que no está bien orientada la 8500? Yo tengo DSB y al principio algunas zonas superficiales se mueven, pero luego se adapta y ahí se queda la arena.
gracias israel
estoy como un halcon haber si alguien vende una 6000 de refuerzo con el single controler si no me tocara comprarla nueva
y........... si no creo q este muy bien orientada pero no me atrevo a tocarla mas como dices la arena ya se a estabilizado pero como yo tengo ssb se me ve el cristal de abajo :malvado: :malvado:
saludos

JGC
21/02/2007, 12:09
Pues tienes toda la razón Israel. Cuento mis dos experiencias.

Con el 300L anterior (120*50*50) coloqué de entrada una Tunze 6000. Aparte de los habituales del ciclado, cyanos hasta la bandera. Colocación de otra 6000 y un single-controler y desaparición de las cianos. Circulación 40 veces el volumen del acuario.

En el nuevo 225L (75*50*60) comencé con una sóla 6000 graduada bajita por lo corto del acuario y el rebote del flujo en la pared que levantaba la arena. Aún así aprox. 20 veces el volumen. La sustituí por una sóla 6025 /unas 10 veces el volumen del acuario/ y aquí están de nuevo las cianos en las zonas con poco movimiento.

El acuario de Alberto (AGG) 120L con una Marea 2400 (exactamente 20 veces el volumen) y cianos jamás.

¿Curioso no?

De todas formas los últimos artículos hablan de altos flujos de agua, más allá de las 20 veces, sobre todo en acuarios de SPS y en particular de 60 veces donde las acros dominan el paisaje.

Karvel
21/02/2007, 12:13
Yo ando entre minimo 26 y máximo 44 veces en mi 500 lts. y no tengo problemas de algas.

1 Turbelle stream 6000 ajuste variable entre 4.000-7.000 con multicontroller
1 Turbelle stream 6100 ajuste variable entre 6.000-12.000 con multicontroller
1 Bomba retorno Red Dragon 6500 ajustada a aprox. 3.000 lts/h.

Saludos

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 12:16
Sí, sí, a eso me refiero, pero no sólo con acros, yo creo que si el acuario va a ser dedicado a SPS tenemos que estar hablando de flujos de recirculación de 60x. Me alegro de que haya más gente que haya visto esa mejoría en el acuario al aumentar la recirculación, teniendo en cuenta que todos estábamos al menos con el famoso 20x, es que se nota a ojos vista. Yo a partir de ahora pienso recomendar 40x.

Karvel
21/02/2007, 12:18
Yo tengo SPS, LPS y blandos también y quizás 40 x está un poco al límite para los blandos y según que LPS aunque está claro que la orientación, distancia bomba-coral, etc. son factores clave.
Quizás deberiamos hablar de velocidad del flujo de agua en m/s. por ejemplo y en las zonas con corales para poder contrastar las experiencias de forma mas correcta, sin el factor orientación,etc. ....aunque doy por hecho que es algo utópico porque carecemos de la instrumentación. :decepcion :decepcion

Karvel
21/02/2007, 12:56
LLamadme freaky si quereis (que lo soy) pero con esto http://www.disime.com.mx/met/jdc_/jdc_es/flowmeter.html
podria hacerse un buen estudio de rangos de velocidad adecuados del flujo de agua y tolerancias para cada tipo de coral. Alguien dispone de una tabla semejante??? o se me empieza a ir la perola..... XD XD

Vivancos3
21/02/2007, 14:31
Totalmente de acuerdo con vosotros,yo tengo un 175l(70x50x50) y llevo una 6000(2500-7000l),una 6025(2500l),retorno de 2500l y una eheim compact de 300l detras de la roca,hechad la cuenta.Nunca he tenido Cianos ni algas ni na y creo que en gran medida es por una buena recirculacion.Y las Acros como motos...

Un saludo

arrecifemadrid
21/02/2007, 15:30
Bueno, me tempo que voy a liar un poco más este debate (que por cierto me parece muy interesante)

Todo depende de los animales que queremos mantener. Si vamos a poner un acuario de caballitos de mar u otros peces que no son bunos nadadores, necesitamos poca corriente.

No es solo la cantidad sino el tipo de corriente. Para la mayoría de los corales es mucho más importante tener corrientes aleatorias que un torrente constante en un solo sentido (flujo laminar). Sin embargo, hay mucha documentación que indica que el flujo laminar puede ayudar en la alimentación de ciertos animales no fotosintéticos como las Gorgonias.

Lo mejor es conocer el habitat de los animales que queremos mantener e intentar darles las condiciones más parecidas. Justo en este punto es dónde podemos entrar en incompatibilidades. Un acuario de SPS no es un lugar adecuado para Hipocampus. Pero incluso muhcos LPS pueden sufrir desgarros por una corriente excesiva o inadecuada.

Por cierto, mi acuario dominado de SPS estará en torno a 30x o 40x (y pienso ampliar)

alkalinos
21/02/2007, 15:36
pues discrepo un poco....gastarse un dineral en una bomba que va pasada y despues tener que estarngularla?, creo que no.
mirad mi tanque es de 1,20 de largo 300 litros de agua tengo en una esquina una tunze la de de 6500 l, la tengo muy estragulada ya que me levanta toa la arena de la otra punta del acuario, la ponga como la ponga, mi acuario esta a 3 caras y la ponga donde la ponga me levanta el lao contrario, por mas vueltas que le e dao al final la tengo estrangulada.
tambien es diferente tener unas pocas pequeñas que una grande y gorda, las pequeñas esparceran el agua por mas zonas, y l agorda es un cañonazo que arrastra to lo que pille.
saludos

Karvel
21/02/2007, 16:05
.....No es solo la cantidad sino el timpo de corriente....

Interesante esta puntualización. Seguro que en alguna parte debe haber un estudio de campo relativo a especies y sus respectivos medios haciendo referencia a estos aspectos y en medidas tangibles.

Otro tema de reflexión es: La elevada velocidad del flujo de agua en el interior del acuario debe ser asi porque el coral lo precisa o porque simplemente es la base de eliminación de sedimentaciones indeseables?
Yo me inclino mas por esto segundo, creo que con suficiente oxigenación el coral en si no precisa una mayor o menor corriente si se deja de lado el que ello implica mejor calidad del agua en nuestros acuarios.
Dicho de otro modo, si la calidad de agua es excelente, en que puede beneficiar al animal un mayor o menor flujo?
En organismos fotosintéticos no veo en qué puede influir la fuerza o velocidad de la corriente a no ser que ésta sirva para ayudar en la evacuación de metabolitos ¿de desecho?
En colonias de animales heterótrofos y tomada como base que la concentración de alimento sea estable/suficiente ¿puede un aumento de la corriente alimentar mejor al animal?

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 16:21
Está demostrado que con la misma luz, el coral crece mejor con más corriente, hay un artículo en advancedaquarist.com. También son muy importantes las sedimentaciones indeseables, que desaparecen y aumentan por tanto la calidad del agua.
Puntualización: es cierto que con ciertos animales mucha corriente es perjudicial, por ejemplo caballitos, yo me refería a los acuarios "normales", y a los de SPS para los flujos de 60x.
Otra puntualización: mejor varias bombas con menos potencia que una sola muy potente, claro, como ya dije hay que jugar con las características de cada acuario en particular. Y es muy bueno que las bombas sean regulables para poder hacer "oleaje" y no flujo laminar continuo.
Además, no en todos los puntos se va a dar una corriente similar. Yo con más de 45x tengo Caulastrea y Euphyllia y ambos se abren e hinchan de forma espectacular durante las horas de luz, obviamente no están a la salida de una bomba, claro.

Lo que sí veo es que hay una visión general de que los famosos 20x se quedaban cortos, bien, bien.

vdKroon
21/02/2007, 16:29
Según Borneman, en 'Aquarium Corals. Selection, Husbandry and Natural History', página 337, la media de las mediciones de velocidad de agua en las zonas superiores de los arrecifes van desde los 7 a los 34 cm/s..

Vivancos3
21/02/2007, 16:40
Alkalinos has probado a meterle un codo de 90º cortado por la mitad a la boca de la bomba?Yo se lo vi al acuario de Arrabal y va de coña.Le puse el codo,la baje un poco en altura(la tengo en un lateral del cristal trasero)direccioné la boca hacia arriba y hacia un cristal lateral rebotandome hacia el delantero y toda la parte frontal hasta el otro costado.Ya veras como en tu acuario asi no te mueve la arena.

Un saludo

Karvel
21/02/2007, 16:58
Según Borneman, en 'Aquarium Corals. Selection, Husbandry and Natural History', página 337, la media de las mediciones de velocidad de agua en las zonas superiores de los arrecifes van desde los 7 a los 34 cm/s..

Esta claro que en el acuario esas velocidades solo se alcanzan en zonas de acción directa de las bombas.
Si quisieramos o pudiesemos crear este flujo en un tanque tipo de 60 x 60 cm de sección haria falta un caudal de 90.000 a 441.000 lts./h. Que alguien me corrija si me equivoco porque me parece una burrada.

De todos modos, otra preguntilla: ¿qué volumen de agua se mueve por acción directa del chorro impulsado por la bomba? Aqui se generan turbulencias por fricciones entre masas en movimiento e inertes, efecto venturi, etc....y seguro es un movimiento a tener en cuenta y una vez mas, difícil de cuantificar. :extranyad :extranyad

Y ya puestos, mayores movimientos con mayor capacidad de evitar sedimentos deben también crear cargas estáticas; ¿afectaran éstas a la tensión superficial y al eskimado? ¿serian responsables también de forma indirecta de una mayor o menor eficacia del skimmer? Algún físico-químico en la sala?
Me estoy yendo definitivamente, ahora si, por los cerros de Úbeda? :complice:

MANUMH
21/02/2007, 17:10
Mi acuario (en proyecto):

Urna de 140x50x50 (350 litros), con bombas:

1 Tunze 6100 (12000 litros)
1 Tunze 6000 (7000 litros)
1 Aquabee 5000 (regreso sump +/- 3800 l/h efectivos)

Las Tunze controladas por el Multicontrolador, por lo que no siempre estaran

a tope.

Total 65 veces.

En su día habrí un post en el que casi no hubo respuesta, y la pregunta que hacia era si para un acuario normal (corales blandos y algun duro) y peces payasos, zebrasoma flavences, etc.. era mucha circulacion...

Saludos.

JGC
21/02/2007, 18:22
Vamos a ver.

Una Tunze 6000 a tope, mueve el agua a unos 8 cm/s, más o menos.

Sobre flujos laminares o turbulentos, la cosa es más complicada de lo que parece, De entrada en un acuario, aunque la dirección del flujo siemrpe sea en el mismo sentido, el flujo será basicamente turbulento, dado que al chocar con las rocas, los corales, los peces, etc. el flujo de las bombas se transformará rápidamente de laminar (más o menos) a turbulento.

La cuestión es conseguir que toda la masa de agua se mueva de forma conjunta. Algo asi como la wave-box, imitando de manera más fiel al oleaje.

La corriente fuerte sobre los corales, hace que la capa de tejido de estos que está en contacto con el agua sea más fina y por lo tanto el intercambio directo de sustancias entre el pólipo y el agua sea mayor. Además está demostrado que se elevan los niveles de fotoinhibición y mejora la ingestión por difusión de sustancias desde al agua al coral.

caliptratus
21/02/2007, 19:05
Bueno parece que hay casi unanimidad en subir la regla de 20x a 40x.

Pero ¿Qué hay de la colocación de las bombas?

Los acuarios (generalmente) son de forma rectangular.
Y la tendencia es a poner las bombas en lados cortos, para dejar visión libre por la cara/s larga/s.
También la roca se suele colocar al fondo de la cara larga que va contra la pared de la habitación o en el centro longitudinalmente cuando se ve por las dos caras largas (Debo generalizar para obtener unas respuestas en la misma línea)

Ahora, bien, ¿Cómo ponemos las bombas para optimizar el flujo?

I ¿Ponemos las 2 bombas en el mismo lado corto? En paralelo o en "V"

II ¿Ponemos las bombas enfrentadas al centro de una banda larga?

III ¿Ponemos las bombas enfrentadas en las esquinas en diagonal?

IV ¿Ponemos las bombas enfrentadas directamente desde el centro de los lados cortos?

Me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos

Salva74
21/02/2007, 20:24
Hola,
tengo una recirculacion de unos escasos 10000lts/h. Acuario de 140cm y 500lts aprox.

Segun parece voy muy justo de recirculación... pero al añadir comida, en casi todas las partes del acuario observo como la comida, y por lo tanto el agua, circula a mas de 20 o 30 cm/s.

Borneman, Pagina337, (parecen citas biblicas XD ) comenta que es una manera fácil de hacernos una idea de la circulación que tenemos...

Apuesto por bajar la recomendación a 10X XD es broma, estoy ahorrando para una Tunze!

Saludos.

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 21:14
Bueno parece que hay casi unanimidad en subir la regla de 20x a 40x.

Pero ¿Qué hay de la colocación de las bombas?

Los acuarios (generalmente) son de forma rectangular.
Y la tendencia es a poner las bombas en lados cortos, para dejar visión libre por la cara/s larga/s.
También la roca se suele colocar al fondo de la cara larga que va contra la pared de la habitación o en el centro longitudinalmente cuando se ve por las dos caras largas (Debo generalizar para obtener unas respuestas en la misma línea)

Ahora, bien, ¿Cómo ponemos las bombas para optimizar el flujo?

I ¿Ponemos las 2 bombas en el mismo lado corto? En paralelo o en "V"

II ¿Ponemos las bombas enfrentadas al centro de una banda larga?

III ¿Ponemos las bombas enfrentadas en las esquinas en diagonal?

IV ¿Ponemos las bombas enfrentadas directamente desde el centro de los lados cortos?

Me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos

Yo creo que en gran parte depende de cómo tengas la decoración del acuario, pero a grandes rasgos, como se ha dicho antes, hay que intentar conseguir un "efecto wavebox", por llamarlo de alguna forma, y jugar con el rozamiento para maximizar el efecto de las bombas. Yo esto lo intento apuntando las bombas a lo largo del acuario pero con inclinación, para que los impulsos de agua sean circulares y haya menos rozamiento, y así la masa de agua se mueva más o menos en bloque.

arrecifemadrid
21/02/2007, 21:34
De momento solo estamos hablando de bombas sumergibles en el interior del acuario, pero en realidad hay muchas alternativas más tambien para conseguir movimientos aleatorios y turbulentos de agua.

De momento me vienen a la cabeza estos:

- Se puede crear un circuito cerrado de circulación (closed loop). Se trata de sacar agua del acuario e impulsarla a través de una bomba exterior para devolverla al acuario mediante un sistema de toberas que reparte el agua por toda la urna.
- Los sistemas Closed Loop son frecuentemente complementados con aparatos que crean corrientes u oscilaciones (busca "SCWD" y "Oceans motion")
- Existen bombas externas con salidas basculantes y sistemas que hacen moverse las bombas de un lado a otro (busca "Sea swirl")
- Por último, existen aparatos Carlosn o CSD ("Carlson surge device") que se llenan lentamente y descargan rápidamente una gran cantidad de agua

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 21:47
Los close-loop con las Sea Swirl en las salidas al acuario son muy populares en USA, sobre todo son los acuarios estos que salen en el reefkeeping, que tienen una habitación por detrás, jejeje. La verdad es que el sistema debe funcionar muy bien, todo sea dicho.

caliptratus
21/02/2007, 22:30
hay que intentar conseguir un "efecto wavebox", por llamarlo de alguna forma, y jugar con el rozamiento para maximizar el efecto de las bombas. Yo esto lo intento apuntando las bombas a lo largo del acuario pero con inclinación, para que los impulsos de agua sean circulares

Entiendo que se debe consiguir un efecto circular. Como mi acuario tiene la roca en el centro formando + o - una diagonal.(marcamos esquinas como 1,2,3 y 4)

Es decir, si consideramos la bomba A en esquina 1 apuntando al centro de lado largo, una buena ubicación de la B sería en esquina 3 apuntando al centro de la otra banda larga ¿no? Israel M. Sánchez; se conseguirá un efecto rotacional y con apuntar lo más tangencial posible se evita el rozamiento de frenada.

Saludos

P.S. : Sobre el tema de olas habría que hablar puesto que en el mar la ola produce un efecto ascendente y descente de una partícula pero no un movimiento longitudinal paralelo a la superficie, como se suele pensar.
Sólo cuando se acercan a la costa y la altura se trunca por efecto del fondo marino se producen otros efectos, pero estos son complejos.

Israel M. Sánchez
21/02/2007, 22:35
Sí, algo así es la idea. Lo de las olas por otra parte es complejo, sí; sería bueno que apareciera algo parecido a la Wave Box pero más comedido de tamaño.

Elmaxhappy
23/03/2007, 19:32
Pues yo en mi umilde opinion de novato estoy deacuerdo con Israel en que 20 veves es poco, yo ahora mismo para el de 240 litros que tenog en fase de montaje tengo 7800 l/h de circulación, que es alrededor de unas 32-33 veces el volumen total de mi acuario, que opinas israel, pondrias más? yo en principio lo montare con ese caudal y cuando esté ciclado y empieze a poblarlo veré como va todo y en funcion de ellos veré si aumento el caudal.

alfonsomurcia
25/03/2007, 22:35
yo tengo en un 540l una tunze 6100 y una 6000 conectadas aun multicontroller 7095, ademas de la subida del sumpp con una eheim 1260.

Tengo una tunze 6060 que no utilizo, ¿ la podriais?, ¿se puede conectar al 7095 si no es electronica?

Saludos

Israel M. Sánchez
25/03/2007, 22:59
Pues yo en mi umilde opinion de novato estoy deacuerdo con Israel en que 20 veves es poco, yo ahora mismo para el de 240 litros que tenog en fase de montaje tengo 7800 l/h de circulación, que es alrededor de unas 32-33 veces el volumen total de mi acuario, que opinas israel, pondrias más? yo en principio lo montare con ese caudal y cuando esté ciclado y empieze a poblarlo veré como va todo y en funcion de ellos veré si aumento el caudal.

Yo creo que está bien para empezar, como tú dices cuando tengas bichos y lleve eso un tiempo funcionando ya verás si aumentas o no, pero para empezar está bien yo creo.

Alfonsomurcia, en cuanto a lo del Multicontroller la respuesta es no, no la puedes enchufar. En cuanto a lo de que si usas la 6060 que tienes parada, pues mira, si la pones no te va a hacer daño. Si ves que da demasiada caña directa al juntarla con las otras dos, haz que el flujo de agua rebote contra una pared del acuario o algo así, pero vamos, no te va a hacer daño (a menos eso sí, que tengas peces o invertebrados que puedan sufrir con esa corriente).

Un saludo