Ver la versión completa : Zeolita, pruebas
devil sea
31/05/2005, 22:06
Bien, pues como dice el titulo y siguiendo los pasos de Supertutu, he decidido montar el filtro de zeolita.
Con el fin de seguir semana a semana la evolucion, utilizare este post para actualizar los datos y fotografias de la evolucion del mismo.
Para la prueba, he elegido un coral en concreto, fotografiado desde dos angulos diferentes, la idea es que semana a semana le sacaremos una foto y podremos tener un pequeño "historico" del seguimiento. El coral al comprarlo era blanco con las puntas azules, actualmente, las puntas siguen azules, pero el coral a desarrollado un color marron.
Tambien he añadido a la prueba una Acropora comprada hoy mismo la cual, como podeis observar, es marron con las puntas blancas, me gustara ver la evolucion de este coral en el acuario.
Para esta prueba, SIEMPRE, utilizare la misma camara y con la misma configuracion, sin variaciones ni retoques, de esta manera, podremos comparar foto a foto, el equipo es el siguiente :
Camara : Kodak DX7590
ISO : 100
Balance : -0,3
Sin Flash
Adjuntare a cada sesion de fotografias los parametros mas importantes asi como si ha habido alguna otra variacion que pudiera interferir en el resultado, teniendo en cuenta que la iluminacion bajo la que esta el coral "test" es una 250w 14000ºk
Ayer lunes, coloque el filtro y siguiendo los consejos del importador (y pasando un poco de lo que me dijo Super) puse directamente un kg. de zeolita, dejare pasar una semana y colocare un kg. mas, despues dejare pasar una semana mas y colocare 800g. de otra zeolita, ya que el importador no disponia de mas.
Estas son las fotos de la primera semana
De lado:
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0341.JPG
Desde arriba
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0344.JPG
El otro coral
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0345.JPG
PO4 : 0,00
SIO2 : 0,02
NO3 : 20 mg/l
CA : 400 mg/l
KH : 7,5 dkh
MG : 1320 mg/l
PH : 7,93
Redox : 457
Bien, hasta la semana proxima :satisfech
arrecifemadrid
31/05/2005, 22:16
Fantástica inciativa Devil.
Devil, te sales :feliz: , debes de ser el unico en España que le da por experimentar con acroporas, nos podias comentar como funciona la historia, que has usado, las cantidades, etc... estoy muy interesado en empezar a filtra con esa sustancia magica llamado zeolita.
Un abrazo.
salariman
01/06/2005, 12:23
Bueno, este es mi primer mensaje en el panel aunque lo he seguido atentamente desde su nacimiento y desde luego va cada día a más, mi enhorabuena.
Enfín este post mio primero se refiere a la experiencia que estamos teniendo algunos aficionados respecto a la zeolita y al cual nos hace nuestro amigo supersuperTuto como maestro de ceremonias y alma visible.
En primer lugar explicaros que de los dos sistemas que actualmente se utilizan para mantenimiento de un acuario con zeolita elegimos el de Grotech por una cuestion puramente de disponibilidad de material y facilidad de mantenimiento, el otro, el que mayoritariamente utilizan nuestros colegas alemanes y americanos es el de la marca Korallem Zuruch (zeovit) y desde luego nos era más dificil puesto que sus productos aun no tienen ningun distribuidor en España.
De todas formas si a alguien le interesa saber mas puede remitirse a acquaportal.it donde tienen un manual de instrucciones sobre dicho sistema así como la opinion de diversos usuarios de este. Esta en italiano pero se entiende bastante bien.
Vaya por delante que las percepciones de mejora del acuario son puramente subjetivas puesto que partiamos de unos acuarios maduros donde todos los parametros
estaban correctos. Los acuarios que hemos utilizados en esencia estaban poblados por acroporas y demás hierbas... Y despues de dos meses de funcionamiento en los cuatro acuarios hemos notado un cambio a mejor en todos ellos, sin duda en poco tiempo lo que notas es una mayor brillantez dentro del acuario y una mayor apertura de los corales, esto podeis decirme que puede ser un una vision personal nuestra (de los que hemos utilizado este sistema), puede ser... sin embargo lo que es incontestable es el crecimiento que se esta dando dentro del acuario, y el cambio de color significativo (y tener en cuenta que Yo funciono con hqi de 150 w) . Yo personalmente estoy contento(nunca había tenido un crecimiento de acros así, ni una apertura de polipos de estas tan exagerado, joer...si algunas en vez de acros parecen euphilias). De todas formas llevamos poco tiempo y este tipo de sistemas hay que hacerles un seguimiento a largo plazo.
Tampoco creo que sirva para todos los acuarios y además resulta caro, no por la zeolita en si, sino por que hay que tener en cuenta que hay que aditar mas elementos trazas, vitaminas y aminoacidos puesto que la zeolita es tremendamente absorvente.
Ya os iré contando
devil sea
01/06/2005, 13:37
Gracias salariman por tu aportacion :contento: y bienvenido al Foro, espero que tus participaciones sean mas seguidas, sin duda seran interesantes :complice:
De todas formas, como comentas, todo es un poco subjetivo y ha veces somos nosotros los que queremos "ver" un avance donde no lo hay, por esa razon comente en mi post lo de la fotografia y sus parametros ya que la muestra que vi en la pagina de "zeovit" pues francamente, creo que esta manipulada :extranyad
aqui os dejo el enlace y agradeceria que algunos de los que enteideis de fotografia, me dieseis vuestra opinion, en especial, sobre las tres primeras fotos, ya que no entiendo mucho, pero creo que estan retocadas :malvado:
http://www.korallen-zucht.de/index.php?id=44#
salariman
01/06/2005, 14:12
Devil, cualquier foto es susceptible de ser manipulada....sin embargo por mucho que publicites un producto si no funciona engañarás una vez al cliente pero no dos veces y ademas tu negocio no ira a mas puesto que el estafado se encargara de hacerlo saber a los demás y aun mas en un sector tan endogamico y pequeño como es este hobby.
Yo he visto acroporas con ese colorido en casa de algun compañero aleman (y no utilizaba el sistema zeovit), y en principio por que no?
Tu sabes que hay más de uno que ha criticado tu arena, por que no funcionaba, pues bueno he montado mas de un dsb con ella y doy fe de que a mi si me ha funcionado, es mas me ha sorprendido mas que gratamente.
Ya somos varios probando el sistema y además tu nos has regalado las fotos de tus acros....ese es el mejor test........
Un Saludo
arrecifemadrid
01/06/2005, 16:05
Hola Salariman,
Me alegro que después de tanto tiempo por aquí te decidas a participar. Estoy seguro, por tan solo dos posts que he visto, que tendrás mucho que aportarnos. Aguardo con ansiedad más mensajes tuyos.
Un salduo y aprovecho par darte nuestra especial bienvenida:
http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif
Muy buena iniciativa Ramon sera muy util para todos los que tenemos ganas de probar,en muchas paginas extrangeras los productos para este sistema son los mas vendidos,por algo sera no? :contento:
saludos
Supertutu
01/06/2005, 19:58
Buenas:
Sin faltar a nadie, ahora a pegado un subidon de nivel el foro, bienvenido Salariman, a ver si te dejas ver por estos lares mas amenudo, que tu, yo y alguno mas, sabemos que sabes de esto del marino entiendes "un poquillo".
Devil:
En el volumen de tu acuario, no creo que sea problema meter 800 gr de golpe.
Vigila el resto de parametros, tal vez necesites aumentar tus adiciones de elementos traza.
devil sea
01/06/2005, 21:57
Bueno, pues nada, que creo que me he "enganchao" al tema de la zeolita :confuso: y me estoy "tragando" todo lo que encuentro y mira por donde, a razon de lo que comentaba el otro dia sobre las "mejoras" que podia sufrir el reactor, acabo de encontrarme este post en el foro "zeovit" en el que unos aficionados se han fabricado su propio reactor y "voila sans tape"
http://www.zeovit.com/forums/showthread.php?t=1336
Ya decia yo que se podia mejorar :cachondon :cachondon :cachondon
Supertutu
01/06/2005, 22:55
Devil:
El reactor es un fusilado del de Grotech, ¿no?
Los que entendeis frances :yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]: una sinopsis de lo que hablan, que no me entero ni J
arrecifemadrid
01/06/2005, 23:24
Me estaba fijando en las fotos de ese reactor. A ver si pillo bién como va. ¿Es una cámara abierta con entrada de agua por abajo y decantación por arriba? Y la varilla, por lo que explicabas el otro día, es para "menear" el zeovit. Super sencillo ¿no?
Supertutu
01/06/2005, 23:41
Nada mas que eso ArrecifeMadrid, pura y llanamente:
Entrada inferior, salida superior, y un envolo para aposentar la zeolita y poder moverla.
Si te decides a hacerlo, ten en cuenta el tamaño de tu acuario y el volumen de zeolita que necesitas (esta en el otro post, y no me acuerdo de memoria ahora)
devil sea
02/06/2005, 00:16
Bueno, si la cosa "tirapalante" y hay interes, podemos importar para la venta el kit "hagaseloustedmismo" es este:
http://www.korallen-zucht.de/typo3temp/181fc4e15d.jpg
Es facil de construir y barato :satisfech
devil sea
02/06/2005, 00:28
Pues no hablan sde nada interesante en los primeros post, la cosa va sobre si los reactores que se han fabricado los dos mendas, pueden dar cabida a dos litros de Zeolita, el uno le dice que no, pero que va a modificarlo y el otro le dice que con cambiar el diametro del tubo principal, la cosa se resuelve.
Despues el menda cuelga ls fotos de la fabricacion del suyo y como se ve, no tiene mas delito que el que hay, vamos que son faciles de "replicar"
Luego entra otro menda, el cual dice que haciendole unas modificaciones a un reactor de calcio, por cierto de muy curiosa concepcion (yo una vez me lo estuve mirando y todavia no entendi como funcionaba) sera el reactor de zeolita definitivo, ya que este reactor, manriene constantemente en movimiento el sustrato, (sea carbonato o zeolita) hay que aumentarle el paso de entrada y salida de agua, pero parece que puede funcionar
Ek otro se sorprende del apraratejo y dice que desde el 2002 no veia uno en la feria de interzoo, que si lo encontre aqui, que si lo encontre alli, patatim, patatam y el post se termina sin saber si la cosa funciona, a pesar de que parece ser que preveen ciertos problemas con la posibilidad de que el agua no pueda atravesar la cantidad de zeolita y hablan de redimensionar la cantidad de zeolita o forzar mas el paso del agua.
Ce tout, :satisfech (muy esquematizado)
arrecifemadrid
02/06/2005, 00:53
ce bon. merci mon ami
salariman
02/06/2005, 08:03
Hombre, lo importante no es el reactor, incluso con un filtro de botella viejo que tengamos en cualquier rincon o un filtro de lecho fluido serviria. Lo importante es la Zeolita y lo que le pones a parte de la zeolita.... es decir tienes que aditar un plus de elementos traza, vitaminas y aminoacidos (justo lo que te venden en conjunto los Srs de zeovit). El único problema es que la zeolita se tiene que remover semanalmente para que no mengue su eficacia, esto es debido a la cantidad de materiales que se fijan en ella conforme pasan los dias y que literalmente tapan los pors del material haciendo que el agua no fluya bien....
o sea que el contenedor lo tienes que agitar para que eso no ocurra.... y si eres un poco mas comodon y tu bolsillo te lo permite pues eso, reactor que te crio y a remover la manivela sin problemas....
Quizás tendriamos entre todos que hacer un pequeño manual de uso y disfrute del metodo, dejando claro como hay que madurar el sistema, cuanto y como e irlo revisandolo conforme los que estamos haciendo la prueba veamos como funciona....
devil sea
02/06/2005, 09:24
Me parece una exelente idea, propongo que lo hagais vosotros (los que ya estais haciendo la prueba desde hace unas semanas) yo por mi parte seguire con la evolucion fotografica y entre todos, podemos sacar conclusiones :satisfech
salariman
02/06/2005, 09:54
Bueno se puede intentar.... Yo soy un poco desastre a la hora de esquematizar...jejeje
Bueno comencemos por el principio (de perogruyo no?)
¿Qué necesitamos?
Lo primero obviamente la madre del cordero, la zeolita.
¿Vale cualquier Zeolita? pos va a ser que no, aquí estamos realizando la prueba con la zeolita que distribuye Grotech, aunque si alguien puede conseguir la de Zeovit pues eso, que tambien.
En cuanto a otras zeolitas, no se.... Devil puede pedir referencias de la zeolita de Tunze de primera mano.
Cuanta zeolita? 1l cada 400l brutos de acuario .
Lo segundo, pues hombre habrá que meterlo en algún cacharro, como he dicho antes vale casi todo por donde pueda pasar agua del acuario rapidamente, a poder ser el reactor pensado para ello.....pero sino pues eso a bricolear un rato.
Hay que tener en cuenta que semanalmente hay que "limpiar" la zeolita para que no se apelmace y eso con el reactor se hace facilmente dando un manivelazo,(quien lo tenga lo entendera), y si no pues a agitar el cacharro tipo coktel y así vamos haciendo practicas para dejar a nuestra chica boquiabierta este verano y poderle decir "ves como esto del acuario si que sirve para algo m reina mora" jejeje.
Que os parece la introduccion? TuTu, Devil darme algooo es que me canso de escribir.....y no quiero aburrir al personal
salariman
02/06/2005, 10:06
Enfin, sigamos, ¿como introducimos la Zeolita en el acuario?
Con cuidado, tener en cuenta que es un potente filtro quimico y cualquier cambio brusco en nuestro acuario, aunque sea a mejor puede ser faltal.
Se recomienda meter en el reactor un tercio de la cantidad total necesaria para litraje dado cada semana hasta alcanzar el la cantidad final del producto.
Una vez el sistema maduro, su mantenimiento es facil, además del agitado semanal, se tiene que cambiar un treinta por ciento del total de la zeolita cada mes.....no os olvideis antes de introducir la zeolita en el reactor, lavarla con agua dulce para quitarle el polvo que acumua por friccion en el paquete que compramos.
devil sea
02/06/2005, 11:05
no os olvideis antes de introducir la zeolita en el reactor, lavarla con agua dulce para quitarle el polvo que acumua por friccion en el paquete que compramos.
:confuso: :confuso: :confuso: Pues va ha ser que no, esta parte TUTU no me comento y la puse a piñon, tal como salia del bote :desquicia
Sobre las zeolitas, en concreto (si no recuerdo mal) la de zeovit es de tres clases diferentes, segun ellos, para lograr una mejor variedad de microorganismos.
Otra cosa, ¿no era un 10% cada mes, lo del cambio? es que tu dices 30% y yo pensaba o recordaba que era un 10% mensual ¿o era semanal? :confuso:
arrecifemadrid
02/06/2005, 11:34
Me encanta la introducción. Sobre todo la parte de la reina mora.
Gracias Salariman, Supertutu y Devil por explicarnos los detalles de este método.
devil sea
02/06/2005, 12:27
Bueno, pues lo prometido es deuda, aqui dejo la traduccion de las instrucciones de la Zeolita de Tunze, hemos contactado con ellos y (como no) nos indican que es la mejor :dormido:
ZEOLITH de TUNZE
Zeolita especial para la reducción de substancias orgánicas en acuarios de agua dulce y de mar. Ofrece un espacio ideal a las bacterias para la denitratación. Aconsejamos su utilización en un filtro rápido o en un reactor con un flujo abundante. Granulometría de 8 a 16 mm.
Utilizaciones de uso : Para los acuarios antiguos con tasas elevadas de substancias orgánicas proceder a una reducción previa de fosfatos con “Quick Phos 910”. Lavar bien el material antes de usarlo. Para empezar, utilizar una dosis máxima de 500 gramos por 400 litros de agua. Después de 30 días aumentar la dosis a 1000 gramos por 400 litros de agua. Después de 6 semanas remplazar alrededor de un 25% de la zeolita. Cada semana remover la Zeolita para eliminar todos los detritus y depósitos, un lavado con el agua del acuario es adecuado.
Durante los 14 primeros días de utilización y a fin de acelerar el proceso, es posible proceder a una siembra de la zeolita por un concentrado de diferentes bacterias.
Medir regularmente la tasa de nitratos y fosfatos, controlar atentamente el estado de los animales. Una tasa de substancias nutritivas muy baja puede conducir a la desaparición de los corales, evitar toda sobre dosificación.
salariman
02/06/2005, 12:44
No te preocupes Devil.... el otro compañero que está haciendo las pruebas hizo lo mismito que Tu y a pesar del acoj.... e inicial(el acuario todo un color blancuzco muy sospechoso) no paso de hay.... osea hay que lavarla.
En cuanto a la cantidad tienes razon, es entre un 10 si eres una persona prudente y un 30 por ciento si no lo eres
y por lo poco que os voy conociendo.....pues eso
Quizas es la hora de entrar en el tema "potingues varios"
Hay que aditar un plus de elementos traza, vitaminas y aminoaciodos para reponer lo que la zeolita retira de mas del acuario. Además hay que tener en cuenta que nuestros animales tendrán menos zooantelas con lo cual las otras dos fuentes de alimentacion suplementarias seran mas importantes. Me explico, todos tenemos una ligera idea de como se alimentan nuestros corales, a saber, productos catabolicos de las zooantelas, productos disueltos en el agua que aprovechan y la caza directa via nemastocitos de esencialmente zooplacton. En un medio mas hostil, es decir en un acuario libre de nitratos y fosfatos, las zooantelas cambian de tipo, puesto no existen un solo tipo de algas que cultivan los animales sino varias y aquellas que se adaptan mejor a la nueva situacion del medio son las que prosperan mas, es decir el color de nuestros corales varia en funcion del medio donde habitan siendo la intensidad de luz suministrada y la pobreza o no del medio dos variables muy importantes,
joerrr, como me enrollo
perdonar seguimos con lo que estabamos hablando, Yo como potingues utilizo Coral A,B, y c y vitaminas de Grotech, no es que sea un abonado a la marca, simplemente he querido ser fiel al sistema para poder evaluar mejor los resultados, pero a buen seguro que marcas prestigiosas como salifert o seachem y otras... aqui cada uno hace de su capa un sayo, nos darian un buen servicio igual. adito 5 ml diarios de cada una a la misma hora.
Más potingues.... El carbon activo, y aquí entramos en aquello de si son churras o son merinas, aconsejan filtrar con carbon activo de alta calidad a poder ser de coco... del que estemos seguros que no suelte fosfatos a nuestro acuario... Yo por mi parte estoy esperando a proximo cambio de zeolita, para introducir esta mejora.... ya os contaré.....
esto no acaba aquí.... próximo capitulo en un rato....jejeje
asi damos tiempo a que los compañeros introduzcan sus aportaciones...
devil sea
02/06/2005, 13:21
Bueno, sobre el tema del carbon, yo lo tengo instalado SIEMPRE, o sea que esto no va a venir de nuevo, lo nuevo (y es una primicia) :super_com es que pronto dispondremos de un carbon "inteligente" retira lo malo, conserva lo bueno :que_me_di
Ya os contare :vergonzos
Ostras!! ese carbon ya tiene buena pinta y ni siquiera lo he visto ya nos diras.... :contento:
Supertutu
03/06/2005, 21:52
Devil Sea:
Pues va ha ser que no, esta parte TUTU no me comento y la puse a piñon, tal como salia del bote
Se te ha de explicar todo!!!!!! :muriendos :muriendos :muriendos :muriendos :muriendos
Lo siento, se me fue la pinza y ni me acorde del tema. De todas maneras como dice Salariman, solo es esteticamente molesto, unos dias y como nuevo!!!!
Este finde (estos dias estoy muy liado) intentare montar un PDF con lo necesario para la introduccion de la zeolita en nuestros acuarios
Jesus Fontan
03/06/2005, 22:33
un amigo que dice que sabe,dice que se mete en un buen filtro de botella. :/ y que funciona perfectamente,que opinas?
Supertutu
05/06/2005, 01:23
Jesus fontan Lopez:
un amigo que dice que sabe,dice que se mete en un buen filtro de botella. :/ y que funciona perfectamente,que opinas?
Si, sin problemas. solo tendras que menearlo tipo coctelera.
Jesus Fontan
05/06/2005, 01:25
bueno ahora que viene el calor no estaria mal un daikiri..:))) ok super yo ni idea .
Jesus Fontan
05/06/2005, 01:27
una empresa de aquí al lado la usan veré que me dice sobre ese tema.
http://www.petertaboada.com/petdiesel_esp.html
Supertutu
05/06/2005, 04:05
Lo mismo el petdiesel ese de marras sube el metano!!!
arrecifemadrid
05/06/2005, 07:46
Se puede poner en un filtro de botella. También hemos visto que se puede usar en una cámara abierta Me pregunto si sería posible meter zeolita en el compartimento para carbon y resinas que tienen algunos skimmers o sistemas de filtrado.
Yo tengo un skimmer Deltec que tiene un compartimento abierto dónde se meten resitanas o carbón. Sería fácil hacer algún tipo de artefacto para mover la zeolita. Pero se me ocurre algo más fácil aún: Colocar la zeolita en una bolsa como se hace con el carbón. Cada semana se menea la bolsa y listo. ¿Esto presentaría algún inconveniente?
Jesus Fontan
05/06/2005, 10:19
lo de mover la zeolita no le veo el problema,la función es pasar el agua por está como cualquier material filtrante?si hay que menear el filtro,se menea,no es para tanto si hay que acoplarle una entrada de aire conectada a un botellin como los que se usan de co2 y de vez encuando pegarle un soplazo también no le veo problema.cual es la función?pasar el agua por la zeolita como si fuera solo carbon o ceramica?
Supertutu
05/06/2005, 10:35
Vais bien, el objetivo de moverla es para que no se apelmace y circule bien el agua por ella, en cuanto a lo de las zonas de resina del skimmer, no les veo problema (de hecho el reactor no tiene presion, es decir le queda 1/2 cm para estar lleno completamente) si tenemos en cuenta lo siguiente: cuadal maximo unos 1000 l/h, la zeolita siempre en remojo.
Jesus Fontan
05/06/2005, 10:42
pues lo del aire no sería mala idea,mañana voy a los de peter taboada que tienen toda clase de cacharros y que me digan como la usan.
Supertutu
05/06/2005, 10:47
A ver el tema biologia no lo llevo bien, pero si las bacterias que se "amarran" a este medio estan dentro del agua, no creo que les siente demasiado bien un chorreton de aire. De todas maneras, Salariman, ponte las pilas y contesta a lo del aire
Jesus Fontan
05/06/2005, 10:48
me está diciendo que es mejor que la zeolita esté siempre en movimiento
Supertutu
05/06/2005, 15:54
No, lo que digo es que no debe tener contacto con el aire!!!!
Se podria meter la zeolita en el sump? bajo la caida del agua procedente del rebosadero? alli siempre hay mucha turbulencia de agua y oxigeno la zeolita estaria siempre en movimiento y asi no tener que montar ningun filtro
saludos
Marca_ACME
06/06/2005, 12:37
.... Y por que no meterla en un filtro de lecho fluido, asi estaria constantemente en movimiento, lo unico que no se la granulometria de la zeolita, y si se podra mantener en suspension con este tipo de sistema.
devil sea
06/06/2005, 13:22
Ya lo probe, pero no funciona, la zeolita es demasiado pesada y la granulometria demasiado gruesa, no "fluye" :triste2:
salariman
06/06/2005, 13:31
Joer... que complicado lo poneis....la idea es la de un filtro rapido, que pase mucha agua y que este sumergida. Y que sea comodo para cada mes poder hacer el cambio que toca.... Yo creo que cualquier cacharro vale, pero eso si el paso del agua tiene que ser forzado a travez del producto por lo que ponerlo en la salida del sumidero no me parece una buena idea.....
Supertutu
07/06/2005, 21:39
¿Habeis visto este post (http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=91147) de Dr Pez?
arrecifemadrid
07/06/2005, 22:11
¿Habeis visto este post (http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=91147) de Dr Pez?
¿Que te parece?
Supertutu
07/06/2005, 22:47
Si te relees el primer post (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=661) que abri ya hablamos de eso
Supertutu
Frente los anteriores sistemas de zeovit, este parece que se alimenta de las propias bacterias del acuario para arrancar.
Y en este:
Salariman
En primer lugar explicaros que de los dos sistemas que actualmente se utilizan para mantenimiento de un acuario con zeolita elegimos el de Grotech por una cuestion puramente de disponibilidad de material y facilidad de mantenimiento, el otro, el que mayoritariamente utilizan nuestros colegas alemanes y americanos es el de la marca Korallem Zuruch (zeovit) y desde luego nos era más dificil puesto que sus productos aun no tienen ningun distribuidor en España.
El sistema zeovit como explico Ramon requiere: (disculpad que no ponga tag, pero no se proque no me deja)
- El reactor
- El medio (Zeovit)
- Las bacterias (Zeobak)
- El alimento (Zeofood)
- El alimento de las bacterias (Zeostart)
- Filtracion constante con carbon activo
- Un FUERTE eskimmado
- Iluminacion fuerte (esta sola cosa podria ya dar una coloracion especial)
- Adicion de nutrientes (supongo que porque el fuerte skimmado los elimina)
- Adicion de elementos (traza, aminoacidos, minerales)
- Parametros OPTIMOS del agua
- Cambios semanales de agua
En resumen, hablamos practicamente de lo mismo, las diferencias estan en que el Zeovit, fuerza el nacimiento de la cepa bacteriana en la zeolita y despues lo sobrealimenta. Lo primero tiene su sentido, pero lo segundo no es necesario si nosotros aditamos plancton o alimento para los corales (el zeofood, es practicamente eso)
Pero ojala que estos post hayan hecho "renacer" la curiosidad en mas gente y tambien prueben el zeovit.
devil sea
08/06/2005, 17:53
Seguimos con la experiencia :contento:
Datos tomados el 29/5/05, justo antes de colocar la zeolita
Datos tomados el 5/6/05, justo una semana despues
SIO2 : 0,03
CA : 420 mg/l
KH : 6 dkh
PH : 7,95
Redox : 500
Como vereis, hay dos datos a destacar, uno la bajada del KH y otra la subida del Redox, los demas son poco relevantes, un ligera subida de silicatos, algo el pH y algo el calcio.
Las fotos ni las cuelgo, se ve exactamente igual, no hay diferencias apreciablen en estos 7 dias, si que hay una "sensacion" de que el agua esta algo mas transparente, pero lo dejo en eso "sensacion" :satisfech
arrecifemadrid
08/06/2005, 22:22
... ojala que estos post hayan hecho "renacer" la curiosidad en mas gente y tambien prueben el zeovit.
Puedes estar seguro de ello Supertutu. Yo acabo de encargar ZEOvit esta mañana. :seguridad Gracias sinceramente por toda la información y sobre todo por tu testimonio.
Supertutu
08/06/2005, 23:32
ArrecifeMadrid:
si eres el primero que pruebe el zeovit, ya sabes lo que te toca ¿no?
Contamos con tus post explicando!
Devil Sea:
Aun es pronto, dentro de poco te costara saber si las acros cogen color, hoy es la primera vez que tengo claro que realmente algunas han ganado mucha parte de color (diria que mas de 3 cms), pero cuesta porque los polipos no dejan ver el esqueleto
salariman
09/06/2005, 09:03
Tengo un par de fotos de una poci... con mes y medio de diferencia, una con zeo y otra sin zeo, si hay alguna alma caritativa que me las pueda subir... yo no puedo y Super es más vago que el copon, se las envio por mail para que vayais viendo la diferencia
devil sea
09/06/2005, 09:27
Enviamelas a mi ramon@aq-arium.com
salariman
09/06/2005, 09:31
enseguida las tienes
devil sea
09/06/2005, 11:49
Bueno, pues ahi van :satisfech
Esta supongo que es la antigua
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2DSC05543.JPG
Y esta la actual
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2DSC05583.JPG
Si no es asi, que me corrijan :contento:
Supertutu
09/06/2005, 23:20
Yo soy vago, pero tu un falton y un manazas con el ordenador!!!!!!!!!!!!!! :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona
Y total para ese bicho feo y descolorido :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
NOTA: Yo de el he aprendido casi todo lo que se de de esto de los "salaitos", pero el de mi no se ha molestado en aprender nada de informatica.
salariman
10/06/2005, 08:47
que malo que eres jodio... pero ya me lo diras el sabado en el macrodesayuno que me vas a pagar o sino no soltaré prenda sobre esa Tridacna que me quieres chorizar.....
Bueno aclararos que mi acuario esta iluminado por 3 hqi de 150 w por tanto las diferencias de coloracion que se dan no son lo espectaculares que se estan dando en la porqueria de acuario de acuario de Tut (es broma) que calza hqi de 250 w o del otro compañero con el que estamos realizando la prueba que calza 3 hqi de 400 w (descalzo va ese acuario) pero como son unos perrufos pues no nos dejan verlos (sus acuarios)
devil sea
11/06/2005, 17:52
Bueno, hoy saque un par de fotografias, mañana medire parametros, me ha parecido interesante colgar estas, quizas son las mas significativas
Antes
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0345.JPG
Hoy
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0382.JPG
¿Que opinais?
Tambien os dejo esta foto de una de mis acros preferidas, ¿como veis los polipos?
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/2100_0381.JPG
Bueno, hasta mañana, que colgare los parametros :feliz:
Supertutu
11/06/2005, 18:34
O es la madre naturaleza o es el espiritu santo o es la zeolita o es que Devil se ha comprado un bote de pintura resistente al agua, pero eso cambia de color!!!!!!!!!!!!!!!
Sullivan Martin
12/06/2005, 02:47
Tambien hay que contar con la nueva iluminación de Devil no?
:vaya:
devil sea
12/06/2005, 11:16
A ver, este "del otro lado" :partiendo :partiendo
La nueva iluminacion fue colocada hace aproximadamente tres meses, y como puedes ver por las fechas de las fotografias, la primera esta tomada el dia 31/5 y la segunda el 11/6, es decir mucho despues (tanto una como la otra) del cambio de iluminacion :satisfech
Marca_ACME
12/06/2005, 11:23
Bueno, pos a debido a que me estais tocando un poco(vamos mucho) la moral, estoy pensando en montar zeolita en el tanque (Ver 2.0). Lo que habia pensado es montar un refugio (independiente del sump) en el que pondria un par de bafles a la salida, de tal forma que se quedase un ultimo deposito lleno con zeolita. El flujo seria pequeño, ya que voy a meter una bomba de 600l/h (aquaclear) para subir agua al refugio. :chulo:
Ahora la pregunta: seria viable hacerlo? o por el contrario necesitaria el reactor (fuese el que fuese)? :que_me_di
Sullivan Martin
12/06/2005, 11:39
Oks, pues a vamos a pensar que es la Zeolita,,.. mejor... me ilusiona más. :satisfech
Marca ACME, según recomiendan en Zeovit, lo ideal es un flujo de 30gals, osea 120lts/hora. Osea que con una bomba compact de eheim 150lts/hora(10 euros aprox) tienes lo recomendado.
Saludos
Marca_ACME
12/06/2005, 11:52
Bien eso tiene facil solucion, ademas no me preocupa que el flujo de agua atraves del refugio sea tan bajo, ya que tambien es mejor para que el refugio haga su funcion.
A ver, alguien mas con inconvenientes del proyecto?
Supertutu
12/06/2005, 14:01
Marca-Acme:
Si lo que quieres es usar el metodo de zeovit, necesitas pasar segun su manual en ingles 100 gph por litro de zeovit y tener en cuenta que necesitas un litro de zeovit para cada 100 galones.
Tambien piensa que no es lo mismo un buffer que un reactor, el agua no pasa forzada por todo el medio. Te aconsejaria seriamente la posibilidad de usar un reactor (el especifico o DIY) o un filtro de botella con el caudal adecuado.
Si lo que pretendes es usar la Zeolita (ejemplo la de grotech), el flujo debe ser superior unos 1200 l/h
devil sea
12/06/2005, 20:26
Sigamos con los datos :
Datos tomados el 29/5/05, justo antes de colocar la zeolita
Datos tomados el 5/6/05, justo una semana despues
CA : 420 mg/l
PH : 7,95
Redox : 500
Datos tomados el 12/6/05, dos semanas despues
NO3 : 25 mg/l
CA : 620 mg/l :me_kagun: (culpa de los "experimentos" con los nuevos productos)
PH : 8,03
Redox : 495
Bueno a destacar, el lento incremento del pH, el mantenimiento del Redox a cotas altas y el incremento de los Nitratos :triste2: ,
Hoy he colocado 500 ml. mas de zeolita, en este momento hay 2000 ml. de zeolita en el reactor.
arrecifemadrid
12/06/2005, 20:35
Me gustan esas fotos. Esa Acropora está increible. :yb643[1]: :yb643[1]: :yb643[1]: :yb643[1]: :yb643[1]:
¿Devil, has notado aumento en el consumo de cálcio?
arrecifemadrid
12/06/2005, 20:36
¿Lo del incremento de los nitratos es normal? Creía que debía hacer lo contrario.
Supertutu
12/06/2005, 20:48
No creo que el aumento de nitratos se deba a la zeolita, mas bien diria que tienen que ver con las manos de algunos el sabado por la mañana, despues del bocata al acuario sin lavarselas ni nada!!!!!!
:descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona :descojona
devil sea
12/06/2005, 21:18
Ampliemos la informacion :satisfech
Normalmente estamos manipulando constantemente nuestros acuarios, por tanto ha veces es dificil determinar si tal o cual "efecto" es causa directa de una accion.
En mi caso, creo que el aumento del ph, se debe al cese de injectar C02 al reactor, que como sabeis he eliminado, el aumento de los Nitratos, puede ser circunstancial, de hecho, hace meses que estoy "bailando" entre esos 25 y 18 mg/l.
Sobre el incremento de consumo de Calcio, nasti de plasti, ya que como estoy intentando ajustar las peristaticas con los productos de prueba, no tengo referencia de consumo anterior y por tanto si esta consumiendo mas o menos. :confuso: