PDA

Ver la versión completa : Info sobre el Pseudocromis

JAVITO
31/05/2005, 22:08
Hoy hablaré de este pequeño y bello guerrero de la familia de los grammas pigmeos o falsos grammas. La información técnica de estos pececillos la buscais por internet o en libros, yo os hablaré, como siempre, de su comportamiento en “mi acuario”. Hay 3 especies que son muy parecidas y la más comercializadas: Pseudocromis paccagnaelle o bicolor (mitad fucsia / amarillo), Pseud. Porphyreus (todo fucsia) y Pseud. Diadema (amarillo con una “boina” en fucsia). He tenido dos de ellos en diferentes épocas (los dos primeros: el porphyreus aún lo conservo) y su comportamiento ha sido muy similar. Son peces de tamaño pequeño (entre 4 y 6 cms., aprox.), su precio es asequible rondando los 20 €. y se encuentra fácilmente en los comercios.
Se alimentan de todo: comida en escamas, espirulina, krill, mysis, artemia e incluso alga nori. Son muy veloces y precavidos y suelen comer a mitad de acuario y quitar la comida a peces y camarones a una velocidad impresionante, eso sí, una vez la comida sobre el sustrato ya no la quieren. Son capaces de coger trozos de comida (gamba, mejillón, ...) más grandes que su propia cabeza y llevárselos a su lugar favorito para posteriormente comérselo.
No son propensos a coger enfermedades (con un agua de buena calidad) y como mucho te cogen algún pequeño quiste en el proceso de aclimatación, pero nada importante. No obstante, si tu acuario coge IHC (punto blanco) tardará en pillar la enfermedad pero si finalmente lo hace no durará más de un día, el parásito se le agarrará en las agallas, dejará de comer, se le acelerará la respiración y al día siguiente ya habrá muerto (maldita enfermedad) esto fue lo que le pasó a mi pseudocromis paccagnaelle. Esto lo podeis tener muy claro, pez que coge IHC y deja de comer o casi no come, muere fijo, no podeis hacer nada por él, suficiente que tiene el pobre con esforzarse por respirar.

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/3dsc_6567.jpg
(Pseudocromis Paccagnaelle: esta foto es de nuestro compañero ARRECIFEMADRID, se la cogí prestada porque es muy buena y porque sigo teniendo problemas con subirme mis fotos a la web, arrecifemadrid espero que no te importe chatín :guinyando )

AGRESIVIDAD (apartado especial)
Cuando vayais a una tienda observareis que nunca están dos juntos en el mismo acuario, debido a su agresividad terrible con los miembros de su misma especie (agresividad intraespecífica) (en poco espacio, solo podría quedar uno, en fin, como los inmortales). En un acuario de por los menos 150 cms. de largo, quizás se podrían tener dos (no estoy muy convencido). Esta agresividad se aplica al resto de peces que compartan una forma física y tamaño silimar y a las damiselas, a las cuales las hace la vida imposible atacando cuando se aburre, menos mal que estos peces están acostumbrados y quizás hasta les guste, pero la cola de mi damisela no dice lo mismo, porque los mordiscos que inflinge son bestiales debido a unos dientecitos que tienen como cuchillas que se pueden ver a simple vista (a mi pseudocromis le llamo “vampiro”, ya sabrás el motivo).
Matará a cualquier cangrejo pequeño, ermitaño, camarón sin defensa (lysmatas) y por consiguiente cualquier pequeño invertebrado que le llame la atención y tenga un tamaño similar o más pequeño (a las ofiuras no las hace nada).
Finalizando, os daré algún consejo, si después de todo os gusta este magnífico pez tanto como a mi:
1) Este pez siempre, repito siemrpe, se debería de meter el último de una comunidad.
2) No puede convivir con otros pseudocromis ni grammas reales.
3) Intentar que el acuario tenga muchos escondites.
4) Si entra el último, no estoy muy seguro si ataca a las lysmatas, pero todo lo que entre después de él será “Acoso y derribo” (dentro de las características que mencioné anteriormente). Mi lysmata y mi ermitaño solo pasaron una noche en mi acuario (lo positivo es que se come todo lo que mata y no deja detritus, jejejejeje...)
5) Una vez dentro de tu acuario es casi imposible poder sacarlo debido a que es muy escurridizo, tendrías que inventar una buena trampa (son muy cautelosos).
6) Aunque tengais damiselas con antigüedad de varios años como la mía, al final, serán sometidas.
7) A pesar de todo lo que escribí sobre él, debido a su impresionante belleza y personalidad, me sería imposible no tener a uno en mi pequeño trozo de mar.

Gracias a todos.

Javito Pavón
Lord Fish

bioloco
31/05/2005, 22:34
100% deacuerdo

JAVITO
01/06/2005, 07:08
Fé de erratas: La fotografía es un pseudocromis diadema. : :hecho_pol

JAVITO
01/06/2005, 13:00
Al final he conseguido meter unas fotos mías, os muestro a mi Pseudocromis Porphyreus (alias: Vampiro): espero mejorar la calidad de las fotos :guinyando

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/327pseudocro.jpg

* He tenido que registrar a otra persona para poder bajarme las fotos, porque me usuario tiene problemas y no las baja.