PDA

Ver la versión completa : Volver a los orígenes

JGC
26/02/2007, 14:51
"Menos Tecnología y más Biología"

Esta frase no es mía por supuesto. Es de John H. Tullock. La escribió hace unos cuantos años en su libro “Natural Reef Aquariums”. No se si Tullock tiene dotes de vidente, la casualidad ha jugado a su favor o simplemente tenía mejores conocimientos que nosotros sobre este mundillo.

Lo cierto es que cada vez estoy más de acuerdo con él.

A la vista de la panoplia de tecnología que la industria pone a nuestro alcance cada día más, me surge inevitablemente la pregunta de si no nos estaremos olvidando de lo más importante.

Tratamos con animales, plantas, seres vivos en resumen. No tratamos con productos sino con entes que nacen, crecen, se multiplican y mueren.

Leo sin cesar posts en los que se habla de tal o cual espumador, de si tal tipo de iluminación mejora el colorido, del método xx para que los corales crezcan desmesuradamente……

Pero echo de menos más posts en los que se hable de la combinación ideal de animales en tal acuario, de la compatibilidad entre determinados corales, de la importancia de elegir correctamente los habitantes de un acuario, de recrear este o ese habitat.

O cuando estos últimos aparecen, lo hacen a consecuencia de una masiva muerte de animales o el blanqueamiento de unos corales.

Nos falta la base, se nos olvida demasiado que la tecnología sólo es una ayuda para el mantenimiento de nuestros exiguos ecosistemas marinos. No profundizamos lo suficiente en conocer el cúmulo de interacciones que se producen en cada una de nuestras urnas.

Tal vez sea el momento de volver a los orígenes y retomar los libros de biología, sin renunciar a nada de lo que tenemos, pero no pensando que la técnica suple a los conocimientos.

Elastigirl
26/02/2007, 14:56
No puedo estar mas deacuerdo contigo. Y como dice uno que yo me se, leer, leer, leer, leer, leer, leer, amar, cuidar y proteger. :complice:

Francisco Arrabal
26/02/2007, 15:02
Amén.

Un saludo

Francisco Arrabal

salariman
26/02/2007, 15:03
si y no, hay que probar, probar y probar, Yo no gasto en el simer pitiflu por que sí, sino por que dificilmente puedo hablar de algo que no conozco y siempre cambias pensando en un mejor mantenimiento y cuidado de lo que tienes encima. Mi sistema, como sabes, es simple, como su propio dueño pero si no hay alguien que piensa y prueba todavia estariamos hablando de filtros secos humedos . Naturalmente las marcas comerciales quieren vender, y para ello intentan mejorar y si puedo me voy a aprovechar de esa ganas que tienen de venderme para mantener mejor y con menos problemas a mis animales. Naturalmente en esto como en todo hay maquinariaadictos, les gustan los aparatejos pero no creo que sea la mayoria.

JGC
26/02/2007, 17:24
JuanMa, yo no reniego de la tecnología. Lo que pretendo es reflexionar un poc o sobre lo que recomendamos. Cuando alguien va a montar un acuario le aconsejamos un buen puñado de dinero gastado en tecnología, como casi "imprescindible" para que todo funcione.
Dificilmente le hablamos de otras cosas, como de que piense primero en lo que va a poner, en que son seres vivos, en que tienen una determinada biología y comportamiento.En que debe formarse como acuarista antes de empezar.

Karvel
26/02/2007, 17:59
Yo estoy de acuerdo contigo Javier. Soy biólogo, y aún teniendo bastante olvidadas las materias que aprendí, siempre echo de menos una argumentación en su vertiente biológica que apoye este o aquel equipo, ésta o aquella técnica.
Es cierto que pocas veces se debate sobre una base de vida, biológica o bioquímica, y si se hace, la cosa se complica o no es asequible, se hace ininteligible,.... :mareado:
A veces la pura experimentación como dice JuanMa da buenos resultados y luego se encuentra la base de apoyo de éstos.
Hay compañeros capacitados para exponer/rebatir con fundamento biológico aunque por lo que veo, deduzco que a menudo debe dar pereza exponer argumantos que rara vez son breves y también ver que posts bastante completos pasan al mayor de los ostracismos.
En esta línea echo de menos los posts de gentes como Fatboy por ejemplo,... :lloroso:
Si a ésto le sumas el tema de siempre de que con éstos yo no hablo, con aquellos no comparto, etc. pues ya lo tienes....
En cuanto al comercio, equipos, etc. pues casi todo tiene una base biológica o debiera tenerla pero no te van a explicar el porque de nada del mismo modo que no te explica un farmacéutico como actúa el Ibuprofeno como antiinflamatorio, te dice que es así y punto. Es en los foros en los que se debe debatir sobre ello.

tarugo
26/02/2007, 18:14
Anda, vaya sorpresa no sabía que fueras biologo...
Volviendo al tema. El uso de la "tecnología" de espectro más o menos ampliado/caro/justificado/útil..., está reñido (vaya que se lleva a matar) con lo que en los últimos meses se está viviendo en el seno de nuestra afición. Y es por el hecho de que la gente se cree capaz de montar un reef a golpe de pagar y pagar, sin tener una mínima base, y creyendo que todo lo que debe de saber está en los foros.
En ese sentido tenemos un claro ejemplo en el uso que por ejemplo se le da a Arrecifevivo. Pienso que está infrautilizado por la comunidad TM, sin darse cuenta esta que una lectura de alguno de sus artículos puede ayudar a aclarar dudas antes de lanzarse a "acribillara preguntas" en el foro, sin darse cuenta el que dispara de que quizás su duda ha quedado expuesta recientemente en una publicación (el los últimos días hemos asistido a varios ejemplos de esto que explico).
Es fundamental tener una buena base, informarse, leer (y leer, leer, leer y leer), y despues preguntar. De nada sirve primero montar, cagarla, desesperarse, confiar en la respuesta salvadora del "experto" y empezar mal lo que seguro que acabará peor.
Está en nuestras manos el cambiar esta dinámica (vorágine diría más bien) y conseguir con toda seguridad el que algún día nuestros acuarios, y la afición de nuestro país estén en los primeros puestos de la liga mundial (joder que pedante me ha quedado).

Ya lo dije el otro día a algunos de vosotros, pero creo que la situación se podría resumir en una frase (sin ánimo de ofender a nadie): "DE NADA SIRVE EMPUJAR, SI LA PICHA ES CORTA"

JGC
26/02/2007, 18:18
Anda, vaya sorpresa no sabía que fueras biologo...
Lo mismo digo, vaya sorpresa. Hala pues haz como yo, ejerce en el pasatiempo (hobby) ya que las circunstancias no nos han permitido ejercer en el resto.
Ni te imaginas todo lo que he tenido que refrescar para estar al día,

Karvel
26/02/2007, 18:33
Hala pues haz como yo, ejerce en el pasatiempo (hobby) ya que las circunstancias no nos han permitido ejercer en el resto....

Cuanta razón en estas palabras, me has ahorrado unos euros de psiquiatra en la búsqueda del porqué de la recurrencia del tema acuario en mi cerebro. XD

Karvel
26/02/2007, 18:58
.. antes de lanzarse a "acribillara preguntas" en el foro, sin darse cuenta el que dispara de que quizás su duda ha quedado expuesta recientemente en una publicación.....

Quizás junto a los espacios de acuario del X-Mes, bienvenida, descarga Firefox, etc. cabria una especie de banner que recordara al personal constantemente y en negrita la herramienta de búsqueda y la existencia de Arrecifevivo como herramienta de consulta y base de artículos currados

.. pero creo que la situación se podría resumir en una frase (sin ánimo de ofender a nadie): "DE NADA SIRVE EMPUJAR, SI LA PICHA ES CORTA"

Muy cierto, pero, quien examina??? Quien frena la ilusión del que empieza??? somos todos conscientes de nuestro tamaño(nivel)??? Hasta para el penis enlargement hay equipos y productos....... XD XD

Marca_ACME
26/02/2007, 19:56
Lo que dice tarugo, tiene toda la razon, pero casi seria un tema a debatir en otro post.
....Y volviendo a este, quizas estemos influenciando demasido a la gente novel con el tema de la tecnologia y nos estemos desviando de lo que realmente es el Hobbie. Como muchos sabeis hace 15 años tuve una tienda de marino en Madrid (Aquajungla), en aquellos momentos no habia mucha tecnoligia, y la que habia era mucho mas cara que la que tenemos actualmente, lo cual hacia que te orientases mas en otros aspectos diferentes mas lectura de los grandes gurus, intentabas navegar en internet buscando informacion en español (pero solo habia en ingles, y bastante mas escasa que ahora). Esto hacia que tuvieses que invertir tu tiempo y energias en sacar la esencia real del acuario.
Por aquel entonces solo eran marinos, todavia casi ni se estilaban los reef, es mas todavia todavia me acuerdo el primero que vi, era una muralla de piedras, Y SIN NINGUN PEZ!!!.que tiempos aquellos. En esta epoca quizas fue donde mas apredi de muchos temas relaccionados con este mundo.
Con ello no quiero decir que sepa algo de acuarofilia marina, Simplemente tengo alguna nocion de una pequeña parte de todo esto, lo suficiente como para saber que es lo que queria montar en mi acuario, despùes de mucho tiempo. Realmente el sistema que me obsesionaba era aquel que tuviese la mayor semejanza con el habitat natural de nuestros animales, no queria empezar a montar un acuario, y en el primer verano ir corriendo a comprar el enfriador, queria tener todo a punto patra albergar a los inquilinos, cuando viniesen los primeros animales tener todo a punto esperando para recibirlos, de aqui la larga espera y el tiempo invertido en el montaje. Pero todo esto ha llegado ahora despues de mucho tiempo, casi 20 años haciendolo "a pelo", y ahora me puedo permitir (ya uno tiene una edad :fuck_you: )este tipo de "detalles" los cuales me ayudan a automatizar esto, y poder dedicar algo mas de tiempo a la familia y demas.

Conclusion: todos los acuarios bien planteados son perfectamente viables, siempre y cuando tengas paciencia y conocimientos basicos de lo que tienes entre manos, la tecnologia ayuda, pero no es imprescindible.

:dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :dormido: :extranyad

Ashlar
26/02/2007, 20:44
Estoy con vosotros, la mayoria de la tecnología que se usa no es imprescindible. Aunque supone una ayuda importante si realmente no se sabe que es lo que está haciendo ese aparato y porqué hace "falta" mejor prescindir de él hasta haberlo entendido y ver si realmente es útil en nuestra situación o no.

La finalidad de los acuarios es poder traer un trocito de la naturaleza a nuestra casa/oficina/... y ello implica que los animales deben estar en unas condiciones lo más parecidas posibles a su habitat, a pesar de las limitaciones que tiene un recinto cerrado. El que se compra un acuario como si fuera un cuadro... se lo debería plantear mejor, y pensar que lo que va a tener es un ser vivo con unas necesidades y que requiere unos cuidados que debemos darles, que los animales no están para que los torturemos y los dejemos morir.

Lo suyo es que al planificar un acuario se hiciera en función de los animales que se vayan a tener, que primero se informara de los cuidados de los animales que le gusten, que vea con cuales son compatibles y que finalmente vea que acuario y "maquinaria" necesita para ver si es posible hacerlo o debe plantearse que no puede tener esos animales que quería.

Ya me he quedado a gusto ya no sigo :lengua_fu

Un saludo

PD: a los que podeis poner información relacionada con la biología en los acuarios no os corteis en hacerlo :) aunque sean largos no me importa pero recordad que los conocimientos de biología de muchos son escasos así que explicadnos como si lo hicierais para escolares :complice:

arrecifemadrid
26/02/2007, 22:30
Hola a tod@s.

En primer lugar, comparto la admiración por la frase de Tullock. Natural Reef Aquariums fue uno de mis primer libros sobre el acuario marino. Es algo totalmente cierto. Por mucha tecnología que queramos emplear, la base sigue siendo la biología. Si no entiendes la parte biológica, te puedes gastar todo el dinero que quieras pero no llegarás muy lejos.

Tuve la suerte de comprender esto rápidamente al inciarme en esta afición. Desarrollé un ansia por aprender con un solo fin: entender la esencia... de como funciona... un acuario en condiciones.

Mi esfuerzo por aprender (y muchos experimentos... no exentos de fracasos) me ha permitido llegar a un punto dónde puedo disfrutar (y mucho) de mi acuario sin necesidad de emplear mucho tiempo en su cuidado. Cuando miro mi acuario ahora siento que todo ha merecido la pena. Pero tampoco ha acabado. Siempre hay algo más que queiro hacer. Aún sigo aprendiendo. Sigo observando y almacenando detalles para cuando toque montar el próximo acuario.

Como ha dicho Tarugo, ya disponemos de mucha información que se ha escrito en ArrecifeVivo. En este caso no necesito enrollarme más ya que mi opinión quedó en ArrecifeVivo para la posteridad :) http://www.arrecifevivo.com/numero1/informacion.html

bioloco
27/02/2007, 11:02
La verdad es que poco nuevo podria añadir a todo lo que habeis dicho, tb estoy con vosotros en lo expuesto.

Muchas veces me he planteado, y he planteado la posibilidad de que no estemos dando buenos consejos. El que comienza en este hooby es como un niño, con la mente en blanco y abierta a que se la llenemos de todo. Muchas veces mas que ayudar a alguien a que monte su acuario, parece que le estamos montando su acuario, le hacemos el trabajo sucio y esto da como resultado los continuos fracasos que escuchamos cada dos por tres. Acostumbramos a resolver todos los problemas por muy insignificantes que sean, hacemos la vida facil y a los nuevos aficionados peresosos, pq ¿para que van a molestarse en aprender lo mas basico si hay otros que lo han echo por el? y si no se les da una respuesta clara encima se te suben a las barbas :decepcion . Como ya ha dicho Tarugo, si la cagan ya vendra el expertillo a sacarle las castañas del fuego, despues leemos las cosas que leemos en el foro. Y esta falta de conocimientos se ve reflejada en afisionados un poco mas avanzados, que no recomiendan otra cosa que no sean productos concretos, sin los cuales parece que un acuario jamas funcionaria, cuando realmente habiendo leido un poco, cualquiera puede dar una solucion coherente.

Un ser vivo es, por decirlo de algun modo, es mas estupido de lo que nos imaginamos. Todos tienen una serie de necesidades y requerimientos, si se los damos viviran felizmente. Un coral necesita un determinado tipo y cantidad de luz, y la verdad es que le importa mas bien poco que se la demos mediante el mejor T5 de ATI o el grolux mas charcutero de Sylvanian. Los nuevos avances tecnológicos no aporta nada nuevo en si, aunque muchas veces si que facilitan las cosas, eso no hay duda. No obstante parece que esta idea se olvida y consideramos lo mas caro como lo mejor para nuestro acuario.

Como ha dicho Marca, "cualquier acuario bien planteado puede funcionar perfectamente", totalmente deacuerdo. Un acuario con filtro bajo sustrato e iluminado con tres bombillas incasdescentes puede funcionar perfectamente siempre y cuando conozcamos y respetemos sus limitaciones, ¿o acaso no habia acuairo marinos asi en España hace 40 años?.

En fin, sea lo que sea, cuanto mas se sabe de acuariofilia marina, mas te vas dando cuenta de que no es tan complicada como parece, y que la cosa puede llegar a resumirse y economizar muchisimo si estamos dispuestos a dejar de preguntar chorradas y empezar a escuchar un poco. No es que queramos volver a los origenes, simplemente es que en los origenes esta la verdadera esencia del acuario marino, el resto es el camino facil, que para mi gusto, quizas sea el menos divertido.

Enga, un saludo.

Israel M. Sánchez
27/02/2007, 11:56
Bueno, yo estoy y no estoy de acuerdo con lo expuesto. Es cierto que hace 40 años había acuarios marinos en España, pero, ¿cómo eran esos acuarios? ¿Se podía mantener un jardín de Acropora como el que ahora puedes tener en tu casa? Ni de coña. Yo tenía acuario marino en aquellos tiempos oscuros, con tubos de luz negra y filtros eheim (no hace 40 años, ¿eh?, no hagamos coñas que uno ya empieza a estar sensible con el tema edad, jejeje), y era una movida que te cagas. Y no hace falta irse a finales de los 80, hace menos de diez años, en publicaciones especializadas se conminaba a los aficionados a no comprar ciertos corales (Acropora, por ejemplo) porque su mantenimiento era imposible. ¿Qué ha ocurrido pues? En la base de todo, efectivamente, están los conocimientos biológicos sobre los corales y sobre sus necesidades, pero...eso se ha traducido en tecnología que ha permitido mantenerlos en cautividad, en skimmers muy eficientes, en tubos T5, en lámparas HQI mejores que las de hace una década, en el uso de reactores mejores, etc, etc. Por supuesto que la tecnología no lo es todo, pero es, por decirlo de alguna forma, la cabeza visible de la biología aplicada a los acuarios. Y claro, si no entiendes los procesos biológicos no sabrás manejar esa tecnología para que te de el mejor resultado posible. Pero sigo defendiendo una cosa: el acuario "natural" es una contradicción básica, un acuario no es natural, es una caja de cristal con seres vivos dentro, y esa caja necesita de un mantenimiento. Y si ahora puedo aditar mis movidas con una IKS vario en vez de a mano, pues mira, si me lo puedo permitir, para mí mejor, y si lo máximo que me ofrece la tecnología es un skimmer Bubble King en vez de un Berlín, pues cojonudo, me lo podré comprar o no, pero por lo menos existe. Otra cosa aparte es el tema de los precios, eso sí. Y lo siento pero no estoy de acuerdo, no es lo mismo un T5 de ATI que los tubos Sylvania que yo usaba hace 18 años, y al coral no le da igual, la prueba es que hace 18 años nadie podía mantener un Acropora, ni prácticamente nada más difícil de mantener que unos Actinodiscus. Las limitaciones de un acuario con filtro de placa y 4 Sylvania son tan grandes que hoy en día nadie las aceptaría (es por usar el ejemplo de Bioloco). Y hay algo en lo que tampoco estoy de acuerdo, el camino fácil para mí sí es lo más divertido, porque hace que tengas más ganas de aprender, el camino frustrante de hace 20 años era una mierda, lo siento, sabríamos mucho de biología acuarística pero los bichos caían como moscas, y todo era complicadísimo, a mí eso no me gusta, la verdad, la dificultad crea frustración, no buenos acuariófilos. Éstos sólo se crean leyendo, leyendo y leyendo, y aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo, y ESE Y NO OTRO es el problema que ha tenido la acuariofilia en este país, que si ya de por sí se lee poco aquí, de estos temas nada, y la culpa la han tenido históricamente tanto aficionados como comercios (pero eso también es otra historia). Y si cuando aprendes te das cuenta de que en vez de una herramienta de la edad de piedra tienes a tu disponibilidad una plétora de buen material podrás embarcarte en esto con más seguridad que hace 18 añitos.
Bueno, me callo ya, jejeje. :lokillo: :lokillo:
Hala saludetes

bartolomeo zapaburu
27/02/2007, 12:26
hace casi 12 años que tenia este acuario!!la luz que tenia eran 3 hqi150w de las miticas osram day ligth de 5300ºk y dos pl de 11w67(porsupuesto hechas por mi...igual que el skimmer),al vivir cerca de francia,tenia la posibilidad de acercarme a las grandes tiendas de acuariofilia marina,y conseguir ejemplares que aki era casi imposible.siempre e dicho que en españa estabamos en la edad de piedra en el marino.
http://i86.photobucket.com/albums/k106/calcinus/FOTOSACUARIO.jpg

Israel M. Sánchez
27/02/2007, 12:48
Claro que lo estábamos, pero vamos, de piedra, de piedra...

bartolomeo zapaburu
27/02/2007, 12:55
ya te digo!!!el hombre de atapuerca parecia a nuestro lado el principe carlitos!!!...piedra,pero de la casa piedra!!! :super_com

ekatuk
27/02/2007, 13:21
Estoy con Israel en la discrepancia. Considero muy importante el conocimiento de la biología y de la química, es precioso saber si las cosas van bien tan sólo echando un vistazo al acuario, viendo las colonias que se forman, las interacciones... A mí me gusta observar los comportamientos sociales ;-P Cada loco con su tema.
Pero es fundamental reconocer que gracias a la tecnología las cosas han avanzado y ahora, son más fáciles o simplemente, posibles.
No llevo mucho tiempo con el marino, pero poco a poco voy entendiendo cada vez más cosas.
Respecto a la tecnología: lo poco gusta, lo mucho cansa...
Seguro que tiene más importancia la biología, pero no por ello debemos darle la espalda a la técnica. Seamos completos y pensemos en esto como un ideal.
Gracias a todos por vuestra participación, así da gusto leer, con semejantes compañeros.

arrecifemadrid
27/02/2007, 13:52
Creo que nadie está haciendo un caso en contra de los avances tecnologícos.

Pero para mi es evidente que hay una excesiva dependencia en productos para sacarnos las castañas del fuego. He visto a más de uno liandose a echar productos en el acuario para buscar un remedio a uno parámetro fuera de rango, sin molestarse a entender porque. En muchos casos ni se preocupan en saber que efectos puede tener lo que va a aditar. Pero probablemente sean las mismas personas que se toman un medicamento (sin siquiera leer el prospecto) por el mero echo de que se lo ha tomado un familiar para una dolencia similar.

Otro caso que vemos con bastante frecuencia es dar consejos de poner una determinada bomba, lámpara, skimmer o lo que sea. Se sueltan marcas e incluso models pero sin ninguna explicación. Es como si se pensase que si no está montado con un determinado equipo, la cosa no va a ir del todo bien.

Como ejemplo pongo las bombas Tunze o un skimmer Bubble King. Un acuario no va a ser mejor ni los animales van a prosperar por gastarnos una pasta en estos equipos. Yo tengo estos equipos en mi acuario. Pero los he puesto por mi... no por mis animales. Puede que me haga la vida más fácil. Puede que mejore la estética o posiblemente es por puro orgullo.

En este contexto estos productos son "tecnología" y es inteligente mantenerlo en un segundo o tercer plano. Es más coherente centrar la atención en los procesos biológicos, quimicos, compotamientos, relaciones inter-específicas, etc.. Las verdaderas necesidades, centradas en estos aspectos son los que realmente dictarán que avances tecnológicos necesitamos. Son los verdadero motores de la innovación.

bioloco
27/02/2007, 14:16
Vamos a ver. No estoy diciendo ni mucho menos que la tecnologia sea mala y que no deba usarse, de hecho comparto la idea de que si esa tecnologia existe es por que en ella se han integrado muchos conocimientos tecnicos-biologicos y se simplifica lo que antes era demasiado aparatoso. Lo que vengo a decir es que se tiende a usar un determinado aparato, fluorescente, skimer.... por que si, por que hemos visto que ha otro le funciona, sin pararnos a pensar por que le funciona, ni si se puede llegar a lo mismo por otros caminos o simplemente si es lo que realmente necesito.

Esta claro que hace 40 años el mantener acroporas en un acuario era mas jugar a la loteria que acuariofilia, pero tambien los conocimientos que se tenian entonces nada tienen que ver a los que se tienen a dia de hoy. Seamos coherentes y no pretendamos mantener un acuario lleno de peces y acros con metodos de hace 20 años.

Lo que vengo a defender es deberiamos usar lo que necesitamos en cada momento por que realmente sabemos que es lo que necesitamos y no hacer un acto de fe usando algo por que si, desechando por sistema lo que consideramos ya anticuado. Por seguir con el tema de la iluminacion (que me encanta dicho sea de paso), un ejemplo seria la tonalidad que da una pantalla con T5 de ATI que tanto gusta a mucha gente, pero no todos estan dispuestos a renovar toda su pantalla para ponerlos simplemente por que den mejor color, ademas de que no son unos tubos baratos, en su ¿lugar por que no completar la pantalla que ya teniamos con uno u dos tubos philips u osram 965?, tienen una de las mayores representaciones cromaticas del mercado, un PAR muy elevado y su precio es menos de la mitad de un ATI, o si queremos un poco de brillito en nuestros corales, ¿por que no usar un viejo tubo de luz negra?, por supuesto siempre que fisicamente podamos integrarlo en la instalacion.

Leches, que tambien estoy loco por montar un aquatronica igual al que le he montado a un amigo, pero si no puedo gastarme ese dinero pues tendre que usar metodos mas arcaicos (y seguramente mas aparatoso) si quiero automatizar mi acuario o si quiero determinados efectos de luz.

Imagino que todos también os habra ocurrido alguna vez que alguien te comente que le gustaria montar un acuario marino, pero que es muy caro y que para mantener dos simples payasetes no estan dispuestos a gastarse tanto dinero. Si solo queremos mantener dos payasos, hay maneras de hacerlo sin gastar mucho, pero para ello hay que haberse preocupado de aprender un poco y, como ya comente antes, saber las limitaciones que se nos plantean y saber respetarlas.

En conclusion, que la tecnologia no es mala, justo lo contrario, los nuevos avances nos facilitan las cosas, lo que es malo es no saber por que y cuando usar esa tecnologia.

Israel M. Sánchez
27/02/2007, 14:37
Totalmente de acuerdo, tanto con lo que dice arrecife con lo de bioloco, lo que yo digo es que hoy, si quieres montarte un aquatronica, puedes (si tienes el dinero, claro), si quieres poner un skimmer realmente bueno, puedes, si quieres bombas de recirculación de verdad, puedes, etc, etc...hace 18 años no podías, y por muchos conocimientos biológicos que tuvieras, tener un acuario marino decentillo durante un periodo prolongado de tiempo era una cosa complicada y difícil. Por supuesto que los actos de fe no entran en mi diccionario, por algo soy científico, y recomendar a lo loco es una locura (valga la redundancia), pero por lo menos ahora hay algo que recomendar, no sólo skimmers movidos a compresor y filtros externos Eheim llenos de conchilla machacada. Eso sí, ni el mejor de los Bubble King sirve de nada si no sabes lo que estás haciendo, o cómo funciona tu acuario, eso está claro, pero eso lo he dicho yo antes, aquí no se lee, aquí no se aprende, a la gente le gusta lo fácil y directo, y así no se pueden mantener acuarios. Pero si aprendes, tienes una tecnología detrás que te puede ayudar a mantener unos acuarios que cuando yo puse mi primer marino serían inimaginables.

devil sea
27/02/2007, 14:41
La tecnologia debe de FACILITAR el exito, pero jamas el exito debe de confiarse a la tecnologia.

Israel M. Sánchez
27/02/2007, 15:01
Por supuesto...

Karvel
27/02/2007, 15:10
La tecnologia debe de FACILITAR el exito, pero jamas el exito debe de confiarse a la tecnologia.

....de forma exclusiva (si se me permite).

Es una escueta y directa manera de decirlo.

PD :timido: : Creo que todos (yo el primero de la lista) deberiamos hacer un ejercicio de síntesis a la hora de intentar expresar opiniones, para hacer que los debates sean un poco más ágiles y los mensajes mas claros y directos.

Israel M. Sánchez
27/02/2007, 15:13
:no_tires_ :no_tires_ Perdón... :vergonzos :vergonzos

devil sea
27/02/2007, 15:17
La tecnologia debe de FACILITAR el exito, pero jamas el exito debe de confiarse a la tecnologia.....de forma exclusiva

Amen :)

salariman
27/02/2007, 15:18
naturalmente y así hay que explicarlo, muchas veces entre los que llevamos mas tiempo en el panel ciertos post, los utilizamos casi para consumo interno, me explico, leyendo el post de la venta del skimer que tenia sin conocerme puede dar la sensacion de que o bien soy un snob o bien que para mantener un acuario estupendo debes tener un skimer cachirulo y unas bombas pitiflu y unas periestatica llamalo x y sino estas fuera del tema, obviamente los que me conoceis sabeis que simplemente por la posicion en que me encuentro me veo en la necesidad de probar lo que va saliendo puesto que a eso me dedico. Y como Yo pues algunos mas y obviamente nada mas lejos de la realidad. Como intente explicar una vez con muy poco se puede hacer funcionar un acuario maravilloso, simplemente has de tener el conocimiento suficiente para saber que animales tener, que animales no poner con el nivel tecnologico que tienes y cuando hacerlo. Damos la mayoria la impresion de que un acuario marino es un acuario hasta las trancas de acroporas y eso es un error, no hay un acuario marino hay cientos acuarios marinos, tantos como personas se quieren dedicar .
simplemente que a veces no pensamos en los que leen (yo intento por mi parte que no sea así) y muchas veces cargamos post con muchas cosas que entre algunos damos por hechas y el que se está iniciando puede pensar erroneamente que para mantener un acuario hacen falta muchas cosas que obviamente te hacen la vida mas facil pero que no son el meollo del asunto.
Nada va a poder, ni los cacharros mas sofisticados, hacer que un acuario funcione si el que lo pilota y lo cuida no se ocupa de aprender suficiente como para ello eso es innegable. Y desde luego normalmente la mejor respuesta siempre suele ser la mas simple.

JGC
27/02/2007, 19:13
Bueno al final parece que estamos de acuerdo, al menos los pocos que hemos intervenido en el post.

La tecnología es una ayuda, pero no el fin. Ya es que me estaba pareciendo que teníamos casi la "receta mágica" para montar el acuario "en cinco minutos". Tal espumador, tales bombas, tal iluminación y listo. Aquí tienes la panacea del marino.

Y eso NO FUNCIONA. Primero hay que saber interpretar los motivos de usar tal o cual cosa.

Evidentemente hoy se pueden montar acuarios con más facilidad que hace diez años. Un servidor estuvo 20 años con agua dulce por dos motivos. El "acojono" de montar un marino y el precio de montarlo. Porque siempre había querido un acuario marino y no uno de cíclidos del Malawi (con todo el respeto a esos bellisimos peces).

Si al que pregunta le damos la receta del día (porque encima eso cambia como la bolsa y hoy se estila tal cosa y mañana no) lo único que conseguimos es que el señor que lo monta se baje del carro a la primera o se empeñe en que los nitratos excesivos se eliminan con tal o cual producto, sin importar el motivo de que estén en su acuario.

Así que lo que pretendía con esta discusión es un ejercicio de autocrítica y que nuestras respuestas estén más orientadas a la bioquímica, biofísica y ecología de nuestros acuarios que a la pura tecnología que los mantiene.

Gracias a todos por participar, de todo corazón