Ver la versión completa : Cardumen de gobiodones
Supertutu
01/06/2005, 23:48
Estoy pensando la posibilidad de poner un cardumen de unos 10 o 15 gobiodones (de los pequeños, como el okinawae). ¿Daran demasiado tute a las acros (de momento hay pocas, pero vendran massssssss :pensamien )
¿Alguien ha tenido un cardumen?¿pueden vivir sin acros?
Please un poco de ayuda con estos bichos, me encantan, pero no se casi nada sobre ellos
salariman
02/06/2005, 08:28
pa que tienes el telefono jodioooo.
que te tengo dicho, los problemas en casa oñe.....jejeje
Pos va ser que no Tutu, no es posible tener un cardumen de g. okinawae en un acuario entre otras cosas porque como en la peli de los inmortales, solo puede quedar uno, me explico..... estos peces son muy territoriales y cuando uno de ellos se apalanca en una acro pues será dificil que deje que otro le coma el terreno, a no ser claro que lo que intente entrar sea una gobiodona voluptuosa con ganas de fiesta....
Si que se pueden tener sin acros pero en u acuario tan grande como el tuyo no lo veras mas que muy de vez en cuando.
Saludito
Yo tuve uno y se pasaba el dia encima de un favites, q yo no tenia acros.
En cuanto a lo del cardumen, yo no he tenido ninguno, pero si se q existe la posibilidad de tenerlos. En algun libro lei q en unos 350 litros se podian mantener unos 6 ejemplares (q formaban parejas), incluso los combinaban con un pez escorpion, q no se los podia zampar al esconderse estos entre las acroporas.
La verdad q tiene q quedar bonito y yo tb pensaba hacerlo en el acuario q estoy montando, asi q si te decides seguire tu evolucion.
Un saludo
salariman
02/06/2005, 10:46
exactamente....podrás tener varios en un acuario pero no estaran juntos, como mucho en parejas...
Y como dice nuestro compañero no hace falta acroporas, utilizaran cualquier coral que sea ligeramente urticante
Un Saludo
devil sea
02/06/2005, 11:09
¿Representan alguna ventaja para las acroporas? :decepcion
Me refiero que si simbiosis tiene alguna ventaja para el hospedante :temeroso:
salariman
02/06/2005, 12:11
Bueno, los que han estudiado el tema no se ponen de acuerdo al respecto, unos dicen que es una relacion simbiontica y otros que es parasitaria.
Yo por lo que he visto es que practicamente todoa las acros tienen o bien un cangrejo de coral o un gobiodon okinawae dependiendo de donde vengan.
En principio parece que no les molesta este vecino puesto que si observas ni tan siquiera dejan de sacar los polipos y desde luego es un espectaculo bonito
Por lo poco q he leido al respecto, se aprovechan de las acroporas para esconderse de posibles depredadores de mayor tamaño q no pueden alcanzarlos. Ademas creo q es la zona donde se aparean con unos "bailes"/rituales muy llamativos (no se si en cautividad tb).
Para las acroporas no he leido nada a favor pero desde luego tp en contra.
Un saludo