Ver la versión completa : mirad que nudibranqui mas chulo
Juangonzalez
14/03/2007, 20:55
Hola. Hace poco que me he iniciado en esto del acuario marino y tengo una especial inclinación al mediterraneo por lo que me estoy decantando por esa modalidad. El otro día me traje de mallorca unas piedras vivas y cual sería mi sorpresa que apareció un pequeño gusanito raro que en apernas una semana se está transformando en un hermoso nudibranquio. No sé si durará mucho, si se aclimatará o si podrá mantenerse en el acuario, pero ha sio tan hermoso verlo surgir y crecer que no me resisto a mandaros una foto del bichito. Espero os guste. Saludos.
victorest
16/03/2007, 00:48
Hola Juan. Muy bonito el bicho en cuestión pero me temo que no es un nudibranquio :ya_claro: . He estado mirando en un libro de invertebrados marinos y por el momento no lo he sabido encontrar. ¿Podrías poner más fotos de cerca a ver si entre todos lo identificamos? :confuso:
Saludos ;)
No hay nada como lo natural, es espectacular lo que puede aparecer con al roca viva. Muy bonito y sobre todo que has podido apreciar su evolucion.
Saludos.
Juangonzalez
16/03/2007, 15:59
La verdad es que es aun muy pequeño, si bien observo que crece y se mantiene muy bien. Es una gozada verlo aparecer, con sus movimientos ondulantes. Intento hacerle fotos pero no siempre salen bien y no siempre puedo aumentarlas con la ayuda del ordenador de modo que queden claras. Por lo que he podido averigar de ello (son hermafroditas), se trataría de una elysa timida, que en mallorca se encuentra con bastante frecuencia en las rocas de la costa. Observo que come algas. Ya os contaré mas cosas, segun vaya viendolo crecer. Saludos y felices fallas
és un Elysia viridis , en las guias lo puedes encontrar dentro del orden de los nudibrànquios o en un orden a parte. Como se alimenta a base de algas es possible que lo puedas mantener.
Suerte con él :complice:
A reveure!
ups, quando he empezado a escribir aun no havias puesto esa respuesta :vergonzos
Juangonzalez
17/03/2007, 18:25
muchas gracias eric, la verdad es que estoy fascinado con el animalito y su evolución. es una pena que no haya mucha bibliografia sobre las especies del mediterráneo en general para concoer mejor nuestro mar (mare nostrum).
Javiereseses
18/03/2007, 02:17
Que chulo el bichillo!!!
Lastima que no haya visto ninguno en persona porque me encataria verlo, a ver si me fijo mas y veo alguno por la costa ;)
Por cierto, por donde lo encontrastes?
¿y encontrastes roca viva bastante porosa?
Saludos!!
Juangonzalez
20/03/2007, 16:44
Hola javiereses: Lo encontré de pura casualidad. La historia fue que estaba husmeando en la zona rocosa de s'illot, municipio de Manacor, buscando ermitaños, algún blenio y algún erizo pequeño. Vi varias rocas pequeñas con mucha alga de la buena, porosas y con abundante vida interna. Cogí dos de esas rocas y las puse en un caldero con agua. Por la tarde, cuando fui a preparar la roca para traermela a casa, ahora vivo en valencia pero voy cada dos por tres a mallorca, observé un pequeño gusanillo, como una larva con dos o tres crestas, me pareció raro. Creí que se moriría por elc amino. Pero no. Y creció y se ha convertido en ese hermoso bichito. Es fascinante verlo como evoluciona y crece. Parece que ser que es muy abundane en la costa, así que fíjate bien, porque es muy diminuto, apenas alcanza 1cm. Ya me dirás. Un saludo. Y si voy por ahi igual podemos ir a "cazar", je je.
Juangonzalez
20/03/2007, 16:56
El bicho es una elysa timida,también llamada elysa timida.
Javiereseses
20/03/2007, 19:37
Weeenas!!
Gracias Juangonzalez!
De momento falta mucho para que tenga mi mediterraneo funcionando, pero si vienes por aquí y quieres compañia para ir "de caza", sería un placer. Así tb aprendería truquillos para cuando pueda montar el mio :super_com
Ta luek!!
Juangonzalez
21/03/2007, 22:08
Vale, recojo la invitacion. Sera un placer