Ver la versión completa : Taller de Mudanzas (cambio de acuario, remodelaciones, etc....)
Marca_ACME
19/03/2007, 17:23
creo que no estaria mal que se fuesen recogiendo en un solo post las experiencias referentes a este tipo de cambios radicales. No se que os parece. :que_asco:
a mi perfecto seria uno de los talleres mas utiles creo yo
buena idea marca
un saludo
Estoy de acuerdo, seria muy interesante recopilar todas las modificaciones. Tan importante es hacer como mantener.
Saludos.
Pues si interesante la verdad.
Saludos.
arrecifemadrid
20/03/2007, 07:43
Pues como "culpable" de varias mudanzas ... un del acuario totalmente montado y petado de SPS ... puedo aportar mis experiencias personales.
No documenté la mudanza en sí de mi acuario actual. Tuve más que suficiente en ese momento con lo que tenía entremano y realmente no había tiempo para parar a hacer fotos. Pero si tengo este post en mi blog una vez que todo había acabado y empezaba volver a la normalidad. http://www.arrecifemadrid.com/blog/?m=200605
A finales de Marzo trasladé por fin el acuario desde mi oficina a mi casa. Ahora está instalado en el salón. Aún queda por terminar el mueble y la instalación del enfirador (con un circuito cerrado de circulación que atraviesa la casa). Pero me alegro de poder disfrutar del acuario cada día.
El traslado fue un proyecto faraónico. Me llevó varios días de preparción, un día para el traslado del acuario y el equipo (con mucha ayuda), y otro día para trasladar los corales y peces.
Perdí varios corales en los días después de la mudanza. Muchos corales dejarón de crecer y perdieron su intensa coloración tornandose marrón o verde. Pero lo peor es que dos de mis piezas estrella están sufriendo STN :(
Tras dos meses el acuario empieza a recuperarse. Las piezas empiezan a cojer color y empiezo a ver señales claras de crecimiento.
Planificacón
Creo que como taller debemos incidir en lo más importante para una mudanza con éxito: planificación. No hay que dejar las cosas al hazar. Cuando estás en medio de una mudanza de un acuario no te puedes poner a buscar cosas.
Algunas cosas que hará falta:
- Cacharos (bidones, cubetas, cubos, etc.) para trasladar agua. Debes tener en cuenta la cantidad de agua en tu acuario/sump
- una buena cantidad de agua nueva preparada (Con al menos 24horas de antelación). Conviene tener preparado otra cantidad en los días próximos para hacer cambios de agua. Si empiezas a tener bajas tras la mudanza o si tienes corales que babean mucho tendrás que hacer varios cambios de agua en los días siguientes
- Filtración extra. El movimiento del acuario va a mover muchos sedimentos y mucha porquería de sitios dónde normalmente no había movimiento. El skimmer va a tener que funcionar a tope. Limpialo bien y asegura de tenerlo a punto antes de empezar con la mudanza. No está mal tener un skimmer adicional durante varios días/semanas
- También conviene tener carbón activado preparado
- Es un buen momento para aprovechar para colocar apartos nuevos. Pero cuidado: pruebalos todos de antemano y asegurate tener recambio en caso de un fallo
- Si los peces y corales van a estar en cubetas o acuarios temporales durante el traslado necesitarás bombas de circulación suficientes para todos. No se pueden quedar sin ciculación porque se consumiría todo el oxígeno en el agua.
- Si hace frío necesitarás calentadores para asegurar la temperatura de los recipientes/tanques temporales. Creo que este fue una de las causas de estrés importante durante mi mudanza ... y causante de bastantes bajas.
- Muchas cervezas ... para los amigos que te van a ayudar. :)
Seguro que se me ocurrirán muchas cosas más pero ahora toca ir a la ofi. ¿Quien más puede aportar algo acerca de como planificarón una mudanza?
serenity
15/03/2008, 11:27
Mi pregunta es si es posible trasladar un acuario (con peces y corales) de unos 600l de una ciudad a otra, separadas por 7 horas de distancia.
Desmontar la roca, ponerla en cubetas y guardar toda el agua; al llegar a la nueva casa montar de nuevo con el agua q trasladamos.
Al montarlo de nuevo, el agua estará muy desequilibrada y será fatal para los animales?! :desconfia
este video esta muy bien, me da algunas esperanzas
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=17882&highlight=traslado+acuario
Nacho_71
11/04/2008, 15:15
Yo tan solo he movido un 200 litros de una casa a otra, pero dentro de la misma ciudad. Y he movido 2 de 200 ltros dentro de la misma habitación. Ahora viene la parte buena, y que creo que puede ser interesante y que documentaré ampliamente...
Situación actual: 2 acuarios de 200 litros + nano de 34 litros con un solo sump de 150 ltrs.
Situación final: arrecife de 600 litros (urna nueva) + caballitos de 200 litros (urna nueva) + solo peces de 200 litros (aprovecho la urna) + sala de máquinas con sump de 150 ltrs (el que tengo) + bateria de refugios de 600 litros (3x200).
Planteamiento inicial: poner el 600 litros, e ir haciendo cambios de agua de 100 litros en el actual, con los primeros 100 litros sobrantes, llevarlos al 600, con la arena del fondo SSB, una bomba de circulación, calentador y skimmer, algo de roca.
2º cambio de 100, llevar mas roca, corales blandos y algún pez
3º otros 100, mas roca, mas corales, mas peces.
4º otros 100, mas roca, mas corales, mas peces.
5º otros 100, mas roca, mas corales, mas peces.
6º trasladar el resto del agua de uno de los 200, con la roca, los peces y los corales que queden, mas el sump con la maquinaria. Con eso tendría agua para llenar el 600 y el sump, y añadiendo unos 100 litros nueva poder llenar el de caballitos.
Se quedaría el otro 200 con el material de emergencia, bombas, skimmer dentro de la urna, calentador, etc....
Y por último llevar el agua y los peces del solo peces y conectar al nuevo sistema.
Sugerencias, dudas, críticas....... estamos a tiempo, la operación empieza el día 1.
Saludos.
Podeis ver diseños de como irá quedando la cosa aquí (http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=6906).
serenity
12/04/2008, 14:15
suerte con tu nuevo proyecto, vas a necesitar mucha paciencia por lo q comentas. adoro los caballitos, no te olvides de poner fotos :pensamien
Bueno os recuerdo lo que me paso a mi al hacer el cambio al 600l,casi todos los peces muertos y todas las acros:hecho_pol,estoy seguro que se debio a no poner el skimmer en la piscina(solo tarde 48h)Los peces(pocos) que quedaban revivieron al ponerlo.Ahora empieza a estabilizarse
Yo traslade mi primer acuario de 240l de Barcelona a Madrid con tan solo una baja y fue por aplatamiento, un lismata. No lo tengo documentado con fotos pues no queria entretenerme mucho pero ya pondre mas detenidamente el plan que hice por si alguien le puede ser de ayuda. El viaje tarde mas menos entre desmontar y vover a montar unas 9 horas pero el resutado para todo lo que tarnsportee fue mas que bueno.
Por cierto muy buena idea marca
Estupendo, seguir asi, en 15 dias mas menos tengo que mudarme, con mi 200L a cuestas, asi que este post me viene que ni pintado!!
Un saludo!!
Bueno... Mi Experiencia no es muy grande, pero si ha sido estresante. Este jueves por la noche se me estropeo la urna y me he visto forzado a ponerlo todo en otro acuario. He tenido que colocar la roca en un barreño con circulacion. Alli estubo una noche con la mitad del agua del acuario. Al dia siguiente paser los peces, la roca y los corales a un acuario diminuto, aunque es una solucion temporal. Esto me ha servido para cojer mas experiencias en el tema. Lamentablementa por ahora he perdido una gamba Thor y casi desgracio a una damisela... pero por ahora va viento en popa. Ahora tendre un nuevo traslado cuando me preparen la nueva hurna, pero este lo planeare con mucho mas tiempo.
¿Viriato se te ha roto el RSM? ¿Que ha ocurrido?
serenity
13/04/2008, 14:34
lo q le pasó a viriato esta aquí http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=25638
Gracias Serenity no lo había leido gracias por el enlace.
Viriato espero que todo se solucionasa adecuadamente, menudo susto.
Saludos
Nacho_71
16/04/2008, 07:05
Mas opiniones.... consejos, sugerencias..............
en mi caso tengo que pasar de un 200 a un 400 y mi idea es ir ciclando el grande, porque debo ciclarlo no? aunque la roca sea ya ciclada?
es que no se como hacer para dejar los corales en el pequeño (en el que estan ahora)
no se , alguna ayuda?
ola gente!!! pues supongo ke hoy e madrugado para empezar a vivir el change de mi acuario....voy a ir a comprar arena....tengo agua con sal reponsando.....y ya os ire contando como va mi nuevo 120 litros....
pilonstar
20/10/2009, 09:47
Utilizando la misma agua y moviendo la roca lo menos posible,
¿se evita asi un posible ciclado?
Si el acuario que tenemos viejo lo vaciamos a la mitad para moverlo y quitamos toda
la roca de dento por el peso...
¿es posible que los peces y corales sobrevivan sin roca por unos dias?
Al taladrar la roca para hacer el nuevo aquascaping,
¿cuanto tiempo podemos tener la roca viva fuera sin que mueran las bacterias?
Si en el nuevo acuario tenemos sustrato nuevo.
¿es necesario realizar ciclado del sustrato?
Despues de esta parrafadas de preguntas, pido perdón si es
un poco tocho, pero sería de gran ayuda para una mudanza.
Gracias a todos!!
:D
Nacho_71
21/10/2009, 06:49
Utilizando la misma agua y moviendo la roca lo menos posible,
¿se evita asi un posible ciclado?
Si el acuario que tenemos viejo lo vaciamos a la mitad para moverlo y quitamos toda
la roca de dento por el peso...
¿es posible que los peces y corales sobrevivan sin roca por unos dias?
Al taladrar la roca para hacer el nuevo aquascaping,
¿cuanto tiempo podemos tener la roca viva fuera sin que mueran las bacterias?
Si en el nuevo acuario tenemos sustrato nuevo.
¿es necesario realizar ciclado del sustrato?
Despues de esta parrafadas de preguntas, pido perdón si es
un poco tocho, pero sería de gran ayuda para una mudanza.
Gracias a todos!!
:D
Por poco que muevas la roca, vas a afectar a la colonia bacteriana, será un ciclado mas suave, pero ciclaras.
Los peces y corales pueden estar un tiempo sin roca, pero poco, ten en cuenta que estas quitando gran parte de la colonia bacteriana, y habrá menos encargadas de procesar amoniaco y nitrito y estos pueden subir rápidamente.
Desde el momento en que mueves la roca, estas matando bacterias, cuanto mas tiempo esten fuera del agua, mas bacterias matas.
Pero tampoco hay que ser extremista, por tener las rocas fuera del agua una horita o dos no vas a matar el acuario. Eso si, unas ampollitas de biodigest después de la operación ayudan a manterner estabilidad.
Si pones sustrato nuevo, pones un nuevo lugar de colonización bacteriana, por tanto tendrás un pequeño ciclado.
Después de cualquier cambio, siempre tendremos el riesgo de que aparezcan cianos, filamentosas, etc... no serán grandes booms si el acuario estaba lo bastante maduro, pero el riesgo siempre esta presente.
Saludos.
Marca_ACME
21/10/2009, 07:12
Un peqeuño repunte a lo expuesto por nacho. Cuando saques la roca para trabajar con ella, mejor si lo haces en un sitio con la mayor humedad ambiental y con una temperatura constante y similar a la del acuario. Cuando no estes trabajando directamente en una roca, la puedes meter en un "cubo" o similar, lleno con agua del acuario o bien tapado con una toalla empapada en agua de este.
Para aclarar el "polvillo" del taladro o de cualquier otra cosa, siempre utiliza agua del acuario.
Nacho_71
21/10/2009, 07:33
Para aclarar el "polvillo" del taladro o de cualquier otra cosa, siempre utiliza agua del acuario.
Y aunque no sea del tema "mudanza" cuando esquejéis, usad también un recipiente con agua del acuario para aclarar los esquejes. De esta forma eliminamos el polvo de la dremel, las babas del coral, etc....
Y al mover una pieza de coral de un acuario a otro, lo mismo, sobre todo con los blanditos que son mucho mas babosos que los duros.
Saludos.