Ver la versión completa : Zooxantelas de nuestros corales.
No tengo demasiado clara la ubicación de este post pero,....me gustaria que alguien me comentara sus experiencias respecto a las siguientes afirmaciones (teóricas) sobre algunas posibles causas de alteración del color de nuestros corales. Me refiero no tanto a nuestra percepción de variaciones de tonalidades sino a los factores que conducen a un claro y objetivo aumento de zooxantelas con su color marrón dominando sobre la pigmentación propia del coral:
Por favor, verdadero o falso y/o comentarios si los hay.
a) Cambios en cuanto al espectro o temperatura de color pueden
aumentar o disminuir la cantidad de zooxantelas.
b) Un PAR bajo conduce a que se favorezca un aumento de zooxantelas para
cubrir las necesidades alimenticias del animal.
c) Lo contrario, un PAR elevado conduce a una disminución de su número.
d) Alimentar al coral con materia orgánica reduce el número de zooxantelas
dado que parte de sus necesidades alimenticias quedan cubiertas.
e) Lo contrario, parte de sus necesidades quedan cubiertas pero es mayor el
efecto fertilizador de la presencia de nutrientes con lo que el número de
zooxantelas no disminuye e incluso puede aumentar.
Saludos
Vaya perguntita Marcos, vaya.:no_tires_
Me lo pienso, busco las citas y la contesto.
Bueno ya con la discusión en "su casa", paso a contestarte lo poco que se
a) Cambios en cuanto al espectro o temperatura de color pueden
aumentar o disminuir la cantidad de zooxantelas Indudablemente esto es así, salvo que mantengamos el PAR constante a pesar del cambi en la temperatura/espectro,caso en el cual la cosa es más dudosa.
b) Un PAR bajo conduce a que se favorezca un aumento de zooxantelas para cubrir las necesidades alimenticias del animal.
Salvo que seamos capaces de suministrar alimentación por otra vía (heterótrofa obviamente)
No necesariamente. Puede incluso que conduzca a la muerte del animal por la "sobreproducción" de oxígeno en las zooxantelas.
Siempre que hablemos de materia orgánica no debe ser así, Otro cantar es que la degradación de la materia orgánica de lugar a compuestos que si que pueden servir como "fertilizante" de las zooxantelas.
Del d) no se/no contesto
Gracias Javier. Contestando b) en parte opinas también sobre d)
Me interesa sobretodo conocer vuestras experiencias particulares. Si alguno ha podido constatar un causa/efecto mas o menos claro referente a los apartados enumerados.
arrecifemadrid
23/03/2007, 07:38
sobre b) y d)
De la forma que yo lo entiendo, si se reduce el PAR el coral se ve obligado a aumentar las zooxanthellas para cubrir sus necesidades energéticas.
Recordemos los presupuestos energéticos de la presentación de Borneman en IAM (Ver artículo en ArrecifeVivo). Un coral tiene que obtener un aporte energético X. Esta energía la puede obtener por vía del fotosíntesis de sus zooxanthellas (vía autótrofa (http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_aut%C3%B3trofa) ) o por la captura e ingestión de materia orgánica (vía heterótrofa (http://es.wikipedia.org/wiki/Heter%C3%B3trofo) ). Todas sus vías de alimentación aportan a su presupuesto energético. Si una de estas vías se reduce, el coral se ve obligado a buscar un aumento por otra vía.
a) Cambios en cuanto al espectro o temperatura de color pueden aumentar o disminuir la cantidad de zooxantelas.
Si, cada clorofila se excita a una determinada longitud de honda, así que una variación en la "calidad" de la misma afectara fuertemente a las zooxantelas
b) Un PAR bajo conduce a que se favorezca un aumento de zooxantelas para
cubrir las necesidades alimenticias del animal.
No necesariamente. El PAR cubre toda la longitud de onda fotosinteticamente activa, pero en el mar, la franja de los rojos no tiene mucha importancia ya que se absorbe enseguida. Mientrar que esta franja del PAR tiene mucha importancia para los vegetales terrestres, para las algas no la tiene. Por lo tanto si el descenso del PAR se produce en esa parte del espectro no ocurrira nada
Idem.
d) Alimentar al coral con materia orgánica reduce el número de zooxantelas
dado que parte de sus necesidades alimenticias quedan cubiertas.
La alimentación pienso que no tendrá excesiva importancia en el numero de zooxantelas. Lo que favorecerá sera la tasa de crecimiento del coral.
Es posible, pero no porque la materia orgánica favorezca el crecimiento de las zooxantelas, si no por que el coral tiene mayor capacidad de producir compuestos que favorezcan el crecimiento de las zooxantelas. Un saludo
Gracias Patella :complice: