PDA

Ver la versión completa : Espumador: contradicción aparente

MiguelR
28/03/2007, 11:44
Recientemente se ha hablado en el foro sobre apagar el espumador unas horas al día, creo recordar que por la noche. En mi opinión, esto debería afectar al potencial redox, y por tanto al pH.

Hace cinco días introduje en mi sumidero una zeolita anti-fostatos y silicatos de JBL, de base férrica. Esto ha vuelto loco al espumador, por lo que lo desconecté.

Pues bien: los dos días que el espumador ha estado desconectado el redox ha aumentado considerablemente (alrededor del 6- 7%). Y el pH ha estado más bajo de lo habitual.

No se han hecho más cambios en el acuario (un par de días antes había reducido la salinidad, que estaba muy alta, pero entiendo que eso no debería afectar).

Tras dos días sin espumador, volví a conectarlo y a redirigir todo lo que saca de vuelta al acuario. El pH ha vuelto bastante rápidamente a sus valores habituales, y el redox está bajando, pero de forma más lenta.

¿Qué explicación le encontráis a este comportamiento?

No sé si será normal o no; pero, si este es el comportamiento que podemos esperar del apagado del espumador, habría que pensar en no apagarlo por las noches, sino por el día. De esta forma compensaríamos en parte la subida diurna del pH y la correspondiente bajada del redox.

Mientras se mantengan, podéis ver los gráficos en www.iks.derosendo.es. En la gráfica de pH y redox está perfectamente claro de qué días estoy hablando.

OJO: no tengáis en cuenta valores absolutos, sino valores relativos. Puesto que a mi sólo me interesan las variaciones, hace tiempo que no he calibrado las sondas.

Karvel
28/03/2007, 12:09
Desconozco si hay alguna base química que pueda dar respuesta al tema que planteas, lo digo en relación a la introducción en el sistema de zeolita anti PO4 y SiO4.
Biológicamente hablando el no retirar la materia orgánica a priori debe conducir a un incremento de desechos orgánicos y mayor desarrollo y descomposición bacteriana con lo cual disminuiría el potencial redox. por consumo de O2
Quizás la materia orgánica y carga de tu acuario sea baja y el parar el skimmer ha conducido a que se produzca un incremento de algas unicelulares por tener algo altos los atos que deseas eliminar con la nueva zeolita. Ello incrementaria la concentración de O2 durante el dia liberado en fotosíntesis.
El skimmer por otro lado oxigena pero a la vez ayuda a eliminar CO2 que acidifica el agua. En fin, son ideas....

Israel M. Sánchez
28/03/2007, 12:46
Yo también creo que la subida de Redox debe estar relacionada con la fotosíntesis, es la única forma lógica que se me ocurre de ligar apagado de skimmer con subida de ORP...

JGC
28/03/2007, 13:07
¿Os parecería bien que juntásemos esta discusión con la otra sobre le espumador?

Es para no dispersarnos y evitar contestaciones "cuasi duplicadas"

Israel M. Sánchez
28/03/2007, 13:40
Es buena idea, yo creo...

Karvel
28/03/2007, 14:40
¿Os parecería bien que juntásemos esta discusión con la otra sobre le espumador?

De acuerdo por mi parte. A ver que opina Miguel

MiguelR
28/03/2007, 15:01
Por mi sí, ningún problema.