Ver la versión completa : Esquejes de Halimeda?
Hola a todos,
Me están saliendo brotes de esta bonita alga en varias rocas, y me gustaría trasplantarla a otros sitios del acuario. Sabeis si se puede cortar y volver a plantar en otros sitios? a mí me nace de forma espontánea de la roca ,y no sé si se puede reproducir por esquejes.
Saludos,
sarcophiton
05/04/2007, 22:05
Hola a todos,
Me están saliendo brotes de esta bonita alga en varias rocas, y me gustaría trasplantarla a otros sitios del acuario. Sabeis si se puede cortar y volver a plantar en otros sitios? a mí me nace de forma espontánea de la roca ,y no sé si se puede reproducir por esquejes.
Saludos,
haber,plantarla no....rompes por donde te venga bien,colocas el trozo fragmentado,donde tengas pensado y dejalo estar,este crecera ...no emite raices...se te reproducira de forma rapida, siempre y cuando las condiciones de tu acuario sean mui buenas :complice:
devil sea
05/04/2007, 22:18
Bueno, no es por contradecir al buen amigo Sarco, pero si desarrolla raices, en realidad, dependera mucho del sustrato donde se pueda fijar.
Esta familia de algas (hay muchas sub-especies) estan presente e practicamete todos los mares, incluyendo el mediterraneo, donde se suele encontrar fijada a la roca viva, en el caribe, mucho mas extendida, se puede encontrar practicamente en la playa a menos de un metro de la orilla y anclada "con sus raices" en la arena, en esta foto se puede apreciar el alga con sus rizomas haciendo una especie de "bola" a modo de raiz
http://www.nmnh.si.edu/botany/projects/algae/images/Halim-02.jpg
Yo mismo recolecte hace un par de años un buen puñado en Roatan, (Honduras) las cuales coloque en mi acuario, todavia quedan, todo y que mis zebrasomas, no poran de mordisquearlas :(
Para lo que nos ocupa, podrias fijarlas con un poco de resina epoxida o incluso super glue en gel a una roca, si las condiciones son optimas, como te indica el amigo Sarco, pronto tendras una bonita e interesante plantacion de estas magnifica alga :satisfech
sarcophiton
05/04/2007, 22:28
gracias por la correcion ramon :complice: ...mi opinion, la he basado en la observacion, de los esquejes de este alga que me paso arrecifemadrid..las tengo reproduciendose al 100 por 100 sin emitir una sola raiz...tengo el acuario sin nada de sustrato,y ahi estan crecien y creciendo si parar,eso si sin emitir una sola raiz...venga,saludos :complice:
Gracias Sarco y Devil, pues a plantar tocan....
Ya os comentaré como va la plantación , a ver si hay suerte. :satisfech
saludos
no se donde he leido que no aceptan podas drasticas.asi que yo no me pasaria mucho sacando esquejes
un saludo
Israel M. Sánchez
06/04/2007, 12:48
Una puntualización informativa, jeje: las algas no tienen raíces, tienen unas estructuras que se llaman rizoides, pero a diferencia de las raíces auténticas de las plantas vasculares no sirven para la absorción de nutrientes, sino sólo para agarrarse al sustrato, aunque a veces como habéis observado en algunas Halimeda, no los desarrollan.
Yo también recuerdo haber leido, pero tampoco sé dónde, que una poda excesiva en Halimeda puede provocar el paso a sexual y hacer que libere gametos como las Caulerpa.
Saludos