Ver la versión completa : una solucion para diatomeas,es buena??
tengo un problemilla con una roca q cogi a un amigo q tenia el acuario un poco abandonao,el caso esq esta roca estaba llena de diatomeas marrones,y creimos q kn un cepillado suave desaparecerian,cuando la roca empezaba a coger un buen color en mi acuario va y se llena de diatomeas marrones otra vez, me han dixo en coral reef q coja la roca y la meta una semanita sin luz en un cubo kn agua del acuario, y q las algas se desintegran,espero q alguien me de el visto bueno para iniciar la operacion.
nota-->la roca no tiene mucha macroalga ni nada mas q pueda perder pero..,no quiero q se me muera totalmente la roca
Marca_ACME
06/06/2005, 11:47
mientras tengas el agua con suficiente oxigeno, lo unico que morira sera aquello que necesite luz, pero en canto la metas otra vez en el acuario, se volvera a sembrar con bichitos y algas.
Lo unico que 1 semana me parece poco tiempo, por lo menos la dejaria 2 o 3
bueno pues entonces 1 ,2 o 3 semas las q le hagan falta,cuando vea q no tiene alga pues la saco, en un cubo con bomba q haga una cascadita es suficiente
Marca_ACME
06/06/2005, 12:12
si, es suficiente. Tambien lo puedes hacer con un aireador.
salariman
06/06/2005, 13:24
las algas siempre estan ahí, da igual lo que hagas, en cuanto las condiciones sean las optimas para ellas volveran a salir.
Yo las dejaria en paz, si tu acuario está equilibrado terminaran por desaparecer. Como mucho meteria algunos ceritium o haliotis o algun turbo mas.....
arrecifemadrid
06/06/2005, 14:27
Las claves atacar los problemas de aglas son:
Mejorar la circulación,
Controlar los nutrientes,
Evitar fuentes fosfatos y silicatos,
Mantener una bichos que coman algas,
Mantener especies que compiten con las algas indeseables.
Una estrategia anti-alga efectiva debe tocar todos los puntos.
Lo que no se debe hacer es reducir o quitar la iluminación porque perjudicarás también el resto de los animales del acuario. No veo mal sacar la roca del acuario para tratarla porque no perjudica el resto del acuario. Pero si no tratas el problema de raíz, volverán a salir.
Según el libro de Sprung, los puntos criticos para controlar diatomeas son la circulación, silicatos y depredación.
Mejor empezar con lo fácil. ¿Has intentado aumentar la circulación en las zonas afectadas por diatomea? Yo introduciría caracoles como te indica salariman.
Saludos y suerte
CaballerodelaMancha
06/06/2005, 16:20
entiendo que tu acuario está en buenas condiciones y que las algas han aparecido al introducir la roca nueva.
si es así, yo creo que lo mejor es lo que te recomienda Oscar y lo que dice Marca Acme, si la roca ha estado cubierta por algas durante un tiempo, habrán vivido y muerto en esa roca varias generaciones de algas, que habrán dejado un sustrato que servirá de alimento a futuras generaciones.
lo de dejar la roca a oscuras durante un tiempo hará que toda vida fotosintética muera, mientras que las bacterias sobrevivirán si mantienes la circulación. Tienes que dejarla bastante tiempo (varias semanas) y totalmente a oscuras.
si quieres más información sobre este tema busca en reefcentral por "rock cooking".
todos los parametros son buenos,escepto quiza algunos fosfatos residuales q entran con los cambios de agua,pero haciendo los test en coral reef me han dicho q son muy bajos,el problema viene yo creo xq no tengo a nadie q se los coma, tengo algunos vigaros q se comen la filamentosa y un par de mytrax,pero yo creo q no se las come nadie y de hay q crezcan xq tengo ademas bastantes macroalgas en otras rocas q compiten.
Ahora tengo una roca de las infectadas x la diatomea en un cubo sin luz,la dejare una semanas haber q pasa.
Ademas se me a ocurrido una idea q creo q puede ser buena:
-cepillar suavemente la roca con un cepillo de dientes para quitar las algas mas largas.
-podar un poco la caulerpa y enrollarla kn una goma sobre la piedra,alomejor asi no deja crecer a la diatomea
Yo tengo 7 caracoles y 2 ermitaños de patas azules en 350lts. practicamente no tengo algas y se nota que es debido a que se las comen los caracoles y los ermitaños porque donde no pueden llegar (encima de las bombas o en la parte giraroria de la bomba hace-olas) salen un montón de algas horribles.