PDA

Ver la versión completa : Observaciones sobre ALELOPATÍA (Guerra Química)

JGC
18/04/2007, 11:08
La alelopatía es el fenómeno mediante el cual los organismos secretan toxinas destinadas a competir por el espacio vital con su vecinos. Si bien este fenómeno se encuentra ampliamente estudiado en los organismos terrestres (plantas sobre todo) e incluso en los organismos acuáticos que viven en agua dulce, los estudios referidos a organismos marinos son escasos.

No obstante hay algunas citas bibliográficas en las que se detallan las acciones de estas toxinas en determinadas circunstancias, sobre todo referidas a la acción de esponjas, algas y algunos corales blandos.

En acuarios de gran tamaño, estas acciones de “guerra química” suelen tener un efecto menor que en instalaciones más reducidas. Además, generalmente nos suelen pasar desapercibidas excepto cuando se produce el contacto directo entre dos corales que accidentalmente ( o no) compiten por el espacio en nuestros acuarios.

Uno de los argumentos más sólidos a favor de la existencia real de esta competencia química por el espacio vital, es la bajísima tasa de reproducción sexual que se da entre los corales mantenidos en acuario, incluso en las grandes instalaciones.

Mi pregunta al hilo de esta cuestión, es si alguno habéis podido observar de forma directa hechos que de alguna forma se puedan atribuir a este fenómeno y como nos podemos plantear algún tipo de solución que evite la perdida de corales y otros animales en nuestros acuarios como consecuencia de la alelopatía.

Zoomare
18/04/2007, 12:32
ya revisaste este articulo: http://www.pnas.org/cgi/reprint/72/12/5160.pdf
???

JGC
18/04/2007, 12:42
Gracias Leonardo.

Pero el tema está en que es difícil encontrar referencias a la competencia entre especies de corales (más si nos referimos a escleratínicos) entre si. El tema de las esponjas incrustantes si que es bastante habitual.

tarugo
18/04/2007, 16:09
Interesante cuestión. Sin embargo y como tu bien mencionas, es difícil referenciar y por otro lado demostar tales eventos. Lo cierto es que ocurrir cosas, ocurren y sino no hay mas que fiajrse en los típicos emparejamientos imposibles de todos conocidos (por ejmplo ricordeas-briareum)
Dándole una vuelta de tuerca más al asunto (y eso que vamos por el post 4), ¿no cabria plantearse que quizás la alelopatía existe, pero lo que quizás vemos en ocasiones son fenómenos de apoptosis (muerte celular programada, resumiendo de forma muy genérica el concepto), en un contexto favorecido, o no, por la química?

JGC
18/04/2007, 16:30
No Rafa, apoptosis no es. Es realmente una emisión de toxinas específicas de cada especie (existe incluso agresión intraespecífica) segregadas al efecto de eliminar al "adversario". Se llega incluso a la segregación de toxinas hacia los posibles competidores superiores (peces).

El caso que citas del Briareum es un ejemplo claro de la alta toxicidad de algunos de nuestros animales hacia otros. Briareum asbestinum es de las espècies con mayores capacidades alelopáticas. Pero es un coral blando y mi pregunta va más allá. ¿Se dan estos fenómenos entre SPS?

tarugo
18/04/2007, 16:43
Vale. No aceptamos apoptosis como animal de compañia. pero papel juega seguro (hoy en dia a este fenómeno se le atibuyen, reacciones, comportamientos y circunstancias de lo más variopinto)

Respecto a lo de los SPS, seguro.
En el acuario de Salariman, y si no recuerdo mal, no se me olvidará cuando me dijo que tal y tal pieza se estaban matando. Y eran dos SPS.
¿Cuando es por contacto directo también se considera alelopatía (caso típico las euphylias), o simplemente es toxicidad-irritación-defensa?. Lo digo porque cabría diferenciar los fenómenos en el caso que fueran dos distintos.

JGC
18/04/2007, 16:50
Rafa mi opinión sincera es que se la apotosis celular es un efecto, no una causa. Es decir que hay factores que influyen decisivamente en ella sin que todo esté tan genéticamente programado. Sólo en algunos casos esto es una realidad, pero no en tantos como se está atribuyendo en los últimos años,

Hombre el contacto directo no vale, que de eso ya tenemos todos ejemplos sobrados. Uno curioso: El otro día un acro se cayó encima de una eufilia ¿adivinas quien se llevó la peor parte?

tarugo
18/04/2007, 16:54
¿adivinas quien se llevó la peor parte?

¿Tu bolsillo? XD XD XD

JGC
18/04/2007, 17:03
¿Tu bolsillo? XD XD XD

Ese siempre sale malparado:vaya:

arrecifemadrid
18/04/2007, 19:31
Interesante cuestión.

Hay una diferencia tremenda entre la alelopatía y el contacto directo. La alelopatía son sutancias químicas soltadas al agua para que lleguen a otros corales a través del agua. Sin embargo en los contactos directos, un coral puede sofocar al otro o le dispar nematocistes.

Quizás en esta búsqueda encontremos más información: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&lr=&q=allelopathy+scleractinian&btnG=Search

Juanjo
19/04/2007, 18:55
No se si esto tendrá mucha relación con el tema, lo comento por si os es de importancia.
Una porites de dos brazos bastante importante, uno de los brazo se estaba quedando blanco y el otro brazo, hace dos día soltó una especia de sustancia pastosa marrón que poco a poco se fue alejando del coral y vino a caer encima de parte de una turbinaria, en la zona donde se poso, han aparecido una manchas blanquinosas que me gustaría que vierais, si os interesa me lo comunicais y pongo una foto.

errolflin
19/04/2007, 19:57
Interesante el articulo que pone el link Zoomare.

La foto de las esponjas y la montastrea es muy explicita.

En mi acuario, esa corona se observa muy bien alrededor de las areas de crecimiento sobre todo de los SPS. Las zonas de crecimiento incrustante. Un poco por delante del borde de crecimiento, van matando la coralina y todo tipo de vida.