Ver la versión completa : Terapia por bacteriófagos
arrecifemadrid
21/04/2007, 11:14
Buscando otra cosa me tropecé con este artículo sobre la terapia fágica para tratar enfermedades de corales: http://www.springerlink.com/content/67h6k6w373t15124/fulltext.pdf
Los bacteriógagos son, básicamente, virus que se alimentan de bacterias. Ya conocía la existencia de la investigación de bacteriófagos (http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteri%C3%B3fago) para el tratamiento en humanos de ciertas infecciones de bacterias resistentes a antibióticos.
Hay diversas enfermedades de los corales producidas por bacterias. Estas enfermedades, como las infeciones de Vibrio, son infecciosas. Pueden pasar fácilmente de un coral a otro. Enfermedades como estas suelen ser la causa de aquellos casos que se escuchan de aficionados que se le han muerto por STN todos los corales de un determinado tipo, mientras que los demás están perfectos. Lo peor es que no se conocen procedimientos para tratar este tipo de enfermedades y si te toca, lo único que puedes hacer es ver como se mueren tus corales.
Por eso me ha parecido tan interesante este artículo.
Por lo que dice, han tenido éxito en en tratar dos enfermedades que se pueden dar en corales de acuario: Vibrio (comunmente relacionado con STN) y Thalosomonas (una casua de blanqueamiento en Favia).
Han logrado aislar los fagos que consumen estas dos bacterias y reproducirlos. Los corales tratados con estos bacteriófagos se mantenían vivos incluso tras una segunda exposición a la bacteria.
Aún estará lejos de ser una cosa generalizada porque hay muchas variedades de bacterias y para cada bacteria hay que localizar su fago.
En mi opinión es un tema interesante para que se de a conocer y para que nos mantengamos informados de nuevos informes, discusiones o avances que puedan aparecer.
Si te interesa este tema o si ves algo en esta línea acerca de bacteriófagos en el tratamiento de corales, por favor postealo aquí.
arrecifemadrid
22/04/2007, 07:06
Más información acerca de la microbiología de los bacteriófagos http://www.bact.wisc.edu/Microtextbook/index.php?module=Book&func=displayarticle&art_id=130
Israel M. Sánchez
22/04/2007, 12:44
Bufff, qué recuerdos me trae ese enlace. El tema de los virus es muy interesante, ¿están vivos o no?, eso para empezar, para mí no lo están, y luego su utilización en ingeniería genética y como elementos de precisión a la hora de hacer cosas como la que dices...es fascinante. Hay hasta quien dice que parte de la evolución está provocada por lo que se llama "transmisión horizontal de material genético" mediado por virus, es decir, implantación de secuancias nuevas de material genético en organismos debido a la infección por virus, aunque yo acerca de esto soy muy escéptico.
¿Quién está llevando a cabo estos experimentos? ¿El objetivo de los mismos es acuarístico o de conservación?
Un saludo
Un tema apasionante sin duda este. La posibilidad de tratar enfermedades mediante vectores víricos, abre caminos insospechados para el tratamiento de determinadas enfermedades. Una cosa que me ha resultado muy interesante es la identificación de los patógenos asociados a una enfermadad tan por desgracia extendida en nuestros acuarios.
Gracias por el enlace Enrique, sería bueno seguir la pista a estudios como este.
Israel M. Sánchez
23/04/2007, 07:50
Y al hilo de esto...recuerdo cierta discusión sobre filtros UV sí, filtros UV no en la que yo hablaba sobre las bacterias que hay en el acuario y sobre las que no tenemos control...pues ahí están, bacterias que producen enfermedades de corales.
Israel, nadie duda de que las infecciones bacterianas son causa de daños en nuestras reducidas (y abarrotadas) poblaciones de corales. Otro cantar es la efectividad de una lámpara UV contra estas infecciones, por varios motivos:
1) Como dice en el artículo de Coral Reefs, los ataques bacterianos sólo se producen en casos de malas condiciones ambientales en los corales y por lo tanto de deterioro de los mismos. Ciertamente los corales no poseen un sistema inmune a semejanza del que poseemos otros animales, pero si existe cierta capacidad de reacción ante las agresiones exteriores que no se producen convenientemente en ambientes degradados, facilitando la infección bacteriana.
2) El tratamiento con UV no es capaz de discernir entre bacterias “buenas” o “malas” con lo cual la posible reducción de la colonia bacteriana, también afectará a las bacterias deseables de mantener, con lo que se producirá una situación de degradación del medio que como comentaba en el punto anterior puede ser el desencadenante de una infección.
3) La capacidad de desinfección de las lámparas UV que empleamos en acuariofilia es muy discutible, dado que está enormemente influenciada por factores de difícil control, tales como la turbiedad del agua, la materia orgánica en suspensión, la degradación de la fuente de UV, la suciedad del cristal donde se encuentra alojada la fuente, etc.
Yo me preguntaría en este caso si no es mejor adoptar medidas profilácticas preventivas, tales como tratar de no superpoblar nuestros acuarios, mantener calidades fisicoquímicas óptimas del agua, etc.
Esto es por aquello de llevar hasta el final el viejo aforismo de “más vale prevenir que curar”.
Israel: por supuesto que los virus son organismos. Y la transmisión horizontal está documentada en bacterias y hongos. Respecto a la transmisión, mediada por virus, de secuencias de ADN entre organismos es habitual; hasta el punto de que parte de la terminología de los oncogenes debe su origen a los cambios que pueden tener lugar en una secuencia de ADN en la transposición mediada por retrovirus. Por ello también en un principio se pensó que el cáncer era una enfermedad contagiosa transmitida por retrovirus.
Israel M. Sánchez
23/04/2007, 10:40
Bueno, yo creo que los virus no son organismos sensu stricto, porque no son capaces de reproducirse si no es utilizando la máquina genética de una célula. Son un cacho de ADN o ARN rodeado de una cápsula proteica más o menos compleja. La discusión está en si son cosas muy derivadas evolucionadas a partir de algo más normal o son resíduos evolutivos de las primeras cosas replicantes. Lo mismo que los priones, que son aún más sencillos.
En cuanto a la transmisión horizontal yo no he dicho que no exista, sólo que no me creo que sea un factor de macroevolución.
Un saludo
Evidentemente lo primero es ponerse de acuerdo sobre qué es un organismo y que se entiende por macroevolución
Israel M. Sánchez
23/04/2007, 11:02
Pues un organismo tiene metabolismo y es capaz de reproducirse, cosas ambas que es difícil asociarlas con un virus.
Macroevolución se refiere de forma clásica a los procesos evolutivos por encima del nivel de especie; la verdad es que no me lo creo ni para procesos microevolutivos...
errolflin
23/04/2007, 19:15
Un campo muy lejano de dar resultados practicos, pero desde luego una linea terapeutica de primera. Terapia ambiental. Lastima que las barreras actuales limitan muchisimo su aplicacion en organismos superiores, pero quiza en de organismos mas simples, sea un dia una opcion valida.
Lo que mas me ha gustado es que los fagos se queden residentes en el tejido coralino y los protejan de una segunda infeccion. Una especie de sistema inmune simbiotico.
arrecifemadrid
24/04/2007, 17:06
Me temía que esa podría ser la situación.
Así sucede con la terapia de fagos en personas. Se está practicando en casos muy localizados y sobre todo cuando no existen terapias alternativas. Por lo visto, hay que aislar el bacteriófago concreto para cada bacteria. Como las bacterias mutan a una velocidad sorprendente, requiere de un gran despliegue de medios para llevarlo a la práctica.
Lo más curioso es que este tipo de terapias era de lo más extendido hasta la decada de 1930. Cuando se empezaron a emplear los antibióticos se encontró que una sola pastilla servía para toda clase de infecciones bacterianas... y las terapias por bacteriófagos se fue olvidando (excepto en la antigua unión soviética dónde se ha seguido empleando).
En los últimos años, con el aumento de bacterias resistentes a antibióticos, se ha vuelto a despertar el interés por los bacetriófagos. Pero en casi 10 años que estoy siguiendo esta tecnología aún no he visto ninguna empresa lanzarse a una producción masiva.
arrecifemadrid
24/04/2007, 17:45
...Yo me preguntaría en este caso si no es mejor adoptar medidas profilácticas preventivas, tales como tratar de no superpoblar nuestros acuarios, mantener calidades fisicoquímicas óptimas del agua, etc.
Esto es por aquello de llevar hasta el final el viejo aforismo de “más vale prevenir que curar”.
y hablando de medidas profilácticas, no nos olvidemos de la cuarentena.