Ver la versión completa : Abramos un debate
tonino marino
07/06/2005, 01:42
Si aditamos diariamente una cantidad diaria determinada, en mi caso 2ml., de Ca(uso el Calcium+3 de Red Sea, que tiene ademas estroncio iodo y molibdeno),Mg e I, y una vez en semana elementos traza, ¿realmente es necesario que los niveles esten en los parametros que se dan como idoneos?. ¿No se puede considerar que con esto los organismos mantenidos ya reciben su"racion"? Desearia respuestas con fundamentos quimicos y biologicos, porque yo, hasta donde llego, no soy capaz de explicarmelo. Que hable el foro :super_com :super_com :super_com :super_com
arrecifemadrid
07/06/2005, 06:00
Tonino, no te lo puedo explicara con bases científicas ni te puedo hacer referencia en este momento a estudios de calcificación y crecimiento de corales. Pero te voy a exponer un escenario de pura lógica. Si me equivoco, por favor que me corrijan.
Si tu repones diariamente el cáclcio consumido evitarás que los niveles bajen y ciertamete, siempre habrá la misma concentración de cálcio en el acuario.
La cuestión es que esa sea la concentración correcta para apoyar la calcificación y crecimiento.
Ahora un caso hipotético como ejemplo:
Ponte que un organismo es capaz de filtrar 2 litros de agua al día. A una concentración de Calcio de 200meq/L, al organismo le están llegando 400meq por día. Ahora si este organismo necesita 800meq de cálcio al día está siendo privado de la mitad de cálcio que necesita para crecer a un rítmo normal. El resultado-- el animal no prolifera. Si encima el bicho lo compensa moviendo más agua, digamos 3 litros al día le llegará 50% más de cálcio pero aún suficiente para crecer. En este caso el organismo está estresado de forma continua, luchando por su supervivencia.
Si nuestro caso hipotético fuese una gamba no sería capaz de generar su exoesqueleto y tras una muda, parte del tejido de la gamba quedaría sin cubrir.
Sabemos a ciencia cierta que los corales consumen cálcio que acaba formando parte de su esqueleto calcáreo en los corales duros o de sus esclerites, en el caso de los corales blandos. Los crustaceos y moluscos necesitan cálcio para generar su exoesqueleto.
De lo que se trata es mantener la misma proporción de Calcio que se encuentra en el ambiente natural al que están adaptados los organismos por miles/millones de años de evolución.
Ahora te hago una pregunta: ¿Si te privamos a ti de la mitad del cálcio que necesita tu cuerpo durante una parte sustancial de tu vida, que sucedería? Busca "sintomas osteoporosis" en Google.
Siento que no sea una explicación científica. Es meramente lógica. Pero espero que sea clara. (y espero que sea correcta. Los biólogos y químicos que me corrijan por favor si me he equivocado).
arrecifemadrid
07/06/2005, 06:04
Resumen rápido:
"su ración diaria" se basa en la concentración del elemento en el agua al igual que nuestra ración diaria de elementos nos ayuda a mantener una concentración en sangre adecuada.
tonino marino
07/06/2005, 12:57
Queda claro, Arrecife Madrid, como siempre... :complice: ¡Que pedanteria pretender enmendarle la plana amiles de años de evolucion¡ Intentaremos llevar los parametors a sus niveles idoneos y a esperar resultados...Una vez mas, gracias :contento: :contento: :contento:
arrecifemadrid
07/06/2005, 14:06
Espero que no suene a pedantería mi respuesta. Sólo intento razonar y argumentar. :contento:
JUANCARLOS
07/06/2005, 19:38
Bueno ahora pregunto yo...
Siendo Neoficito en esto para uds. cuales son los niveles basicos ideales???
Los niveles del mar son:
ph: 8.30
kh: 7-8
calcio: 412 mg/l
estroncio: 7.9 mg/l
yodo: 0.06 mg/l
Pero se recomienda más nivel de kh en el acuario para mantener mejor el ph.
El ph se puede tener más bajo sin problema, siempre que no baje de 8.
El yodo no se mide pues desaparece rápidamente debido a la espumación del skimmer y por oxidación de otros compuestos. Simplemente se añade cada 2-3 dias o cada semana.
El stroncio se puede medir o hacer como con el yodo.
Lo importante es (según creo yo) mantener estos niveles aproximadamente con la mayor estabilidad posible.
Un saludo.
arrecifemadrid
07/06/2005, 21:08
En esta direccion puedes ver todos los rangos optimos para los diferentes elementos del agua del acuario http://www.aq-arium.com/2005/tuaqua.htm
Supertutu
07/06/2005, 21:25
Arrecife:
Apuntate un tanto, una exposicion inapelable!!!!!!!!
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]:
:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:
arrecifemadrid
07/06/2005, 21:40
...El yodo no se mide pues desaparece rápidamente debido a la espumación del skimmer y por oxidación de otros compuestos. Simplemente se añade cada 2-3 dias o cada semana.
...
Creo que el Dr. Shimek discreparía con esto. El producto del skimmer saca muy poca concentración. La mugre (pasta espesa) del skimmer contiene mucho más. Pero, ¿Sabías que un Sarcophiton fija 100 veces más yodo que lo que saca el skimmer?
http://www.reefkeeping.com/issues/2002-12/rs/feature/
Pues no, no lo sabia. Gracias por la información. ¡Joer con los sarcopitones!
Pero lo que sí es cierto es que el yodo dura muy poquito en el agua, ¿no?. Si no es por el skimmer, será por las reacciones oxidativas entonces. No conozco a nadie que mida el yodo.
arrecifemadrid
07/06/2005, 21:56
Por cierto, acerca del Yodo.
Los expertos desconsejan aditar Yodo sin medir porque es demasiado fácil alcanzar niveles tóxicos. Además un buen mantenimiento del acuario con cambios de agua usando sal de buena calidad es suficiente para mantener buenos niveles.
Según un estudio por Shimek las concentraciones de yodo normales en nuestros acuario es superior a la de agua de mar. http://www.reefkeeping.com/issues/2002-12/rs/feature/
El doctorado en química de Harvard, Dr. Randy Holmes-Farley desaconseja intentar mantener concentraciones elevadas de Yodo usando suplementos por las posibilidades de sobredosificación. Explica que los Yodo se vuelve tóxico fácilmente y que realmente no se conocen los beneficios o problemas de concetraciones elevadas en los organismos del acuario. http://www.advancedaquarist.com/issues/mar2003/chem.htm
Dicho esto, si quires conseguir los beneficios de aportes de yodo puedes aditar pero es aconsejable medir para asegurar mantenerse lejos de niveles de toxicidad.
Yo uso una disolución de Yoduro potasio una vez en semana y mido el I2 con un test de Salifert al menos una vez al mes.
Yo uso el reef iodide (yoduro potásico) una vez a la semana también. Echo 10 ml para 430 litros de agua. Pero no he medido nunca.
¿Qué tal te salen los niveles? ¿Bien? Creo que en el agua de mar el yodo está como ión I-. Si tu test mide I2, ¿los resultados serán extrapolables al I-?
arrecifemadrid
07/06/2005, 22:16
Te hace las dos mediciones. Tanto Iodine como Iodide -- aquí me tenéis que ayudar en la traducción
Salifert Profi Iodine http://www.salifert.com/pt/io.htm
Pues gracias, arrecifemadrid.
Nunca te acostarás..............
errolflin
07/06/2005, 22:52
iodine es como decir iodo, es cualquier forma de iodo.
Este puede estar en cuatro estados: ioduro (iodide), iodato(iodate), hipoiodito (hypoiodite) e iodo molecular.
El agua de mar contiene fundamentalmente iodato y menos cantidad de ioduro.
un test fiable, debe medir todos los tipos de iodo.