PDA

Ver la versión completa : Materiales inertes para agua salada

Marca_ACME
20/02/2005, 11:25
El motivo de este post es tener una lista de los materiales que se pueden utlizar con garantia en nuestros acuarios. Me refiero a materiales que habeis utilizado en la construccion o decoracion de vuestros acuarios. Todos sabemos que el pvc, metacrilato, cristal, silicona para acuarios, resinas epoxi para acuarios, son materiales que podemos utilizar. Pero a parte de estos seria conveniente tener una lista con materiles o sustancias que podamos encontrar fuera de las tiendas de peces. Por ejemplo siempre he leido lo de pintar con pinturas epoxi, pero lo que me gustaria saber es que marca y que referencia podria utilizar. sobre poliuretanos para hacer decoracion, lo mismo.
No se que os parece, pero podia estar bien. :lokillo:

Dziom
20/02/2005, 15:59
amigo acme el termino pvc no es del todo correcto,yo diria pvc para agua potable ya que algunos polimeros plastificantes del pvc en si mismo no son recomendables para acuarios marinos por su degradacion en agua salada como puede ser el pvc utilizado en los tubos de regadio..aguas residuosas y demas.
espero que esta rectificacion no te aya molestado amigo mio.- :buenazo:

Marca_ACME
20/02/2005, 18:28
en absoluto, dziom (te odiare toda mi vida por esto) :super_com

Creo que todo el mundo utilizamos tuberias y codos de PVC, desde hace mucho tiempo.
De todas formas que material utilizas tu, para hacer toda la instalacion? :mareado:

Dziom
20/02/2005, 20:47
veras acme yo utilizo el pvc de uso casero no industrial ni de regadio ni de aguas residuales :alegre:
veras te comento q tengo compañeros aki en sevilla q han utilizado tubos flexibles de pvc industrial...tubos para goteo floral de pvc...etc y todos tuvieron problemas asi q me interese por el tema y descubri lo q puse mas arriba y me parecio interesante esa puntualizacion :contento: .-

Marca_ACME
20/02/2005, 21:00
Yo estoy utilizando el gris rigido, que admite presion. Tambien se que existe el PVC blanco.
Es a estos a los que tu te refieres como "reefsave"?

arrecifemadrid
20/02/2005, 21:32
Esa puntualización es muy interesante.

Es cierto que hay ligeras variaciones de productos o compuestos químicos que pueden hacerlos inaptos para usar en agua salada.

La fabricación de plásticos es pura química. Pero cuando se endurece no deja de ser una mezcla de compuestos químicos. Hay plásticos que cuando se juntan se produce una reacción química y uno (o los dos) se descomponen. Asimismo, pueden seguir reaccionando con el aire o el contenido del envase o soltar sustancias químicas.

Yo intento buscar materiales para uso alimenticio.

Si tienes una duda sobre algún material pregunta el nombre técnico o toma nota de las referencias impresas y haz una búsqueda en internet. Te podrás evitar sorpresas.

Jesus Fontan
31/10/2005, 21:19
Hay materiales como el pvc que es altamente tóxico en su fabricación después de endurecer es util en los acuarios,el sellador polimero está descartado para uso en acuarios a esta conclusión llegué después de tanto navegar amarro cabos y ahí queda mi opinión sobre el sellador polimero. :hecho_pol

josealfonso
31/10/2005, 22:35
Yo utilizo CPVC, es un polivinilo mas denso que el PVC normal, y es utilizado para agua caliente. Las tuberías, denominadas PVC o lo que sus siglas en inglés quieren decir Cloruro de Polivinilo, todas tienen la misma estructura molecular y composición química. La diferencia entre un tubo de presión, uno de regadío y uno de agua lluvia, es el espesor de sus paredes. Los tubos de PVC de presión tienen paredes mas espesas que los tubos "conduit", pero es el mismo material... son mas gruesos para darles mas rigidez y soportar mejor la presión interna sin deformarse o romperse. Comercialmente, se les impregna con diferentes pigmentos de colores para identificarlos (ejemplo: gris-hidráulico de presión, Crema es CPVC, naranja-agua lluvia, amarillo claro-sanitario, verde o blanco-conduit (electrico), etc.) El CPVC es PVC para agua caliente, es el mismo PVC, pero mas denso en su estructura molecular, por lo que necesita un pegante diferente.

Otros plásticos inertes al agua salada son: el Acrílico, el policarbonato, el vidrio (normal o templado), la fibra de vidrio (curada), la fibra de carbono (curada), el "plexiglass", entre otros.

Con los pegantes, hay que tener mucho cuidado, especialmente con la silicona, que la gente la generaliza como una sola, y de hecho hay muchos tipos, dependiendo para el uso que se le va a dar. Las siliconas industriales por lo general no deben usarse. Por lo general las siliconas tranparentes para vidrio son seguras, pero es importante de conseguir una que tenga antihongos, sino al contacto prolongado con el agua, se crían hongos y la vuelven inestable (me pasó y hubo desastre... :hecho_pol ). Yo uso silicona transparente SIKA, es la mas cara, pero la mejor...

Metales que no reaccionan con el agua salada es difícil, pero son muy estables el aluminio anodizado, el titanio y el bronce (que no es recomendable por ser el cobre tóxico para los animales). La mayoría de los chillers tipo "drop in" comerciales usan coils de titanio. El mio usa coil de aluminio y funciona perfecto. El acero inoxidbable debe ser especial para agentes corrosivos... pero todo lo que tiene hierro, termina oxidándose con la sal y las cargas estáticas dentro del acuario.

No sé mucho de pinturas, pero que la pintura sea para hambientes húmedos (ejemplo: las pinturas epóxicas para botes) no garantiza que sean seguras para los animales del acuario... Muchos pegantes epóxicos, son seguros, pero después de curados por varias horas, incluso días (la silicona como ejemplo.)

Hasta aquí mi aporte :)

Jesus Fontan
31/10/2005, 22:50
estoy leyendo y parece que hay un sikaflex que pega el metacrilato,sabes algo?

josealfonso
31/10/2005, 23:06
Sikaflex-11 FC, es el que yo uso.

Sikadur-31 es un adhesivo epoxico binario para pegar cualquier material incluyendo vidrio con plasticos y madera... pero no se si sea seguro para acuarios..

Jesus Fontan
31/10/2005, 23:12
http://www.acae.es/acae1/s/sik0702/sik0702.html

es este voy ver.muchas gracias

Jesus Fontan
31/10/2005, 23:17
esta parece la mejor para nuestros casos

http://www.acae.es/acae1/s/sikg32/sikg32.html

Jesus Fontan
01/11/2005, 21:41
el sikaflex fc11 no pega el politileno,joer con esto hay que tener un cuidado,mañana voy a sika tienen un producto para pegar en mojado y eso puede ser ideal,me queda cerca voy por allí a ver lo que hay.

josealfonso
02/11/2005, 21:33
Pues la verdad es que yo uso vidrio, para el acrílico utilizo CA (superglue) y sello con silicona...

zolux
02/11/2005, 23:29
Los tubos que usan los profesionales en Inglaterra, son de polipropileno y son de color blanco, como los tubos de uso alimentario.

Jose Lacruz
07/11/2005, 01:37
Por lo general las siliconas tranparentes para vidrio son seguras, pero es importante de conseguir una que tenga antihongos, sino al contacto prolongado con el agua, se crían hongos y la vuelven inestable (me pasó y hubo desastre... :hecho_pol ). Yo uso silicona transparente SIKA, es la mas cara, pero la mejor...

Perdona, peroooo.... Estas seguro de eso del ANTIHONGOS????
Que yo sepa las siliconas ESPECIALES PARA ACUARIOS (vendidas en tiendas especializadas) tanto de dulce como de marino NO LLEVAN antihongos (fungicida)..., se es un "cida" es un asesino, o sea mata... un veneno, vaya...
Plantas, caracoles y algunos peces de agua dulce, no lo soportan, pues pasa al agua con el tiempo, y en marino, no te digo, con corales, anemonas, bacterias de varios tipos.... mejr paro, porque hay "tu-tia" en el tema...
Seguro que no es lo contrario lo que querias decir???

Oscarp
26/09/2008, 17:31
Bueno, recupero un poco este hilo para preguntar por lo que me interesa ahora mismo, que es el tema pinturas / barnices.

Estoy haciendo una estructura para soportar la pantalla sobre el acuario, en madera, y me gustaría pintarlo de negro. Y aqui viene la pregunta... ¿Alguien conoce alguna pintura que pueda ser válida para el contacto con el agua de nuestro acuario?

El aspecto que mas me preocupa es, pongamos por ejemplo, las salpicaduras de agua que llegan al soporte y caen otra vez al acuario. O si se condensase agua, caería en el acuario. Por eso busco alguna pintura que sea reef-safe (por pedir que no quede ;) )

Leyendo en reef central, los yankis hablan de una que se podría usar hasta dentro del acuaio, una tal Krylon fuzion. Alguien sabe si existe alguna equivalente que se comercialice en España??

El link donde hablan de esta pintura:
http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=1339494&perpage=25&pagenumber=2

Un saludo a todos!!

Jackes
26/09/2008, 20:09
Yo hace poco he pintado una mesa de negro con una pintura plastica-satinada que se queda asi con una textura como plastificada, no estoy seguro de que pueda servir pero pienso que barnizandolo tambien no pase nada.

Marca_ACME
26/09/2008, 20:22
tendrias que tratar de buscar alguna pintura de calidad alimentaria. por ejemplo las que se usan para pintar depositos de agua, o cosas asi.

Yo no las he encontrado, pero haberlas debe haberlas.

Oscarp
26/09/2008, 22:59
Yo hace poco he pintado una mesa de negro con una pintura plastica-satinada que se queda asi con una textura como plastificada, no estoy seguro de que pueda servir pero pienso que barnizandolo tambien no pase nada.
Veremos a ver... es que lo de que el agua resbale por la pintura o barniz y luego caiga al agua me da cirto reparo....

Lo del barniz lo estoy considerando, pero solo con como huele, me da a mi que eso no puede ser reef-safe!!! :que_asco::super_com

tendrias que tratar de buscar alguna pintura de calidad alimentaria. por ejemplo las que se usan para pintar depositos de agua, o cosas asi.

Yo no las he encontrado, pero haberlas debe haberlas.
Sip, es lo quepienso hacer, primero buscar referencias de la pintura esa yanki que he visto, y si no empezare por las marcas "españolas" a ver que encuentro... y finalmente fabricantes de cosas alimentarias, a ver que tal me va...

Si encuentro algo, lo añadiré a este recopilatorio de materiales...

Muchas gracias, y si a alguno de vosotros, si a ti que me estas leyendo, se os ocurre algo, o cualquier otra solución por loca que parezca, que lo diga (bueno, si lo escribe también me vale!! ;) )

Juanjo
27/09/2008, 00:16
Oye juanito, una mierda seca, es inerte???????????????????

Marca_ACME
27/09/2008, 08:44
si no la mates en el agua, no solo sera inerte, sino que ademas no pesara nada

david domingo
27/09/2008, 08:50
Estas cosas, son muy arriesgadas de poner, ya que no se si fiarme o no, pero solo lo pongo para tocarle los .......... a marca y a ver si aprende a buscar un poco.

http://www.pinturasralva.com/prodet.asp?id=25

Haber hay millones de pinturas y demas, pero es un riesgo y solo hace falta buscarlas.

Salu2

MiguelR
28/09/2008, 18:47
En mi opinión, y para la pantalla, cualquier pintura plástica vale, cuanto de mejor calidad, mejor (pero sólo por el agarre y por la impermeabilidad).

No creo que el agua condensada que vuelva a caer al acuario sea en tal cantidad que pueda arrastrar ningún tipo de tóxico al agua. Tampoco creo que se vaya a condensar mucho; y si así fuera, siempre se puede ventilar un poco para evitar la condensación.

Otra cosa sería si fuera a estar sumergida. Ese caso sí que habría que estudiarlo a fondo.

Por cierto: comentarios como el de Juanjo los veo un poco fuera de lugar. Emborronan la pregunta que ha hecho el compañero y pueden disuadir a alguien de contestar. Si realmente tiene gracia (a mi no me la ha hecho, pero tal vez Marca y Juanjo sepan algo que yo no sé), se podría hacer por privado. No se me enfade nadie, es sólo una (mi) opinión.

Marca_ACME
28/09/2008, 19:44
no te preocupes miguel, no hay ningun enfado por parte de nadie.

Oscarp
29/09/2008, 11:12
Oye juanito, una mierda seca, es inerte???????????????????
¿?

si no la mates en el agua, no solo sera inerte, sino que ademas no pesara nada
Bien por la aclaración, pero me parece una forma poco constructiva de joder un post que a mi me ha ayudado bastante y me parece un punto de partida importante para la gente que busca información para empezar un proyecto.

Estas cosas, son muy arriesgadas de poner, ya que no se si fiarme o no, pero solo lo pongo para tocarle los .......... a marca y a ver si aprende a buscar un poco.

http://www.pinturasralva.com/prodet.asp?id=25

Haber hay millones de pinturas y demas, pero es un riesgo y solo hace falta buscarlas.

Salu2

Muchas gracias David, el barniz es una opción que mantengo ahí, pero como dice el siguiente compañero, lo mismo lo estoy exagerando demasiado y no es tan crítico, pero es muy interesante dejar una referencia de un producto que a lo mejor no para esto, pero para otro tema pueda servir...

Ante la duda, he hecho un par de fotos de como será el soporte de la pantalla, para que me deis vuestra impresión de si realmente tengo que meterme en lios de pinturas y barnices de grado alimentario y tal... supongo que abrire un post específico del tema.

Muchas gracias a todos... Un saludo,Oscar.

Marca_ACME
29/09/2008, 12:51
oscarp, la informacion no se ha desvirtuado ni modificado en ningun momento. No saquemos las cosas de sus sitio!

jatorclic
24/12/2008, 13:09
Marca, ese es el tema. Que aquí parece que los comentarios son "adecuados" o "inadecuados" en función de la opinión de algún moderador y, por tanto, de la simpatía que le produce quien los realiza. Hay que tener más criterio.

Siguiendo el post, yo tengo un calentador integrado con un sensor y un controlador marca Atman (del chino), que se me degradó en el agua salada, produciendo óxido y descargas eléctricas. El chino me dijo que el acero del calentador no es compatible con la sal, que es para agua dulce, aunque ya lo podía haber puesto en la web o en el producto. Así las cosas, decidí pintar el calentador con pintura para acero, pero me parece que se degrada también. Ahora me he planteado recubrirlo con silicona. ¿Alguna sugerencia?

Elmaxhappy
24/12/2008, 16:56
Marca, ese es el tema. Que aquí parece que los comentarios son "adecuados" o "inadecuados" en función de la opinión de algún moderador y, por tanto, de la simpatía que le produce quien los realiza. Hay que tener más criterio.

Siguiendo el post, yo tengo un calentador integrado con un sensor y un controlador marca Atman (del chino), que se me degradó en el agua salada, produciendo óxido y descargas eléctricas. El chino me dijo que el acero del calentador no es compatible con la sal, que es para agua dulce, aunque ya lo podía haber puesto en la web o en el producto. Así las cosas, decidí pintar el calentador con pintura para acero, pero me parece que se degrada también. Ahora me he planteado recubrirlo con silicona. ¿Alguna sugerencia?
Yo tenia un acuario casero hecho con un depósito de agua de abasto de los viejos de uralita, cortado de arriba abajo y con un cristal delante, vamos, era un acuario semicircular y todo el fondo y la pared de uralita la pinté con pintura para piscinas. Nunca tube ningún tipo de problemas con ella, era completamente inerte, el acuario estubo montado durante 4 años con escalares y demás sin ninguna baja. Así que podrías preguntar en alguna tienda de equipamiento para piscinas por algúna pintura para piscinas de agua salada.

krs1
25/12/2008, 23:34
hola gente
en otro post pregunte por el neopreno si era un material inerte tambien para el acuario pero he visto este y quizas sea mas conveniente hacerlo aqui
el neopreno lo utilizaria para ponerlo debajo de la bomba de subida y en la del skimmer en el sump
que opinais?

krs1
30/12/2008, 02:03
no habeis tenido ninguno experiencia con neopreno dentro del acuario?
me interesaria mucho saberlo, la semana que viene monto el sump y necesito quitarle todo el ruido que da,
saludos