Ver la versión completa : Color de los corales sps
Hola a todos,
Acabo de ver las fotos del acuario de 3260 l. del señor este de Oregon, en la sección "Mi acuario", y es increible el color de los corales,
Yo tengo varias acroporas, seriatopora, stylophora, etc .... y siempre el color tiende hacia tonos del marrón.
He leido que se debe a un exceso de zooxanthellas derivado de una calidad de agua con cierto nivel de nutrientes, fosfatos, nitratos, etc.
En cambio los corales abren los pólipos estupendamente y crecen que da gusto, y entiendo que si la calidad de agua no fuera buena, esto no ocurriría.
Que podeis decir sobre este tema ....
Adjunto una foto del acuario.
Saludos
J.Carlos
el exceso de zooxanthellas amigo mio no es derivado por la calidad del agua si no por el tipo y cantidad de luz emitida y la temperatura del agua :alegre:
respecto a los cambios de color te dire sin saber q tipo de iluminacion tienes q variaras la altura suponiendo que tuvieras hqi.
me encantaria saber cual iluminacion tienes y cual es su foto-periodo luminico
Hola de nuevo,
La iluminacion sonsite en:
2 HQI 150 w 10.000°k plus = 6,5 h
1 fluo power-glo 40 w = 9 h.
1 fluo marine-glo 40 w = 9 h.
Alimento los corales una vez a la semana con korall fluid de JBL
Estan en diferentes alturas.
por ejemplo, Tengo una acropora con las puntas moradas pero a medida que crece se vuelve marron, quiedo decir que solo las puntas se mantienen moradas
Un saludo,
ah, se me olvidaba,
la altura de los HQI, es de unos 32 cm, sobre el nivel del agua
Gracias,
yo aumentaria la altura asta los 40 ctm parece poco aumento pero te puedo asegurar q influye.
otra cosa seria meter hqi actinico,no a base de florescentes y aumentar asta las 11 horas el foto periodo (ojo,no de golpe si no progresibamente jejejeje)
sobre todo el de hqi yo probaria asta ponerlo en 9 horas al dia :contento:
Sympsodon
20/02/2005, 21:48
HQI actínico? te refieres a 14.000ºK o más?
Gracias.
Sympso.
16.ºk o 20.ºk si pero ojo...sin kitar los de 10.ºk q ya tiene :seguridad
:lokillo: explicame eso,
Me dices de subir los HQI y los fluos de altura ?
Cual es la razón ?
en un principio no te dije q subieras los fluos tan solo los hqi :alegre: y luego subir los hqi seria como pedirte q los bajaras veras te comento....
tengo amigos aficionados a los corales duros (yo me decanto mas por los blandos) tales como acroporas y montiporas y demas q pasaron por este problema y q subsanaron al variar la altura de los hqi.
por que mas altos o mas bajos?????esa es una de nuestras discusiones preferidas tomandonos un buen cafe,unos dicen q si la temperatura de color es mejor a mas o menos altura...otros dicen q si el calor directo emitido por el hqi sobre un mismo punto estatico faborece la sobre produccion de zooxantellas y el consiguiente cambio de color (independientemente de la temperatura del agua que como ya sabras es diferente a distintas profundidades de nuestro acuario)...en fin para no liarte yo personalmente variaria la altura asta ver el cambio q se produce y si no fuera el deseado....pues provaria otra altura en este caso la bajaria.
estos amigos a los q me refiero grandes aficionados y conocidos por estos lares de la red de redes (podria darte nombres)...todos...arreglaron ese problema asi.
otro motivo del cambio de color en corales duros es la inestabilidad mineral en el agua :mi_perfil pero esa es otra historia...... :chulo:
Estoy flipao con este asunto de la altura de los HQI,
Nunca lo habia oido.
Lo probaré a ver que ocurre,
A cuanto tiempo (+/-) se empiezan a notar cambios si es que se producen?
Sabes de algun sitio en la red donde se hable mas de este asunto del cambio de color en los sps?
Gracias
JC
pues tiempo no sabria decirte ya cada sistema cerrado(acuario) es un mundo.
yo pienso q dada la velocidad de reproduccion de las zooxantellas es menor que su perdida en el tejido coralino los primeros cambios se notarian en las dos primeras semanas.
respecto a donde ver temas como este....pues en casi todos los foros del planeta hay un tema como este que estamos tratando y cada uno tiene su truco y no todos los utilizados son de fiar ya que como ya te dije anterior mente cada sistema es un mundo.
yo personalmente intento ayudarte lo mejor que puedo basandome en la experiencia de otros y biendo los resultados de estos.-
Y te estoy enormemente agradecido Dziom,
al menos me has ofrecido una nueva "linea de investigación"
Es obvio que la iluminación es muy importante, tambien he leido que casi tan importante como esto es que se debe alimentar a los polipos a menudo,
El caso es que hay muchas variables y parece que suena como a "loteria", acertar con la formula.
Una vez mas, gracias :contento:
Informaré en este foro si consigo mejorar la situación,
Como dato de interés, decir que una rama de la acopora de puntas moradas que rompí en tareas de limpieza, ahora se encuentra pegada sobre otro roca en una zona mas baja que la "madre", y está despuntando con tonos verdes, por qué ? ¿? :uohhh:
Un saludo
devil sea
22/02/2005, 12:25
Prennas,
La variacion en la coloracion de nuestros sps, es casi un misterio y digo casi porque si bien como te indica nuestro compañero Dziom, hay algunas experiencias realizadas por compañeros, que indican que un cambio en la altura (ojo, puede ser por arriba o por abajo) influye en su coloracion, pero la realidad es que existen MUCHAS mas variables que producen estos cambios, te indico algunas
1/ Tipo de iluminacion, es decir si se ilumina con HQI, T5, o PL's
2/ Potencia de la iluminacion, no es lo mismo 3x150w HQI que 1x400w
3/ Altura de la iluminacion (ya lo hemos comentado)
4/ Tipo de reflector montado
5/ Periodo de iluminacion
6/ Temperatura de color de las bombillas
7/ Altura en la que estan situados los corales
estas podrian ser algunas de las causas referentes a la iluminacion, pero hay mas, las quimicas, por ejemplo
8/ Utilizacion de vitaminas en la alimentacion
9/ Utilizacion de aminoacidos (derivados de la Taurina)
10/ Utilizacion del sistema Zeovit
11/ Utilizacion de productos hormonados
12/ .... etc. etc.
A pesar de todo, tengo que indicarte una cosa y esto los que entienden de fotografia lo saben a pies juntillas, una cosa es lo que ven tus ojos y otra lo que ve la camara, nada que ver, coloraciones magnificas en fotografia, a la vista son mas normales que otra cosa.
Yo investigaria, ademas, es lo que nos hace falta en este pais, gente que investige de una forma metodica, tomando datos de coloracion, (fotos) altura, tiempo de exposicion y resultados y que luego lo comparta con los demas compañeros, animo y a probar:buenazo:
Sí, eso creo yo tambien. Las variables son multiples. Cuantas veces se nos ha torcido algo en el acuario, cambias 2 o tres cosas, corriges el problema, y te quedas sin saber cual de las cosas que cambiastes te solucionó el problema ?, o fueron la combinación de todas ?
Estoy intentando mejorar la coloración de los corales, para ello:
- he aumentado la capacidad de espumación con un skimmer mas
- estoy controlando el regimen de alimentación de peces para no contaminar demasiado
- Voy a cambiar la altura de los HQI como me aconsejo Dziom,
- Voy a alimentar los corales 2 veces por semana.
- Estoy filtrando con carbón activo.
- Estoy construyendo un reactor de kalkwaser para conectarlo al relleno automático junto con el reactor de calcio que ya tengo.
- Tengo la salinidad en 1,022 y la voy a subir paulatinamente hasta 1.025
- He fotografiado varios corales para seguir su evolución, aunque la cámara no es muy, muy .... y los corales han salido mas claros de color de lo que son
Os adjunto las fotos para que podais verlos
Un saludo
Gracias a todos,
iré informando
premma me vas a permitir algunas preguntas amigo mio.....
-con que alimentas a los corales?
-que tipo de carbon usas?
te ago estas preguntas por que pueden ser factores negativos en el color del coral.
y otra cosa q no kiero que se me olvide...no subas la densidad asta 1025 por que estaras en el limite,ya que si tienes mucha evaporacion de agua la densidad subira y eso lo sufre mucho el coral y aun mas los duros.
bueno solo era eso amigo un saludo.-
Gracias Dziom por tus observaciones, :complice:
Alimento el coral con corall fluid de JBL, es un producto líquido pero "con sustancia". Echo unas gotas en un poco de agua del acuario en un pequeño recipiente. Paro todas las bombas y con una jeringuilla lo echo muy suavemente sobre los pólipos sin molestarles. Estos reaccionan al contacto con el alimento cerrandose y alimentandose.
Despues enciendo una de las bombas para que circule el alimento sobrante durante unos 15 minutos. Despues enciendo el resto de bombas, retorno, etc.
El carbón, es de los que no produce fosfatos, al menos se supone. Hice una prueba poniendo un poco de carbon sobre agua de osmosis y testeando después de 1 hora, no daba fosfatos. Vamos tengo claro que el carbón a usar debe tener esta característica.
la salinidad la mantendré en 1.024. La controlo con un relleno automático bastante sensible, por lo que la evaporación apenas afecta a este parámetro.
Salu2
amigo en este post el amigo jorgemon te responde justamente a lo que yo te responderia respecto a ese tipo de alimentacion http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=56
respecto a lo de el carbon activo no es por los fosfatos no....es justamente por la capacidad de eliminar sustancias faborables para el coral como algunos elementos traza del agua que son sumamente importantes para el desarrollo de zooxantellas como lo es la luz.
por otro lado yo alimentaria a los corales lo menos posible con alimentos compuestos y tan contaminantes y me decantaria mas por algo mas natural como buena luz y elementos traza....claro esta sin dejar de darles alguna ves que otra lo que le estas echando,que por otro lado me da mucho coraje no poderte dar informacion sobre ese producto como veras en el post que te deje anteriormente no tengo informacion sobre el.
un saludo.-
Hola Dziom,
Bien, ya subi las luces unos 6 cm. Ya no puedo subir mas si no es desmontando el mueble que tengo sobre los acuarios.
He medido la altura y sorpresa .... los tenia mas bajos de lo que pensaba, a unos 28 cm. Así que ahora están en unos 33 cm.
Nunca he usado carbón hasta ahora. Leí en varias Web con acuarios fantasticos que usan carbon a razon de 1 litro por cada 1000 litros de agua y lo renuevan cada mes.
Limpia el agua favoreciendo la luz y elimina toxinas de otros corales. Tambien es cierto que elimina elementos necesarios como bien dices.
Entonces ... ¿Que hacer ? .... buena pregunta.
Efectivamente, no creas que me agradan este tipo de productos para alimentar corales. Pero ¿ que les puedo dar, a parte de luz y trazas ? Por eso no se me ocurre echarlo directamente al agua y menos en la dosis que indica el fabricante.
Unas pocas gotas y jeringuillazo.
Ahora solo queda esperar la evolución del acuario y ver que pasa dentro de un mes.
Si tienes algun comentario mas será de agradecer. Te doy algun dato mas de la instalación y el mantenimiento.
- 2 acuarios de 330 l. cada uno unidos bajo el mismo sump.
- El acuario de arrecife tiene 2 hqi venture 10.000°Kplus (13.000°k) + 2 fluos de 40w actinico y blanco.
- El de peces, (que cada vez tiene mas corales, de esquejes que voy sacando :alegre: ) tiene 2 hqi 10.000°K + 2 fluos iguales al de arrecife
- 2 skimer, Berlín y otro algo mas pequeño.
- Reactor de calcio, Reactor de Kalk
- Añado Ioduro de potasio, magnesio, y estroncio. ¿Que opinas del hierro ?
- Temperatura: 24,5° invierno - 26-27° Verano
- Salinidad 1022 , subiendo a 1024
- carbon activo (que ya hemos comentado)
- nitratos, fosfatos. test agotado, creo que están bajo control.
En fin, alguna cosa mas?
Salu2
premmas
a ver si te va mejor a esa altura amigo mio,referente al carbon decirte que como norma general un carbon pierde su efectividad a los 7 dias para pasar luego a ser parte de la filtracion biologica por su porosidad y capacidad de albergar bacterias.
que limpia el agua favoreciendo la luz y elimina toxinas de otros corales...pues si pero como bien dices tambien elimina trazas,que hacer???muy facil prueba a hacer lo mismo que yo...7 dias con carbon 7 sin carbon a ver que tal te va.y agrega una ves cada dos semanas el alimento para corales que sueles utilizar.
¿ que les puedo dar, a parte de luz y trazas ? dar nada pero si mima que los carbonatos calcio y magnesio sean lo mas estables posibles sin variaciones.
me gustaria saber algo mas sobre tus dos skimmers y que testearas los nitratos y fosfatos.
NOTA.-
si tu sistema es estable y esta bien ciclado no temas por la reduccion de alimento dado a los corales ya que seguro que en tu sistema hay una infinidad de fitoplacton,zooplacton,copepodos y anfipodos de los que se alimentaran por la noche como en su medio natural,observalos por la noche con una linterna que de luz roja es algo hermoso verlos cazar.
El skimmer principal es un Berlín 1000 de Red Sea parecido al TurboFlotor, supongo que lo conoces, con una bomba de 3000 l.
El otro es un skimer que he fabricado yo. Es un sistema muy sencillo a contracorriente.
Simplemente un tubo de metacrilato de 8 cm de diametro x 35 cm de largo, abierto por abajo, un vaso recolector y una bomba de 1100 l. conectada al tubo a 10 cm por debajo del vaso colector.
Se regula en altura con respecto al nivel del agua para que espume mas o menos liquido.
Funciona bastante bien.
Te mando otra panoramica un poco mas amplia del acuario. Disculpa pero la webcam no es muy buena. :timido:
salu2
premmas
prueba a quitar unos dias el skimmer casero..por aquello de que el skimer tambien elimina algunos elementos deseables....lo mismo conseguimos que el sistema sea mas estable quimicamente hablando. :satisfech
Precisamente, lo he tenido siempre funcionando con el Berlin unicamente. Si lo he puesto ha sido para intentar mejorar la calidad del agua, Piensa que en total tengo unos 600 litros de agua.
Una pregunta Dziom, al haber subido de altura los HQI, sería conveniente aumentar el fotoperiodo o no ?
Salu2
Premmas
La iluminacion sonsite en:
2 HQI 150 w 10.000°k plus = 6,5 h
1 fluo power-glo 40 w = 9 h.
1 fluo marine-glo 40 w = 9 h................
si aumentalo (HQI),siempre hay que tener encuenta que estos animales en su estado natural tienen luz durante casi 12 horas diarias .
manten ensendidos los actinicos nuca los apagues asta q no se apagen todas las luces.
NOTA.-
aumenta el fotoperiodo lentamente,yo particularmente utilizo solo y exclusibamente HQI durante 10 horas,nunca me gustaron los fluos tan solo los actinicos un momento antes del ensendido de los HQI instante EN EL QUE SE APAGAN....en tu caso no te lo aconsejo ya que en 10.000ºk te serian necesarios.-
ok,
Acabo de leer en un foro que el sustrato de Aquamedic para el reactor de calcio da muchos fosfatos. Es cierto ?, que sabes al respecto ?
Es mejor el Reef Base ?
salu2
premmas
unas cosillas más,
Que opinas de incluir en el sustrato del reactor de calcio, esqueleto de coral?
Cuanto Hidróxido de calcio debe ponerse en un reactor de Kalkwaser que hace un volumen +/- 5 litros ?
Gracias,
salu2
premmas
devil sea
25/02/2005, 19:37
Algunos sustratos sueltan algo de fosfato al disolverse, esto se debe a los diferentes origenes del mismo, algunos podriamos decir que son "terrestres" es decir recogidos en minas y otros de origen "marino", osea recogidos del mar.
Aparte, evidentemente, existen lugares y lugares, con lo que es facil que a pesar de ser todo "aragonita" (o carbonato calcico, mas o menos puro) algunos produzcan fosfatos y otros no.
Sobre lo que comentas, habia un post bastante antiguo, en "otro" foro :satisfech , empezado si no recuerdo mal por Francisco Arrabal, en el que empezo toda una serie de comprobaciones sobre las cualidades y resultados de los diferentes sustratos, al final, creo recordar, que se decanto por el Reef base de Red sea, repito, si no recuerdo mal.
Sobre lo de incluir coral en el sustrato, pues lo he visto hacer, personalmente no lo he hecho, pero si el coral es natural (es decir no ha sido blanqueado con productos quimicos) y lo trituras a cachitos mas o menos uniformes (entre 3 y 5 mm) es posible usarlo, conozco gente que lo hace.
Sobre el Hidroxido, decirte que eso dependera del tipo de reactor que tengas, en concreto el mio, un Deltec, le caben sin problemas unos 170 g. por encima deja de funcionar bien, esta cantidad, para que te hagas una idea, me suele durar unos 15 dias en mi acuario de 1100 l. si tienes dudas, consulta con el fabricante o importador de tu reactor, que cantidad te aconseja.
Gracias DevilSea.
Yo estoy utilizando el esqueleto de coral de fragmentos de piezas que tengo en el acuario, y que por diferentes motivos han muerto, por contacto con otros corales, por blanqueo en verano por tª altas, etc.
Como lo guardo todo, je, je .... lo suelo aprovechar cuando recargo el reactor.
La pregunta sobre el reactor de kalkwaser es porque el aparato me lo he fabricado y yo y quiero echarlo a andar.
Hace un volumen de unos 5 litros y no tengo ni idea de la cantidad de Hidroxido que se puede meter.
Que capacidad tiene el Deltec para esos 170 gr. ?
Podeis darme alguna referencia
Gracias
salu2
premmas
Hola estos son los parámetros del acuario:
calcio: Test Salifert
- A la salida del reactor : 600 mg/l
- Acuario: 320 mg/l.
Está muy bajo. Que puede ocurrir ?
Tambien es cierto que hasta esta semana el reactor no ha estado nada bien ajustado. Seguire la evolución.
Puede que haya algo que este precipitando el calcio ?
KH: Salida del reactor 55-60°
Acuario: 6 - 6.5°
Nitratos: Test Tropic Marin: < 1 mg/l. En la escala inferior del test
Fostatos: test Tropic Marin: 0.01 - 0.05 mg/l . La escala menor del test es 0.01
Algun comentario?
gracias
Premmas
sube los kh asta 9/10 ya que seguro es eso lo que hace que el calcio este tan bajo (controla el magnesio seguramente con esos rango esten bajiiiisimos)
los nitratos aun tienen que estar un poco mas bajo 1 mg/l es muy justo las mas minima variacion y tus algas seran felices si las tienes claro :triste2:
si en rango minimo de tu test es de 1 mg/l tendrias que buscar uno de rango inferior amigo mio.
referente a los fosfatos el agua de mar contiene un rango de 0.03 mg/l pero en un sistema cerrado un rango de 0.05 mg/l es normal y no escesivo.
un saludo.-
errolflin
27/02/2005, 15:26
Carlos,
Como controlas el reactor de calcio? Se me hacen un poco raros esos datos de salida y tus valores en el acuario
devil sea
27/02/2005, 15:54
Premmas,
El Deltec tiene un a capacidad de unos 4 litros escasos, no llega, diria que unos 3, 60 o 3,80 l. a lo sumo.
Come te comenta Errrol, tienes unas lecturas muy dispares y un poco rarillas, con una eficiencia tan buena que obtienes con el reactor, deberias tener unos parametros mas altos en el acuario :decepcion
Dziom,
El test de nitratos, tiene la 1ª escala en <1 mg/l, y ese es el color que indica la probeta. Así que no sé si tengo esa cantidad o menos.
Cambiaré el test, alguna marca en especial y que tenga mejor rango de medidas ?
Errorflin, Devilsea
Antes el reactor estaba alimentado con un desvio en la bomba de retorno y una llave de paso con la que intentaba regular el caudal de entrada.
Me costaba mucho el ajuste, muchos dias llegaba y estaba parado. Para que no se parara tenia que abrir quizas en exceso la llave. Nunca medí el calcio en la salida, solo el KH, encontrando lecturas a veces de 40°
Aburrido, la semana pasada tire un macarron de 5 mm, desde el acuario hasta la entrada del reactor, conectado a un gotero de jardin que da un caudal de 2l/h.
Desde entonces, se acabaron los problemas de caudal, y tengo un goteo continuo y estable. El flujo de CO2 está en algo mas de una gota / seg.
Quizás ahora empiece a funcionar mejor. A ver la semana que viene que valores tengo en el acuario.
De hecho la semana pasada tenia 5° KH y hoy estaba ya en 6-6.5°
Otra cosa,
He conectado ya el reactor de kalk. Lo que no sé es "cuando conectar el "batido" del hidroxido." Me explico.
El sump está dividido en varios compartimentos:
1.- Donde cae el agua de los acuarios con un prefiltro de esponja
2.- El agua pasa al compartimento de los skimmers
3.- Luego pasa a otro compartimento donde están las bombas de retorno.
Este último compartimento está diseñado para que sea ahi donde se produzca la evaporación de agua, y ahí tengo la valvula de control de nivel. Está conectada a un depósito de agua de osmosis, cuando baja el nivel, cae la "boya" y da paso de agua.
El "problema" es que este compartimento es pequeño y la "boya", funciona varias veces al dia, consiguiendo que el efecto de la evaporación sobre la salinidad sea mínima.
¿Cuando conecto el batido del hidróxido?, y si me coincide con un carga del relleno de agua ?
Igual lio una de órdago.
Gracias a todos por vuestro interés. :satisfech
salu2
Premmas
devil sea
27/02/2005, 23:02
Veras, deberias colocar un temporizador entre la sonda y la bomba de relleno que entiendo es la que manda el agua al reactor de kalk, el proceso seria el siguiente:
1/ colocar un temporizador entre la sonda y la bomba, conectado en apertura las 2,00 h. y cierrre a las 8,00 h.
2/ colocar un temporizador al motor de la batidora, conectando la apertura a las 12,30 h. y cierre a la 1,00 h.
Cual seria el proceso y el resultado:
Durante todo el dia el acuario funcionaria normalmente, evaporando agua constantemente, pero a pesar de caer la boya, no habria reposicion de agua dado que el temporizador estaria en "off", durante todo el dia el ph seria alto por funcion de la iluminacion. A las 12,00 h se cierran las luces (debes ajustar el horario que te cito al tuyo, el cual ignoro) a las 12,30 h la "batidora" del reactor se pondria en marcha, durante 30 minutos estaria batiendo el hidroxido y saturando el agua del reactor, a la 1,00 h. se cerraria la batidora y el hidroxido se sedimentaria, quedando el agua de añadir clara y limpia pero saturada, en este momento el ph, empezaria a bajar ya por el efecto del cierre de la iluminacion y es ahi, cuando el segundo temporizador se pone en marcha y como la boya esta caida, le da la orden a la bomba para que inyecte el agua del reactor de kalk, saturada de hidroxido y con un ph alto, te rellenara el acuario y te estabilizara el ph.
Te adjunto un link a un pdf. donde puedes ver varios esquemas de como montarlo en funcion del sistema del que dispongas, como veras esta pensado para un Deltec, pero puedes aprovecharlo para cualquier otro adaptandolo a tus necesidades
http://www.deltecaquariumsolutions.com/kmekalk3.pdf
entendido,
Lo que ocurre es que no tengo bomba de relleno, el agua pasa por vasos comunicantes del deposito al sump cuando cae la boya.
Podría instalarla una bomba y hacer tal y como has explicado, Devil, pero no estoy seguro si al cabo del dia sin haber rellanado nada de agua, se queden las bombas de retorno casi en seco.
Tengo que probar.
Supongo que no hay otra solución.
salu2
Premmas
devil sea
28/02/2005, 11:25
Hombre, ¿quieres decir que evaporas tanta agua al cabo del dia? :extranyad
No se como tienes el sump, pero tambien podrias subir el nivel de agua, subiendo un poco la boya, de esta manera y en el caso de que el problema fuese la casi total evaporacion del agua del sumidero, conseguirias tener mas reserva de agua, eso si hay que calcular lo que puede ocurrir si se va l luz con el agua del retorno :confuso:
Pues el sump hace unos 50 litros y puedo evaporar unos 5-6 litros/dia. La instalación es de unos 600 litros entre los dos acuarios y el sump,
El hueco de las bombas puede hacer unos 8-10 litros. No es que se quede seco, pero podria llegar a ras de bombas.
He estado pensando y creo haber dado con la solución. Puedo programar la bomba que alimenta el reactor de Kalk para que suministre agua de calcio durante el dia normalmente (no puede ser mucho cada vez y no creo que afecte escesivamente al ph), y solamente durante el tiempo de "batido" y reposo del hidróxido durante la noche que quede desactivada. Si durante este periodo cae la boya, tampoco puede evaporarse tanto hasta que la bomba entre en funcionamiento de nuevo.
Como lo veis?
salu2
Premmas
devil sea
28/02/2005, 16:29
Bueno, no es la mejor solucion, pero puede valer, el problema esta en que quizas necesites mas tiempos de batido, es decir, que con uno solo no tengas bastante, en la pagina de Eduvic, habia un esquema de como programar los diferentes programadores para un uso continuado del reactor, prueba a ver aqui si te soluciona el tema
http://www.supercable.es/~eduvic/caohereactor.htm
Suerte :contento:
Ok, Devil
Lo miraré y ya os contaré que hago
salu2
premmas
Hola a todos,
Bueno, por fin está todo en marcha,
Despues de unos problemillas de estanqueidad con el reactor del hidróxido, ya está funcionando. Os cuento.
Lo tengo programado para que bata el hidróxido cada 4 horas durante 2 minutos.
Después de 1hora y 15 minutos de reposo, entra en funcionamiento el programador de la bomba de relleno que aporta el calcio al acuario. Está funcionando hasta 5 minutos antes de que vuelva a batirse el hidróxido.
Aporto calcio hasta las 21:00 horas, a partir de aqui el agua se está evaporando hasta las 04:00 de la mañana, momento en que se activa de nuevo la bomba del relleno. Durante este tiempo el hidróxido se bate a las 22:00 y a las 02:00 hasta las 02:30.
Ya he subido el calcio a 390 ppm, el kh está en 8 y tengo el magnesio en 1380 ppms.
Que os parece?
Pregunta: hay alguna manera de saber si el hidróxido está agotado y debe reemplazarse ?
Como sabeis, subi los HQI unos 6 cms mas arriba, y sorpresa: he empezado a notar algun cambio en los sps, por ejemplo: las puntas de los polipos de una pocillopora han cogido color blanco-azulado, y otra pocillopora está despuntando en color rosa-morado .... INCREIBLE
Los cambios son mínimos pero se notan.
Ahora están los HQI en unos 33 cm. y seguramente sea necesario subirlos algo mas. Iré viendo la evolución a ver que ocurre.
Salu2
Premmas
oye... y ese acuario, ¿no hace café y tostadas por la mañana? :partiendo
Ahora en serio: Me parece muy buena idea que controles el Magnesio, (mas o menos a 1.200 ppm) ya que suele consumirse más de prisa usando Kalwasser. Además no olvides mantener a raya la tasa de alcalinidad, ya que es fundamental si quieres que el Kalwasser sea efectivo. me explico:
"CORTA Y PEGA" de un artículo que publiqué en Acuario Práctico.
"Reactor de kalwasser o agua de calcio:
El principio activo de este reactor es la adición de una solución sobresaturada de hidróxido de calcio en el acuario para producir dos reacciones posibles en función a la cantidad de CO2 disuelto en el agua:
POCO CO2:
Ca (OH)2 + CO2 ----à CaCO3+H2O
Hidróxido Cálcico + dióxido de carbono = Carbonato de calcio + agua
SUFICIENTE CO2:
Ca (OH)2 + 2CO2 ----à Ca(HCO3)2
Hidróxido Cálcico + 2 dióxido de carbono = Bicarbonato de calcio
Como habrás observado, la primera reacción resulta improductiva, ya que los corales no pueden asimilar directamente el carbonato de calcio (es insoluble). Por lo cual, necesitamos una tasa mínima de CO2 en el acuario para que resulte efectivo el reactor, ya que este, consume rápidamente el CO2 del acuario. Este reactor está basado en un método que fué introducido en los años 60 por el Dr.Peter wilkens, revolucionando el mantenimiento de los acuarios de arrecife de entonces."
Como ves, es realmente importante. Sí puedo decirte que la combinación pertecta de un reactor de Kalwasser es otro de calcio, con Hidrocarbonato y Co2.
Por cierto,
Sabrás con precisión cuando está agotado el Kalwasser cuando el PH descienda desde 14 hasta 11, introduciendo una sonda dentro del reactor puedes monitorizar el rendimiento de la saturación. Por cierto, ya lo sabrás pero, NO dejes que el aire penetre en el reactor, o se te precipitará en inútil Carbonato de calcio.
Gracias percula,
Tambien tengo reactor de calcio, y espero que con la combinación de los dos obtenga un buen nivel de calcio, magnesio, y alcalinidad, y lo mas importante que sea estable.
salu2
Premmas
Buenas a todos.
Me esta encantando el post, es de lo mas interesante que he leido en mucho tiempo, yo tengo el mismo problema con el color de una acropora, zoanthus y parazoan, no hos puedo decir a que altura tengo los hqi ( tengo dos de 150w uno de 14000ºk y el otro de 10000ºk ) un T8 actinico de 30w y tengo un T5 de 39w para ponerlo. Que puedo hacer ???? :confuso: :confuso: , el fotoperiodo es de 9h los hqi y 12h la luz actinica, lo subo lo bajo, "po favor" ayudarme.
Un saludo.
Ya he medido la distancia que hay entre el agua y los focos, son 35cm, lo subo hasta 40cm????
Un saludo.
OK, pero el magnesio y menos el estroncio no la vas a producir con los reactores, con lo cual, me temo no te vas a librar de su adición y control si tu acuaro tiene un metabolismo alto (osea, que sea muy bonito y poblado :feliz: ). por esa razón yo ya no diseño tantas instalaciónes con reactores, y más con bombas peristálticas cpmputrerizadas, que en mi opinión te dan un control verdadero y exacto de la química del agua. Os mando diagrama de flujo a ver que os parece:
http://www.infopez.com/users/Percula/ReefDosser.jpg
Por supuesto, se siguen instalando reactores, ya que no todo son ventajas en un acuario realmente grande, donde el presupuesto de aditivos puede dispararse, en comparación con la técnica de los reactores. Es realmente una cuestión de dinero la elección, aunque técnicamente opino que con aditivos tenemos una asistencia química sin límites en el acuario.
Sympsodon
19/03/2005, 23:27
Esta idea de Pércula me gusta mucho!! Pero tengo unas dudas al respecto.
Veo un canal para varios productos. ¿Cómo es esto? ¿Con un producto todo en uno?
Y otra cuestión....¿en estos productos no se produce ninguna decantación o precipitación?
Y otra mas ¿los canales se programan de modo independiente?
La verdad es que le vo muchas ventajas porque la regulación tiene pinta de ser muy sencilla, más sencilla que la de un reactor de calcio por ejemplo.
¿Como veis está forma de realizar una instalación?
¿Dónde está el limite entre reactor o aditivos comerciales?
Gracias.
Sympso.
Hola,
Como bien dice Pércula, es cuestión de dinero, espacio, tipo de instalación, etc.
El control de los parámetros parece muy sencillo. Yo tengo las mismas dudas que simpsodon, pero seguro que los preparados son correctos y equilibrados.
Acro: prueba a subir los HQI hasta los 40 cms y observa. Esto es lo que me aconsejaron a mi, y diferencia si he notado, pocas pero las hay. Seguramente debiera de subir mis hqi's algo mas pero no puedo por la estructura del mueble. Habrá que reestudiar la instalación.
Sin duda, despues de estos años con el acuario montado, si hoy tuviera que instalarlo de nuevo, y viendo todo lo que aquí se esta escribiendo, la cosa sería bastante diferente. :feliz:
salu2
Premmas
te fue bien mi consejo verdad premmas?espero ver algunas fotos amigo mio.-
devil sea
20/03/2005, 20:02
La utilizacion de liquidos es adecuada en acuarios de pequeño tamaño, digamos que hasta unos 200 litros, por encima de estas capacidades, la cantidad de liquido a inyectar es elevado y su coste no es barato.
En efecto es el sistema mas comodo, fiable y facil de equilibrar que existe, pero como digo el problema es el coste que tiene.
Yo lo estuve probando con mi 1100 litros y a pesar del coste que para mi tienen los productos, seguia siendo caro.
Es facil de comprender que un acuario de un metro de largo (por ejemplo) no puede soportar una instalacion con un skimmer, un reactor de calcio, uno de hidroxido, etc. etc. al final, es mas grande el recipiente para los "trastos" que le propio acuario, en estos casos aconsejo una buena bomba peristatica y cuatro botes con buenos productos, facil, limpio y con coste razonable.
Una cosa a tener en cuenta con estos montajes, es las propiedades "fisicas" de los liquidos a usar, no deben precipitar, ni sedimentar, ya que obiamente, no hay nadie para "agitar" el bote antes de la adicion :contento:
Buenas a todos.
Despues de algun tiempo dandole vueltas, tengo ganas de montar unas bombas peristalticas, te vuelves loco, hoy toca esto, luego lo otro, se me olvido hoy aditar, lo que te cuento, te vuelves loco, me podrias decir cuales serian los productos que podria dosificar??? los diagramas de percula pueden valerme?? Veo que algunos liquidos los tiene mezclados, esto se puede hacer??
Un saludote.
Hola,
Aunque quizas no sea el post adecuado, a petición de Dziom voy a colgar algunas fotos del acuario y de algunos corales sps.
Si habeis seguido el post, sabreis que he hecho algunos cambios en la instalación: Otro skimer, reactor de kalkwaser, y como me recomendó Dziom y algun otro amigo, he subido la altura de los HQI unos 5-6 cms.
A raiz de todo esto, he observado que casi todos los corales han "aclarado" su color amarronado.
Al fin y al cabo este era el tema del post. Espero que os guste.
Esto es una stilophora
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f7.jpg
Esta pocillopora, ha cambiado el color de los polipos, antes eran totalmente marronesy ahora blanco azuladas (me refiero a las tentáculos de los pólipos)
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f2.jpg
Esta otra pocillopora se ha "anaranjado" un poco por llamarlo así. Los pólipos son de color verde, chulísimos
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f6.jpg
La seriatophora apenas ha variado
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f4.jpg
La acropora sigue igual "de chula", je, je
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f8.jpg
Un esqueje de esta acropora que está mas profunda despunta en color verde. La de la foto son moradas
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f3.jpg
Parte central del acuario
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f5.jpg
Una vista general
http://img.photobucket.com/albums/v698/premmas/f9.jpg
Los colores están lejos de esos verdes, y azules tan espectaculares pero algo si han variado.
Veremos después de unos meses
Salu2
Premmas
Sympsodon
23/03/2005, 18:40
Vaya pedazo de acuario!!
Qué locura!! :me_kagun:
Enhorabuena!!
Sympso.
devil sea
23/03/2005, 18:49
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: Bravo, magnifico acuario, por Dios, que piezas, Felicidades esta impecable :wbyim59[1 :wbyim59[1
premmas felicidades amigo mio,es una autentica bellesa para la vista :contento:
Pues muchas gracias a todos,
Me habeis sacado los colores !!!!!! :vergonzos
salu2
Premmas
Supertutu
23/03/2005, 23:34
Impresionante post!!!
No si al final aprenderemos y todo!!!!
me estoy mirando mi lampara con recelo, me parece que le voy a dar un achuchon "parriba"
Acro, si sigues pensando en las perisalticas y necesitas help abre otro post (tal vez no es este el mejor lugar) y yo te hecho una mano, trabajo sin reactores en un 650 l y ademas compartimos avatar
errolflin
24/03/2005, 16:06
Fabuloso acuario premmnas
Un saludo
Precioso :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb636[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :pensamien :pensamien , bueno ayer empece con el experimento de subir mi pantalla 6cm mas alto, con la esperanza de que mis corales cambien de color, en fin lo ire contando, segun evoluciones.
Saludos a todos.
hola,
Gracias Acro,
Pues si que seria interesante conocer mas datos y experiencias de otros acuarios.
Estoy impaciente por saber como evoluciona el tuyo.
No se te olvide informar.
Si puedes haz una foto de algunas piezas ahora, para compararlas mas adelante.
Salu2
Premmas
Buenas.
Despues de un mes y medio de subir la luminaria, creo que que los corales empiezan a modificar progresivamente el color, del marron estan tomando un ligero color verde, la acropora del marron esta verdeando, los zoan el verde es mucho mas intenso, la ricordeas de marrones son completamente verdes, la clavularias estan expectaculares son flourescentes, pero es como todo, si cada uno tubiera al menos 10 acuarios en los cuales recreasemos las mismas condiciones y pudieramos trastearlos podriamos sacar algun tipo de conclusion casi cientifica, pero quien tiene dinero y tiempo para esto, ahi queda eso.
Un saludo, continuamos dando palos de ciego :hecho_pol .