Ver la versión completa : nuevo sistema de iluminacion
echando un vistazo a un articulos me encontre con esto y cito testualmente:
luces led:
nuevos sistemas comienzan a encontrarse en las pantallas mas complejas. las luces led consisten en pequeños puntos de luz que aprovechan el comportamiento fosforescente de los atomos en ciertos semi-conductores.
ultimamente, estos sistemas han evolucionado hasta lograr potencias de 7w con un brillo increible.de momento se usan como fuente de luz actinica y lunar en pantallas de luz de altas prestaciones, pero ya se esta trabajando en lamparas led de espectro total. consumo ridiculo y sin emitir calor, suena bien...
interesante esta nueva tectica no. hay algien que pueda ampliar un poco esta informacion?
gracias compañeros.
salariman
10/06/2005, 14:07
Bueno, si te pasas por foros americanos, estan probando iluminar acuarios con faros zenon copiados de los coches y haciendo pruebas con montones de artilugios nuevos.... en poco tiempo veremos una autentica revolucion en esto de los acuarios.
Depuradora
10/06/2005, 14:12
Sería toda una revolución en nuestros acuarios, ya que se podría lograr un gran realismo al poder ir conectando los leds hasta una plena luz... de momento solo he visto aparatos con leds para luz de luna. Seguramente en nada saldrá alguien que hará pantallas.. esperemos que no tarden.
Supertutu
10/06/2005, 18:59
Depuradora:
Esto ya intentamos hacerlo con T5s dimeables (variables), aun en los hqi no creo que se pueda hacer y si se puede alguien esta tardando en "rajar"
Depuradora
10/06/2005, 19:54
Super, es q yo ya me lo imagino... un auténtico amanecer desde un puntito de luz .. a sol completo.. y luego ... esos atardeceres.. viendo el mar.. uisssssss :riquilla:
Esos electrónicos!!! q más difícil es hacer un microondas.. y ahí están.. :super_com
eso esperemos que no tarden mucho que aparte de todo lo que bien decis imaginaros el ahorro de luz.
Buenas, lo que comentais de poder hacer eso con un HQi, en teoria no se puede hacer con lamparas de hqii, son lamparas de descarga de alta presion o algo asi, i solo pueden funcionar al 100% de su potencia.
En el manual del IKS, lo pone claramente, ke en ningun kaso se debe enchufar una hqi a un control de enchufes dimmable, pk te lo kargas.
En cambio con los t5 si ke se puede, i el efecto es mu chulo
saludos
arrecifemadrid
11/06/2005, 16:43
No se que tipo de luz tiene pero en Vida Marina (tienda aquí en Madrid) hay un ejemplo de una pantalla HQI dimable. Juan Carlos la ha colocado sobre un gran acuario de exposición. Creo que tiene 2 x 400 W. Lleva incorporado un controlador crepuscular--le introduces las coordenadas (longitud y latitud) de una zona y te simula el amanecer y atardecer.
Corrección 30/6/2005:
Me pasé el otro día por la tienda y pude comprobar que la pantalla tiene unos fluorescentes cortos incorporados.
Marca_ACME
12/06/2005, 07:55
pues aqui os dejo esto sobre leds, para que vayais dandole una vuelta
http://www.osram.es/108FOLLETO.pdf
Vaya, Vaya.....
Segun el link de Juan........... podemos tener ciertos colores de unos Nanometros determinados...... si supieramos las cantidades de cada color podriamos calcular para hacer una luminaria........
Me explico......... por poner un ejemplo ..... "EJEMPLO" ... no me digais que eso no es asi........ que es un EJEMPLO¡¡¡ :partiendo :partiendo
La luz de 14K es 70 partes de azul, 15 partes de amarillo, 10 de rojo, 5 de verde....... pues sabiendo los nanometos de cada color podemos hallar una equivalencia en leds de esos nanometros.......
Pondriamos 7 leds azules, 2 amarillos, 1 rojo, 1 verde, agrupados hasta conseguir la iluminacion necesaria....
Yo en mi nano puse unos leds azules para luz nocturna, los compre de 4 Wts pensando que iluminarian poco ( 8 unidades) cuando puse 4 alucine por que habia mogollon de luz, asi que los cuatro los tengo indirectamente para que no alumbren tanto........
Supongo que se puede intentar......
Alguien es capaz de saber los nanometros de la luz y las proporciones de cada color.......??????
Salu2 :martini:
Marca_ACME
12/06/2005, 10:35
no solo eso, si se pueden programar, podriamos tener atardeceres naranjas, diferentes intensidades dependiendo de la hora, podias ir iluminando el acuario de izda a decha (simulando el movimiento del sol)etc etc.
De momento el problema que veo es que no dicen nada del precio, y a 4w necesitariamos mas de 100 para montar un 400 l.
podemos seguir investigando en este tema, me parece muy interesante.
De todas formas no se si con la teoria de cureef (yo tengo alguna duda) podiamos simular el espectro necesario, me refiero a los picos en determinadas longitudes de onda, y los valles en otras.
No se , no se podriamos investigar.
Respecto al precio, si bien el que me los vendio es una tienda de elctronica y el tio es un h......... de p........ me pego una clavada ya que me cobro por los ocho unos 22€. imaginate lo que costaria la pantalla.... de todas formas si llegamos a aclarar algo es ver los precios en un almacen amigo, con sus descuentos..... vamos las reactancias electronicas de los hqi a 75 € cuando por el sector estan a 180€...... ::oscuro::
Seguiremos informando.... si alguien esta puesto en el expectro de la luz que nos diga sus conclusiones....... :super_com
Depuradora
12/06/2005, 11:18
Por lo q pone en el enlace, ya tienen unos que son 865 a 6500 ºK. De ahí a que salgan los superiores hay un paso. Si contamos que su duración es mucho más amplia que un fluorescente.. creo q se gana, incluso con un simple aparato temporizador que vaya iluminando de uno en uno puede quedar de lujo.
Por los precios, es lo que tiene y más al ser novedad.. pero se puede estudiar y dependiendo de la cantidad de compra y yendo directamente al distribuidor no puede ser caro..
I+D al ataque!
Marca_ACME
12/06/2005, 11:26
y si nos juntamos unos cuantos del foro, casi podemos hacer un pedido a fabrica directamente :super_com
Eso si primero debemos estudiarlo un poco :jedi_con_
Depuradora
12/06/2005, 11:32
marca acme.. o lo fabricamos nosotros :super_com
no hay por aqui ningún electricista, electrónico, mañoso.. q pueda hacer un diseño y decir que necesitaríamos?
VENGA ESOS ARTISTAS!! q salgan!!
si nosotros fabricaremos las luminarias....... pero los leds????? con un coste inferior a dos euros???
Depuradora
12/06/2005, 11:48
CU, no es lo mismo que tu vayas a comprarlo como particular que vaya un electricista, tienen un margen de descuento de 25%.
Sabiendo que se necesita se puede mirar de comprar como mayorista o tienda. Lo puedo preguntar, pero si tengo una lista de componentes (ejemplo: reactancia tal, leds cual, etc). Si sale a cuenta la broma podemos hacer acuarios espectaculares para mayor envidia cochina del resto de acuariofilos.. jejeje
Claro yo mismo tengo hasta un 30% o mas segun en que cosa en un almacen de electricidad........... pero la pregunta de si lo haciamos nosotros me choco......Claro que lo vamos a hacer¡¡¡¡¡ somos los Nº 1 del brico_reef.....jajaja.....
Bueno un poco de coña va bien pero al grano.......
Losnanometros que corresponden a cada color de la luz son( segun lo que he podido descubrir por ahi)
entre......
700 nm - 650 nm Rojo
650 - 600 Naranja
590 - 575 Amarillo
575 - 490 Verde
490 - 425 Azul
425 - 400 Violeta
por debajo de 400 Ultravioleta
por encima de 700 Infrarroja.
ala ya hay mas material para inventar :partiendo :partiendo
Marca_ACME
12/06/2005, 11:58
bueno, bueno, sin prisa pero sin pausa. habra que investigar todavia bastante, antes de dar un paso en falso.
Mirar esto y si alguien se aclara con el ingles y ve donde dice los nanometros de las luces me lo diga....please¡¡¡¡¡
http://shop.dotlight.net/shop/index.php/language/en
enga..... me ha picado el gusanillo este de los leds :partiendo
Depuradora
12/06/2005, 13:19
a ver si te puedo ayudar.. los nanómetros creo q son lo q dice en la web
Wavelength (peak): 465 nm ?
La cuestión es clickear en el led escogido y te da toda la información de él... ejemplo:
Click to enlarge EN AZUL
Blue Super-Flux LED, 1600mcd, 55°
[SLB755016] 0,89EUR
discount price 5+ 0,84EUR
discount price 10+ 0,79EUR
discount price 50+ 0,74EUR
Click to enlarge
Ultrabright blue Super-Flux LED 7,62mm, 1600mcd, 55°
Preselected and tested LEDs
Highest Lumiosity Ranking !
Technical Specifications from Datasheet:
Intensity typ. : 1600 mcd
Viewing Angle: 55°
Wavelength (peak): 465nm
Forward Voltage: 3,6V
LED Current (If): 35mA
Housing: waterclear
Material: GaN/SiC
Operating Temperature: -40°C - 80°C
¿este podría servir?
La cuestión es, para mí q soy electricista chapucera, que tipo de nanómetros necesitamos y que color de luz, pq en esta página hay de todos los grados y tipos.. está muy bien
Por eso decia yo....... lo de si alguien lo sabia pues no se donde..... lei un articulo sobre la luz de los acuarios en los que explicaba con graficos, las cantidades de color ( por decirlo de alguna forma ) que formaban un determinado color de luz........
Si esto fuera posible saber.............. que lo que tenemos por 14.000º K lo forman x colores en sus proporciones , pues podriamos intentar la mezcla con leds.......
Tambien tenemos que tener en cuenta los grados de los leds, si son pocos tendriamos focos puntuales de luz de cada color y la mezcla no seria buena.
Deberian de ser de al menos 70º o mas para que el reparto de la luz sea mejor....
Otra cosa es, que en vez de intentar sustituir los HQI o PL´s, T5 , etc... podamos ampliar las posibilidades de las pantallas que tenemos actualmente, añadiendo leds desde el azul ( noche ) , naranja ( amanecer ), pasando por el amarillo , hasta el blanco con programadores podriamos simular un amanecer/ atardecer de cine, sin basar el crecimiento y desarrollo de nuestros animales en una iluminacion sin contrastar su funcionamiento.
Como dice Juan.... hemos de investigar bastante para no dar pasos en falso.....
Salu2
Depuradora
13/06/2005, 16:29
Exacto, el inicio y final del ciclo lumínico puede lograrse de esta forma de una manera natural, así en el momento en que la iluminación existente se conecte tanto los corales como los peces no se llevan el "zuzto". Y como un led es como el saber, q no ocupa lugar, aprovechando huequitos en las pantallas logramos el SUMMUM .. :pensamien
En esa web he visto leds de 70º y más.. como se ve que tú sabes más del tema si quieres dinos q buscar exactamente y entre todos ideamos el sistema...
Estoi investigando y para hacer una luminaria con la intensidad de un Hqi , se dispara de precio, pero me faltan unos datos de los hqi y los led´s.......
Cuando sepa por donde empezar ya te dire.......
Salu2
Hola pues investigando un poco sobre estos nuevos sistemas de iluminacion con leds, he encontrado que y aestan funcionando en donde?.... en Japon...aqui os dejo unas fotos de alguno de los sistemas de leds, tanto actinicos como luz blanca.... y como se ve el acuario.
un saludo
Hola Javier esa es la idea aver si podemos hacernos con los colores que forman la luz para sacar algo claro de esto......
Enga saludos y te emplazo en seguir buscando datos del tema, que promete.....
Depuradora
19/06/2005, 09:48
javier y cureef.. por lo que veo en las fotos, utilizan azules y blancos..
De paso pego aqui el post de javier.. para q si tenemos algún políglota en el foro nos pueda decir de q va la página pq promete
Hola esto lo pongo aqui por que aunque es de iluminacion es de bricoreef...
lo malo, esta en japones pero seguro que da ideas ha alguno de los expertos en electricidad que tenemos en el foro y dentro de poco tenemos una version del foco-led....... espanola.
http://www.t-net.ne.jp/~masa_hp/diy/fr_ledlamp.html
saludos
Mas bien son azules......para el actinico
El blanco de la primera foto parece unos pl
por cierto en el curro tenemos en la piscina climatizada unas luces decorativas en la pared, son como los dicroicos alogenos, esos de 12 V 50Wts que muchos tenemos por el salon, redondos de unos 5 cms.
Pero son de leds azules, ayer me acerque y daba un brillo especial parecido al actinico.
Voy a comentarle al jefe si me puede conseguir uno para investigar.... son de 1 W. 220 Volt.
arrecifemadrid
30/06/2005, 08:44
En mi visita al último Matelec (feria del material eléctrico) pude ver que hay muchos fabricantes de lámparas LED. Está muy de moda entre los fabricantes. Incluso venden lámparas que se enroscan directamente en el lugar de una bombilla convencional.
Dan más luz, consumen menos, irradian menos calor y duran una eternidad. Son más caras que bombillas convencionales o fluorescentes compactos pero tienen la ventaja que no hay que cambiarlas (casi nunca).
Además del formato bombilla las había en todo formato imaginable.
Uno de los sectores que más está usando este tipo de iluminación el de carteles luminosos.
En eBay he encontrado esto. En principio me parece que sale caro.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=89225&item=5593690607&rd=1
¿Que os parece?
Marca_ACME
30/06/2005, 09:39
agarom, eso es solo para la luz noche, y son cuatro leds. Efectivamente es demasiado caro pa lo que es. Si necesitas algo asi, creo que en brico hay algun post para hacerlo de manera mucho mas barata ;)
No obstante gracias
Hola chicos, esto esta interesante.
He visto que ademas estos led no iradian luz UV, la cual no necesitamos.
Haber si esto vale para algo
Espectro color tipo temp. color
(Nm)
700 - 650 Rojo Luz 2000ºK
650 - 590 Naranja Cali- 3000ºK
590 - 575 Amarillo da 4000ºK
575 - 490 verde luz 8000ºK
490 - 425 Azul Fria 15000ºK
425 - 400 Violeta 22000ºK
Marca_ACME
30/06/2005, 18:34
buena informacion mabe
Champi22
03/07/2005, 11:33
Haber si se anima alguien a montar uno... y vamos todos detrás...
:super_com