Ver la versión completa : Consejo sobre fotoperiodo
Chabipoter
20/02/2005, 22:29
Muy buenas:
tengo un acuario de 140 lts. en el cual mantengo: 1 payaso, 1 lismata roja, 1 pequeña colonia de clavularia veridis, 1 sinularia ( a la cual le he cortado un par de frags) y 2 hermitaños. Los tengo iluminados con un hqi de 150w durante 4 horas y un tubo actinico durante 5 horas( 1/2 hora antes y despues del hqi). Este fotoperiodo me lo recomendo alguien por que parece ser que tengo pocos bichos que coman vegetal y si le doy mas horas de luz segun el tendre una explosion de algas. Mi pregunta es si esto es asi o, si por el contrario deveria aumentar las horas de luz y a cuanto.
Muchas gracias por la atencion y saludos desde zaragoza.
ZH2O
Sympsodon
21/02/2005, 00:07
Hola Chabipoter,
Pues me imagino quien te dio esos consejos porque yo también los he recibido..y lo que es peor los puse en práctica.
Yo voy a darte mi opinión pero espero que algun experto me ratifique o me corrija...
Las algas crecen si tienen alimento, es decir, nitratos, silicatos y demás porquerías...efectivamente sin luz no crecen, y si el fotoperiodo fuese más pequeño pues mejor para eliminarlas. Pero así no se elimina el problema de raiz.
Hay que ver si los problemas te vienen por exceso de alimentación, por falta de ciclado (donde aconsejan el ciclado lo pasan por alto...), porque el agua de relleno ya viene con problemas...en fin muchas causas.
Yo pienso que el fotoperiodo deberías aumentarlo, pero quizá alguien con más experiencia te pueda decir cuanto tiempo.
Yo tuve algas, indeseables y cada día iban a más hasta que cambié mis hábitos, mayor limpieza, menor comida, menos peces, en fin lo que ya sabia pero puesto en funcionamiento.
Saludos.
Sympso.
arrecifemadrid
21/02/2005, 00:13
No soy ningún experto pero estoy totalmente de acuerdo contigo.
Podía haber escrito es misma respuesta porque todo coincide con mi experiencia.
Además el argumento a favor del aumento del fotoperiodo es claro. Queremos que crezcan los corales y sin luz no hay crecimiento.
Estoy completamente de acuerdo
Aumenta el fotoperiodo, pero hazlo poco a poco, las zooxantelas tienen que alimentarse y estas alimentar al coral
Javichu
Marca_ACME
21/02/2005, 11:14
Hola a todos :cachondon
Pues respecto al fotoperiodo, creo que la cosa esta muy clara, todos los animales que mantenemos en nuestros acuarios vienen de zonas tropicales o subtropicales. Tu solo basate en la logica, en estas zonas el fotoperiodo (ciclo dia/noche) es de unas 12 horas de sol y otras 12 de noche, lo unico que no tiene la misma intensidad por la mañana temprano, que a mediodia (por eso tenemos varios tipos de luz para iluminar nuestros acuarios, y vamos incrementando y disminuyendo para simular esta situacion).
No tienes porque tener un fotoperiodo tan alto, pero seria conveniente que te fijases en la naturaleza para tratar de simular lo que ocurre en ella :vaya:
eso si hazlo poco a poco para no estresar a tus animales :arrogante
Chabipoter
21/02/2005, 15:03
Muchas gracias a todos , Sympso ahi me has pillado pero no queria dar nombres por que se que lo dijeron con animo de ayudarme lo cual agradezco enormemente, de hecho sigo pidiendoles consejo solo que ahora me gusta contrastar la informacion, y para eso los del foro me venis de perlas.
Y ahora que esta claro que devo aumentar el tiempo de luz ¿ alguine podria darme una referencia de cuanto hqi y cuanto actinico?
Un saludo a todos.
Marca_ACME
21/02/2005, 15:54
Pues con el HQI que tienes vas bien, no nos dices cuantos grados Kelvin pero esta bien 10.000 o 14.000. Con 30 0 40 w de actinico vas bien :enamorado
Chabipoter
21/02/2005, 22:01
Muchas gracias ACME pero me he explicado mal, me referia al tiempo de hqi y actinico. Un saludo
Sympsodon
22/02/2005, 00:05
Bueno, mientras los expertos tienen tiempo de leer este post, yo te diría que fueses subiendo paulatinamente el fotoperiodo hasta 7 horas. El actínico media hora por delante y media hora por detras.
Yo subiría poco a poco el tiempo, sin prisa. En mi caso subí un cuarto de hora cada semana, y estoy contento con el resultado.
Saludos.
Sympso.
Pues por ejemplo :
9:00 horas de la mañana Actinicos
10:00 horas de la mañana HQI
8:00 horas de la tarde apagas los HQI
9:00 horas de la tarde apagas los actinicos .
Esto hazlo progesivamente por ejemplo subele media hora cada semana.
Salu2.
Marca_ACME
22/02/2005, 10:53
pues mira el fotoperiodo al que se refiere D@mon es correcto, pero yo haria una puntualizacion. Supongo que curraras fuera de casa (como casi todos), si pones este fotoperiodo, cuando lleges a casa se apagara el acuario. Lo que puedes hacer es empezar con el "dia de tu acuario" un par de horas mas tarde, asi se apagara dos horas mas tarde y te dara mas tiempo a disfrutar y trabajar sobre el :super_com
Yo lo tengo mas o menos asi:
actinicos 9:00- 22:30
espectro total: 10:00 - 22:00
HQI: 14:00 -21:30
leds nocturnos 22:00 - 9:30
Ahora si :complice:
Chabipoter
22/02/2005, 16:42
OK Ahora si ma quedao claro, chas gracias a todos. :cachondon :cachondon
Correcta esa puntualizacion :guinyando