PDA

Ver la versión completa : ¿Cuanto tiempo vive la Roca Viva?

CaballerodelaMancha
16/06/2005, 13:08
Esta cuestión ha dado lugar a un debate muy interesante en los USA, y que lleva debatiéndose bastante tiempo en Reef Central. La traducción e interpretación va por libre, y no corresponden a una discusión concreta, sino que son conclusiones que he ido sacando de todo lo que he leído.

Resumiéndolo y simplificándolo mucho, el debate va sobre cuanto tiempo “sobrevive” la roca viva en un acuario, o en definitiva sobre si se va degradando con el tiempo o no.

Hay quien opina que con un mantenimiento adecuado la roca viva no tiene un tiempo de vida limitado (en los arrecifes llevan millones de años), es decir no se degrada en nuestros acuarios y por tanto son “eternas” .

Por otro lado, hay quien opina que la degradación es inevitable y por tanto se deben ir haciendo “cambios de roca viva” a lo largo del tiempo. Le dan una “supervivencia”, de unos pocos años (dependiendo de las condiciones). Argumentan que es inevitable la acumulación de residuos orgánicos, metales pesados y otros contaminantes, que terminan “matando” la roca viva :que_me_di .

Los conceptos de roca “viva” o “muerta” lo asocian a la porosidad y a las bacterias que viven en las rocas. Si la roca está “envejecida” habrá perdido buena parte de su porosidad, y posiblemente debido a la acumulación de residuos se habrá llenado de algas, lo que impedirá el crecimiento de las bacterias en su interior. A partir de entonces lo único que hará esa roca es servir de sustrato y abono a sucesivas generaciones de algas.

Mas controvertido aún es el tema del “Rock Cooking”, que en cierto modo es un procedimiento para “revivir” la roca (es decir para conseguir que limpiar la roca y recuperar su porosidad).

En mi caso particular, la mayor parte de la roca que tengo tiene entre 5 y 6 años. Estoy pensando que puede ser en buena parte el origen de mis problemas con las algas.

… :timido: es que voy cogiendo confianza… y vaya ladrillazo que he soltado :vergonzos :dormido: .

Pues lo dicho, ¿Cuanto tiempo vive la Roca Viva?
¿Que opinais?
¿Alguien tiene experiencia “manteniendo” roca viva por muchos años?

salariman
16/06/2005, 13:59
Eso es como discutir el sexo de los angeles......mi roca tiene del orden de 7 años y nunca ha estado tan bonita.
Naturalmente que pierde porosidad, por lo menos en la parte mas visible, las algas calcareas hacen que toda la parte superior del acuario no tenga poros, ¿entonces, el crecimiento de algas calcareas en el acuario es indeseable? Hombre Yo creo que mas bien es un indicativo de la buena salud del acuario. La roca naturalmente evoluciona, tanto en el acuario como en el medio natural, entre otras cosas por que, en general, nuestra roca viva
no es mas que que (ademas de otros minerales que yo la verdad no me interesan demasiado saber) carbonato calcio formado por los animales que se han ido adiriendo a ella, es mas cuanto mas petrea es la roca generalmente es de menos calidad.
Pero bueno es un tema interesante a discutir.
Hay algunos criadores que como sistema de filtrado utilizan roca viva sin luz para mantenerla lo mas porosa posible, es eso deseable en el acuario de un aficionado normal? Yo pienso que todos lo que queremos mantener es algo lo mas similar (dentro de nuestra limitacion) al medio natural. Además no solo la roca es la que filtra dentro del acuario, en un acuario con la suficiente antiguedad existen adheridos a la roca multiples animales, esponjas, microalgas, pequeños tubicolas etc que tambien hacen que el sistema sea estable.
Por que es mas estable un acuario con cierto tiempo que un acuario recien montado (salvando naturalmente la primera etapa de ciclado)? por que entonces cuanto mas nueva la roca mejor tendria que ir la cosa no?
Otro tema es si debemos limpiar la roca....
Y tu hablabas de ladrillo....jejeje
no te juntes conmigo

david gomez
16/06/2005, 14:08
yo estoy con salariman la verdad que las rocas estan echa no de un dia para otro si no cientos de años por mi parte creo que contra mas tiempo lleva un acuario montado mejor actuan

CaballerodelaMancha
16/06/2005, 17:51
Eso es como discutir el sexo de los angeles...... ... ya no tiene mucho interés discutir sobre eso, ... porque ya se pueden venir a casar a España :super_com .

mi roca tiene del orden de 7 años y nunca ha estado tan bonita.
Pero eso es porque es tuya y después de tanto tiempo le has cogido cariño :enamorado

En serio, me alegro de oir eso (lo de los 7 años), yo pienso que la evolución normal y natural debería ser que la roca y el acuario en general fuesen mejorando y estabilizandose con el tiempo. Pero este tema surgió precisamente de gente que tenía problemas en acuarios estables durante muchos años en los que empiezan a aparecer algas sin razón aparente. ¿tiene alguien alguna experiencia de este estilo?

Lo de los "cambios de roca viva" me parece una "americanda", basta con pensar el gasto y el follón que eso implica. Algún beneficio le verán ... :no_tires_

¿entonces, el crecimiento de algas calcareas en el acuario es indeseable? ... pues no sería el primero en decir que efectivamente, un crecimiento excesivo de calcareas puede tener efectos negativos :que_me_di . Aunque yo personalmente pienso todo lo contrario, la coralina es el mejor síntoma de la "Salud" de nuestra roca.

Marca_ACME
16/06/2005, 19:16
Bueno, pues os voy a comentar mi experiencia.
Como todos sabeis he vendido(debido a determinadas modificaciones, y por que no me puedo estar quieto) toda la roca que tenia en el acuario. Eta roca llevaba en conmigo como 11 años. En cuanto a porosidad no os puedo decir, ya que no se realmente los poros que tenia al inicio, y tampoco los he contado cuando la he vendido. La roca se ha conservado perfectamente durante todos estos años, de hecho todavia seguian apareciendo nuevas formas de vida (algas principalmente), pero creo que es debido a que normalmente metia animales nuevos, que la iban repoblando.
Creo que en la naturaleza, los microorganismos que atacan a la roca haciendola porosa, aunque crezcan calcareas, es una biodiversidad mucho mayor que la que mantenemos en nuestros acuarios, con lo cual qreo que en el mar la roca se mantendra mejor que en nuestros tanques.
Pero esto tan solo es una opinion, por eso he comentado a toda la gente que se ha llevado roca de mi tanque, que la mezclase, con roca nueva, de tal forma que se reactivase la biodiversidad que albergaba en mi micro-ecosistema.

Depuradora
16/06/2005, 19:47
realmente interesante todo lo que comentais, y como solo llevo dos o tres semanas no puedo comentar nada, pero sí valorar este tema como 5 estrellas.

CaballerodelaMancha
21/06/2005, 16:36
Pues yo sigo con esto, aunque no parece interesar mucho… cada loco con su tema :lokillo: .

Aviso: este mensaje no contiene ninguna pregunta explícita, no tiene ningún objeto concreto, es un rollo sobre piedras, y además no sirve como penitencia por las tropelías cometidas contra nuestros animalitos.

En mi opinión se infravalora la importancia de la roca viva en el acuario, de hecho creo que es una de las claves que determinan el éxito o el fracaso en nuestros acuarios :ya_claro: .

Tradicionalmente la única preocupación es la cantidad, curiosamente en los USA se está poniendo de moda poner poca roca (menos de la mitad de lo habitual) y parece dar muy buenos resultados :que_me_di . En mi opinión, hay dos cuestiones, que se suelen olvidar, y sin embargo pueden ser más importantes:

La primera es la calidad de la roca y más importante aún su estado, es decir no sólo se necesita roca con “denominación de origen”, sino que es imprescindible que esté en buenas condiciones, de ahí la importancia de la evolución con el tiempo. Referente a esto, he leído algo sobre roca con más de 30 años :que_me_di , y dicen que se conserva perfectamente… salvo que cada cierto tiempo sufren “ciclos de algas”, :vaya: ¿curioso, verdad?

La segunda es la colocación de la roca y la circulación de agua a través de la roca, no es sólo una cuestión estética, de hecho el típico “apilamiento” parecen ser una fuente de problemas, y hay quien piensa que sólo se debe forzar la circulación (bomba apuntando directamente a la roca) donde no le da la luz, de lo contrario se favorece el crecimiento de algas filamentosa.

Resumiendo que muchos acuarios de arrecife están predestinados al fracaso en el mismo momento en que se coloca la roca… pero nunca se la hará responsable, porque como es tan buena :yb625[1]: .

Venga, a ver si alguien se anima a seguir con el tema, ... que por ahí hay gente que sabe mucho y tiene mucha experiencia con la que podemos aprender todos.

JAVITO
21/06/2005, 18:12
:complice: Vamos a ver... Yo si infravaloro la roca viva...si, señores... lo siento mucho, pero no me parece algo estrictamente necesario para mantener un acuario, leñe!!! :no_tires_ Empecemos por el principio...Qué es la roca viva?? pues rocas que han estado expuestas durante un medio/largo tiempo al agua marina de los mares/océanos?? hasta ahí vamos bien, no?? hay rocas de varias calidades dependiende de la zona de arrecife donde se hayan explotado y en función de la calidad de los seres que lleva, no??
¿Que alberga la roca "life"? :complice: !!! cientos de micro y macro organismos y demás pequeños seres que vienen "camuflados" :playero: De todas esos seres que vienen "MUY POCOS SOBREVIVEN EN LA ROCA CUANDO LA INTRODUCIMOS EN NUESTROS ACUARIO".... vamos bien, no?? posteriormente casi el resto de los organismos acaba muriendo y por eso cuando se mete roca viva hay que hacerlo de golpe o "muy poco a poco" por el amoníaco y sus respectivas degeneraciones "nitritos & nitratos"...se te elevarán alocadamente. QUE NOS QUEDA??? nos queda una piedra porosa donde hay y se alojarán nuestras bacterias aeróbias del género nitrosoma que se encargarán de "comerse" el amoníaco conviertiéndolo en nitrito y éste se lo comerán otras bacterias del género nitribacter y generarán nitratos y que hay otras bacterias anaeróbicas que se los papean.... en fin... Que nuestra roca es una piedra donde pacen tranquilamente nuestras bacterias que se encargan de limpiar nuestra agua de residuos. estas bacterias se alojan en el sustrato, filtros, decoraciones, etc...e incluso en el agua pero en un 1% sólo (cualquier lugar poroso.)
Creo que he dejado claro para mí lo que significa la roca viva y su precio en el mercado por "cuatro piedras con poros".

Por favor, necesito críticas, ya!!!!

PD. Por cierto la mayoría de la roca de mi acuario no es roca viva y funciona mejor que el de muchos con "Roca viva de indonesia del dios Poseidon, con la mayor calidad del mercado y el precio más...."" :complice:

alkalinos
21/06/2005, 20:35
os comento mi caso, creo que la roca viva siempre estara regerando sus bichillos (bacterias)siempre que haya algo vivo ira pasando se unas a otras y extendienose la vida en nuestros tanques.
mi caso es el siguiente cuando desmonte el acuario la primera vez tenia unos 10 10 kilos de roca viva, claro al desmontarlo no me iva a poner a cuidarlas y a mi marlas asi que a la tierra de mi pequeño jardin, alli se an pegado mas de 6 meses al sol y en seco, se pusieron blancas como la cal, creo que no quedo vivo ningun bichito jeje.
al poco tiempo la segunda vez que lo monte, fui lavandolas con agua dulce todos los dias durante una semana metidas en agua dulce, y al mes......fuy metiendo trocitos pequeños de uno en uno, uno por sema las demas seguian en el cubo con agua dulce. y ahora forman parte de mi arrecife, estoy empezando a limpiar unos 10 kilos mas que hasta hace una semana estavan en la tierra tirada.
notais cual es la nueva que compre en coralreef y la antigua que estava en la tierra tirada?.
http://i2.photobucket.com/albums/y22/marrajo/DSC03105_exposure.jpg .
las de la parte de ariva estan mas coloradas por que le da mas luz no os creias que es la nueva e!!!.
saludos

tarugo
21/06/2005, 22:07
Una curiosidad sobre la "fabricación" de la roca viva la podreis ver aquí (http://www.tbsaltwater.com/liverock/haulingrock.html)

nerpau
21/06/2005, 22:21
para mi parecer la roca viva sí que es muy fundamental en nuestros acuarios, pues es ahí donde vamos a alojar las bacterias tan necesarias para la depuración del agua biológicamente, que pierda porosidad o no es otro tema que bueno, en principio la calcarea donde nace?, donde da luz, y el resto de la roca sin luz?, pues ahí sigue su porosidad 100%, y muchas veces la roca casi noi se ve y por lo tanto no generará calcarea, en cuanto al reciclado de la roca, pues sí, mas bien es una americanada como otras tantas que nos llegan, creo que ahí se ve mas interés comercial que interés de mantenimiento, esa es mi opinión, nuestras rocas están constantemente regenerando su flora, las bacterias mueren y vuelven a nacer otras para ocupar el lkugar de las que caen, aparte claro está, cada vez que metemos una pieza nueva introducimos vida nueva tanto en forma de coral como bacteriológico, están los ejemplos claros de los compañerops que con rocas de hasta mas de 7 años siguen ahí y para nada acaban como sustrato para algas.

Arrakis
21/06/2005, 22:24
Si comienzo a ciclar un aquario sin roca viva, solo con roca porosa, tarde o temprano comenzaran a formarse las colonias de bacterias encargadas de los procesos de limpieza de ese medio ambiente y este entrara en equilibrio, convirtiendo mi roca porosa en Live Rock $$$$$ .Esto no sucede en un 100%, le faltaria biodiversidad, esta vendria con los agregados al acuario de criaturas.

En cuanto al envejecimiento, no creo que este se produzca de manera mesurable, porque si bien el material base de la roca ira reaccionando con las criaturas que la habitan y el medio ambiente este es proceso es lento.

Por otra parte siempre que agreguemos nuevos habitantes a nuesto aquario estaremos ingresando inyecciones de vida, por cuanto la roca creo yo no envejeceria por el contrario estaria en constante renovacion.

Es sin dudas curioso, lo que comenta Caballerodelamancha sobre los ciclos de algas ,que experimentan las piedras mas longevas.

Fausto
19/07/2005, 00:31
yo tengo el acuario con varias bombas detras de las rocas enchufandolas para mantenerlas limpias y creo esta es la mejor forma de mantenerla, de hecho siempre que quito detritos hay trocillos de rocas que se sueltan con la erosion del agua, en mi opinion lo que le pasa a la roca esque va desapareciendo poco a poco, no es que pierda calidad, seguramente que si pesase ahora los 60 kilos que metí hace 3 años pesarian 59,900gr??
En resumen creo que es igual que en el mar.

Daniel 14
04/10/2008, 14:31
hola como puedo hacer un mensaje y no sea privado???? porfavor constesta

eclipseuno
04/10/2008, 15:00
pues como lo acabas de hacer ahora.

Thudhers
05/10/2008, 13:07
bajo mi opinion la roka viva no tiene un tiempo determinado ya q para formar la roka viva pasan cientos y cientos de años ,mi conclusion es q la roka no tiene el tiempo limitado :complice:

yusuke
05/10/2008, 13:40
yo personalmente no creo que la roca pierda calidad ni nada por el estilo ni porosidad ya que si en el mar se pasa como minimo 200 años y la roca se vende pues me imagino que por 7 o 10 o 50 años en un acuario seria = de buena O MEJOR.y la porosidad posiblemente no baje mucho simplemente que en el mar siempre ira aumentando por las corrientes constantes.Y respecto a lo de que al introducir la roca viva para ciclar es normal que mueran muchas bacterias a lo largo del ciclado con el amoniaco y todo eso como dijo el compañero pero despues del ciclado se iran haciendo mas que ayudaran a crecer al acuario.
Salu2

pescaito
05/10/2008, 14:33
Yo no quiero decir nada, pero o Gankuu se ha ido del foro o del ladrillo instructivo que nos va a meter vamos a estar pensando en ¿Cuanto vive la roca viva? 3 años y medioXD