Ver la versión completa : Taller - Prevención y Recuperación de Desastres
arrecifemadrid
17/08/2007, 20:35
Mientras estás de vacaciones es inevitable pensar en lo que te puedes encontrar cuando vuelves a tu acuario. Si eres como yo, mientras estás lejos de tu acuario dedicarás algo de tiempo en revisar mentalmente todo los puntos débiles de tu sistema y que has hecho o dejado de hacer para estar preparado durante tu ausencia. Cuando estás llegando de vuelta casa sentirás una terrible angustia hasta que entras y compruebas que el acuario está bien.
En los últimos meses he estado ausente varias veces. Durante varias semanas una persona se encargaba de pasar cada día a alimentar los peces y tenía mi número de teléfono a mano por si ocurría algo. He tenido suerte porque mi “cuidadora” no tuvo que tirar del teléfono.
Pero el verano no ha acabado y antes de que acabe el verano haré unos dos o tres viajes más dejando mi acuario desatendido durante varios días. Serán unos días más de angustia e incertidumbre.
Por esto, he pensado que este taller nos puede ayudar a todos a
compartir ideas que nos permitan prevenir desastres y
saber que hacer cuando ha ocurrido algún fallo para evitar la pérdida total de nuestros animales
En lugar de un taller formal, he pensado que este hilo se desarrolle de forma abierta y colaborativa. Si tienes alguna sugerencia o algún truco que tú empleas para evitar problemas, por favor compártelo con todos.
Si tienes alguna duda de cómo actuar en algún caso, haz la pregunta y la intentaremos contestar entre todos.
Todos los que llevamos algún tiempo en esta afición hemos sufrido algún desastre. Así que todos tenemos algo de experiencia en esto. Por lo tanto, espero que entre todos descubramos muchas ideas que pueden servir para Prevenir y Recuperar.
En este sentido, planteo aquí algunas preguntas para que vayamos pensando y así estimular el diálogo:
¿Qué elementos de nuestro acuario pueden fallar y porqué?
¿Qué podemos hacer para evitar fallos?
¿Qué podemos hacer de antemano para evitar que un problema se convierta en un desastre?
¿Qué debemos hacer cuando se produzca un desastre?
¿Qué NO debemos hacer?
¿Hay algo que conviene tener a mano en caso de un desastre?
Venga tod@s a ver esas sugerencias y esas preguntas…
PD - Esto no es para que nos compartir nuestras historietas de deseastres sino para divulgar algo que hicimos para corregir un fallo concreto o algo que hemos descubierto que peude ayudar a los demás.
17/08/2007, 20:43
Empezaré yo mismo con un ejemplo muy fácil y de bajo coste.
Mi acuario está en el salón de casa. El suelo es de tarima flotante de madera natural. No tolera ni gota de agua. Por eso para mi fue muy importante buscar formas de evitar que las salpicaduras o goteos de la fontanería pudieran llegar a acumularse sobre el suelo.
Mientras instalaba el acuario coloqué debajo del bastidor (mueble de acero inox) una plancha de PVC de unos 6 u 8mm de grosor. Inicialmente quise prevenir que salpicaduras y derrames pequeños llegasen al suelo. Pero al ver que el bastidor formaba un marco perfecto, lo sellé todo con silicona. El resultado es que todo el fondo del mueble es una bandeja estanca con un fondo de 40mm. Pueden caer unos pocos de litros de agua debajo del acuario sin mojarme el suelo.
Este remedio simple ha salvado mi suelo ( y posiblemente mi matrimonio) en varias ocasiones.
Recientemente, mirando remedios de prevención de otros aficionados he visto que muchos acuaristas de USA (dónde el suelo de moqueta es normal) hacen algo parecido instalando una membrana (de las que se usan para estanques) en el fondo de su mueble antes de colocar el sumidero.
david domingo
18/08/2007, 00:12
Principalmente yo encuentro este taller super interesante, porque al que mas y al que menos, le ha pasado alguna historia, por la que ha puesto en peligro su acuario, tanto tecnicamente como animalmente.
Yo los principales problemas los dividiría en:
1º Agua
2º Electricidad
3º Animales
Todos tenemos muy claro lo mal que se lleva el agua con la electricidad???????
Aqui rogaría la intervención de algún electricista profesional, que nos argumentase los elementos minimos de seguridad que deveriamos tener en cualquier instalación electrica que rodee a nuestro acuarios, y a nosostros mismos.
Sobre el tema del agua, seria super interesante revisar el funcionamiento de los rebosaderos, los empalmes que realizamos entre tuverias de pvc rigidas y con tuberias flexibles, y los anclajes de las bombas.
Anecdota:
Un dia me encontré, que se me havia soltado una bomba de recirculación dentro del acuario, con tan mala fortuna, que estubo trabajando tirandome el agua fuera del acuario, hasta que empezo a trabajar en vacio. Se quemo y salto algo de la casa, dejando toda la casa sin luz. XD XD XD. Menos mal que solo fueron unas horas.
Todos hemos tenido algún derrame de agua del acuario, pero que hacer cuando te pasa?????
En cuanto a desastres con animales, creo que buenos temas a tratar son:
Falta de oxigeno en el agua, por el corte del suministro electrico.
Plagas (que puede tratarse aparte como en algun post que ya existe)
Enfermedades contagiosas.
Parametros muy malos, sin causa conocida y muerte de muchos animales.
Problemas quimicos como la tormenta blanca.
Uffffffffffffffff
Un mogollon.
Mañana me voy de vacaciones, sino dar por seguro que no me despegaba del teclado en toda la semana.
Buscaré algun ciber para no estar muy separado de este taller.
Salu2
Enrique es una muy buena idea el proteger el suelo, de hecho yo tengo aun que poner una bandeja que cubra toda la superficie de esta mas unos cm. Aparte de que yo tengo pensado incluso ponerle un desague, de hecho esta el desague preparado para este tema, asi si hay algun problema de que el sump rebose este agua acabara en la cañeria y no en el suelo.
Es cierto que no todo el mundo puede tener esta opcion, pero si puede tener este sistema y cuando te marches de vacaciones conectar una goma a un bote sinfonico, asi te aseguras que el agua no llegara al suelo.
arrecifemadrid
18/08/2007, 18:43
... Aparte de que yo tengo pensado incluso ponerle un desague, de hecho esta el desague preparado para este tema, asi si hay algun problema de que el sump rebose este agua acabara en la cañeria y no en el suelo.
Yo estoy en la misma situación. He localizado un bajante a solo un metro del acuario. Pero para conectar el desague al bajante va a requerir un brico complicado. No, mejor dicho, "delicado"... de los que son mejor hacer cuando esté de "rodriguez".
Es cierto que no todo el mundo puede tener esta opcion, pero si puede tener este sistema y cuando te marches de vacaciones conectar una goma a un bote sinfonico, asi te aseguras que el agua no llegara al suelo.
La idea de conectar una manguera hasta el bote sinfónico más cercano es MUY buena. Desde luego te puede evitar que un desbordamiento se convierta en un desastre.
aquaworld
18/08/2007, 19:56
Lamento mi ignorancia, pero ¿qué es un bote sinfónico?
Gracias
Bueno yo os puedo dar una solucion para el problema de los saltos de diferenciales por problemas de tormentas o porque salten de manera ocasional.
Existen diferenciales autorearmables los cuales al saltar por un caida de un rayo por ejemplo se rearman solos y no te dejan sin luz hasta que lleguemos no son excesivamente caros y nos pueden salvar de desastres grandes.
Si estos diferenciales saltan mas de tres veces ya no se rearman mas por si el problema es una derivacion grande o continua como la que le paso al compañero que se le quemo la bomba, en este caso tendremos que rearmarlo manualmente.
Bueno espero ayudar a alguien.
Saludos
Y os voy a poner otra variante para los desbordamientos en el rebosadero.
En mi caso se me rompio la valvula selenoide de del relleno automatico (la cal y sus efectosXD) y estubo llenando el sump toda la noche (y de paso el comedor):malvado:
Buenoyo el tema lo voy a solucionar de la siguiente manera :
en la parte alta del sump voy a acoplar un tubo de desagüe el cual lo llevare a una bomba de condensados con deposito, una bomba que hace unos 10x20cm la cual lleva incorporada una boya que hace actuar la bomba cuando se llena.
Las uso para las instalaciones de aire acondicionado y la verdad van muy bien y en mi caso espero que me eviten el mal trago que pase.
Enga saludo
Xisco
arrecifemadrid
19/08/2007, 14:51
Lamento mi ignorancia, pero ¿qué es un bote sinfónico?
Gracias
El "bote sifónico" es el colector dónde entran todas las tuberías de desague en un cuarte de baño, por ejemplo. Probablemente habrás notado que en el suelo del cuarto de baño hay una tapa metálica redonda. Este es un pequeño depósito dónde entran las tuberías de desague del lavabo, bañera/ducha y bidet antes salir a la cañería de desague.
david domingo
29/08/2007, 11:45
Mi solución al final al desborde, fue poner un sensor de maximo que para las bombas de retorno.
Salu2
david domingo
29/08/2007, 11:48
Kit indispensable para tener junto al acuario:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=8428&highlight=indispensable&page=2
Entrar que os reireis por lo menos. XD XD XD
Salu2
VICTORII
29/08/2007, 13:27
Hola a todos...pues yo estoi en medio de un desastre ......cuando vuelvo hace un par de dias de vacaciones me encuentro con el acuario lleno ...pero lleno de algas cianobacterias y unos hilillos verdes habian tapizado complematamente los cristales ,ademas mi preciosa anemoa estaba atrapada en la bomba (una koralia) despedazandose poco a poco (por un par de dias ya que me dijeron que estaba bien el domingo ).... , en fin mi caso es que el acuario estaba ya terminando el ciclado y que supongo que no tiene comparacion con un acuario ya estable ...el caso es que he tenido que cepillar todas las rocas ,cambio de un 70 % (traia agua de mar de la costa).....y en fin los parametros no los he mirado todavia ,pero lo que si veo es que el agua esta turbia ....espero que se solucione con un filtro de mochila que le he pusto con carbon (provisional)......en fin un desastre :(
Nacho_71
29/08/2007, 15:07
Temas que se me ocurren:
Problema: Se atasca la tuberia bajante al sump
Solución: Sonda de nivel en el rebosadero que corte la bomba de retorno.
P: Tubo de relleno de agua evaporada hace sifón y aunque deje de funcionar la bomba sigue pasando agua.
S: Sencilla, colocar la punta de la goma en alto.
P: tubos de las peristaticas que se atascan con algún aditivo que "solidifica"
S: periodicamente, una buena limpieza y sustitucíón de tubitos.
P: salta la luz y no estamos....
S: el diferencial rearmable que ya habeis comentado, y que alguien de confianza se pase por casa cada cuatro o cinco dias. Baterias, SAID, avisadores vía SMS...
Y ya que estamos con el tema electrico, una toma de tierra en el tanque... por nuestra seguridad, si alguna bomba, calentador, etc... tiene una derivación, nos evita que nos quedemos en el sitio si metemos la mano.
P: peces saltando al rebosadero
S: una rejilla mas alta que la de los campos de prisioneros...
y de momento ya vale, que no tengo al Murphy muy inspirado, pero seguiré dando vueltas y pensando en todo lo que tengo puesto en casa....
arrecifemadrid
29/08/2007, 16:22
Fabulosas aportaciones Nacho_71
En el tema de limpieza has tocado con algo importantísimo, a mi forma de verlo.
Una de las cosas más importantes que podemos hacer para evitar problemas es mantenimiento preventivo. Para la mayoría de los casos que tratamos, esto no es más que dar una buena limpieza haciendo una inspección visual.
Si revisamos periódicamente todos los componentes mecánicos de nuestros acuarios conseguiremos detectar algunos fallos antes de que se vuelvan críticos.
arrecifemadrid
29/08/2007, 16:41
Kit indispensable para tener junto al acuario:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=8428&highlight=indispensable&page=2
Entrar que os reireis por lo menos. XD XD XD
Salu2
Que bueno David. Está claro que lo de las aletas y gafas de bucera lo dicen por tu acuario.
Fuera bromas, has dado con algo tambien importantísimo para prevenir catastrofes: estar preparados. Teniendo a mano las cosas que nos pueden hacer falta en un momento de crisis, puede evitar que un mero problema se convierta en una verdadera catástrofe.
El ejemplo más relevante que me viene a la mente es el de Steve Weast. Muchos lo recordareis por su impresionante acuario de 3200 litros en su página web de www.oregonreef.com. Pues hace unos meses perdió casi todo lo que había en el acuario. Murieron todos los peces, los corales blandos, las Ricordes y varias acroporas que alcanzaban más de medio metro de diámetro.
Por un simple error suyo, el skimmer estuvo tirando agua por el desague durante 14 horas. Cuando llego a casa le faltaban unos 800 litros de agua. No tenía agua almacenada y su equipo de osmosis tardaría varios días en producir tal cantidad. Decidio usar agua del grifo y empleó un producto para eliminar el cloro. Se acostó a dormir y a la mañana siguiente se encontró el acuario muerto.
Dice ahora que nunca le cogerá sin agua suficiente para enfrentar cualquier problema.
Desde escuchar este relato yo me he comprado un bidón de 160 Litros. Lo he colocado en mi trastero (en el sótano) para tener siempre agua preparada. También tengo 4 garrafas negras de 25L llenas de agua de ósmosis. Espero que nunca tenga necesidad de tanta agua. Pero si alguna vez tengo que hacer un gran cambio o reposición de agua, estaré preparado.
Nacho_71
29/08/2007, 17:32
Ostras. Lo de tener tanta agua preparada, desde luego que es un punto... En la nueva instalación he dejado uno de los sump viejos como deposito de relleno y de preparación de agua salada para cambios. Pero eso solo me garantiza unos 80 litros en reserva para un sistema de casi 600. Creo que guardaré las garrafas viejas y tendré 100 litros mas encerrados en el cuarto oscuro para una emergencia.
Otra cosa que me he acordado ahora. Supongo que todos tenemos ciertas llaves de paso que no cerramos nunca, o casi nunca. Cuando hice el cambio de instalación, y con el tubo y su correspondiente llave en mi mano, por suerte, movi la llave que normalmente esta abierta, y la cerre. El poco agua que se queda dentro de la llave, se estanca.... y el olor era asqueroso, asi que supongo que la cantidad de atos y amoniaco que puede retener esa poca agua, será considerable.
Y solo llevaba desde Enero en esa posición... si por un casual hubiese tenido que cerrar esa llave con el sistema en marcha, toda esa contaminación hubiese pasado al sistema. Así que a partir de ahora me he propuesto mover las llaves por lo menos una vez al mes.
Otra norma de seguridad para los que tenemos las pantallas colgadas con sirgas del techo. Las pantallas llevan un freno para la sirga. Pero si falla esa pieza, la pantalla se deslizará por la sirga hasta el tanque. Coger una ficha de electricista, pasar la sirga por la ficha, y ponerla en el sobrante de sirga, de esta forma si falla esa pieza, la ficha hará de tope y la pantalla no caerá.
Si, ya se que es dificil que pase........... pero Murphy siempre está al acecho. En todo lo que puede fallar, yo intento tener sistema de seguridad....
mecanico
29/08/2007, 22:53
Contra los desbordamientos se me ocurre:
Poner en el durso un tubo agujereado que baje todo lo largo que sea el compartimento del rebosadero, para evitar que se nos cuele algo grande y nos tapone algun conducto haciendo subir el nivel del acuario.
Hacer el compartimento de la bomba, con un volumen total inferior al volumen que hay desde el borde del rebosadero y la parte alta del acuario.La bomba trabajaría en seco.Para evitarlo poner una sonda de nivel,que haga que pare.
SAludos
arrecifemadrid
30/08/2007, 00:28
... Así que a partir de ahora me he propuesto mover las llaves por lo menos una vez al mes.
Perfecto!!!
... pero Murphy siempre está al acecho. En todo lo que puede fallar, yo intento tener sistema de seguridad....
Exacto. Por eso tenemos que prevenir. Cuanto más repasamos, menos posibilidad de que algo falle y nos pillo de sorpresa.
Nacho_71
31/08/2007, 07:14
Como supongo que este post les puede venir muy bien a todos los que estan empezando, no me puedo dejar un clásico, que he recordado contestando a otro compañero.
En caso de corte de luz el agua que hay en el tubo de retorno bajará hacia el sump y hará de sifón sacando agua del tanque hasta que se desceba cogiendo aire por algún punto. Esto sobre todo es muy importante si el retorno lo tienes muy abajo en el tanque. En mi caso es una flauta de toda la longitud del tanque en la parte inferior, para que "barra" toda la parte baja de las rocas.
Como precaución se hace un agujero en el tubo de retorno en la parte alta del tubo, lo mas cerca de la superficie.
Pues bien, como Murphy es muy así, hay que preveer que justo en el momento en que se corte la luz, nuestro querido caracol este paseando por encima de ese agujero y lo tape.... para evitar (o prevenir) esto, yo tengo cuatro o cinco agujeritos pequeños en vez de uno grande. De esta forma se lo pongo un poco mas complicado a Murphy, tendrían que coincidir en lo alto del tubo un caracol, un trozo de alga suelta, la aleta del heniochus y una antena de una lismata.... y entonces que se cortara la luz......... bien pensado.... igual hago algún otro agujero......
arrecifemadrid
31/08/2007, 10:41
Uno de los problemas más importantes durante un corte de suministro eléctrico es el oxígeno. Al no funcionar el skimmer ni las bombas de circulación ni la de retorno, el agua se estanca. Los organismos vivos en el acuario pueden consumir rápidamente el oxígeno que queda en el agua.
Las macroalgas aportan oxígeno como producto de su fotosíntesis. Pero cuando están a osucras, su proceso de respiración consume oxígeno.
Los corales y las algas pueden sobrevivir con niveles bajos de oxígeno, pero los peces pueden salir muy perjudicados.
Una solución muy económica para paliar este riesgo es la bomba de aire a pilas.
Yo me he comprado una por unos $10 (aprovechando un pedido a Marine Depot). Esta bombo funciona solo a pilas.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/battery-air-pump_3.jpg
Con estas bombas y un difusor podemos proporcionar oxigenación y movimiento de agua durante unas 72 horas (con dos pilas). No es mucho, pero es más que suficiente para mantener vivos a los peces.
También hay otras diferentes fabricantes. Todas son muy baratas.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/Battery_air_pump.jpg
y aquí vemos una por dentro. Como puedes ver es algo muy simple.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/battery-air-pump_2.jpg
La única pega de estos modelos es que no se encienden de forma automática cuando se va la luz. He visto que en USA venden una por unos $80 que se enciende de forma automática. Pero claro, al ser un aparato electrico americano, no funciona a 220v. Pero esto se puede solucionar fácilmente con un relé de unos euros (ya informaré acerca de esto).
yo lo que hago para que el agua no regrese al sump cuando se va la luz y cause el efecto sifon pongo una valvula "check" o atirretorno entonces baja unicamente el agua que hay en el tubo desde la bomba hasta valvula antirretorno
saludos
Yo antes de irme de vacaciones lo que hice fue comprarme un SAI con una capacidad de unas 3 horas (alimentando un tunze 6000l/h, una pequeña bomba en el sump para oxigenar y un router). Todo esto conectado por USB a un portatil.
Como soy de BCN estaba acojonado por el corte de luz tan bestia que hubo y encima iba a estar una semana fuera. Gracias al SAI tengo alimentado el acuario y el sump y en caso de corte se oxigena por movimiento. Otra cosa importante es que me avisa com SMS al movil cuando hay un corte de luz y cuando vuelve y si el SAI tiene cualquier tipo de problema tambien. Des esta forma siempre puedo mandar a alguien a casa para revisar el posible problema. Gracias a todo esto he podido pasar una vacaciones tranquilas y cuando llegue a casa sabia que tenia luz, eso si los cristales del acuario estaban llenos de algas.
Para la comida uso un comedero con comida seca y como tego un monton de copepodos no me preocupa la alimentacion de algunos peces.
Espero sirva de ayuda.
arrecifemadrid
31/08/2007, 19:28
yo lo que hago para que el agua no regrese al sump cuando se va la luz y cause el efecto sifon pongo una valvula "check" o atirretorno entonces baja unicamente el agua que hay en el tubo desde la bomba hasta valvula antirretorno
saludos
Hola Juanpa
Ten cuidado, que las válvulas anti-retorno (check valve) tienen tendencia a obstruirse y pueden dejar de funcionar cuano más las necesitas. Los foros americanos están llenos de relatos de acuaristas que han tenido desastres por culpa de ellas. De hecho, uno bromeaba que se llama "check valve" porque hay que chequearla constantemente ;)
Saludos
arrecifemadrid
31/08/2007, 19:31
Yo antes de irme de vacaciones lo que hice fue comprarme un SAI con una capacidad de unas 3 horas (alimentando un tunze 6000l/h, una pequeña bomba en el sump para oxigenar y un router). Todo esto conectado por USB a un portatil.
Como soy de BCN estaba acojonado por el corte de luz tan bestia que hubo y encima iba a estar una semana fuera. Gracias al SAI tengo alimentado el acuario y el sump y en caso de corte se oxigena por movimiento. Otra cosa importante es que me avisa com SMS al movil cuando hay un corte de luz y cuando vuelve y si el SAI tiene cualquier tipo de problema tambien. Des esta forma siempre puedo mandar a alguien a casa para revisar el posible problema. Gracias a todo esto he podido pasar una vacaciones tranquilas y cuando llegue a casa sabia que tenia luz, eso si los cristales del acuario estaban llenos de algas.
Para la comida uso un comedero con comida seca y como tego un monton de copepodos no me preocupa la alimentacion de algunos peces.
Espero sirva de ayuda.
Una sugerencia genial.
Ten mucho cuidado con los SAI cerca del agua. Asegurate que tenga un diferencial en la salida.
Voya buscar otro post reciente dónde comentamos este asunto y lo cuelgo aquí.
arrecifemadrid
31/08/2007, 22:47
Bueno, lo prometido es deuda.
Ya he modificado la bomba de aire para que se encienda sola cuando se va la corriente.
Este es el interior de la bomba antes de instalar el relé
http://www.arrecifemadrid.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/DSC_8341.JPG
Este es el relé
http://www.arrecifemadrid.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/DSC_8350-1.JPG
y aquí el relé instalado
http://www.arrecifemadrid.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/DSC_8353.JPG
Más detalles y alguna foto más en mi blog http://www.arrecifemadrid.com/blog/?m=200708
Saludos
Berseker.
14/09/2007, 00:56
arrecife madrid, te agradeceria en el alma un pequeño video de esa minibomba funcionando abierta como la tienes en la foto. Lo negro del interior es simple goma verdad?
Realmente no es necesario el video porque viendo la foto ya adivino el mecanismo.. pero es que me da curiosidad ver a que velocidad se mueble.
Ya tengo un pedazo de brico que hacer en el futuro :P
Ok entonces voy a quitar la valvula anti retorno pero entonces uds. que me recomiendan en vez de la valvula antiretorno?
saludos y gracias
arrecifemadrid
14/09/2007, 05:51
arrecife madrid, te agradeceria en el alma un pequeño video de esa minibomba funcionando abierta como la tienes en la foto. Lo negro del interior es simple goma verdad?
Realmente no es necesario el video porque viendo la foto ya adivino el mecanismo.. pero es que me da curiosidad ver a que velocidad se mueble.
Ya tengo un pedazo de brico que hacer en el futuro :P
Si es goma. Sí, se mueve muy deprisa.
arrecifemadrid
14/09/2007, 05:56
Ok entonces voy a quitar la valvula anti retorno pero entonces uds. que me recomiendan en vez de la valvula antiretorno?
saludos y gracias
Lo mejor es colocar las tomas y salidas de agua a un nivél adecuado para que no vacíen el acuario. También se pueden perforar los tubos (con unos pequeños agujeros justo debjao del nivel habitual de agua) para que se rompa el sifón cuando se va la luz. Por último debes asegurar que tienes suficiente espacio en el sump para acoger el agua que baja.
Yo también creo que es un tema apasionante.
En mi caso, cuando estoy fuera tengo las siguientes medidas de control instaladas:
a) Aviso de corte de luz por parte de la empresa de seguridad (central de alarmas) a
la hora de no tener corriente.
b) Cámara IP con motor para movimiento y zoom óptico con el fin de poder
inspeccionar el acuario y partes bajas, sump, skimmer, niveles, etc. desde cualquier sitio
(que tenga internet claro).
c) Dispongo del sistema de control de Aquatronica y el módulo Ethernet con el que
tambíen desde cualquier conexión a internet puedo ver los valores de mi
acuario (ph, Redox, Temp, Salinidad, etc.) a la vez que puedo actuar a distancia
sobre cualquier equipo (Actuación a nivel de encendido o apagado)
d) En la lista de Reyes está el diferencial rearmable.
Todo esto tiene sentido para poder estar informado puntualmente de como está todo pero sigue haciendo falta lógicamente alguien de confianza a quien puedas llamar para acudir ante una emergencia.
En cuanto a los SAIS tengo uno de los que resisten 1200 VA al que tengo conectadas 2 Turbelles Tunze + una bomba red dragon de retorno. En la práctica sólo me mantiene la tensión 10 min.
Yo soy partidario de ir elaborando sin prisas una lista de puntos esenciales y no tan esenciales a revisar y mantenimientos a hacer ante unas vacaciones. La lista debe ser hecha con tiempo y debe ser siempre algo vivo. Debe enriquecerse de forma contínua con aportaciones de cosas que vas leyendo etc. Al irte de vacaciones debe ser revisada o se corre el riesgo de dejar algo en el tintero.
El diseño del acuario debe haber tenido cuenta todos los factores que comentais continuamente y de los que uno debe ir empapandose una y otra vez corrigiendo aquellas partes de la instalación que a posteriori se vea que pueden ser susceptibles de fallo.
El error de uno nos debe servir a todos y es muy importante compartirlo.
De todos modos y por bien montado que esté todo, siempre está Murphy rondando y siempre puede darse un cúmulo de casualidades que conduzcan al desastre.
A veces no es causa simple-efecto sino que la causa puede ser un encadenado de cosas y pueden complicar y mucho nuestras previsiones y prevención.
Por ello, la simplicidad de un circuito ayuda a la prevención. Menos cosas hay, menos cosas pueden fallar.
El resto,....sentido común, experiencia, leer y leer, etc.
No creo que pueda elaborarse una lista de posibles causas y sus soluciones.
Quizás se puede hacer con una decena de típicas como los agujeritos anti-retorno etc. pero cada acuario es un mundo y cada codo o curva es algo que lo diferencia del todo de otro y en esa curva puede darse el problema.
Bueno lo dejo que sino me enrollo y enrollo.........pfffff:complice::complice:
arrecifemadrid
14/09/2007, 10:56
En cuanto a los SAIS tengo uno de los que resisten 1200 VA al que tengo conectadas 2 Turbelles Tunze + una bomba red dragon de retorno. En la práctica sólo me mantiene la tensión 10 min.
Yo opino que es preferible conectarle mucho menos carga para así disponer de una larga autonomía.
Yo soy partidario de ir elaborando sin prisas una lista de puntos esenciales y no tan esenciales a revisar y mantenimientos a hacer ante unas vacaciones. La lista debe ser hecha con tiempo y debe ser siempre algo vivo. Debe enriquecerse de forma contínua con aportaciones de cosas que vas leyendo etc. Al irte de vacaciones debe ser revisada o se corre el riesgo de dejar algo en el tintero.
No puedo estar más de acuerdo. Es una idea que llevo dándole vueltas desde que empecé con este taller. Si tienes ya una lista, sería fantástico que la postees para que podamos ir enriqueciéndola entre todos. Podría servir de plantilla a todos. Solo tendría cada uno que eliminar aquellos elmentos que no proceden.
El diseño del acuario debe haber tenido cuenta todos los factores que comentais continuamente y de los que uno debe ir empapandose una y otra vez corrigiendo aquellas partes de la instalación que a posteriori se vea que pueden ser susceptibles de fallo.
Absolutamente cierto.
El error de uno nos debe servir a todos y es muy importante compartirlo.
Aprendemos a base de palos. Pero duele mucho menos si podemos aprender del palo que ha recibido otro. Desde luego, cada vez que veo un post o artículo acerca de un problema de otro aficionado me gusta analizarlo para extraer todo lo que pueda. Esto me ha evitado a mi más de un problema.
Ese es el sentido que he querido darle a este Taller desde el principio: que podamos compartir experiencias y aprender de las cosas que han sucedido a otros.
A veces no es causa simple-efecto sino que la causa puede ser un encadenado de cosas y pueden complicar y mucho nuestras previsiones y prevención.
También por eso cuanto más ensayamos y más pensamos en el plan de actuación, mejor preparados estaremos para que un problema pequeño no se convierta en una catástrofe absoluta.
Por ello, la simplicidad de un circuito ayuda a la prevención. Menos cosas hay, menos cosas pueden fallar.
Totalmente.
No creo que pueda elaborarse una lista de posibles causas y sus soluciones.
Quizás se puede hacer con una decena de típicas como los agujeritos anti-retorno etc. pero cada acuario es un mundo y cada codo o curva es algo que lo diferencia del todo de otro y en esa curva puede darse el problema.
Si. De nuevo tienes razón. Necesitamos ser algo más sencillos y generalistas. Pero de lo que se trata es aprender de las exeriencias de los demás.
Bueno lo dejo que sino me enrollo y enrollo.........pfffff:complice::complice:
Más que una persiana... pero bueno, yo también. XD XD XD
Aqui va una listita que empecé antes de este verano por lo que es muy joven y revisable, ampliable, etc.
Lista de verificaciones a dia de hoy:
Muy importante: Realizarla con un dia de antelación mínimo para evitar que cualquier actuación altere niveles, etc. a medio plazo.
También es básico NO cambiar absolutamente nada que no haya sido ya testeado durante tiempo. Aunque vaya bien al principio, puede fallar y lo mas probable es que lo haga.
Limpiezas:
Skimmer + bomba
Bomba retorno
Bombas de circulación
Conducto tipo Durso de bajada a sump.
Conducto por el que toma aire el durso
2 Orificios para descebar conducto de retorno ante fallo eléctrico
Vidrios de acuario y sump (para ver bien con la cámara IP)
Conductos de silicona de las bombas peristálticas.
Boya de sensor(es) de nivel
Limpiar sondas.
Montajes-pruebas:
Camara IP
Módulo Ethernet
Comedero automático
Comprobación de pila de comedero
Comprobación de que de ningún modo el comedero pueda caer al agua.
Preparados:
Comprobar nivel de cada aditivo del sistama balling
Comprobar nivel de frascos de elementos traza
Comprobar nivel otros aditivos.
Verificar si toca cambio de zeolitas
Verificar si toca cambio de carbón activo
Verificar si toca cambio de resinas.
Alimentar bien a los peces con alimento variado y preparar mezcla para dosificador.
Realizar un buen cambio de agua
Tests
Verificar/contrastar valores de sondas ph, Redox, temperatura, salinidad.
Verificar TDS, estado de ósmosis, sedimentos, etc
Comprobación de correcta actuación de electro-valvula de reposición (no cerrar el paso general de agua de casa!!
Realizar tests de los parámetros.
Electricidad:
Comprobación de que no hay equipos eléctricos por debajo del nivel del agua o que puedan ser mojados por un derrame accidental, coletazo de un pez, etc.
Esta es mi modesta listita actual y pudiera servir como inicio. Lógicamente faltaran cosas y cada cual tiene que personalizarla a sus equipos y características.
Saludos:complice:
alkalinos
14/09/2007, 13:45
damon ami me paso lo mismo que ati se desvordo, pero fue culpa mia por que deje llenando el tanque de agua de omosis de unos 150l que tengo debajo de la mesa del acuario, claro la tarima flotante to a tomar culo, la mala leche que me entro al dia siguiente estava vendiendolo todo en el foro....pero mi querida mujer me paro los pies.....asi que sigue montado el tanque....pero bueno no hay mal que por bien no venga no?, para eso estan los seguros y me abonaron el triple de lo que me costo el parquet jejejejej, sssssssssss no s elo digais a naire ein?.
saludos
Con lo que me gusta a mi esto y no me he enterado.
Creo que es buen momento para retomar el tema ahora que vienen las navidades, y alguno nos vamos algun dia de vacaiones.
yo pongo mis consejos, espero que os gusten:
- Skimer:
+ problema: "cuando el skimer se vuelve loco a sacar agua". Se suele poner un tubo desde la copa a un deposito grande para que no desborde pero esto disminuye la densidad del acuario al reponer agua de osmosis.
+ solución: poner el tubo de desague a una botella dentro del sump flotando, y asi cuanto mas saca el skimer mas se unde la botella compensando la densidad, si llegara el punto de tirar mucha agua a la botella solo pasaria que esta se unde entera y el agua vuelve al acuario, pero esto es un mal menor ya que el agua seria casi limpia.
Creo que uno de los desastres mas comunes es el del corte de luz por la razon que sea. A mi por una razon u otra ya me a pasado unas cuantas veces y la mayoria de ellas me pilla fuera de casa. Yo tengo intalado un aquatronica y antes de irme de vacaciones este verano me compre el modulo que te avisa por SMS y creo que ha sido la mejor inversion que he hecho; si no hubiera sido por él ya habria perdido el acuario varias veces. Cuando me voy lejos de casa, dejo las llaves a un amigo para que en caso de emergencia pueda ir a intentar solucionar el problema.
Lo ultimo que me paso fue hace menos de un mes; estaba en Alemania y me llego el mensajito del aquatronica de que se habia ido la luz. Avise a mi amigo y cuando llego a casa se encontró con que la luz del refugio se habia caido dentro ¿como?, aun me lo pregunto (era fisicamente imposible) y lo único que se me ocurre es que Murphy la diera un empujón, mi amigo la saco y volvio a dar la luz y problema resuelto. En este caso el diferencial rearmable no hubiera servido de nada.
Osea que lo dicho: algo que te avise y un colega cerca son fundamentales.
Por cierto un Post cojon_d_
Por cierto Karvel, eso de la camara IP esta muy bien, pero ¿nesesitas tenerla conectada a un ordenador para que te mande las imagenes por internet?.
Nacho_71
16/12/2008, 17:56
Mutante, hay camaras web que van conectadas directamente al router, por tanto no necesitas tener el ordenador encendido. El router si.
De todas formas, si tienes el aquatronica, la siguiente inversión si no lo tienes ya, que sea el interface para conectar al ordenador.
Dejas el cable puesto, y mediante una pagina tipo logmein.com te conectas en remoto desde cualquier ordenador del mundo y le puedes echar un ojo cuando menos.
Saludos, y que Murphy las pase canutas para hacernos algo.......
Para mi tambien una de las mejores inversiones el modulo sms de aquatronica.
otra pega: la bomba de retorno;
-problema: si la bomba de retorno se estropea o se para por lo que sea, el acuario se queda sin agua caliete o fria, ya que tengo el calentatador y enfriador en el sump.
- solucion: poner una bomba extra para subir agua, muchas veces ponemos una bomba para la lampara UV o enfriador o cuaquier cosa donde coje agua del sump y la devuelve a este otra vez, lo mejor es que la devuelva a al acuario y asi tienes dos bombas subiendo agua por si las moscas...
Marca_ACME
09/05/2009, 09:59
debido a que nos acercamos a fechas estvales, subo este hilo para continuar haciendo aportes y que la gente nueva tambien vea los fallos/soluciones que puede haber.