PDA

Ver la versión completa : has criado algo?cuentanoslo

ido
29/08/2007, 18:32
Hola a todo el mundo , se me a ocurrido la idea de abrir este post para que cada persona que haya criado: ocellaris,fridmanis,apogon,caballitos,lysmatas,car acoles....... etc vamos de todo pues exponga aqui sus experiencias y trucos para conseguir llevar la cria de cualquier animal relacionado con lo nuestro, a buen puerto.
espero que no haya algo parecido (no encontre) si lo hay por favor un enlace y si no lo hay y os parece buena idea pos hay queda:contento:.

bueno y tu,que has criado??????

saludos.

Atreides
29/08/2007, 18:46
Mira que casualidad que tu pones este post y no hace ni 10 minutos que estaba manoseando el nano y me he dado cuenta que habían puntos blancos por los cristales. En eso que me acerco y he contado sobre 20 o 30 nassarius de no más de un milímetro de tamaño, que alegría me ha dado !! :):):)

saludos

david domingo
29/08/2007, 20:13
Me parece genial la idea, pero creo que mi esperiencia criando planarias y algas, no es pa contarla. XD XD XD

Salu2

ido
29/08/2007, 20:58
Atreides que suerte con los caracoles a mi me criaron astrea tectum pero hasta hoy solo e visto un par crias .
tienes mas datos de la cria de nasarius has visto huevos o has hecho algo en el acuario que pueda haber ayudado en la cria.
si puedes ponte unas fotillos aunque sea de los papas.
saludos

fartet
29/08/2007, 21:15
Genial la propuesta, si señor.

Mi contribución se limita a los fustrantes intentos de sacar adelante la lysmata amboinensis. De momento sigo investigando.:complice:

robin
29/08/2007, 21:24
pues yo, como dice david, podría hablaros del maravilloso mundo de la cria de algas indeseadas, pero bueno...

a parte de eso supongo q como otros mucho, a mi se reproducen los trochus como por esporas...
un saludorrr

ido
29/08/2007, 21:33
datos queremos datos jejejee
fartet por que no expones el procedimiento que sigues con las lysatas y asi aprendere algo y ademas lo mismo alguien puede aportar algo
robin con los trochus como se reproducen ponen huevos ? sabes algo del proceso reproductivo de esops bichos?
saludos

ido
31/08/2007, 09:43
Hola a todos, bien como parece que nadie se anima voy a empezar yo con la descripción de la reproducción de Aphiprion Ocellaris, que gracias a Internet y otras fuentes esta ya más que documentada.
Bueno el primer indicio de que se aproxima la puesta, es la actividad frenética de la pareja en su afán por limpiar la zona de la puesta, este comportamiento puede empezar meses antes de la puesta pero se intensifica en las últimas semanas.
Una vez están listos se disponen a colocar los huevos en la roca, algunos aficionados describen que en este momento es visible una protuberancia en la zona anal del pez, en el caso de la hembra es la bolsa con la que coloca los huevos y en el macho es el pene, a medida que la hembra coloca los huevos el macho pasa por encima fecundándolos.
Llego el momento de la vigilancia y la limpieza, la hembra es la que se dedica a vigilar que no se acerquen posibles depredadores, debido a su mayor tamaño respecto al macho, es la encargada de hostigar a cualquiera que se acerque y el macho se encargara de remover”oxigenar” la puesta, retirando inmediatamente los huevos defectuoso que podrían contaminar el resto de la puesta.
En los primeros días los huevos muestran un color amarillento que va cambiando hasta el momento de la eclosión a la noche del 8º o 9º día.
Este es el aspecto de los huevos justo antes de la eclosión cuando es visible en la larva tanto los ojos como el saco vitelino

Aspecto de los huevos con 8 días
http://www.advancedaquarist.com/2007/2/fish_album/puesta4.jpg/variant/medium

casi sin excepciones la noche del noveno día eclosionan los huevos, normalmente un par de horas después de que se apaguen las luches , este es el momento de capturar a las crías y meterlas en un acuario habilitado solo para ellas.
La mejor manera de cogerlas parece ser que es apagar las bombas y colocar una linterna en la parte superior del acuario, alumbrando la superficie del agua desde fuera, esto atraerá a las larvas y será fácil capturarlas con una redecilla de agujero fino.

El acuario de cría deberá estar forrado de negro por el exterior y tener luz indirecta 24 horas, esto ayudara a obtener tasas de supervivencia mucho mas altas ya que los alevines tendrán mucha mas facilidad para comer.

La alimentación adecuada son los rotíferos en las primeras etapas, a los 10-15 días las larvas deberían de empezar a comer naupilos de artemia y a los 20-30 se les puede iniciar a comer comida seca en muy pequeños trozos .

Es importante sifonar el fondo de la urna de cría y hacer cambios de agua muy frecuentes ya que con tanta alimentación en el fondo es muy probable que un pico de amoniaco acabe con todo el esfuerzo.
También es buena idea poner aireación suave para oxigenar el agua.

Bueno dicho todo esto solo queda alimentar y tener los parámetros en condiciones y si todo sale bien tendréis vuestra propia descendencia ocellarica.
Por favor si algo esta mal o tenéis ideas o consejos que se me hayan escapado no dudéis en exponerlo ,lo ultimo que quiero es dar información errónea y como ya dije NO e criado nunca ocellaris así que espero vuestras aportaciones y ayuda .

ido
31/08/2007, 09:46
para mas información acerca de la cria de ocellaris , visitar este genial articulo de arrecife vivo.
http://www.arrecifevivo.com/v2/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=4&id=19&Itemid=46

y venga animaros a explicar vuestros exitos con otras especies.
saludos

ratilla
31/08/2007, 16:23
Pues a mi Ido lo unico que he visto reproducirse con exito son pequeños caracoles que llegan a 1 cm de grandes con una pequeña trompa. Puse 10 hace 5 meses y ahora tengo mas 50 caracoles. Se alimentan de algas.
Otra cosa que consigo reproducir como ya sabes son lo ceocopodos en mi jaulilla ya oscuras.
Y he visto como mis lismatas sueltan larvas cada dos meses pero no he intentado criarlas.
Tambien me ha soltado las crias uno de los dos cangrejos mitrax que tengo. Ahora tiene la tripa bastante llena y cuando vuelva a soltarlas las cogere y las pondre en la jaulilla a ver que ocurre.
Tuve una pareja de ocellaris que empezaron proceso de apareamiento pero fue cuando cogi una maldita bacteria y se cargo la mitad de mis peces.
Si consigo pillar las crias del Mitrax (cangrjo esmeralda) ya os contare si salen adelante.

fartet
31/08/2007, 16:53
Aqui teneis el post en el que comentaba el intento de criar la amboinensis

intento fustrado de cria de la lysmata amboinensis (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=12151&highlight=larvas)

En un mes +/- retomo el tema paralizado durante un año por diferentes motivos :hecho_pol:hecho_pol

Si creeis interesante recopilar toda la info en un solo post, pues lo hago, pero como el intento fué fallido pues no veo muy interesate recopilarlo ahora. :lengua_fu

Saludos
Jose.

sarcophiton
31/08/2007, 17:42
geniaaaaaaaaaaaallllllllllll:complice:.....peazo de propuesta:complice:....eres un fenomeno ido:complice:....seguire este hilo, con mucho entusiasmo:complice:....haber si se anima la peña:)..que seguro que ahi guardada por ahi cada experiencia,cada histoia:pensamien:pensamien:complice:...saludos:co mplice:

caliptratus
31/08/2007, 18:44
Hola Ido me encanta tu idea y seguiré este hilo con fruicción.

Como no quiero repetir post y acabo de informar de lo único de provecho (por chiripa) que he hecho en este mundo :

Enlace :
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?threadid=18143

Os explico un poco .

Sobre finales de Mayo cumplí mi sueño de tener 3 Pterapogon kauderni (Cardenal de Banggai o Apogon cebra).

En pocos días, me encontre a 2 tan tranquilos y al otro en una esquina de la urna negro, sólo y estresado. Luego me enteré que suelen hacer parejas y al 3º en discordia lo putean todo lo que pueden. Éste último lo tuve que sacar y lo regalé a un amigo.

Posteriormente, comenzamos a sospechar que el macho se encontraba mal, :( pues, tenía un comportamiento extraño, y no comía, ... 1,2,3,4,... días :sorpresa.

Comenzé a investigar y junto a la pista (evidentísima) de que su mandíbula se había cuadriplicado de tamaño, llegamos a la conclusión (se nota que "semos" sientíficos :seguridad), de que estaba incubando los huevos en su boca.

Unos 25 días después (estuve de viaje semanal durante todo el "preñao") y tras haber confeccionado un erizo diadema con pelos de escoba (nueva) y una bola de eposi :no_tires_, ... una mañana vimos al macho zampando mysis y, llegamos a la conclusión de que se había frustrado la eclosión :desquicia o que se los habían comido el resto de peces ::oscuro::

Unos días más tarde apareció Acro por casa y trasteando por el sump dijo : ¡Eureka! ¿Qué es esto que nada por aquí? :sorpresa XDXDXD

Esta es mi historia, gracias a la suerte, a la ayuda de Paco de Mundo Marino y a la artemia recién eclosionada tenemos las suerter de disfrutar de TERMINEITOR, EL TERRORRRRRR DE LA ARRRRTEMIA. :malvado::malvado:

Bueno, perdón por el ladrillo.

saludos

fartet
31/08/2007, 18:55
Ladrillos así dan gusto :super_com:super_com

ido
31/08/2007, 19:25
Ladrillos así dan gusto :super_com:super_com

vaya si da gusto y que bonito el peque , si parece dos ojos con aletas XDXDXD
bueno pos me alegro que guste la idea , ahora ya sabéis a contar vuestra experiencia .
venga , TU QUE HAS CRIADO?
saludos

tonino147
03/09/2007, 00:07
Bueno pues yo, además de algas feas y largas, he conseguido criar ocellaris :no_tires_. Todo empezó en febrero de este año, cuando mi pareja de ocellaris empezó con la puestas. Las dos primeras, las dejé sin intentar nada, pero tras la insistencia de algunos amiguetes, me decidí a intentar sacar adelante las puestas. Lo primero fué leer y leer todo lo que hay al respecto, y conseguir una cepa de rotíferos por si conseguía sacarlos. En las dos puestas siguientes, saqué entre 10 y 15 crías, pero murieron a los pocos días. Entonces, preparé una urna totalmente pintada de negro, con agua del mismo acuario, y ahi conseguí primero sacar adelante una cria, a la siguiente puesta, ocho crias más, y en la última puesta, más de 100 :pensamien crias. Las alimentaba cada 3 horas con roti, y diariamente sifonaba el fondo y cambiaba algo de agua. Y así, con mucho trabajo y la ayuda de mi madre, que las alimentaba cada 3 horas, he llegado a sacar adelante más de 80 crías, las cuales las tengo en una urna de 140 litros. Os dejo unas fotillos del proceso de crecimiento para que las veais.

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/Enero_2007_056.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0237.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0392.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0250.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0852.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0851.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_0944.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_1279.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_1315.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_1345.jpg

http://i35.photobucket.com/albums/d174/tonino147/IMG_1347.jpg

Las ultimas fotos son de hacen dos meses. Ya están un poco más grandes. Haber si saco más fotos y las subo.

Espero que os gusten.

Saludos.

caliptratus
03/09/2007, 00:33
Son una pasada. :pensamien

Eso si es criar.

Enhorabuena. :satisfech

ido
03/09/2007, 12:58
genial tonino eres todo un profesional de la cria .
enhorabuena por el exito
saludos

tonino147
03/09/2007, 13:52
genial tonino eres todo un profesional de la cria .
enhorabuena por el exito
saludos

Que va ido, yo creo que a sido suerte, aunque tambien le he dedicado mucho tiempo.

Saludos.

fartet
03/09/2007, 23:43
Una gozada verlos todos juntitos. :enamorado:enamorado

Enhorabuena, te lo has currado, pero bien.

Saludos
Jose.

Abraham Salinas
08/09/2007, 22:27
:pensamien:pensamien:pensamien:pensamien:pensamien :pensamien enorabuena por ese cardumen de ocellaris :pensamien:pensamien:pensamien:pensamien:pensamien
q fortuna espero algun dia poder con mi parejita a ver si se animan:super_com

EAM
05/10/2007, 18:14
Forma facil y rapida de propagar corales blandos o suaves:

Por lo general este coral blando tiene un tallo y naturalmente se multiplica por division. Esta division se puede acelerar o motivar haciendo un corte pequeño al tallo en su base, o en algunos casos (los menos) dividiendo totalmente la pieza (sarcophyton, colt, etc). La manera mas eficiente de hacerlo es utilizando una navaja (esteril) de cirujia, visturis, o una buena tijera (nueva) con buen filo y utilizada solamente para estos casos. El corte a la base debe ser uno diagonal. En el caso de las anemonas falsas o "mushroom corals" (hongos) estos pueden cortarse por la base, dejando ambas partes pegadas a su piedra original, o puede cortarse la campana superior completa, dejando la base y relocalizando la nueva pieza en otra piedra en un lugar del acuario sin corriente, o un acuario aparte utilizado para este proposito. Tambien pueden cortarse por la base en diagonal para motivar la propagacion de la colonia. Para colocar piezas en piedras se pueden utilizar palillos de madera, atravesando parcialmente el tallo por uno de los lados, y con salida en la base del tallo. Luego el palillo se inserta al hueco en la roca previamente seleccionado. Es importante aclarar que estos procesos deben ejecutarse cuando este garantizada una buena calidad de agua, y en acuarios donde no se detecten infecciones en otras piezas o que esten infectados de cualquier otra manera. Durante los primeros dias del corte, las piezas luciran mal a causa de los cortes, pero con buena nutricion (normal y no necesariamente abundante) y buena calidad de agua, en varias semanas quedara completada la propagacion sin mayores problemas.

SWR
05/10/2007, 22:28
criar punto blanco sirve?

viriato
06/10/2007, 01:07
Hola a todos... pues en el poco tiempo que lleva mi acuario a parte de las indeseadas alguitas y la diatomea se me han reproducio mis Astraea Tectra. Y digo bien... se me ha reproducido, por que simplemente llegue un dia y vi cientos de puntitos blancos por todo el acuario. Desgraciadamente todos murieron execto uno que he conseguido localizar en una pequeña roca. Tiene el tamaño algo mayor que una lenteja y todos los dias lo busco para ver si esta vivo o no.

Un saludo y gracias a todos.

ido
06/10/2007, 15:56
venga esto se anima
viriato yo estoy como tu , crió algas jejeje tambien aiptasias
pero también me criaron los astrea tectum y de vez en cuando veo alguna cria es curioso la forma que tienen ya con su conito ya hecho.
venga explicar lo que criais.
saludos

Erick Vela
26/05/2009, 00:47
Pues en mi caso, me ha ido fascinante con los cangrejos de patas azules,compre mi primera colonia de 10 en el 2007 a los 3 meses creo que unos se emparejaron y tuvieron crios, cerca de 12 se lograron estupendamente.
A la fecha me han dado mas 200 crios.

Por otro lado las xenias y hongos me han crecido como plagas.

Yo creo que es suficiente el darle a cada individuo su espacio a mano de una buena calidad de agua sin exagerar en equipo. Claro a veces la buena mano es indispensable, como la de los jardineros que siembran arboles que crecen verdes y tambien habemos que ni los frijoles nos dan.

A la fecha tengo un sistema para corales de 900 galones y eso me ha permitido verlos crecer al lado de otros invertebrados como camarones limpiadores que originalmente eran de mi amigo Rene y que con el tiempo despues de unas copas y musica de los 70s se enamoraro y tuvieron muchos crios.

Creo que podria contarles muchas experiencias de todo lo que he visto nacer y crecer en mis acuarios, creo que la meta de todos es esa, ver que nuestro sistema realmente sea tan natural que le permita a todos sus habitantes cumplir completamente el ciclo de la vida.

Erick Vela
licvelamty@hotmail.com