PDA

Ver la versión completa : SIZOO/BEAM: Se suspende el intercambio de corales

Sea angel
15/09/2007, 12:44
Debido a la complejidad legal del intercambio de fragmentos, el Comité organizador del SIZOO’07 nos hemos visto obligados a cancelar ésta actividad que debía de celebrarse dentro de los actos del BEAM (Barcelona European Aquarium Meeting). Pedimos disculpas por las molestias que se pudiesen haber ocasionado tanto a los participantes como a los patrocinadores del evento.

Narcis Mestres Valero
Miembro del Comité Organizador del SIZOO ’07

caliptratus
15/09/2007, 19:56
Debido a la complejidad legal del intercambio de fragmentos, ...

Narcis Mestres Valero
Miembro del Comité Organizador del SIZOO ’07

Sólo es curiosidad, pero me llama la atención, podrías precisar la frase.

¿Acaso se ha prohibido el trueque de mercancías entre particulares?

Es que desde que me cobran un "impuesto revolucionario" con la anuencia del gobierno por hacerme la copia diaria de mis documentos en un CD. No me extrañaría nada que estuviese prohibido el intercambio de cromos en los colegios.

Saludos

Marca_ACME
15/09/2007, 19:59
caliptratus, mirate esto
http://www.tuarrecife.com/viewtopic.php?p=26958&highlight=#26958&sid=96db125f9d129195f33f9490475fd2db

caliptratus
15/09/2007, 23:37
Gracias Juan por la información que me aclara bastantes cosas pero me deja perplejo en otro muchos aspectos.

Es maravilloso el nivel de la escrupolosidad de la Administración para ciertos temas.
Sin embargo, en otros ...

No obstante, sigo sin entender porque en ninguna tienda de varias ciudades en las que he comprado me hayan facilitado un número de CITES.

El martes, sin querer, rompí un trocito de una acro. :no_me_hac Se supone que debo de llamar a un inspector de Sanidad Animal para que me extienda un nuevo CITES del esqueje. :sorpresa
O debo tirarlo por el water para no incurrir en delito. :extranyad

Salvar los arrecifes (y más en el Año de los Arrecifes) pasa por fomentar el cultivo e intercambio de esquejes entre los aficionados.
Quién sabe si en un futuro parte de la biodiversidad que está desapareciendo por la polución y el calentamiento de las aguas sólo pueda ser recuperada gracias a los aficionados a la acuarofilia.

Saludos a todos

Esto es berlangiano.

Saludos

feryla
15/09/2007, 23:45
Bueno, caso de que se muera un coral duro, por cierto a mi se me han muerto bastantes ¿Donde hay que avisar para que te expidan el certificado de defunción y posterior baja del CITES?
Esto es caso de que tengas CITES ¿Algunos los tenéis?

Vamos, yo creo que eso es rizar el rizo, siempre sera mas ecológico el esquejar un coral y cambiar con un compañero que los destrozos que se hacen en los arrecifes, bueno doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Así nos va.

devil sea
16/09/2007, 00:07
Es un tema peliagudo :vaya:

Como ya sabeis, mi Empresa importa animales vivos, en estos momentos (salvo algunas exepciones) la situacion esta asi :

Peces : NO necesitan Cites
Corales Blandos : Necesitan el Cites de LA ROCA QUE LOS SUSTENTA
Invertebrados : No necesitan Cites
Ttidacnas : Necisitan Cites
Caballitos de mar : Salvajes prohibidos, los de granja, necesitan Cites
Corales duros : TODOS necesitan cites (cultivo, salvajes y esquejados)
Roca Viva : NECESITA CITES
Roca Muerta (tipo la de sirocco) : NECESITA CITES

Bueno, a grandes rasgos, ya he dicho que hay exepciones, este es el "plan" que hay

¿Que ocurre? pues es facil de entender, la "importacion" descontrolada de esquejes "sin papeles" se ha multiplicado en estos ultimos años, algunas empresas se han dedicado a importarlos sin ningun tipo de certificacion y ha venderlos a precios "baratos", la aparicion de personal que se dedica o piensa dedicarse a cultivarlo, tambien ha proliferado, el resultado es facil de entender, los que realizan las importaciones "legalmente" se ven perjudicados por este, podriamos llamar, "top manta" y claro, llega la policia y hay que correr, eso es lo que ocurre.

Como profesional, puedo garantizar que todos los animales que estan sujetos a Cites son vendidos con su numero de cites correspondiente en factura, pero admito publicamente que no llevo el "libro", es imposible, lo llevo electronicamente mediante mi programa informatico, lo otro, es imposible de cumplir, no obstante, por medio de la informatica, puedo demostrar donde han ido a parar mis cites con toda fiabilidad.

Otro tema son las Tiendas, las cuales deberian de informatizar el sistema para facilitar la entrega de una factura con el cites correspondiente .... pero si esto no se cumple en ningun Pais Europeo, dudo mucho que aqui lo logremos :vaya:

Israel M. Sánchez
16/09/2007, 11:45
Pues debería hacerse, yo tengo todos mis bichos reptilianos con su correspondiente CITES en factura facilitado por el comercio donde se han comprado; y para sus crías seré yo el que tenga que sacarlos. No tenía ni idea de que todos los corales duros estaban sujetos a CITES (no debería ser ignorante en estos temas...mea culpa), pero a partir de ahora lo tendré en cuenta. El caso es que a mí sí me han llegado a facilitar CITES por tridacnas alguna vez, ahora que me acuerdo...

Gankuu
16/09/2007, 23:41
El problema de todo esto y por lo que tenemos que pagar los demás, es debido a los constantes “abusos” , “trampas”, “estafas” y etc… etc… etc…. a los que se dedican algunos. Devil ha sido muy correcto al contar este tipo de prácticas, pero os puedo asegurar que todavía es muchísimo peor.

Y ya sabéis cuando algo es prácticamente incontrolable (por situación, por magnitud, …..) lo más fácil es cortar por lo sano, pero quede constancia del hecho de que muchas veces no queda otra posibilidad.

Muchos son los “trapis” que atenazan nuestros animales favoritos y nuestra pasión pero no debemos de dejar de seguir con él.

Recuerdo años atrás como una especie de Dendrobates al límite de la extinción en su lugar de origen (quedaban muy pocos ejemplares en Brasil) se salvo gracias al incremento que sufrió su población debido a los ejemplares cedidos por aficionados holandeses que las reproducían, intercambiaban, …. en cautividad desde decenas de años atrás. Claro está todas ellas ilegales ya que sus antepasadas no habían tenido nunca CITES (por no existir en ese momento) o sus descendientes no habían sido introducidas en el mismo.

Pero el resultado final: LA ESPECIE SE SALVO

Si seguimos cultivando nuestros animales y esquejando o reproduciendo los mismos, dentro de un futuro cercano es muy probable que los aficionados nos suministremos de nosotros mismos o de comerciantes serios que importan esquejes legales y muy pocos ejemplares salvajes (esperemos que la tendencia elimine esto último). De una manera u otra serán esquejes y no animales arrancados de la mar, por tanto… ganan ellos.

De todas las maneras creo que al igual que ocurre con los reptiles, cuando se cría determinado animal sujeto a CITES, presentando la documentación de los ejemplares desde donde se parte y la correspondiente a la cría (no se si tienen que visitar tu instalación o algún tipo de control) se puede engrosar una digamos lista de criadores (gente sería que no hará ningún cambalache) y por tanto pueden pedir la expedición de los correspondientes CITES de las crías (esquejes).

Esto último fue lo que se puso en marcha años atras de manera casi “piloto” y que en este momento (dejé de criar reptiles hace ya algo de tiempo) no se si se ha formalizado y continúa. Sería interesante comprobarlo.

En estos momentos me encuentro montando el acuario pero cuando comience a introducir corales duros pienso exigir mi factura con número de CITES. Yo no permitía que nadie se fuera de mi tienda sin sus facturas y números, es mejor para el cliente y mucho mejor para el comerciante, eso dice que tipo de profesional es. Como bien dice Devil todos los profesionales serios y respetuosos con las leyes tienen su documentación en regla (aunque el libro de registro sea un trámite burocrático difícil de llevar al día, jejejejeje.... a mí me pasaba igual), solo nos queda a nosotros pedir lo que corresponde, en este caso una factura formal.

P.D.: Por mirar: http://www.cites.org/esp/index.shtml

Santi
17/09/2007, 09:34
Lo que todavia no entiendo es porque se suspende el intercambio de corales porque el CITES regula el comercio. En lo que no se mete es en el intercambio entre particulares. Además es lógico que a alguien que comercializa con corales se le pida un numero Cites por cada esqueje porque sino todo el mundo utilizaria el mismo Cites para los mismos tipos de acroporas o montiporas diciendo "es que es esqueje de otra", aunque no lo fuera.

Gankuu
17/09/2007, 11:50
CITES los regula todo incluso la tenencia.

caliptratus
17/09/2007, 18:10
Y pregunto yo, no sin dejar de sentir la sensación de preguntar una estupidez. :(

Si se toma un coral (con su CITES). Se esqueja en 20 trozos (y se emiten 20 CITES nuevos de los esquejes). Todo ello, aprovechando la presencia del representante de la Administración.

¿Dónde estaría el problema?

Saludos

devil sea
17/09/2007, 18:19
Pues en que la tramitacion de un cites es un complejo y enmarañado proceso que suele durar semanas y algunas veces, meses !!!!!

caliptratus
17/09/2007, 18:25
Gracias.

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".

Saludos

Gankuu
17/09/2007, 19:23
Efectivamente, no solo topamos con la burocracia española sino la internacional, ya que el CITES tiene que ser emitido desde España y autorizado, previa petición, por la oficina central de CITES en Suiza.

Mabe0
21/09/2007, 15:44
Con esto lo unico que nos queda es seguir sacando cosas del mar, ya que nos es mas facil y menos costoso, bien por las administraciones. Deberia haber un apartado el cites que dejase la propagacion de coral en esquejes para asi no esquilmar el mar.

Nacho_71
21/09/2007, 15:53
Estoy con vosotros, de que sirve hacer una ley para proteger especies en la que se prima la extracción de la naturaleza en vez de la cria en acuarios particulares?

Un aplauso para el espíritu de la ley, y un abucheo para la burocracia....
como casi siempre.

Gankuu
21/09/2007, 20:25
No bajemos la guardia, sigamos haciendo lo que hacemos hasta este momento y es intentar cuidar al máximo de nuestra querida y respetada naturaleza y que mejor que aportando cada uno su granito de arena y en nuestro caso es la reproducción y el esquejado de nuestros corales y si compramos en las tiendas especializadas pedir la mayor cantidad posible de los cultivados.

Esperemos que las autoridades competentes se den cuenta de que nuestra labor es en “apoyo a la naturaleza” y nos faciliten nuestras actuaciones pero es difícil y llevará tiempo, si es difícil sensibilizar una administración nacional imaginaros una a nivel mundial…..

……….Nacho_71 apoyo tus “aplausos” y “abucheos”