Ver la versión completa : Wave Box y Rebosadero, compatibles?
Depuradora
20/06/2005, 15:51
Que habia pensado poner en el acuario un wave box, pero dicen que con el rebosadero hay problemas... y mi duda es...
¿interfiere en cualquier rebosadero? ¿Si es de tipo interior también?
Supertutu
20/06/2005, 16:03
No interfiere, ni funciona mal, el problema es que se volvera ruidoso si no controlas la caida del agua, ahora cae!!!, ahora no!!!!
Depuradora
20/06/2005, 16:05
entonces... se podría hacer el truco del almendruco y poner en el rebosadero interior una esponja o las fibras esas de plástico de sera o algo similar que anulara el ruido?
Supertutu
20/06/2005, 16:16
o eso o poner un Durso
Depuradora
20/06/2005, 16:19
un durso? ezo que ez? se come? está vivo?
Supertutu
20/06/2005, 16:36
me parece que en foro alguien posteo como hacerlo, si puedo luego te lo busco
En el mensaje anterior me equivoque y puse margen de 6mm cuando es de 6cm unos 8cm en total para no jugarsela,en cuanto al tema del durso que no
es mas que un tubo de pvc en forma de L invertida mas o menos conectada al orificio del rebosadero esta muy bien si tienes rosca colocada para empalmar si no es un poco complicado y ese caso es el mio por lo menos
no se como lo tendras tu...
saludos
Por otro lado el que una masa grande de agua se vaya moviendo de un lado
para otro me da mucho respeto,piensa en la presion ejercida en la mesa y cristal a cada movimiento 24h al dia :confuso:
Depuradora
20/06/2005, 17:42
Lo que haré es asegurarme primero de la resistencia del tanque y de la mesa. Que no sea que el salón quede como una piscina.
Gracias a los dos!
José María (jcalafor)
20/06/2005, 19:05
Yo no tengo wave-box pero sí rebosadero con durso.
El durso (el codo del durso) lo he puesto muy alto de forma que la cascada es pequeña y se evita el ruido. Tal vez así con "durso alto" el wave no sea tan escandaloso. Además no he puesto rosca en la perforación del acuario(como dice el compañero Markson :satisfech ), utilizo una "ventosa" similar a las que sirven para desembozar las cañerías. Así, puedo extraer el durso entero y limpiarlo sin problemas.
Espero que te sirva la idea Depu,
Hasta ahora
Depuradora
20/06/2005, 19:25
Es una buena idea, tomaré nota para la instalación. Es que el miércoles recibo un acuario Smarag que pedí de 460 litros que estaba de oferta en el distribuidor (130 x 60 x 60 ) PEROOOOO el maridillo aún no me ha dicho si lo quiere para poner todos los de dulce que tenemos o bien ya lo dedico a marino. Si lo quiere para dulce ya me diseñaré un acuario que tenga todos los "avances" que comentais para evitar ruidos y molestias.
devil sea
20/06/2005, 19:42
Yo le tengo mucho respeto al wavebox, es como todo, se esta vendiendo como churros de tal manera de que fabrica no nos entregara mas hasta Agosto :enfermo: y tenemos "cola" de reservas para cuando lleguen, lo que ocurre es de que no estoy seguro de que sirva para todo y todos, de hecho tenemos ya la experiencia de un cliente que tuvo que devolverlo porque no le funcionaba con un rebosadero, en ese caso exterior.
El problema esta en que los que usan rebosadero exterior este tiene un rango de regulacion pero el "peine" es pequeño (poco alto) de tal suerte que estan diseñados para trabajar "continuamente" no para soportar avalanchas, de tal forma que cuando llegaba el tsunami al rebosadero, se montaba un pollo de agua que el tubo de salina no engullia y ruido y mas problemas, el resultado fue que lo devolvio, seguramente podria haberse solucionado la cosa cambiando de lugar el rebosadero o regulandolo o cambiando el tubo de salida o.... pero al cliente se le hicieron demasiadas Os.
Otro tema que habra que ver (y quiza algun tecnico pueda ayudarnos) es lo que se conoce por "fatiga del los materiales" es decir, el "desgaste" que sufre una pieza con su uso, llegando a su averia o destruccion, los que trabajamos en el mundo de la automocion, conocemos muy bien este concepto y sin ir mas lejos mirad lo que ha ocurrido este fin de semana con los neumaticos Michelin en el Gran premio de Formula I, pues bien, la pregunta es ¿Que ocurrira con los cristales (y las siliconas) sometidas 24h 365 dias a estas presiones?
Como todo en este hobby, no es la panacea y no sirva para todo el mundo, debemos ser cautos y no dejarnos llevar por las novedades, quizas no las necesitemos :contento:
Depuradora
20/06/2005, 19:47
Devil, me acabas de dejar sin ilusiones de oleajes... bueno, estudiaré a fondo la posibilidad... gracias!
Es posible que esté equivocado, pero me parece mas "perjudicial" para el tanque la caña que dan dos Turbelle Stream funcionado, que el vayven que genera el wavebox.
Creo que el ruido en el sumidero se pude resolver.
devil sea
22/06/2005, 17:04
Hola Agarom
Estoy de acuerdo, si hubiese sido mio, lo hubiese solucionado, probablemente regulando mejor el rebosadero y colocando algunas esponjillas en sitios que apmortiguaran el ruido, pero al cliente le parecio "muy problematico".
Sobre lo de la fatiga de los materiales, pues no se que decirte, no es lo mismo la infima presion que ejerce una Tunze a una distancia de 1,50 o 2 metros que es 0 patatero, (comprobado con las mias) que la presion que ejerce contra los cristales del lateral el wavebox, el propio fabricante aconseja que la mesa este bien fijada y que sea MUY solida, ya que de lo contrario el acuario "anda" y te puedo asegurar que ni con 20 Streams lograriamos mover el acuario y con UN solo wavebox si.
Repito que yo no entiendo de esto, pero el cristal recibe la presion equivalente a toda el agua del acuario en movimiento, produciendo un vaiven que de no estar la mesa bien sujeta llega a moverla, luego entiendo que hay unas "fuerzas" que hay que tener en cuenta.
Por mi parte encantado, cuantos mas wavebox se vendan mejor, solo queria matizar que quizas no es la solucion para TODOS los acuarios, para unos mejor que para otros, no hay duda, pero cada acuario tiene sus particularidades y es importante informarse bien antes de pifiarla :contento:
Sympsodon
22/06/2005, 17:06
Con respecto al sumidero, yo probé un secohumedo eheim que también provocaba un cierto oleaje. Lo cierto es que a parte del ruido el cambio de nivel dentro del rebosadero, por alguna extraña razón (que nunca llegué a comprender porque lo retiré por miedo) se colapsaba, y dejaba de tragar la misma cantidad...quizá fuese al variar la columna de agua...
Desde luego con rebosadero cuidado...y con respecto a lo de las presiones es cierto, son muchísimos ciclos golpeando mas o menos de la misma manera...no había caido en esto.
Gracias.
Sympso.
¡Joer Ramón!, me estás asustando. :temeroso: :temeroso: :temeroso:
Mi acuario es nuevo y no es cuestión de cambiarlo dentro de un par de años. :decepcion El otro hacia 10 años mas o menos que lo tenia y aún estará dando guerra por esos mundos.
¡Ah!. Respecto al sumidero, creo que la clave es independizar la entrada del aire con la de agua :complice:
Depuradora
23/06/2005, 10:56
Bueno, pues informándome, he llegado a la conclusión de que el wave box es interesante si el acuario tiene el grosor de los cristales adecuado (que sirvan para capacidades mayores sin problemas), el montaje del mismo sea correcto, tenga tirantas o perimetrales, y sobre todo.. q no esté lleno a rebosar (que tenga un margen superior para que no salga el agua).
Normalmente mesas bien hechas, o bien soldadas, según sea el caso, y que incluso el diseño aguantara acuarios de mayores capacidades del que se tenga.. van bien sin problemas.
La cuestión principal es que están indicados en tanques grandes, pq en pequeños es fácil reproducir los "tsunamis" q dice Devil (q grande eres! maestro! :contento: )
Así que para tanques grandes (de más de 600 litros).
Supertutu
27/06/2005, 19:21
Yo me estoy planteando montar uno en mi acuario:
¿alguien sabe si la ola es regulable en altura?, ¿alguien sabe como es de grande en acuarios de dimensiones como el mio 180x60x60?
Tengo muchas dudas al respecto, pero es que cuando lo ves funcionar babeas telaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!
En un acuario de 2m. he conseguido una "ola" en los laterales; que es donde alcanza la máxima altura; de 1,5/2 cm. Cuando arranca y hasta que no se estabiliza la ola puede llegar a 4 cm., lo que hay que tener en cuenta. :seguridad
Supertutu
28/06/2005, 20:24
Hola Agarom8
Veo que tienes experiencia con ese aparatejo.
Mi tanque es de 180 x 60 x 60 y me sobran 3 cms desde la columna de agua hasta el desastre. ¿Ves viable el WaveBox en el?
Te agradecere hasta el infinito una respuesta, puesto que ya he empezado a vender mis 6080 para adquirir un wavebox y no me gustaria tener sorpresas.
Gracias.
Es interesante este aparatito de Tunze......
Según los cálculos de Tunze, por las fuerzas dinámicas que se producirían al interior del acuario, este debería ver disminuida su vida útil en un 10%, aunque esto es aplicable a acuarios de "calidad" y armados bajo normas DIN (normas Alemanas). Acuarios que no estén construidos bajos estos standares, podrían ver disminuida su vida útil en un mayor porcentaje. Un acuario fabricado bajo esos estándares, debería de durar unos 20 años sin problemas, por lo que la reducción en su vida útil no sería tan drástica.
Por ejemplo, el fabricante de vidrio mas importante de Europa (Saint-Gobain) tiene en su página web instrucciones y fórmulas muy específicas para la construccioón de acuarios bajo normas de calidad muy exigentes. Información general (que está en Francés, pero no es difícil de traducir si es que se quiere....), se encuentra en el siguiente link (http://www.saint-gobain-glass.com/fr/b1010.htm) e información específica sobre acuarios en este otro link. (http://www.saint-gobain-glass.com/fr/b1012.htm)
En todo caso, un acuario con los refuerzos correspondientes, no debería de presentar grandes problemas estructurales.
Con respecto a los rebosaderos, Tunze recomienda que estos sean colocados en la parte central del acuario y no en sus esquinas para de esta manera poder sacar un mejor provecho a las capacidades del Wavebox.
El problema es que un rebosadero en la esquina, absorbe la ola que se produce y hace que esta sea bastante menor de lo que uno pudiera esperar. Al estar el rebosadero en la parte central, el agua puede levantarse sin problemas en los laterales del tanque.
Con respecto al ruido de los resumideros, no han probado utilizar las "Durso Pipes" ? Pueden ver mas información en http://www.rl180reef.com/180/index.html
Este sistema evita el ruido en los rebosaderos y es sumamente fácil de implementar.
Hola Agarom8
Veo que tienes experiencia con ese aparatejo.
Mi tanque es de 180 x 60 x 60 y me sobran 3 cms desde la columna de agua hasta el desastre. ¿Ves viable el WaveBox en el?
Te agradecere hasta el infinito una respuesta, puesto que ya he empezado a vender mis 6080 para adquirir un wavebox y no me gustaria tener sorpresas.
Gracias.
Supertutu,
La gente de Tunze recomienda que el Wavebox sobresalga del agua unos 4 centímetros, pero en mis pruebas personales, he visto que 3 a 2 centímetros también funciona, claro que no es lo ideal y el wavebox puede perder algo de eficiencia (en todo caso, yo nunca lo haría funcionar a su máxima eficiencia....).
Es importante también que sepas que el Wavebox no reemplaza a las turbinas y que ambos son complementarios. Tunze es bastante enfático en esto y dice que los Turbelle no deben ser retirados del acuario si no que mas bien, funcionar en forma conjunta.
El Wavebox no debe ser nunca considerado como un aparato generador de corrientes como los son los Turbelle.
P.D.: Saludos para mi amigo agarom8 :super_com
Fatboy, es un placer verte por aquí. Siempre se aprende contigo. :feliz:
Como decia mas arriba, estoy... Vamos, estaba probando el Wavebox y queria estar seguro del tema de la altura que habia que respetar entre el nivel del agua y borde del tanque, antes de contestarle a Supertutu.
He conseguido una hola entre 1.5 y 2 cm. Buscado otro punto de resonancia la ola puede ser mayor. Comprobado.
Para mi estos 2 cm. lo veo suficiente, además como dice Fatboy, Tunze no aconseja retirar las Turbelle Stream, por lo que creo que tendré movimiento mas que de sobra.
Fatboy, en otro sitio comentabas que según tu información el Wavebox, llegaba a mover 100.000 litros a la hora...¡¡¡¡100.000!!!!. Esto en un acuario de 2 metros y con unos 30w de consumo.
Problemas que le encuentro al aparatejo de inicio, aparte del posible acortamiento de la vida del tanque:
- Demasiado grande. Ahora que practicamente no dengo nada dentro del acuario, meto un mamomreto. :vaya:
- El arranque. Aunque se puede conseguir una hola de 2 cm. al arrancar y hasta que no se estabiliza, esta es superior, en mi caso casi 4 cm.
Así que Supertutu, es cuestión de probarlo o bajar un poquito el nivel.
Supertutu
05/07/2005, 10:56
Muy amables los dos. Realmente gracias!!!
El rebosadero.
Fatboy, de acuerdo con que lo ideal es que esté en el centro del tanque. Pero claro, el tanque ya está.
Observandolo, veo que sería lo adecuado ya que se puede conseguir que el nivel permanezca estable.
En mi caso que tengo dos; uno en en cada uno de los laterales; he conseguido un equilibrio adecuado y poco ruidoso. Estoy bastante satisfecho de como funciona. :contento:
hola
la verdadk muy buenas observaciones , pero coincido con lok dice ramon k ay k estudiar bien todo por k es mucha presion 24 h durante 365dias por k no solo es custion de los cristales sino tambien del aguante del sellado delas siliconas .
un saludo
Jesus Fontan
17/07/2005, 21:23
super,liandome por msn y liandome por aquí eres un canalla,resadero central.150´150´60 y rebosadero central,tu eres peligroso. :)))ne está liando el super
Jesus Fontan
17/07/2005, 21:27
quiero hacer un tanque y el super me está liando,que se dedique a cazar el mono blanco que le escapó :)))))))
Hola,
Yo he probado una wavebox en un acuario de 500 litros de agua dulce. La verdad es que se puede conseguir una ola suave si se baja al potencia de la bomba. No esta funcionando las 24 horas pues lleva un sensor de luz , podemos hacer que solo funciones con las HQI por ejemplo y la onda es transversal, con lo que la presion a los laterales creo que es menor que si fuera longitudinal. Lo entiendo de la siguiente manera, y corregirme si me equivoco, entre dos personas cogemos una cuerda y la tensamos, si los dos movemos arriba y abajo cada extremo de la cuerda, se forma una ola sin tener que hacer mucha fuerza. Mucho peor es si cada uno tira de un extremo, se mueve la cuerda pero haciendo mucha mas fuerza... a ver si alguien me entiende. :no_tires_ .
Mueve el agua que es una pasada, "arranca" la caca de todos los rincones, jeje.
En cuanto al tema del rebosadero no os puedo decuir porque al ser de agua dulce tengo filtros hermeticos.
Saludos
Salva