Ver la versión completa : Bombas Tunze
He decidido cambiar el sistema de movimiento de agua de mi acuario, y por lo que veo me voy a pasar a una(s) turbelle stream.
Veo que hay dos modelos básicos, las que van a piñoñ fijo, y las controlables mediante equipo aparte.
Lo que sucede es lo de siempre, hay una diferencia de precio abismal entre unas y otras.
La pregunta del millón esta vez es : ¿Merece la pena aunque tenga que esperar algo hacerme con una electrónica o me quedo con las que van fijas?
Gracias de nuevo chic@s por las respuestas. Al final aprenderé algo y dejaré de dar tanto la lata.
Marca_ACME
21/06/2005, 11:59
hola JGC, si que merece la pena esperar. Lo que estas tratando es de creaer corrientes dentro del acuario, pero no solo influye la cantidad de caudal, si quieres que tus animales esten lo mas parecido al lugar de procedencia(mar) necesitan que ese volumen de agua que mueves, no sea ni constante ni uniforme, con lo cual yo me decantaria por las electronicas. Te daran mas juego, ademas puedes comprar de momento solo una, e ir jugando con ella mientras ahorras para la otra ;)
A q precio estan cada una? Yo tb estoy pensando pillar las tunze.
devil sea
21/06/2005, 12:35
Aqui puedes ver los precios de venta recomendados :complice:
www.aq-arium.com
Cuanto ocupan dentro del acuario? Yo tb estoy pensando en pasarme pero con mis 80 cm de ancho de acuario me da un poco de miedo q ocupen demasiado espacio.
Un saludo
Así como 110 la no regulable y 210 la otra, además del controlador para dos bombas que vale sobre los 50€.
Tamaño como 10 por 8 cm.
Bueno, no son las bombas mas pequeñas... pero creo q me pueden llegar a encajar en mi acuario, si las meto en una zona alta en una esquina no estorbaran casi.
A ver si termino de animarme y monto una sola con controlador simple, creo q es mas q suficiente para mi acuario. Un tunze regulable + alguna bomba fija pequeña creo q me daran todo el movimiento q necesito.
Un saludo y gracias
Saludos desde Tenrife JGC si no te he entendido mal , en el controlador simple se pueden acoplar dos 6000 por ejemplo y jugar con los controles de las dos??
YO tengo idea de coger en principio una con el controlador y posiblemente despues otra, pero no se si el controlador simple me dara juego para manejar als dos en condiciones.
EL acuario es de 102 * 50 * 75
Hola jhul. Si quieres conectar dos 6000 al singlecontroller te tienes que comprar una adaptador. Pero cuidado esto no te permite jugar con las 2 bombas. Realmente lo que esta haciendo es dar la misma potencia a las 2 bombas...no se si me explico.
Un saludo.
devil sea
22/06/2005, 10:41
Aclarando temas
1/ El controlador 7091 (singelcontroler) solo controla UNA bomba, puede controlar dos con un adaptador, pero solo hara una maniobra.
2/ Este programador se vende SIN el sensor noche/dia, hay que comprarlo aparte
3/ Las bombas 6060 y 6080, son fijas, no regulables, es decir van a "piñon"
4/ las bombas 6000, 6100 y 6200, pueden ir directamente a la corriente y regularse FIJAS por medio de un potencimetro que hay en la unidad de control
5/ Estas mismas bombas puedes (y se aconseja) ser controladas por el nuevo MULTIPROGRAMADOR 7095, el cual incorpora de serie el sensor dia/noche y la "luz de luna", este programador puede controlar hasta 4 bombas y hasta 8 con un adaptador que se vende aparte, pero solo genera DOS canales de uso, vamos que si colocas 8 bombas, 4 haran una cosa y las otras cuatro otra y nada mas.
6/ Existen las TURBELLE ELECTRONIC, son unas bombas mas pequeñas que van desde los 400 a los 4000 l/h, dependiendo del modelo, tambien pueden ser conectadas a los programadores y son la solucion para los acuarios poco anchos ya que su caudal es menor pero sus prestaciones las mismas.
7/ Pueden mezclarse TURBELLES STREAM con TURBELLES ELECTRONIC, en el mismo programador, no pasa nada.
aqui os dejo unas fotos del tema
Turbelle Stream, modelos 6000, 6100 o 6200
http://www.aq-arium.com/2005/imgnews/6100.jpg
Turbelle Electronic modelos 7200, 7300 y 7400
http://www.tunze.com/deutsch/media/7400_2.jpg
Si hay alguna duda mas, no dudeis en preguntar :contento:
Gracias Devil, dudas aclaradas.(por mi parte). :super_com
De momento voy a poner una 6000, con un single, y más adelante veremos como va la cosa y me paso a alguna más.
como veo que la cosa se anima con esto de las Tunze, pregunto (cuanto más leo de ellas más ganas tengo de tener una): ¿En un tanque de 100 x 50 x 50, podría ir una 6000 (la que va de 2500 a 7000 l/h creo) junto con un single controller, o sería mucha caña? Ya se que me mandaste a la página de aq-arium, pero como sólo dice "para tanques de tantos a tantos litros"
Depuradora
22/06/2005, 11:04
Para un tanque de 250 litros, se ha de mover de 2500 a 5000 l/h.
Así que con una de ellas y el controlador, puedes regular la potencia y crear varias etapas de movimiento.
Si se le añade el sensor dia/noche, baja el nivel de movimiento al mínimo en las horas de descanso. Tampoco vale mucho y ganas en comodidad.
Tarugo:
La he visto en un 120x50x50, como el mío, y la característica de esta bomba que más me ha gustado es que distribuye mucho el flujo de agua, no como las normales que concentran todo en la salida, y al lado de la bomba se vuela todo. Yo creo que para tu chiringuito no está nada mal la idea. De todas formas si te esperas al martes o miércoles te cuento mi experiencia directa (las tendré ese día :satisfech )
devil sea
22/06/2005, 12:33
Para tanques de metro o inferiores, aconsejo las Turbelle Electronic, dan mucha caña y no te crean un tsunami :super_com
Me explico, si colocamos una 6000 (la mas peque de las Steam) en un acuario de metro, y la colocamos al 100% de su potencia, je, je, :cachondon puede parecer el rompeolas del puerto un dia de tormenta de Levante, si tienes que bajar el rendimiento a la mitad (50%) te encuentras con que las Tunzes siempre funcionan al 30% como minimo, luego la diferencia de flujos no es muy notoria, desarrollemos el tema:
Coges una 6000, el flujo minimo sera del 30% de la potencia (2500 l/h) como tentras que poner el segundo canal al 50/60% (para que el agua no salga por el otro lado) tendras un flujo de unos 3000 o 3500 l/h, la diferencia no es superior a 1000 l/h, con lo que la "sensacion" de corriente, queda muy descafeinada.
Ahora supongamos que coges una 7300 Electronic, su minimo de potencia seran 600 l/h y en el otro canal de maximo, 3000 l/h, aqui si que hay diferencia y puedes crear el efecto de corriente, hay 2400 l/h de diferencial
Por esa razon, se crearon las Electronic, para colocarlas en acuarios pequeños y tener las mismas prestaciones de las Stream.
No se si me he explicado :decepcion
Lo he entendido muy bien.
¿Se puede beneficiar la 7300 del singlecontroller, detector de noche y todas esas pijadas?
¿Como que esto sería a largo plazo, no menos de 6 meses, está previsto que haya modificaciones en los productos?
YA ESTA, LO HE VISTO EN LA PAGINA DE TUNZE
Devil, gracias por las aclaraciones, en mi caso el acuair es de 100 de ancho por 50 de fondo y 75 de alto, que me recomiendas. Tengo mas de 10 cm de margen entre la superficie y el cristal asiq eu no hay problema por montar un tsunami por que no se saldria el agua. Relamente quiero ver ese interior moverse y habian pensado en poner dos , pero por lo que leo un tu post, quizas sea una salvajada.
devil sea
22/06/2005, 15:29
Pues va a se que si , a lo sumo y teniendo en cuenta esa altura podrias combinar una 6000 y una 7300 o 7400, aun que quizas el montaje idoneo serian dos 7400 que son 8000 l/h en maxima potencia que ya es mucho :temeroso:
Aqui te dejo una foto de como trabajan las 7400
http://www.tunze.com/deutsch/media/-info10.jpg
Ok, se estudiara aunque creo que salen parecidas de precio asi que lo mismo monto el tsunami, jejejjejejejejjeje
devil sea
22/06/2005, 15:34
He reeditado el mensaje anterior, he colocado una foto y recuerda que por aqui en el panel ya habia alguien vendiendoselas por no poder aguantar la "caña" que pegan a ver si luego vas ha tener que comprarte una barca para ir por casa :partiendo :partiendo :partiendo
Buenas,
Yo tengo un acuario de 80x60x60 cm y ahora mismo ando con 4-5 bombas de 1200, 1000, 500 l/h un poco de mezcla de todo. Mi idea inicial era poner una tunze stream (la mas pequeña) con un singlecontroller, pero leyengo ahora todo este tema me temo q va a ser demasiado.
Una o 2 electronic serian suficiente? (de las mas pequeñas tb) con un multicontroller? De esta forma quitaria todas las otras bombas.
Ahora mi duda a parte de las recomendaciones... En q se diferencian las stream de las electronic? es decir por lo q he visto no se parece en nada la bomba. Trabajan de la misma manera? es decir generan el mismo movimiento de agua? pero solo se diferencian en la potencia? Alguna aclaracion en este sentido?
Gracias por todo
devil sea
23/06/2005, 15:54
Hola Foxilia
Veras te explico y de paso los compañeros tambien se haran una idea
El exito de las turbelle, viene dado por la posibilidad de su control, es decir, potencia, tiempo y cadencia, en lo referente a su "movimiento" no es nada especial, ya que hay bombas que mueven lo mismo y mas, pero con las condiciones de las Turbelle, no.
Con referencia a las diferencias entre las Electronic y las Srtream, basicamente son dos, las Electronic utilizan para crear un fuerte movimiento de agua un sistema basado en la espiral (ciclon) mientras que las Stream, utilizan un sistema de helice, la otra diferencia es que las Stream deben ir totalmente sumergidas y las electronic no, su "cabeza" queda fuera del agua (ver foto del post anterior)
Y si, con un par de Electronics y un multicontroller, podrias hacer "virgerias" :contento:
Espero haberte aclarado algo
Hola Devil,
Muchas gracias por la aclaracion. Me imagino q el movimiento de agua q generan las bombas no son iguales, pero q se pueden lograr mas o menos los mismos efectos con los multicontroller. Asi q lo q se persigue al final q es generar corrientes y demas lo puedes hacer con las 2. Pues nada aclarado el tema ahora solo me queda ahorrar para 2 electronic + multicontroller jejejejeje
Un saludo
Pues lo prometido es deuda.
Ya tengo puesta la 6000 en el acuario, y la verdad es que va de cine. Ha sustituido a dos MP0900 (cuña publicitaria las vendo) y lo primero que pasó al conectarla es que levantó un montón de porquería que había en las rocas :satisfech . Todavía me estoy peleando con el controler para ajustar el tema de la variación de flujos, pero desde luego la cosa va muy pero que muy bien. A tope no es que sea el rompeolas, pero desde luego genera mucha corriente. Tanto que como que, como me costó un montón fijarla correctamente al cristal y se inclinó un poco, me "barrío" el fondo del acuario en unos pocos segundos de despiste, y me tocó recolocar de nuevo la arena.
En fin seguiremos informando.