PDA

Ver la versión completa : Hay que dejar de buscar a Nemo (irresponsablemente)

ekatuk
10/10/2007, 20:14
http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11348.html

Raúl Casado. - La película de Disney "Buscando a Nemo" popularizó tanto al protagonista de la película que la demanda de peces payaso para los acuarios se ha disparado hasta causar importantes daños en la barrera de coral australiana.

El científico australiano Terry Hughes, director del Centro para el Estudio del Arrecife del Consejo Australiano de Investigación, advirtió hoy en Madrid del daño que está causando en la barrera coralina la pesca intensiva de ese pez.

Hughes participó hoy, junto a otros científicos de varios países, en una jornada de debate en Madrid sobre la magnitud, las causas y las consecuencias del deterioro de los hábitats costeros, organizada por la Fundación BBVA.

El científico subrayó la importancia de que exista una población saludable de peces para facilitar la recuperación de los corales después de episodios como el de una violenta tormenta o del "blanqueamiento" que sufren al perder las algas microscópicas que los alimentan y que avivan su color.

En este sentido, denunció las repercusiones que sobre las poblaciones de peces tiene la pesca intensiva de especies tropicales como el "pez payaso" para acuarios artificiales de agua salada, y el abuso intensivo del cianuro para capturarlos.

El cianuro de sodio se utiliza para aturdir a los peces con el fin de que su captura sea más fácil, aunque daña el coral y repercute negativamente sobre la salud de todas las especies.

Terry Hughes destacó la importancia de los arrecifes de coral por los servicios económicos, sociales y culturales que prestan, y advirtió de que los últimos estudios apuntan que el 44 por ciento de ellos ya han sido destruidos o están a punto de desaparecer.

El científico explicó en Madrid el experimento que han llevado a cabo en la Gran Barrera de Coral de Australia para demostrar la importancia que tiene para los corales la buena salud de las poblaciones de peces que habitan en ellos.

Los científicos hicieron un seguimiento de la recuperación de los corales que habían sufrido un importante deterioro y enjaularon ejemplares en algunas áreas para comparar la recuperación con o sin peces.

El experimento determinó que en las parcelas en las que había peces el coral creció rápidamente, mientras que las algas cubrieron las parcelas en las que no había. EFE

Miércoles, 10 Octubre, 2007

JGC
10/10/2007, 20:23
Desgraciadamente se llegó incluso a vender una pareja de payasos en una pecera en Gran Bretaña. Nemo es un icono de los niños hoy en día, Todavía recuerdo de mi primera visita a L'Oceanografic a un niño preguntándole a su padre por que no estaba Nemo por ninguna parte. Además es una incongruencia, porque los ocellaris son unos de los peces más fáciles de reproducir en cautividad. No se par que c.....es, los tienen que pescar con cianuro la verdad:malvado:

cayu57
10/10/2007, 20:24
¿no se puede reproducir en cautividad?

Vale, es que pregunte justo cuando respondiste....jejeje

miguel
11/10/2007, 11:25
¿no se puede reproducir en cautividad?

Vale, es que pregunte justo cuando respondiste....jejeje
Mira esto: http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=7983&highlight=wilows

Berseker.
13/10/2007, 15:37
Y yo pregunto:

¿Sale rentable su reproduccion en cautividad?

Yo querría una parejita en un futuro cuando tenga el acuario montado... pero me va a saber mal si no los repdoruzco o algo

Gankuu
13/10/2007, 23:18
Los peces payaso criados en cautividad se empiezan a comercializar con cierta asiduidad, se de un mayorista en Madrid que los vende relativamente a menudo.:D:D:D:D

ido
13/10/2007, 23:59
en muchos sitios los venden solo que son mas caros.
los mios no son salvajes pero el resto de peces que tengo si con lo que solo ayuda a la especie en concreto el comprarlos de criadero.
por que no hacemos una lista con los peces que se comercializan procedentes de criadero?aunque creo que va a ser mas bien corta.

WILS
10/11/2007, 18:05
la verdad una pena,por culpa de esa pelicula este maravilloso pez se está viendo afectado,,yo tengo dos payasitos alos cuales los cuido mejor que ami,estoy enamorado de estos peces los mios son criados en cautividad,,aun asi me siento un poco culpable,¿por qué es el pez mas varato de todos? solo 20E ¿siendo el mas bonito? para mi claro..yo he escuchado a madres que yegan con sus hijos a la tienda pidiendo 1 ¨nemo¨.y el dependiente le ha preguntado:señora usted tiene un acuario de agua salada? y le ha respondido que no,que eya lo mete con los peces naranjas..estos de toda la vida....vamos hombre....,,por su puesto el dependiente no se lo vendió,amigo mio por cierto,,me miró y le dije con la cabeza que no..con dos lagrimones en los ojos...todavia la gente no saben que los animales no son un juguete???.me indigna..la tia dijo total es para el niño...hay que ser mas responsable con los animales,,no solo los peces..cuando adquirimos un animal,tenemos una responsabilidad..un saludo para todos

anemonas
03/12/2007, 15:51
si el problema es que para empezar a concienciar a la gente tenemos que empezar a concienciar a los vendedores
si yo veo al payaso en un acuario en la tienda y soy un profano que no entiendo me puedo encaprichar con el pero para eso esta el dependiente para informarme y negarse a vendermelo si no acepto sus necesidades
el problema es que hay muchos profesionales pero tambien muchos desgarramantas que solo miran los 20 euros que se van a embolsar o los 40 si son reincidentes que es muy facil decir que la culpa es tuya y venderte otro
con esto no quiero que nadie se de por ofendido es solo lo que he visto en alguna tienda en mi ciudad

Santi
03/12/2007, 17:01
Pues yo en cambio creo que esa pelicula ha ayudado mucho a esta afición. No se aqui en España pero en Estados Unidos tras la pelicula las tiendas de acuariofilia marina se multiplicaron, por lo menos en Florida que es donde yo vivia. Además el ocellaris es el primer pez que se crió en cautividad en EEUU y por eso yo creo que es uno de los peces más baratos.

Gankuu
03/12/2007, 19:59
Caballeros:

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=20980

oscar hernandez
08/12/2007, 09:01
tienes mucha razon, mejor que ya no filmen mas peliculas de arrecifes jeje ñ_ñ!!:lokillo::lokillo::lokillo::lengua_fu:lengua_ fu