PDA

Ver la versión completa : Los Leds Vienen Pegando Fuerte

JGC
17/10/2007, 18:16
En el último número de Advanced Aquarist Online, Dana Ridle firma una revisión a fondo de la pantalla de LEDS de 12 pulgadas (31 cm) de aquaillumination (http://www.aquaillumination.com/), con un resultado más que sorprendente.

El PAR obtenido es equivalente al de una lámpara de 250W 20.000K, sólo que con menos de 90W de consumo:sorpresa:sorpresa:sorpresa

Utilizan diodos de SEOUL SEMINCONDUCTORS, o sea taiwaneses y le incoporan un programador para apagados/encendidos, conectable a PC via RS-232C. Además proporcionan los comandos de programación, para que se puedan ajustar colores y demás parámetros de los LED's.

Y lo mejor de todo, unos 600€ al cambio, con una vida útil estimada en más de 10 años.

Cada vez falta menos para que estén de verdad al alcance de todos.......

greenfred
17/10/2007, 18:33
Cierto que van estando mejor de precio y que suponen un ahorro de energia considerable, pero una lampara de 1,20 mtr. que es un tamaño medio sigue costando alrededor de los 2300€ (joer, esto en viejas ptas. son mas o menos unas 380.000 ptas).

Bueno, supongo que habrán economias que se lo puedan permitir, pero me parece pelin caro.

Un saludo.

devil sea
17/10/2007, 18:42
Limulus, en el IAM, presentara muy probablemete la primera lampara Europea de Leds, sera interesante verla y comentarlo con Sanjai Josy :satisfech

lluis
17/10/2007, 22:14
Me suena de alguien que ya las está probando o que está a punto de fabricarlas.

viriato
18/10/2007, 00:56
Hablando de fabricacion... yo tengo una empresa de luminosos y estoy muy interesado en fabricarme una lampara de leds para mi acuario, pero estoy algo perdido en este tema. He encontrado una gente que tiene leds de 8.000ºK, pero creo que son insuficientes para un marino. ¿Alguien podria orientarme aldo mas sobre los leds que deberia usar?

lluis
18/10/2007, 01:07
Cuando estube de visita en un fabricante alemán de ordenadores para acuarios, estuvimos comentando el tema de los LEDs.
El tío lo veía un poco complicado sobretodo por el tema del espectro de luz que tienes que cubrir.
Además es muy importante el reflector para cada LED individual y la potencia de Lux que lleguen al agua.
Cuando tenga algo más de información ya la pasaré

JGC
18/10/2007, 08:59
pero una lampara de 1,20 mtr. que es un tamaño medio sigue costando alrededor de los 2300€

Si lees con atención todo el artículo, verás que la lámpara de 1.20m es equivalente a 4 X 250W en HQI de 20.000K. Si lo que en realidad buscas es una lámpara para un acuario de 120 cm (300L), basta con dos lámparas como las que comentaba yo. O sea, que el precio de verdad para ese acuario, rondaría los 1200€, para una iluminación equivalente a 2x250W.

A mi también me parece una inversión excesiva, pero habría que sacar cuentas del consumo y la duración, para ver finalmente si merece ya la pena o no.

Hablando de fabricacion... yo tengo una empresa de luminosos y estoy muy interesado en fabricarme una lampara de leds para mi acuario, pero estoy algo perdido en este tema. He encontrado una gente que tiene leds de 8.000ºK, pero creo que son insuficientes para un marino. ¿Alguien podria orientarme aldo mas sobre los leds que deberia usar?

Hombre, si quieres hablamos del tema, que yo estoy muy interesado.

greenfred
18/10/2007, 12:04
Bueno, ante una pregunta similar, respondí a un post en un "foro amigo" donde explicaba ciertas cuestiones sobre los leds, calculo de potencias, temperaturas,etc. ya que algunos usuarios tenian proyectos particulares.

Es por no copiarlo y pegarlo otra vez.

en enlace es http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=109723

Si no es correcto poner el enlace, me lo decis y copio y pego la información.

Espero que os sirva.

feryla
18/10/2007, 12:24
¿Sabeis si en Japón se pueden encontrar pantallas de led?

Es que mi hija está de viaje de novios y le podía hacer el encargo para que me trajera una.

dayson
18/10/2007, 14:10
Lo que esta claro es que la iluminacion a base de led´s sera lo que se use en el futuro (ya sea en acuarios, hogar, etc..). Muestra de ello son los comercios, cada dia obtan mas por este tipo de luminarias.

Hay que tener en cuenta que un led tiene una vida media de 100.000 horas, y compensa a la hora de comparar la relacion precio / calidad / rendimiento.

JGC
18/10/2007, 16:43
He encontrado una gente que tiene leds de 8.000ºK, pero creo que son insuficientes para un marino. ¿Alguien podria orientarme aldo mas sobre los leds que deberia usar?

En el caso de esta pantalla que comentan en AA, utlizan una mezcal de LEDS de 6300K y LEDS azules de 460nm.

viriato
18/10/2007, 17:43
Vaya JGC eso es interesante, los led que te comento son de 8000ºk de color blanco, lo que no entiendo es el valor 460nm. Y ademas me surje una pregunta...
Es suficiente para un acuario de marino?

JGC
18/10/2007, 18:46
El valor de 460nm indica que el espectro de emisión de esos LED , está centrado en esa zona del espectro. Cerca del valor de un tubo actínico (420nm). Vamos que es azul de narices ;).

Ten en cuenta que por su propia forma de generar la emisión de luz, los LEDs son monocromáticos, es decir emiten en una sola longitud de onda (color). Hay incluso lámparas de LED que mezclam los tres colores principales RGB (Rojo, Verde, Azul) para conseguir el color blanco óptico.

No te obsesiones mucho con los K, ya que al final por combinación de varios LED diferentes se puede obtener la coloración que quieras. Sin embargo lo que si que es importante es la emisión de potencia real que tienen por cada vatio que consumen. Los de SEOUL SEM, están entorno a los 100 lumen por vatio, lo que ya los pone por encima de los tubos fluorescentes.

En cuanto a si es suficiente para el acuario marino, en este caso lo importante el el PAR que generan y a la vista de lo que dice el artículo, sería más que suficiente.

JGC
18/10/2007, 19:00
Por si te interesa estos fulanos representan en España a SEOUL

http://www.matrix.es/

Mabe0
18/10/2007, 19:06
Pues el tema es muy interesante, ademas de poder ser controlado por el pc

yano
18/10/2007, 22:02
Bueno, una lampara de 250w con 20000k tampoco da tantos lumens, por ejemplo en 150w 20000k son solo 3000 y pico lumens, 14000k unos 6-7000 y 10000k unos 7-8000 lumens...asi q la comparativa tiene truco..los grados kelvin!

viriato
19/10/2007, 00:58
Alguien me podria indicar algun sitio donde poder informarme de todo lo conserniente a las caracateristicas luminicas?
Algun post antiguo como referencia que alguien recuerde o alguna web?
Un saludo y gracias a todos.

GALIPOTE
19/10/2007, 12:59
En el caso de esta pantalla que comentan en AA, utlizan una mezcal de LEDS de 6300K y LEDS azules de 460nm.

Efectivamente, estas pantallas para acuario solo utilizan mezclas de led blancos con azules, cada color de led es controlado por un driver que no es mas que un cicuito electronico de potencia que hace que al led le llegue una corriente constante pudiendo variar la potencia con la que luce cada color de led, de esta manera podemos jugar con infinitas temperaturas de color para una pantalla

Imaginaros una pantalla en la que el usuario pueda variar a voluntad desde los 6300K hasta los 20000K, y simular mediante un simple IC del tipo PIC un programa de amaneceres y atardeceres al gusto

Esto no acaba mas que empezar

Un saludo

MiguelR
19/10/2007, 13:10
¿Alguien sabe cómo se determina la temperatura de color a partir de la intensidad de los led blancos y azules?

¿Qué hay que hacer, por ejemplo, para saber cuántos de cada color tengo que encender para conseguir una temperatura de 13.000 ºK?

JGC
19/10/2007, 13:30
A partir de la curva del espectro de emisión, sospecho que por el método más simple. Comprobar la misma en diferentes mezclas e intensidades. :super_com

Mira por ejemplo la web de unos de los invitados del IAM, sobre los espectros de las lámparas HQI http://www.reeflightinginfo.arvixe.com/

JGC
19/10/2007, 13:34
Imaginaros una pantalla en la que el usuario pueda variar a voluntad desde los 6300K hasta los 20000K, y simular mediante un simple IC del tipo PIC un programa de amaneceres y atardeceres al gusto

No hace falta imaginarlo, con esta pantalla se puede hacer:sorpresa

El módulo de control es programable desde un ordenador PC y los códigos de control son abiertos y los suministran a quien los quiera.....:pensamien:pensamien

viriato
19/10/2007, 17:52
A ver... que les parece estas caracteristicas en estos leds que he encontrado.

Led blanco - 6300 +/- 500ºk
Potencina mW 600
Apertura en grados de haz 110
Temperatura max. 55º
Lumenes por metros 150
Lumenes por voltio 136

Led azul
Longitud de onda 476 +/- 7
Potencina mW 233
Apertura en grados de haz 80
Temperatura max. 45º
Lumenes por metros 28
Lumenes por voltio 25,45

Estoy pendiente de que me informe de la longitud de onda del led blanco.

viriato
19/10/2007, 17:52
Otra duda...
Si con leds rgb obtenemos el blanco, no podemos jugar con ellos para conseguir mas ºK?