PDA

Ver la versión completa : Eupolymnia nebulosa..

pose i don
25/10/2007, 19:17
hola eric,ya ni se si entras en el foro...queria consultarte sobre un tipo de habitante que tengo en el tanque...en concreto 3 dentro de la misma roca...

intentare mañana, sacar una buena macro del mio..

http://www.ugr.es/~amelia/personal/fotos/Eupolymnia%20nebulosa%20fuera%20del%20tubo.jpg

este mismo pero con un color rosa-rojo mutado del mismo color que una esponja calcarea que tenia encima de el...creo que se trata de una "simbiosis" con la propia esponja....siempre ha vivido en ella y es de su mismo color.

en 8 horas se ha comido una acropora,sus tentaculos son de mas de 15 cm de largo...sabes si despide algun tipo de toxina y cual es?????jamas vi desaparecer un coral duro tan rapido..

a ver si me puedes decir algo acerca de el....:vaya:

un saludo

Eva

josu
27/10/2007, 00:30
parece una especie de cerianthus o similar no?siento mucho la intromisión jeje

pose i don
27/10/2007, 08:57
si visualmente es muy similar.....solo que en este especimen, solo deja ver sus tentaculos....me explico no le ves la boca, ni el pie....

no obstante voy a intentar dar con bonerman,pero le incluire fotos...tiene una toxina muy jodida para las acroporas...a la tubastrea casi no la molesta,al coral blando visualmente tampoco, durante mas de un año...esta vez me ha jorobado el bolsillo y he de averiguar que es, hasta el final....tenia 3 en el mismo orificio..

lo que se hasta hoy, es que al respecto(toxina) no he encontrado nada...solo clasificarlo...vive en profundidad...y aparte de fusilar coral, es detrivoro....

puede ser (porque creo recordar) que esta roca provenia del cantabrico...aunque no tengo plena seguridad...

el color es igual que el de la esponja(muta)visto en solitario es un poco mas fuerte el color,un rojo mas fuerte...

en 15 dias he visto 3 bichos muy jodidos de ver(a no ser que te dejes los ojos buscando),son muy pequeños...y autenticos asesinos....me divierte el asunto,ya ves:playero:

Sympsodon
27/10/2007, 23:31
Lo que he encontrado de las eupolymnias no las ponen como peligrosas, si que se extienden en búsqueda de alimento pero no las consideran agresivas con los corales....seguiré buscando a ver.

Sympso

Gankuu
28/10/2007, 00:50
La familia sabellariidae que es a la que pertenece la nebulosa suelen encontrarse, efectivamente, en el Atlántico, pero en sí, esta Eupolymnia la podemos encontrar en todo el mundo.

Se suele alimentar de partículas de comida. Quien o que (web, libro, etc...) te ha dicho que tiene esa toxina tan peligrosa para las acróporas??, yo personalmente no tenía noticia, pero bueno los gusanos no es lo mio.....:complice::complice::complice:

devil sea
28/10/2007, 11:14
Pose, ¿no sera que la acropora se ha muerto, asi, sin mas?

Lo digo porque es algo desgraciadamente habitual, hoy estan y mañana ya no.

Me parece muy concluyente cargar el mochuelo al pobre gusano, que por lo poco que se de ellos, son mas inofensivos que una mosca en la luna :complice:

pose i don
29/10/2007, 17:38
pues me temo que no devil:vergonzosquizas sino hubiese seguido el banquete tan cerca y durante tan pocas horas pensaria mas o menos lo que vos....no veas como la queria, totalmente abrazada por la eupolimnia....

una vez mas los-el libro me demuestran que no hay estudios al respecto,caso por ejemplo de la colega Amelia...que "supongo" donde haya hecho el estudio,no haya sido a 1-2 cm de una acropora ....:vaya:por lo cual en este caso por ejemplo, me reservo de opinar...

sopena de no haber tenido una camara...y gracias que estuvo el destinatario de la acropara esa tarde y al dia siguiente...el mismo que me acompañaba a seguir los avances de la susodicha(eupolymnia) desde hace mas de un año,la cual creiamos que pertenecia a la propia esponja...es mas, si le dejamos se cepilla otra que tenia alado...a la cual ya habia disparado algun tentaculo que otro dejandole una pequeña marca...de ahi vienen mis sospechas de algun tipo de escupitajo(digase toxina)supongo...

la pista de lo que veian mis ojos me la aporto jmluna,algun bichejo que vivia en simbiosis con la esponja calcarea:temeroso:le puse un esqueje de tubastrea para ver si picaba(pero mira tu:super_com la tubastrea disparaba mas que ella,ni se arrimaba...por lo cual me decidi a romper la roca,tenia que ver como era el bicho por dentro y sorpresa....no habia una,sino 3 de diferente tamaño...vivian dentro de un coral fosilizado....muy monas ellas de color....todavia las tengo dentro de un vaso,al cual cambio el agua a diario...:playero:pero te aseguro que no me voy a jugar otros 70 euracos del ala,para grabarlo...

acroporas han pasado varias por mis manos,y te aseguro que ninguna se me fue al carajo en tan pocas horas....:ya_claro:

en fin,veremos...se que cosas de este tipo no vere muchas..espero...

hare un buen libro de plagas en la jubilacion...la verdad que bien recopiladas, se harian unos buenos articulos...entre dulce y marino he visto unas pocas...:lengua_fu

Gankuu
29/10/2007, 17:57
Jooooo, que put……

No tenía ni idea que estos animales pudieran hacer esto….

Glubbbppp!!!! :no_tires_:no_tires_:no_tires_:no_tires_:no_tires_ yo tengo varios de distinto género, con tubo de trozitos de sustrato y solo dos, digamos, “tentáculos” que los esgrimen y lanzan a diestro y siniestro con mucosidad para capturar partículas, incluso uno de ellos vive pegado a una roca con actinos y saca sus “tentáculos por debajo de ellos”, glubbbbbppppp…..:no_tires_:no_tires_:no_tires_

Me andaré con mucho más cuidado y desconfiado.

Podrías poner una foto de los “BICHOS”, está muy interesante este tema y me gustaría mandarle todos estos datos y las fotos a un colega canadiense (doctorado en gusanos, jejejeje….).

Gracias por la información pose i don.

pose i don
06/11/2007, 18:23
pues aqui esta la foto de la susodicha,:vergonzosno se ha conformado solo con la acropora,la denomino canibal de agua salada,se ha cepillado en una semana a sus dos hermanos de profesion de "tunelaje" de la propia roca...como apunte deciros que las manos me pican cuando la toco...lo que no se es como se mantiene viva en el vaso, despues de tantos dias...

a ver si alguien me puede decir algo al respecto,jota si puedes mueve la foto con lo ocurrido a ver que dicen por esos lares que hablan tan raro:playero:

http://iker.ojodigital.net/Foros/InfoPez/2007-11-05%2019-41-55web.jpg

http://iker.ojodigital.net/Foros/InfoPez/2007-11-05%2019-43-02web.jpg

http://iker.ojodigital.net/Foros/InfoPez/2007-11-05%2019-44-51web.jpg

http://iker.ojodigital.net/Foros/InfoPez/2007-11-05%2019-46-14web.jpg

pose i don
07/11/2007, 15:44
visto que mi bonnnnn ya no anda por estos lares,os enseño mi proximo boceto navideño:satisfech para poner un poco de verde en vuestras vidas:playero:

http://iker.ojodigital.net/Foros/InfoPez/2007-11-05%2019-36-27web.jpg