Ver la versión completa : Joe que calo...
A la vista de lo que se nos avecina, se me ha ocurrido que los expertos nos podrían dar unos consejos para la rápida detección de los efectos del calor en nuestros bichos (peces y corales), al margen de quedarnos mirando el termómetro o suspirando por ese enfriador.
Lo digo porque en 24 horas se han comunicado al menos dos "desgracias" :lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso:
arrecifemadrid
25/06/2005, 22:08
Me parece una excelente idea Tarugo.
Tomar medidas a puede salvar vidas.
arrecifemadrid
25/06/2005, 22:23
Se me acaba de ocurrir que uno de los efectos más rápidos de la elevación de temperatura es sobre el oxigeno disuelto. La disolución del oxigeno se reduce mucho a altas temperaturas.
Aunque un animal no se vea afectado por la temperatura en sí se puede sofocar por la falta de oxigeno. La circulación y la aireación es vital para paliar los efectos de altas temperaturas.
Evita que la superficie del acuario forme una lamina. El efecto laminar de la superficie atrapa el CO2. Agita la superficie con una bomba. Si se usa un ventilador para enfriar esto también aumentará la evaporación y por lo tanto reducirá más la temperatura.
Ventila bién la habitación dónde se encuentra el acuario.
Se puede usar una bomba de aire. Coloca el tubo sin difusor directamente en el acuario, cerca del fondo. La salida de aire en si no oxigenará el agua pero creará una corriente ascendiente y romperá la lamina de agua favoreciendo un intercambio de gases.
Si crees que tu acuario puede estár sufriendo de una acumulación de CO2 o si simplemente quieres despejar este efecto como causa de problemas se puede hacer una media fácil. Coloca un litro de agua del acuario en un recipiente y mide el pH. Airea el agua con una bomba de aire durante 24 horas y vuelve a medir el pH. Si el pH ha subido es probable que tengas una acumulación de CO2 en el acuario.
Me acabas de dar la solución a mi misteriosa elevación de pH.
Yo tengo dos bombas en la superficie, y un ventilador (afortunadamente de 28º no me pasa) con el que consigo bajar a 26º. Pero en los últimos día el pH iba al alza.
Como que la temperatura no subia demasiado no he puesto el ventiladorhas hace 3 días, pero el pH subia.
Ahora lo entiendo
Gracias
CaballerodelaMancha
25/06/2005, 22:55
Bueno, pues te voy a contestar como experto ... en perder vidas durante el verano.
Yo soy de los que suspiran por el enfriador, y lo del ventilador pues si, ... pero no.
La única solución real que existe al problema del calor en verano es el efriador, si la temperatura sube a 45º como hace dos veranos mientras estás de vacaciones ... a la vuelta tienes una "sopa de pescado".
Yo he pasado varios veranos sin grandes problemas, salvo el de hace dos años que perdí dos acuarios enteros que estaban cojo... :lloroso: :lloroso: :lloroso: :lloroso:
Si no tienes enfriador, lo más importante es evitar los cambios bruscos de temperatura, yo para eso lo que hago es ir subiendo la temperatura antes de que llegue el verano, yo lo subo hasta 28º, con lo que además evitas que baje bruscamente durante la noche o algún día que haga menos calor.
Yo he observado que hasta 29-30º en el acuario no hay grandes problemas (si no hay cambios bruscos), a partir de ahí empiezan a notarse los efectos en los corales, no se abren, se blanquean, etc.
espero haber sido de utilidad, ... al menos para los que venden los enfriadores :lokillo:
arrecifemadrid
26/06/2005, 08:50
Volviendo al tema inicial que nos propone Tarugo (que por cierto, me parece muy interesante):
¿que cosas podemos observar en los acuarios que sirvan de indicación temprana de problemas?
devil sea
26/06/2005, 11:31
Una solucion a las altas temperaturas, es bajar un par de grados la densidad, a menos densidad mas oxigeno disuelto, contrarresta la disminucion de este por el aumento de temperatura, hasta 1020, sin problemas para nadie :contento:
CaballerodelaMancha
26/06/2005, 11:33
Algunos ejemplos de lo que yo he observado:
Las anémonas expulsan sus zoozanthelas, se quedan de un color semi-transparente (blanquecion, rosaceo, verdoso, ... según la anémona). En principio no es problema, pueden aguantar así todo el verano y en cuanto baja la temperatura se recuperan. Yo les suelo dar algo más de comer. Son de las primeras en notar los efectos del calor.
Algunos corales blandos permanecen retraidos, ... pero sólo hasta que se adaptan a la temperatura.
Peligro de muerte de caracoles ... mucho ojo porque puede producir catástrofes.
En algunos casos extremos, más de 32º he visto a los peces irse a la superficie o la zonas con más corriente, supongo que por falta de oxígeno (es conveniente aumentar el movimiento de agua en la superficie).
Aumento de las algas.
Aumento de la espumación del skimmer.
:no_tires_ y aumento de la sudoración y stress del dueño.
Sympsodon
26/06/2005, 18:39
Según The modern coral reef, los efectos del calor están ligados tb. con la radicación UV. El nivel de ciertas hormonas incrementaron en función del la temperatura y radición UV. Esto cambia la concentración de oxigeno activo en la piel del coral. Anormales concentraciónes de oxígeno activo hacen que las zooxanthellas se mueran.
No entiendo muy bien el texto, puesto que no se que es el oxígeno activo, ni se a que hormonas se refiere. Pero sugeriría cambiar el fotoperiodo a la noche, para evitar la combinación de calor y temperatura.
Además en caso extremos se puede utilizar hielo para intentar contener temperaturas perjudiciales....por ejemplo un botella de cocacola llena de agua helada....
Sympso.
arrecifemadrid
26/06/2005, 19:30
Hola Sympso.
No lo encuentro. ¿En que volumen/página lo viste?
Sympsodon
26/06/2005, 19:35
Hola Enrique,
Fenómeno que lo sigas, porque quizá la traducción esté mal hecha, es en el volumen 1, capítulo 9, página 214, en el apartado de coral bleaching....
Sympso.
CaballerodelaMancha
26/06/2005, 22:40
"Coral Bleaching" The Modern Coral Reef Aquarium, Vol.1 Cap.9
El blanqueado de los corales está directamente relacionado con las altas temperaturas. El término describe una situación en la que los corales pierden su coloración normal, ya sea debido a la disminución del número de zooxanthellas, a la reducción de la pigmentación de cada célula, o a una combinación de ambas. Zooxanthellas saludables tienen un color marrón. Que si están presentes en un número suficiente, el tejido del coral será marronaceo. Con el blanqueado, el color de los corales cambia y el animal se verá pálido o prácticamente blanco.
<..> La causa del blanqueado en la naturaleza es debido al estres de los corales expuestos a temperaturas abnormalmente altas (30º o más) durante periodos largos de tiempo.
El blanqueamiento también está relacionado con la cantidad de radiación UV. El nivel de ciertas hormonas, las cuales neutralizan las formas activas de oxigeno, se incrementa con la temperatura y los niveles de radiación UV en el entorno. Esto se considera una evidencia indirecta de que los cambios en temperatura y radiación llevan a cambios en la conentración de oxigeno activo en el tejido del coral. Concentraciones anormales de oxigeno activo conduce a la muerte de las zooxanthellas. Aparentemente los corales soportan mejor los incrementos de temperatura cuando están expuestos a menor radiación UV.
El blanqueado también se da en los acuarios. Durante las olas de calor la temperatura puede aumentar fácilmente hasta los críticos 30º o más. Algunos corales son muy sensibles a esto y pueden, en pocas horas, perder muchas zooxanthellas. Hemos encontrado que la Acropora microphtalma entre las más vulnerables, y también que muchas especies de corales duros reaccionan negativamente. En el acuario, sin embargo, el blanqueado parece estar relacionado con la concentración de ciertos elementos en el agua. En aquarios donde el agua es filtrada fuertemente con carbón activo, el blanqueado parece suceder más rápidamente. Esto está aparentemente ligado a las bajas concentraciones de ciertos compuestos orgánicos.
La mejor forma de prevenir el blanqueado es evitar temperaturas altas. Preferiblemente no debe permitirse superar los 28ºC.
... y paro que traduzco todo el libro :no_tires_ .
Sympsodon
26/06/2005, 22:49
"Coral Bleaching" The Modern Coral Reef Aquarium, Vol.1 Cap.9
Aparentemente los corales soportan mejor los incrementos de temperatura cuando están expuestos a menor radiación UV.
Gracias por la traducción!!
Pues eso, creo que acortando el fotoperiodo y cambiandolo al periodo menos caluroso del día le damos una pequeña ayudita a los corales para aguntar los rigores del verano.... :playero:
Sympso.
devil sea
26/06/2005, 23:09
Exelente traduccion "caba" (esque lo demas es muy largo :descojona )
Exelente consejo "Sympsodon" :satisfech
CaballerodelaMancha
27/06/2005, 12:49
acortando el fotoperiodo ... Lo de cambiar la hora me parece bien, pero lo de acortar el fotoperiodo, no lo tengo tan claro :confuso: .
La cuestión es ¿De que depende la cantidad de zooxanthellas?. Depende sólo de los nutrientes (nitratos, fosfatos, ...), o es función de la iluminación y del fotoperiodo.
Si depende del fotoperiodo y lo disminuimos ¿no estamos ayudando a que disminuyan más?
Además al aumentar la temperatura, aumenta el ritmo biológico de los corales, por lo que necesitarán más energía, es decir necesitarán más zooxanthellas ¿no sería lógico aumentar el fotoperido en ese caso?.
Claro que, por otro lado si se aumenta el fotoperiodo aumenta la radiación UV y la temperatura por lo que empeoraría mas la situación.
:homer_fac :confuso: :mareado: ... soy un mar "tropical" de dudas.
Saliendo un poco del tema, que pasa con los que usan Zeolita, sus corales apenas tienen zooxanthellas ¿como sobreviven con las altas temperaturas?, además con el filtrado continuo con carbón activo ¿no se producen blanqueamientos?
...a lunes y ya con dudas existenciales, si es que así no hay quien viva. :super_com
Sympsodon
27/06/2005, 16:57
Bueno con respecto al tema de zooxanthellas en los corales creo que lo que hay que hacer es llegar a un equilibrio.
He estado leyendo un poco y he llegado a la siguiente conclusión.
Las zoos que tiene que haber en un coral tienen que producir suficiente comida para el coral. Por ejemplo, si el fotoperiodo es corto, las zoos producen poca comida para el coral y por tanto el coral permite que haya más zoos en él, produciendo así corales marrones por culpa del exceso de zoos, si por el contrario las zoos producen suficiente comida, el coral las expulsa, buscando ese equilibrio.
Creo que el sistema zeovit se basa en tener un acuario libre de nutrientes, compensándolo con los productos zeovit, muy bien equilibrados y una iluminación potente, de tal forma que las zoos producen exactamente lo que el coral necesita.
En fin, esa es mi teoría aunque yo tb. soy un mar de dudas tropicales.... ;)
Sympso.
PD: para mi tb. es lunes jajaja