PDA

Ver la versión completa : haber q hacenos con el famoso Hdxido de Ca

RO
29/06/2005, 13:10
Bueno acabo de terminar los examenes :partiendo :partiendo ,y esta tarde voy a darme una vuelta para comprar algunas cosillas,he leido en este foro q reef success calk funciona de maravilla para ayadar al crecimiento de las algas coralinas,pero esq por otra parte en dr.pez hay un post en el q piensas q el hidroxido de calcio funciona fenomenal y es mucho mas barato,nose estoy echo un lio xq la tabla de errolfilm no la entiendo.
Por ahora no le añado na de na a mi acuario, el calcio lo tengo en 400 y el mg + ca en 1400,y me gustaria poder subirlo un poco mas para q las coralinas cojan mas fuerza.
Q os parece q ese sea el primer elemento q adite a mi acuario.
parametros:
temp:25 - 27º
PH = 0;
Ca = 400:
NO3-NO2-NH despreciables
mg = 1000

javiboluda
29/06/2005, 13:43
Que tal Rodrigo, que es lo que no entiendes de la tabla de Errofilm?, lo de los componentes los puedes comprar en Riesgo, c/desengaño, 22 al lado de Gran via, otra cosa es la calidad, jejeje, hay un pollo montado con este tema de "cojones", echale una ojeada a estos post:

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1467&page=1&pp=10
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=91043
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=92374
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=92588

Cuando te los leas, si tienes alguna duda dame un toke.

Un saludo. :complice:

devil sea
29/06/2005, 15:15
Bueno, pues me he tragado todos tus enlaces y he llegado a las siguientes conclusiones : :dormido:

1/ Que comprando en "Riesgo, c/desengaño" lo dice todo :partiendo :partiendo :partiendo que te arriesgas y que te llevaras un desengaño :partiendo :partiendo :partiendo (no puedo mas, es que me lo habeis puesto a guevo)

2/ Que que bonito es poder seguir todo el desarrollo de un tema (aunque sea de diferentes foros) sin que te salgan las "famosas" ****** (tu me entiendes, ¿no?) :dormido:

3/ Que el "cariño" que hay entre Jose mª y Angel, es de calidad "PA" (Pasa que te Arreo) :partiendo :partiendo

4/ Que los tocapelotas, existen aqui, alla y mas alla (definicion de "tocapelotas" : personaje que se mete en los post que no le llaman ni conoce, lo reconoce publicamente, pero siembra maraña, barriendo para casa) :enfermo: :enfermo:

Y ahora en serio,

5/ Que en esto de la quimica, como entodo, no hay una sola verdad

6/ Que hay que ir con MUCHO cuidado con lo que ponemos en nuestros acuarios, que no es lo mismo una calidad (ACS, Analitycal Reagent Grade) que una calidad USP o que una calidad "industrial"

Muy interesante tu post, :contento:

RO
29/06/2005, 15:28
akabo de hablar kn un amigo mio q tiene una tienda de aquarios en murcia y sabe un webo(no consigo animarlo a q se ponga internet y se meta en el foro :super_com ),me a comentado q el hidroxido de calcio es de las sustancias mas faciles de aditar ya q si lo añades x goteo x la noche no varia practicamente parametros a zonas peligrosas,y q se puede añadir sin q se tengan q aditar mas cosas,pero vamos q es una opinion suya,espero opiniones

javiboluda
30/06/2005, 09:23
Bueno Devil, mojate un poquito más, que a ti tambien tu gusta el "jaleo", que componentes crees que debemos aditar?, la diferencia es de 200 euros contra 12, no vale decir los de Rowa, jejeje. Por cierto, no entiendo el punto 4 :super_com

Un saludo. :complice:

JGC
30/06/2005, 11:30
Rodrigo:

Lamento no coincidir con tu amigo el de Murcia. Creo que la adición de productos químicos, debe realizarse con mucha pero que mucha atención a los desequilibrios entre iones que podemos producir en el acuario. La tabla de ERROL es una obra de arte en ese sentido, puesto que permite mantener el equilibrio iónico mediante la adición conjugada de varios compuestos diferentes.

Si no realizas las adiciones teniendo en cuenta este equilibrio, te expones a precipitaciones de compuestos en el agua, a que se produzcan fluctuaciones de concentraciones de elementos necesarios de forma peligrosa, etc.

Mi consejo, sigue las directrices de la tabla de Rodolfo que insisto está muy pero que muy bien realizada (y que conste que en algunos temas no estoy de acuerdo del todo con ella, pero me parece excelente)

Ramón:

Muy buenos los cometarios sobre los posts, pero creo que como decía mi padre "lo primero que hay que saber es los bueyes con los que uno está arando", traducido hay señores por estos foros de Dios, a los que no se les puede corregir ni un ápice.

Estoy bastante de acuerdo contigo en el tema de las calidades de los productos, pero creo que no hay que pasarse tampoco. Ya lo dije en algún otro post "cuanto más azucar, más dulce". Obviamente contra más calidad en lo que aditemos mejor será.

Aún así creo que las calidades USP, no son tan malas como aditivo del acuario. Yo uso (ahora si) PANREAC, dado que no tenemos por aquí otra cosa de precio razonable, y os contaré mi experincia con el paso del tiempo.

Y como te dicen por ahí, sal a la arena y mojate, que tu sabes de esto más por experiencia que casi todos los que opinamos por aquí.

errolflin
30/06/2005, 11:48
Hola Rodrigo,

Si no entiendes alguna cosa de la tabla, puedes preguntar sin ningun tipo de complejo, hombre. Para eso se abrio el post

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1467 (adicion de productos quimicos)

En principio, con el hidroxido todos los elementos que añades son asimilables biologicamente, o por lo menos no acumulables, en el acuario.

Ahora bien, el que sean inocuos es otra cosa. Con el hidroxido puedes provocar alteraciones grandes del pH y precipitacion de productos (fosfatos, calcio,..)

Respecto a las calidades, lo que indica Javier. Cuanto mas puro en principio mejor. Todo es cuestion de bolsillo.

Javier, gracias por los piropos. Como dije, la tabla esta abierta para todos y pensando en que colabore el que quiera en ella para mejorarla. De hecho, ya hay una persona colaborando, Caballerodelamancha (joer, que nick mas largo...) que esta preparando un calculo inverso que te ca**s.

javiboluda
30/06/2005, 13:22
Hola Rodolfo, yo he hecho una cosa en la tabla que no se si vale, te cuento, la celda donde pones los litros del acuario la he utilizado para hacer una regla de 3 ente todas las demas celdas de cantidades, es decir si para 500 litros añades 64 gr de bicarbonato sodico para 240 litros añades x gr. Al cambiar los litros se recalcula todas las cantidades de los productos a aditar. Valdria esto?

RO
30/06/2005, 16:19
gracias a todos x darle caña al temita a los q estamos mu verdes en esto nos viene genial q se toque el tema con claridad.
Errolflin:
La verdad es q la tabla la veo gnial y muy practica, pero solo hay un problemilla,q no la entiendo,mi intencion es subir magnesi y calcio a 1700 los dos mas o menos,el problema viene en q se me pone todo rojocuando empiezo a rellenar y me acojono,no puedo ver el post ese q me has puesto,no me deja aceder,¿es necesario comprar todos los componentes q vienen en la tabla para q funcione bien?¿xq no aparece el hidroxido de calcio,esq no es efectivo?
Perdona x darte tanto el coñazo,tendras mil cosas as interesantes q hacer :no_tires_

errolflin
30/06/2005, 17:42
Hola Javiboluda

La regla de tres te recalculara las cantidades, pero la concentracion que obtendras sera la misma.

Rodrigo

No se porque no te deja entrar. Le mando un mensaje al Admin para que lo averigue.

El hidroxido no esta porque no contiene en su formula ni sodio, ni cloro ni azufre, por lo que no interviene en el equlibrio de estos tres. Y por lo tanto, lo considero como de libre uso, es decir, su utilizacion depende de la aplicacion que quiera hacer de el cada aficionado y no afecta a lo que se persigue en la tabla. De todas formas no es inocuo, como te comente antes.

En la tabla te sale rojo porque te falta equilibrar con algo que lleve sodio, como el bicarbonato y el carbonato. No hace falta usar todos los productos que se muestran, ahi solo aparecen algunos de los mas usuales.

pero el objetivo fundamental es buscar el equilibrio de esos tres elementos, y debes utilizar al menos uno que aporte uno de esos elementos

Independientemente, si no quieres buscar ese equilibrio (no lo recomiendo) puedes usar la tabla para buscar las cantidades de cada compuesto que te de las concentraciones que buscas, aunque te salga rojo.

A ver si accedes alli y seguimos esto en ese post, mas que nada para que las respuestas queden agrupadas para otros compañeros.

JGC
30/06/2005, 17:48
A ver sigo con el tema.

Lo del hidróxido de calcio como te decía Rodolfo, elevaría el pH lo que no sería demasiado recomendable, al adicionar OH- al agua. (supongo que tu tienes la química reciente por lo de la edad).

En cuanto a todos los producto, pues no no son todos necesarios, auqnue si recomendables porque contienen las necesidades más importantes de aditivos minerales.

Creo que lo mínimo para lo que tu quieres es cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, carbonato, bicarbonato y cloruro de calcio.

Ves jugando con las cantidades de todo, y fijate a la derecha de la tabla, en lo que añade cada uno de ellos, para corregir las desviaciones.

Por cierto planteante medir de forma separada el Ca y el Mg, ya que debes ajsutar cada uno de forma independiente, el Ca sobre los 400 y el Mg sobre los 1300 más o menos.

Suerte. Si no te aclaras te puedo dar los datos de lo que yo he claculado para el mío (casualmente Ca y Mg) por si te sriven de guia.

JGC
30/06/2005, 17:51
Perdona Rodolfo, creo que estabamos contestando a la par.

RO
30/06/2005, 19:19
joe q lujazo dos informadores a la par,jejeje.
gracias a los dos,la verdad es q empiezo a cogerle el truquillo al manejo de la tabla,esq al principio no me aclaraba,pero ya veo q es bastante facil.
tengo los medidores de ca y mg por separado,el calcio esta a 380 y el mg a 1300.
lo malo esq ahora q tngo ganas de ponerme a cacharrear con el asunto me tengo q ir unos dias a asturias a currar, :extranyad ,me qdo kn las ganas de trastear un poco kn la kimica.
De toas formas muxas gracias a los dos creo q me voy a ahorrar unos durillos,asi q debo x aqui unas cervecitas frias kn tapa.

errolflin
30/06/2005, 19:41
...asi q debo x aqui unas cervecitas frias kn tapa.

Muy bien, ese es el camino para saber de quimica.

Curra, curra, que te servira para seguir con el hobby y las tapas, que no las vamos a olvidar. Ademas a Asturias, leche, pues ya me iba a enseñarte la tabla por el camino,...

JGC
01/07/2005, 11:58
Rodrigo, algún comentario más sobre el hidróxido como fuente de calcio. :seguridad

La solublidad a 25 C es de 1.60 gr./l, lo que suponiendo que esté saturado (al borde de precipitar) nos da que el pH de esa disolución es de 12,6, o sea unas 10.000 veces más alcalino que el óptimo para el acuario. Por lo tanto cuidado en su adición que puede modificar los parámetros.

Un matización a esto es que no añadimos litros y litros de disolución, pero tampoco está mal tenerlo en cuenta.

Los reactores que utilizan Oxido de calcio, generan de forma continuada hidróxido para añadir al acuario, y por ahí la gente los tiene en marcha y funcionando tan ricamente y sin problemas.

Así que todo esto que te cuento es pura teoría ( se supone que científica), pero la experiencia práctica puede ir en otro camino. :que_me_di

Esta historia de la química del acuario es muy compleja, demasiadas reacciones en juego, y al final cada uno aplica lo que le funciona. Como dice un compañero mío de trabajo, "cuando un programa funciona, no hay que tocar ni los comentarios". :partiendo

Espero que todo este rollo te sirva al menos para aclarar las ideas. :super_com

Por cierto que te lo pases bien es Asturias y a la vuelta seguimos a vueltas con este tema.